Google
 
Web En este blog

viernes, abril 20, 2007

Manifestación

El sábado 24 de marzo fui a una manifestación por el derecho a una vivienda digna. Fue por la tarde, partiendo de la Plaza Cataluña. Aquí mis impresiones.

Había, antes que nada, mucha gente (ocupábamos al menos 500 metros de una de las avenidas más anchas de la ciudad), la mayoría con carteles, muchos hechos en casa, de cartón con una varita de madera. En esos carteles ponían frases ingeniosas, casi todas en castellano (y sin repetirse), ya recuerdo pocas, como: "busco político para compartir piso", "cambio riñón por tienda de campaña", etc.

No había tambores marcando un ritmo militar, sino un pequeño camión con unos altavoces muy potentes que pasaban buena música. Algunas canciones estaban grabadas con otra letra, más adecuada al tema de la manifestación, y otras la conservaban pero se volvían irónicas debido a las circunstancias.

Había gente disfrazada, recuerdo a unas piratas que abordaron un "barco": el carrito de supermercado vacío que llevaban unos desconocidos, y a unas monjas. También había gente mayor con sus cartelitos. La música y todo esto daban la sensación de estar yendo todos juntos por la calle hacia una fiesta en la playa.

A los costados había muchas camionetas de la policía, similares a las Traffic, con vidrios polarizados y unos diez policías dentro de cada una de ellas. Si había problemas, era muy fácil quedar encerrados. El mensaje era claro, pero innecesario.

Pronto llegamos al Consejo de la Vivienda, donde la camioneta de la música se detuvo, y un par de organizadoras dijeron algo en catalán por un micrófono. Como ya me cuesta mucho entender el castellano gritado por los altavoces, entender algo me resultó imposible. De todas maneras, no hubo ningún tipo de problema ni ataque al edificio, y pronto seguimos camino hacia Plaza Universidad.

En una esquina, desde los balcones de unos pisos bastante altos, varios vecinos hacían ruido con las cacerolas, y la gente les respondía con aplausos y gritos de aliento, a lo cual ellos hacían todavía más ruido, y la gente luego aplaudía más fuerte. Fue una especie de diálogo que pronto quedó atrás.

Llegamos todos a Plaza Universidad, donde hubo cierto problema de organización, y se nos pidió que esperáramos hasta que la pantalla gigante estuviera lista. Mai (mi compañera de piso) y yo nos fuimos a tomar un café y a dar una vuelta por la zona. Cuando llegamos de regreso ya no quedaba tanta gente, aunque la plaza estaba llena de gente sentada. En un escenario, la Especulación Inmobiliaria boxeaba contra la Vivienda, y alguien iba enumerando cronológicamente lo que había sucedido con el tema. Ya para cuando llegaron al 2005, y mencionaron el incremento de precios de ese año, Vivienda había casi perdido. Pero aparecen las primeras manifestaciones por este tema, cada vez más numerosas, y Vivienda termina ganando el combate.

Luego habló una chica okupa. En Barcelona (y en todas las ciudades grandes de Europa) hay fábricas y pisos ocupados, los más relevantes son aquellos sitios habitados por personas que montan talleres de enseñanza de cosas tales como el arte circense. Hace unos meses hubo varias casas recuperadas de manera pacífica por la policía (aunque hace un año unos musulmanes dieron pelea). La mayoría de los barceloneses, según encuestas, está en contra de la ocupación de propiedades ajenas, aunque puede llegar a estar de acuerdo si esta ocupación es de un lugar abandonado, contribuye a la cultura de la ciudad y no crea problemas a los vecinos del barrio.

Entonces tuvieron algunos problemas para reproducir vídeos en la Mac que estaban usando, finalmente los vimos, y como ya quedábamos pocos, el propósito original de terminar bailando en la calle quedó trunco. Tal vez la próxima.

lunes, abril 16, 2007

Precios

Varias veces me han pedido que indique cuánto cuesta la vida en Barcelona. Aquí incluyo algunos precios, todos en euros:

Supermercados:

Los supermercados más baratos parecen ser el Día y el Lidl. En un punto intermedio está el Mercadona (que tiene la reputación de tener el mejor balance entre precio y calidad). Un poco más caro es el Condis. Los más caros son el HiperCor y el OpenCor (aunque este último está abierto hasta las 2 AM todos los días de la semana).

