Google
 
Web En este blog

lunes, noviembre 06, 2006

Con ciudadanía europea pero no española


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía europea, pero no española

1. Realizar los pasos 1 a 3 de los trámites para el inmigrante con ciudadanía española. Como europeo, tienes derecho a la Seguridad Social española, así que eso es lo primero que debes conseguir.

2. Ir a una Comisaría de España y tramitar el NIE (Número de Identificación de Extranjero). En principio, ningún europeo comunitario tiene derecho a trabajar en España sin N.I.E., así que lo mejor es que vayas lo antes posible con este formulario y cumpliendo estos requisitos. Las comisarías en Barcelona suelen estar bastante saturadas, en especial cuando comienza el verano, así que lo mejor es prepararse para una espera de alrededor de una hora para realizar el trámite. Luego hay que esperar de 25 a 40 días para recibir este número, período en el cual te será más difícil conseguir empleo. La mayor parte de los empleadores parece desconocer cómo es la cosa, así que para contratarte te pedirán D.N.I. (que creo que no puedes conseguir si no eres español) o N.I.E. Si tuvieras doble ciudadanía española, con mostrar tu pasaporte y decir que estás haciendo los trámites debería ser suficiente. Pero con otra doble ciudadanía (por ejemplo, italiana), probablemente no sea tan fácil y tengas que esperar un mes para empezar a trabajar como legal.

3. Tramitar el D.N.I. de tu segundo país (Italia, Francia, el que sea). No tengo idea de cómo se hace, y creo que tampoco te será de mucha utilidad en España.


Requisitos para el trabajo legal

1. Debes traer a España un currículum en formato electrónico, ya que (al menos en Barcelona) se suelen enviar por correo (salvo que quieras caminar por la calle e irlos entregando: la cantidad de tiendas buscando empleados es simplemente impresionante).

2. Si te contratan, te pedirán el número de Seguridad Social y el DNI o NIE. Si eres ciudadano español, deberían conformarse con el pasaporte y la promesa de que les darás el número de DNI o NIE en cuanto puedas (casi nadie sabe que el NIE no te lo darán por ser español). También te pedirán un número de cuenta, ya que, aunque pueden pagarte con cheque, es más sencillo para las administrativas hacer una transferencia bancaria.

3. Obtener una cuenta con DNI español o NIE es muy sencillo, y generalmente las Caixas son una buena opción, ya que sus comisiones son muy bajas o nulas. Para prestaciones más avanzadas, como una tarjeta de crédito internacional o transferencias bancarias más baratas, creo que es mejor una cuenta de banco. Si no tienes DNI español o NIE tienes un problema. Las Caixas no te abrirán una cuenta (en especial si dices que pronto tendrás NIE: no quieren hacer tanto trabajo por una cuenta que dejará de existir en un mes), o te dirán puedes abrirlas con el pasaporte argentino, pero en ese caso el Estado te quitará el 15% de tu sueldo debido a que se supone que estás tributando a tu país de origen. Yo tuve más suerte con el Banco de Santander, que no me planteó ningún problema. La abrieron con el pasaporte argentino, aunque usar el español hubiera sido una mejor opción, ya que después de tres meses me cobraron 15 euros en concepto de gastos por ser extranjero. Los bancos te cobran unas comisiones de alrededor de 50 euros anuales, pero normalmente te las reducen si domicilias tu nómina (es decir, si haces que tu sueldo se deposite siempre en ese banco). El Banco de Santander te da una tarjeta de débito gratis y una tarjeta de crédito por 24 euros (con un margen de 600 ó 1200 euros, el primer mes según quién te atienda y a partir del segundo según tu historial).

4. Recuerda que si vas a renunciar, incluso si tienes un contrato temporal, debes avisarle a la empresa con al menos 15 días de anticipación, o te los podrán descontar. Si logras que te despidan, te corresponden 4 meses de paro por año trabajado, y el monto que te pagarán se basará en tu sueldo, aunque hay un límite máximo que creo que está en los 1200 euros.


Ver todos los trámites.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

solamente con residencia legal, es decir, con papeles

Anónimo dijo...

