Google
 
Web En este blog

miércoles, enero 23, 2008

Pedralbes

Por alguna misteriosa razón, me he dejado olvidada una serie de fotos sobre el barrio barcelonés de Pedralbes. Son bastante viejas, del 27/5, pero creo que son interesantes porque muestran otra Barcelona, la de la gente con más dinero.

Este es el edificio de la Caixa (una caja de ahorros), sobre la avenida Diagonal, cerca de un centro comercial llamado La Illa, y a la salida del metro de María Cristina.


Yendo hacia el oeste, a la salida del metro de Palau Reial, se encuentran los Jardins del Palau de Pedralbes.


Al entrar nos encontramos con una fuente:


Esta obra es Banc, de Rubió i Tudurí:


El parque del Palau de Pedralbes contiene, como su nombre indica en catalán, un palacio. Al parecer fue diseñado por Gaudí bajo pedido de Eusebi Güell, quien lo donó al rey Alfonso XIII en 1919. Éste lo reformó e inauguró en 1924. Durante un tiempo fue la residencia de la familia real en sus visitas a Barcelona, pero con la proclamación de la República en 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde 1990 alberga dos museos, el de Cerámica (que incluye obras de Picasso y de Miró) y el de Artes Decorativas.




Por el costado había un camino muy interesante, con varias estatuas, pero no se podía pasar. Así que pasé mi mano por la reja y saqué esta foto:


En el parque hay enormes canteros cuidados a la perfección, como este (que sin embargo tiene el aspecto de ser una plantación de acelga):


Esta es la Font, de Gaudí, aunque de modernista tenga poco:


Otra fuente del parque, esta anónima:


Hay, diseminadas por el parque, macetas como esta:


Sobre un costado, y perdidas entre la vegetación, hay varias construcciones:




Esto tal vez sea Pérgola, de Gaudí. En ese momento no estaba seguro, y ahora menos... Lo de abajo son rabanitos (es broma).


Otra maceta:


La fuente de la entrada, pero vista desde atrás. Y por duplicado, ya que no logro decidir cuál de las dos fotos me gusta más. Podría organizar una votación, pero me da un poco de pereza, así que las pongo y listo.



Salí del parque y seguí subiendo por Diagonal, pasando junto a varios edificios de la Universidad. Finalmente llegué a este enorme recinto militar, el Cuartel del Bruch (o Bruc). Su estilo imita al de los castillos medievales. Sigue funcionando como institución militar estatal, aunque el Ayuntamiento de Barcelona lo reclama para sí.


Esta es una foto desde uno de sus costados, 400 metros más arriba.


Y aquí del frente:



Ya en el borde de la ciudad, decidí volver hasta el metro y regresar a mi piso. El barrio tiene algunas cosas para ver, pero me parece bastante inhóspito para vivir. Hay muy pocos comercios, y gran parte del espacio pertenece a universidades, instituciones como el cuartel del Bruch y parques desiertos como el del palacio de Pedralbes. Hay edificios de viviendas para gente que tiene mucho dinero (aunque tal vez no el suficiente para un piso en Sant Cugat), pero creo que el barrio en sí está pensado únicamente para gente que usa el coche hasta para ir al supermercado.

También, sobre todo entre la plaza Francesc Maciá y el edificio de la Caixa que mostraba al principio, es una zona con muchas oficinas de prestigio, así que la gente que se ve caminando por la calle siempre está muy bien vestida. Yo iba de turista y con una barba de dos días, así que era imposible no sentirme un poco incómodo...