- 3 batidos de chocolate pequeños: 1,45 (Mercadona), 0,95 (OpenCor)
- Pizza con atún italiana: 1,40 (Mercadona)
- Pizza con salmón italiana: 1,85 (Mercadona)
- Paquete de 5 salchichas de buena marca: 1,30 (OpenCor)
- 6 panes para hot dogs, panchos o frankfurts Bimbo: 1,65 (OpenCor)
- 15 paquetes de pañuelos descartables tricapa: 0,80 (Mercadona)
- 12 rollos de papel higiénico: 3,25 (Mercadona)
- Zumo (jugo natural) de manzana, 1,5 lts.: 1,15 (Mercadona)
- 6 botellines de cerveza: 1,77 (Mercadona)
- Lata de Fanta naranja: 0,36 (Mercadona)
- 4 mousse de chocolate: 0,60 (Mercadona)
- Pringles sabor original: 1,67 (Mercadona)
- Pasta de dientes Colgate Total: 2,00 (Mercadona)
- Ñoquis de patata, creo que 500 grs.: 1,60 (Mercadona)
- Frasco de salsa siciliana: 1,15 (Mercadona)
- Dulce de leche Chimbote: 2,05 (Mercadona)
- Lata de lentejas con verduras varias: 0,60 (Mercadona)
- Lasaña de atún para microondas: 3,00 (OpenCor)
- Pan de baguette largo: 0,85 (OpenCor)
- Unos 350 gramos de pechuga de pollo fileteada: 2,05 (Mercadona)
- Litro de leche entera: 0,85, 1,05 (HiperCor, diferentes marcas)
- Nata líquida (crema en Argentina): 0,89 (HiperCor)
- Kit para preparar fajitas mexicanas (tapas y salsas varias): 4,95 (HiperCor)
- 360 gramos de queso camembert alemán: 2,05 (Mercadona)

Nota: aunque me llamo igual, no soy el fundador de OpenCor ni su director de recursos humanos ...


Transportes:

- Viaje combinado en metro, autobús, trenes de Cercanías de 1 zona y ferrocarriles de la Generalitat de 1 zona: 0,70 (comprando una T-10).
- Viaje en tren Barcelona-Girona (100 kms., 1:10 hs. desde el Clot): 5,65
- Viaje en autobús Barcelona-Santander (9:40 hs.): 44 euros (un robo)
- Viajes en avión por compañías Low Cost al resto de Europa: a partir de 1 euro, con suerte y mucha previsión. A algunos lugares de Alemania e Italia es fácil conseguir plazas por 20 euros.


Alojamiento en Barcelona:

- Cama en habitación compartida, en un piso subalquilado: 15 euros
- Cama en habitación compartida en hostal: 24 euros
- Habitación doble en hostal, u hotel de 3 estrellas: 50 euros
- Habitación doble en un piso subalquilado, por día: 30 euros
- Habitación individual por mes: de 200 a 400 euros


Electrónica:

- Reproductor MP3 Trascend de 1 Gb: 40 euros
- Notebook: desde 600 euros
- PlayStation II: 120 euros


Luego iré agregando más información a este post. Espero que le sirva a alguien...

sábado, abril 14, 2007

Torre Agbar

El domingo 18 de marzo fui, por la noche, a sacarle unas fotos a la Torre Agbar, también llamada Torre del Agua (Agbar significa Aguas de Barcelona). Por su forma también recibe otros muchos nombres que dejo a la imaginación de quien lee estas líneas.


Barcelona no es una ciudad de grandes rascacielos. Al parecer, los europeos no son fanáticos de los edificios altos, y si bien hay poquísimas casas en la ciudad, también hay muy pocos edificios de más de siete pisos de alto. En las zonas montañosas, como en la que yo vivo, incluso es difícil ver edificios de más de cuatro pisos. En esta foto, sacada desde mi barrio un mes antes, se ve que la Torre Agbar sobresale mucho:


Para que los catalanes aceptaran la idea de tener semejante mole en medio de la ciudad se habló de que esta obra revitalizaría el barrio de Glòries (y lo hizo, creo), de que representaría un géiser (símbolo de la abundancia de agua), de que sería un ejemplo de eficiencia energética (y lo es: sus luces son LEDs, hay una doble capa de ventanas para ahorrar en calefacción y refrigeración, etc.), y de que sería un atractivo turístico. Por eso mismo, el edificio se ilumina por completo un par de horas a la noche, todos los días del año. En Nochevieja se hizo un show especial de luces, con el detalle curioso de que había que llevar radio, porque para no molestar a los vecinos la música con la cual las luces se sincronizaban se emitía por FM.