Hola! Excelente la información. Estoy llegando el 27 de mayo Barcelona, soy ciudadano italiano y lo primero que hago al otro día de llegar es el NIE en la Barceloneta. Lo que no leí o por lo menos no sé si en algún lado lo decís es donde tramitar "el número de Seguridad Social". Necesito saber eso, ya que me lo van a pedir para los empleos.- Te agradezco la info. Estuve en 2004 en Barcelona de casualidad y ahora voy a vivir por 5 años.- Saludos desde Argentina!!! dftrip@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola como va, soy gonzalo, escribi varios comentarios, los ultimos con info de tramites. agrego algo q puede ser util, hay una nueva reglamentacion para las personas que quieren hacer el dni, es que si tienen una partida de nacimiento española que es consular, tienen que presentar, esta partida q tiene que ser espacial para dni, deben adjuntar una baja consular que se pide en el consulado, una vez que tengan eso les pueden hacer el dni. es una reforma que se implemento este año, puede que en algun lado se los hagan sin esto por desinformacion de esa oficina en particular.
Una cosa mas respecto a la obtencion de el dni. ademas de estos papeles deben tener el empadronamiento, como mucho de los que quieren establecerce aqui en barna no tienen un lugar fijo o la manera de conseguir que quien tenga un contrato de alquiler firme los papeles del empadronamiento, ya que ultimamente hubo muchos problemas con respecto a este tema. lo que se puede hacer es ir a la asistencia social, una direccion es calle del correo viejo, para ubicarse obviamente sale al correo q esta al lado del puerto. en esta o cualquier otra asistencia social les daran un papel para empadornarse en otra direccion de cualquier centro de empadronamiento de barsa. el papel que les entregan sirve para que ninguna persona tenga que firmar nada para empadronarse luego. en mi caso me pidieron alguna factura de servicio que llegue a mi nombre a la direccion el la cual me queria empadronar, como no poseia firme un declaracion jurada en la cual decia que residia en tal domicilio. probablemente les den fecha para que vallan a hacer el empadronamiento, pero como es un tramite de dos minutos hay que insistir para que lo hagan rapido, de ser posible en el momento. una vez realizado este tramite les dan una hoja con la cual se tienen que dirigir a un centro de empadronamiento, presentar este papel y ya se los empadrona. aclaro que la direccion del correo vell es si resides en las cercanias, sino se tendra que dirigir a otro.
espero que se haya entendido. chau

Anónimo dijo...

gonzalo de vuelta:
con el empadronamiento pueden hacer la tarjeta sanitaria en el centro de urgendcias de su barrio, simplemente llevan su identificacion, el papel del empadronamiento, y nada mas. es fundamental esta tarjeta para que los puedan atender.

Anónimo dijo...

gonzalo de nuevo aclarando un apr de temas de mis comentarios. del primero:
se puede hacer el dni sin la baja consular, y con un empadronamiento sin lugar fijo. la causa por la que puse de la baja consular es porque eso me dijeron en la oficina del dni. tambien me dijeron en otra oficina del dni que fui para provar suerte y sobre todo porque como los empleados publicos estan recontra desinformados que el empadronamiento para dni tiene que tener una direccion fija si o si. esta mal. yo fui a la calle trafalgar 4 y pude hacer el dni abonando 10 euros con el empadronamiento sin direccion fija. y sin la baja consular. no presentaron ningun inconveniente, al parecer saben lo que tienen que hacer. con el empadronamiento cuando les presente mi papel en el que decia que no tenia una dire fija me preguntaron que les de una direccion para poner. no hice mass que decirle donde vivia, no te piden que la justifiques con nada ya que por logica le estaba entregando un papel que decia que no podia conseguir direccion fija. bueno nada mas

Ignacio dijo...

necesito saber que documentacion necesito para tramitar nie y esta es mi situacion actual estoy viviendo en suecia soy argentino mi mujer ella es sueca pero tenemos muchas ganas de ir a barcelona me gustaria cuales son los pasos que debo seguir para poder tramitar dicha documentacion desde ya muchas gracias por toda informacion que me puedan hacer llegar

Ignacio dijo...

hola soy Ignacio soy de argentina pero etoy viviendo en suecia estoy casado pero tenemos muchas ganas de ir para barcelona por que nos encanta a mi y mi mujer ella es de suecia pero necesito saber que pasos sequir para poder tramitar un nie muchas gracias espero respuesta

Fernando dijo...

Ignacio:

Te recomiendo consultar en la Embajada de España. Visitar Barcelona con ciudadanía sueca no es problema, con la argentina puede serlo. Para conseguir el NIE y trabajar ambos podrían tener problemas. Un argentino no tiene derecho al NIE por nacionalidad, y creo que un sueco tampoco (al no formar parte Suecia de la UE). Existen otras maneras de conseguir el NIE: por contrato de trabajo en origen (que ahora mismo es muy difícil de conseguir), por una beca de estudios en España, etc. Trabajar sin NIE o nacionalidad española en Barcelona está imposible (además de que serías ilegal). En este caso, podés venir por hasta tres meses como turista, pero nada impide que te devuelvan en el aeropuerto, a menos que cumplas con todos los requisitos (carta de invitación, dinero, reserva de hotel, seguro médico). Al menos los argentinos no necesitamos visado, creo que los suecos tampoco.

Saludos,

Fernando

Anónimo dijo...

QUe Suecia no es miembro EU? ja!

Anónimo dijo...

Informacion de como obtener el DNIE:
http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html

Saludos, Andrés.

Anónimo dijo...

Suecia (Sweden) SI es miembro de la union europea.