Google
 
Web En este blog

viernes, agosto 31, 2007

Ultimos meses

Hace ya rato que no escribo nada sobre mi vida aquí. Hasta hace poco, era porque no estaba casi nunca en el piso como para subir notas, y aunque ahora tengo más tiempo, desde hace un mes y por un par de semanas más no tengo Internet. Ahora mismo estoy en un cyber, y aunque tengo mucho para contar, y casi 800 fotos para clasificar, prefiero esperar a la comodidad de mi ordenador.

He estado en varios pueblos costeros catalanes: Cambrils, Salou, Castelldefels, Sant Pol de Mar, Calella, Lloret de Mar y Tossa de Mar (tal vez me olvide alguno). He ido también a Figueres, donde se encuentra el Museo de Dalí, el Museo del Juguete, y el castillo más grande de Europa (previsiblemente, cerrado). También he ido a la fiesta de Sant Joan, a las fiestas de Gracia, a las de Sants no (por falta de información), y pronto empezarán las de Barcelona.

El clima no ha sido el mejor. El año pasado hubo una ola de calor durante todo julio, y en agosto hizo mucho calor, y aunque estuvo nublado todo el mes, llovió sólo una o dos veces. Este verano las temperaturas fueron bastante más bajas, de más o menos unos 28 de máxima, por la noche se podía dormir bien, y hubo varios días de lluvia. De todas maneras, no hizo falta usar en ningún momento del día o de la noche nada más abrigado que una camiseta (remera), lo que es incomparable para un marplatense como yo.

Lo que escribiré a continuación en este post probablemente sólo le interese a la gente que me conozca.

A mediados de mayo llegó mi primo, con la idea de trabajar en Barcelona, y hacer dinero rápidamente. Se rodeó de latinoamericanos, gastó poco y nada, y regresó a Argentina hace unos días. Espero que estar aquí le haya servido de algo.

Poco después llegó mi hermano, supongo que con la idea de darle una oportunidad a la ciudad, y buscando calidad de vida. No quiero hablar por él, pero parece estar mucho mejor aquí que en Argentina. En cualquier caso, sigue viviendo aquí, y no parece tener planes de regresar.

A finales de junio llegó mi madre, con la idea de conocer Cataluña, Cantabria, y cuatro capitales europeas. Mientras estuvo en la ciudad (casi tres semanas), fueron días bastante agitados, y me sirvieron para viajar a muchos lugares que estaban postergados. Ya está de regreso en Argentina.

En cuanto al trabajo, me ascendieron en junio a coordinador de proyecto, lo que en la práctica significaba discutir todo el tiempo por 4000 euros anuales más. En agosto presenté la renuncia, me pidieron que les diera un número a cambio de quedarme, les dije una enormidad (38.000), y aceptaron mi renuncia. De hecho, hicieron algo mejor: me arreglaron el paro, lo que significaba 2000 euros más inmediatos y la posibilidad de cobrar un subsidio por desempleo por hasta 4 meses (un mes por cada tres trabajados). El subsidio es del 80% del sueldo, tengo entendido, aunque todavía no lo he cobrado.

Bueno, me quedo sin tiempo en el cyber. Un saludo a todos!!!

7 comentarios:

YO dijo...

he visto tu blog de casualidad buscando cosas del barrio del guinardó... buscando fotos del centro civico del guinardó... me ha servido mucho, gracias... ya tengo un par de sitios apuntados para cuando vuelva a bcn de turismo, que será en breve...
ha sido un placer leerte
:P

Anónimo dijo...

Hola Fer!!!

Realmente muchas personas me han dicho que cuando conozca Barcelona no voy a querer regresar.
De hecho concozco gente muy cercana que se ha ido y no ha vuelto ni tiene la intención de hacerlo.
Mi idea es tener la ciudadanía lo antes posible, me gustaría estudiar algo allí.
Bueno, seguiré esperando tu selección de fotos!

Te mando un abrazo desde Baires
Petonets! Stella.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, ha sido una grata sorpresa encontrar un blog tan ilustrativo y, que se empeña (lo mejor que puede) en ser imparcial en las opiniones. Aunque no conozco España, ya puedo sentir el vivir de esas tierras y no solo por las fotos. En fin, contrastando lo vertido en tu blog y otros puedo ver con mucho interes que el principal problema de Barcelona y probablemente el de toda España, es la vivienda. Caray es verdaderamente un lujo contar con un piso alla, eh?

