Google
 
Web En este blog

sábado, junio 16, 2007

Mi barrio

El 13 de mayo salí a dar una vuelta por mi barrio. Yo vivo en un extremo de Horta, uno de los barrios del distrito de Nou Barris (en catalán, "Nueve Barrios").

Esta es la placita que hay a una manzana de donde vivo, en la calle Cartellá:


Siguiendo por Cartellá, otra plaza:


Una casa muy vieja:

Y un monumento extraño.


La plaza de Virrei Amat, en Pi i Molist y Fabra i Puig:


Subí por Pi i Molist hasta llegar a la sede del distrito, el centro administrativo de Nou Barris. Aunque no sale en la foto, se estaban preparando para las fiestas del barrio, que duraron 10 días.




Casi todas las fuentes del barrio son como esta, donde el agua rebalsa por los bordes continuamente:



Detrás de la sede del distrito hay un parque muy grande, donde hay varias fuentes más:



Hay también varias zonas de juegos. En esta foto se ve a una niña haciendo tirolesa. He visto también torres similares a la Eiffel hechas con cuerdas, o tótems para practicar escalamiento. Las zonas de niños pueden tener arena, pero también es común que haya una especie de alfombra esponjosa que evita que se hagan daño.


En el barrio hay una fuente que me gusta mucho, pero lamentablemente estaba funcionando a medias. Normalmente lanza varios chorros a unos cinco pisos de altura, en diagonal. Es posible que la desactiven cuando hay viento para que no se llene de agua de mar el edificio contiguo. Y sí, aunque esto es a mucha distancia de la costa, y a mucha altura, la fuente funciona con agua salada:



Gran parte del barrio fue construida hacia los años 60, cuando hubo una gran inmigración andaluza en Barcelona. Hay muchos edificios revestidos en ladrillo:



Esta es una calle que lleva al Turó ("Monte") de la Peira, el más cercano a mi piso. Los paseos peatonales son muy comunes en Barcelona, aunque en este es llamativo que no haya comercios a los lados:



Decidí subir al Turó de la Peira, desde donde se tiene una buena vista de la ciudad. Aquí se ve al fondo la zona de Canyelles, donde vive mi primo:


El monte es un gran paseo arbolado:


Desde la cima, se puede ver el mar. En el centro, al fondo, la Torre Agbar. La Sagrada Familia queda cubierta por el Guinardó, el monte a la derecha de la torre.


Esto creo que es El Carmel, y al fondo, Vall d'Hebron, donde días después alquilaría una habitación mi hermano:


El Tibidabo, a lo lejos y sobre la derecha:


En el punto más alto del monte se encuentra esta cruz:


Más Canyelles:


El Guinardó, con mucho zoom:


Regresé a mi piso, bajando por escaleras (son muy abundantes en la zona, aunque también hay algunos ascensores).


Esto ya es muy cerca del piso. Estacionar es un problema en Barcelona.


Esta es la cuesta que tengo que subir todo el tiempo para llegar al metro. A la derecha se ven los andamios de lo que será un edificio muy grande.


Esta es la plaza que tengo a veinte metros del piso.


Saludos !!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!

Què lindas fotos!!! Me pareciò precioso tu barrio, en sì toda la ciudad...
Espero poder conocerla pronto!
No cabe duda que deberìas dedicarte a la fotografìa...

Besos!!! Stella desde Baires.

Fernando dijo...

Stella:

Muchas gracias por tu comentario, aunque creo con honestidad que lo de fotógrafo me queda grande...

Besos !!!

M dijo...

Ey!

Soy catalana y de Barcelona (de hecho vivo en tu barrio!). He encontrado tu blog por casualidad y después de ojearlo quiero decirte que haces unas anotaciones sobre la ciudad notables. Me seguiré pasando porque yo, que llevo 23 años viviendo aquí, he descubierto con tu blog muchas cosas que no sabía.

Heavy eh?

:)

Un saludo.

M

MentesSueltas dijo...