Un turista europeo me pidió que le sacara una foto. A cambio, me sacó una a mí:


Esta es la entrada al edificio:


Desde un poco más de lejos:


La mancha naranja me dio curiosidad, así se ve borrosa y con zoom:


La entrada, nuevamente. Por si no lo aclaré, es un edificio de oficinas:



En la parte trasera hay una plaza, sumida en la oscuridad total. Se veía subir y bajar ascensores a toda velocidad.


En un rapto de falsa inspiración artística, fotografié la torre reflejada en el edificio contiguo:


Entonces decidí ir en busca de comida. Enfrente se encuentra el Centro Comercial Glòries, así que me pareció una buena opción. Mientras me alejaba, otra foto más:


El
shopping estaba desierto, y sólo eran las 21:30. Parece que el plan de revitalizar la zona funciona mejor los sábados.


Sitio oficial de la Torre Agbar: http://www.torreagbar.com
Horarios de iluminación: aquí

El morbo

Esta nota es para mí un poco riesgosa, ya que habla de algo muy ajeno a mi cultura, y no sé qué tan adecuado será para otros lugares de España. Es, de todas maneras, el resultado de conversaciones con barceloneses de ambos sexos, así que ahí va.

Hace unos meses tuve una revelación, no en el sentido de haber descubierto la Verdad, sino como cuando uno siente que las piezas encajan de pronto entre sí. Era en relación al morbo, a ciertas actitudes españolas, a algunas películas de Almodóvar, y a muchas parejas que en otros lugares no podrían salir a la calle sin tener problemas con los insultos a distancia.

Es muy frecuente aquí escuchar que a alguien le interesa otra persona no porque esté guapísima, sino porque "le da morbo". Antes que nada, la palabra morbo no significa aquí que uno disfruta viendo a un hombre desangrarse, sino otra cosa.

Este significado de morbo tal vez se expresaría en Argentina con frases del tipo "como le haría tal cosa (sexual)". Pero quiero aclarar que la belleza de una persona no es un requisito, y es un poco más amplio que sentirse atraído por una enfermera (aunque va por ese camino).

En otras palabras, aquí está perfecto desear tener sexo con una persona, sea atractiva o no, pero que, por una u otra razón, despierta un deseo en uno. Para algunos (no sé cuántos) el morbo es incluso una razón más poderosa para estar con una persona que su belleza. Por supuesto, una mujer hermosa puede despertar morbo, pero también una fea. Se trata de dos caminos separados que a veces coinciden.

El morbo sería una garantía de buen sexo, mientras que la belleza no garantizaría nada, salvo poder mostrarnos junto a ella. Desde la perspectiva del morbo, la otra persona completa algún deseo personal, mientras que desde la otra perspectiva, la persona hermosa es un objeto a mostrar ante la sociedad, una meta, un logro personal en aquellas sociedades que evalúan al individuo (sobre todo a las mujeres) por su cercanía a algún canon de belleza.

En algunas sociedades, para muchos es necesario justificar por qué uno está con determinada mujer. En Mar del Plata creo que la justificación predominante es que la otra persona es hermosa, aunque sólo sea en algún aspecto físico. También hay quien afirma que la pareja es bondadosa o cariñosa (pero generalmente recibe cierto escepticismo, ya que el que pide la justificación piensa: "dice eso porque es fea"). Una contracara de esto es que las mujeres feas, gordas, etc., son marginadas social y laboralmente. Y quien salga con ellas, incluso como amigo, se convierte en un bagayero.

En Barcelona estas justificaciones son menos frecuentes, creo que porque no se presta mucha atención a lo que los demás esperan de uno. Cuando las hay, los tres principales motivos serían el morbo, la belleza o la inteligencia. La inteligencia y la cultura general son muy valorados aquí, creo que un gran temor catalán es ser un ignorante. Hablar de belleza también es común, pero aquí no hay un cánon tan firme. El morbo, finalmente, es tan personal que hace que todo el mundo tenga la posibilidad de ser deseado (tiene un punto democrático, si se quiere), y creo que parte de la actitud de hacerles caso a los deseos propios, en vez de a las expectativas ajenas, y por eso sería más honesto para con uno mismo.

Que cada cual haga su camino. Sólo quería sugerir que hay otras formas de entender las relaciones entre hombres y mujeres, y que para algunos aquello de coleccionar objetos codiciados (la mansión de dos plantas, el coche deportivo, la mujer joven y hermosa) no es un camino a seguir.