Asimismo, leo con inquietud el hecho de que todo sea caro, especialmente en Cataluña. Todo esto lo manifiesto porque, obviamente, se me ha cruzado la idea de irme a vivir por alla y me interesaria saber mas antes de tomar una decision.

No dejo de apreciar tu esfuerzo y espero pronto tus nuevas publicaciones.

Salu2

Fernando dijo...

Hola,

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me interesa responder al último anónimo.

El precio de la vivienda es lo más caro. Las hipotecas, a 20 años o más, atan a la gente a su trabajo, y se llevan más de la mitad de su sueldo.

De todas maneras, y aunque Barcelona es más cara que otros sitios, los sueldos pueden ser algo mejores, y ciertamente se puede alquilar una habitación, comer y vivir bien, y ahorrar algunos euros si se trabaja. Teniendo papeles, creo que las condiciones son mucho mejores que en Argentina. Hay mucho trabajo, y la calidad de vida es muy superior. Se va, proporcionalmente, más dinero en alquiler, pero se compensa con la comida, que resulta muy barata para quien gane en euros. En mi opinión, vivir aquí te da mucho más de lo que te pide.
Saludos!!!

Irene Ruscalleda dijo...

Veo que has disfrutado de los pueblos de playa de Catalunya, yo también aproveché del sol, aunque hoy ya el día estaba nublado.

EL tema de los sueldos es complicado....38.000 es mucho pero todo depende de las obligaciones, se puede conseguir, pero con tiempo.

La vida es Barcelona no es tan fácil como se cree, los sueldos estan bastante bajos, y la parte informática que mi área no es la mejor. Pero siempre digo que vendrán mejores trabajos, hay que buscar y ser positivo.

Te mando un saludo!!

Laura dijo...

Hola Fernando,
como muchos otros he descubierto tu blog buscando cosas en la red, en mi caso ha sido por culpa de los estereotipos sobre el español.Me decico al español para extranjeros y normalmente escucho muchos estereotipos sobre nosotros por parte de extranjeros no castellanoparlantes, no había leído nada aún de un castellano parlante . España es una sociedad multicultural, no sólo nos diferenciamos madrileños (yo misma) con catalanes, o con extremeños... sino que viviendo en una sociedad como la catalana (hace 5 años que me acogieron)entre estos últimos hay muchísimas culturas diferentes. Es muy difícil comprender cada una de estas culturas y tendemos a tener comportamientos etnocéntricos.

Si alguien está libre de "estereotipos" que tire la primera piedra.

Yo no conozco mucho la sociedad argentina, pero sé que en general creen que somos brutos, poco cultos... bueno creo que todo depende de con quien nos comparen.

Yo por ejemplo no he conocido jóvenes "más incultos" que los estadounidenses en cuanto a cultura general (arte, historia, filosofía..) no saben absolutamente nada de nada. Pero en cambio es una gente mucho más práctica y ambiciosa. No se duermen en los laureles pensando en literatura o en si el teatro es literatura o no... como les pasa a los argentinos o a los españoles . Por algo serán la primera potencia mundial no?????

gracias por expresar tu opinión. ¿podría usar tu opinión sobre los estereotipos en mi clase?

laura

Fernando dijo...

Hola,

Por supuesto que puedes utilizarla, mi percepción actual de la cuestión es un poco diferente pero no he querido cambiar lo escrito porque esa era mi forma de ver la cuestión en ese momento, los lectores eran casi únicamente mi familia y amigos argentinos, y quería desmontar algunas de las mentiras y simplificaciones que había escuchado durante toda mi vida, y no sólo en charlas de colegas, sino también desde los medios de comunicación. De hecho, no he visto a ningún periodista argentino que se haya atrevido a aclarar que estos estereotipos son falsos, y que los argentinos no somos lo que se nos quiere hacer creer: un modelo de cómo debería ser el resto del mundo, sólo que con mala suerte.

Saludos!!!

Fernando