Hermoso valorar y mostrar nuestros barrios...
Dejo mi cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

nadia pizzulin dijo...

has visitado la parte de horta cercana a la plaza eivissa? es una zona muy bonita y hay algunos edificios antiguos y una biblioteca preciosa entre callejuelas estrechas. Un saludo!

Fernando dijo...

Hola!

Muchas gracias a las tres por sus comentarios.

M: gracias a mis habilidades para perderme (otros hablan de una supuesta incapacidad para entender "abajo" y "arriba") he descubierto muchas cosas hermosas de la ciudad, prometo seguir perdiéndome.

Nadia: la zona que mencionas es muy bonita, de hecho está cerca de donde vivo, y generalmente voy a esa plaza a comer tapas. De las callejuelas cercanas me gusta especialmente un ateneo de cristales esmerilados por fuera y ecos de mi infancia en su interior. Una noche de estas iré a sacar fotos, aunque no creo poder reflejar esa sensación en una imagen.

Besos,

Fernando

Mariana R. Eguaras Etchetto dijo...

Fernando, estoy alucinada viendo las fotos que colocaste en el blog. Estoy a dos meses de ir a vivir a Barcelona y viendo tus fotos las ganas aumentan cada vez más. ¡Me encantó tu barrio!!! Iré a hacer un máster en edición de publicaciones a la UPFabra; aún no sé en qué barrio viviré porque el tema de la carta de invitación me está matando! ja
Saludos!!! Mariana

Fernando dijo...

Mariana:

Pues buena suerte con tu viaje, estoy seguro de que te encantará la ciudad, en cuanto al barrio, puedes elegir entre barrios muy antiguos, barrios en la montaña, barrios parecidos a Buenos Aires, pueblos con playa...

Saludos !!!

chus dijo...

Hola fernando, soy chus de mexico, cada ves que veo tu blog me dan muchas ganas de irme a barcelona, todo lo que comentas, las fotos,es una hermosa ciudad, espero el año que viene irme unos meses a barcelona, saludos y seguimos atentos a tu blog

HDV dijo...

epa... yo también vivo ahí... nos vemos en el mercadona de la calle Duero :P

Fernando dijo...

HDV:

Pues si me reconoces y te apetece salúdame, suelo ir minutos antes del cierre :)

Saludos!!!

Antonio Ayala dijo...

¡ Cordiales saludos !Antes que nada, felicidades por el estupendo artículo, que he encontrado buscando información sobre mi querido barrio de la Guineueta, donde residí 13 años, de los 18, que viví en Barcelona, antes de regresar a mi amado Sur. me encanta que reflejes y valores, aspectos positivos e integfradores, de ese entrañabñe entorno, que no era así hace casi 40 años cuando mi familia emigró a la zona, pero esa es otra historia. ¡ Espero que estemos en la mejor comunicación y que el nuevo año te vaya trayendo cosas buenas, incluidos los tuyos ! ¡ Mis saludos ! Antonio Ayala

Fernando dijo...

Antonio:

Muchas gracias por tu comentario, me gustaría conocer un poco más tus impresiones sobre el barrio hace 40 años, supongo que por aquel entonces la sociedad catalana no se llevaba muy bien con la gran inmigración andaluza, aunque muchos de esos inmigrantes siguen en el barrio desde toda la vida. Cuando te refieres a "amado sur" hablas de Andalucía, ¿verdad?

Saludos (ahora desde Gràcia)!!!

miguelitro dijo...

te dejo un link para que me copies una info que creo te interesará...

http://plazaspublicasbcn.blogspot.com/2011/12/una-visita-interesante-pero-con-lagunas.html

Laia dijo...

La traduccion al catalan seria nuevo barrio o barrio nuevo, no nueve barrio.Pues este barrio es e construccion nueva antiguamente eran campos y parte de los pueblos de horta y sant andreu con la emigraciones de los anos de la post guerra se anexionaron a barcelona formando un barrio dormitorio de viviendas sociales para los obreros que migraron de otras zonas de espana para trabajar aqui

Fernando dijo...

Laia,

De hecho, creo que estás equivocada. Nuevo barrio sería ´Nou barri´, no ´Nou barris´. Mira si no la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Nou_Barris

Saludos!

Fernando