Google
 
Web En este blog

sábado, diciembre 22, 2007

Pirineos catalanes

El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad en España, o sea, lo contrario que en Argentina. Se celebra el ser y el hablar español. De más está decir que no consigue demasiadas adhesiones en Barcelona. La cuestión es que es un día festivo, y como era en viernes, tenía un fin de semana largo por delante.

Ya que los padres de mi novia tienen un piso vacío en Llivia, y que además era tarde para comprar un vuelo a un precio razonable, decidimos ir allí.

Llivia es una ciudad muy extraña. Pertenece a Catalunya y, por ende, a España, pero está rodeada totalmente por territorio francés. Es un punto español en los Pirineos franceses. Cuando España se rindió a Francia y le entregó (casi regaló) el Rosellón, esta ciudad siguió perteneciéndole. Según Wikipedia, en el Tratado de los Pirineos de 1659, España cedió a Francia 33 pueblos del Rosellón. Llivia se salvó por ser en ese momento una villa, y no un pueblo. Hoy día sólo tiene 1200 habitantes, aunque abundan las casas de fin de semana. Desde ese momento, la frontera entre ambos países quedó fijada en los Pirineos.

En este mapa de la provincia de Girona, Llivia es la pequeña marca al noreste de Cerdanya, desvinculada del territorio español. La parte norte son los Pirineos, y a la derecha se encuentra el mar.

Parece ser que toda Barcelona tenía ganas de irse de viaje en coche, así que pude disfrutar de mi primera caravana en autopista. Tardamos 4 horas en recorrer unos 150 kilómetros, ya que había un tramo que estaba en obras y sólo tenía un carril disponible. Era el tramo de Berga, de la ciudad catalana llamada Berga (perdón por el juego de palabras, no lo pude evitar).

En estas fotos se ve un tramo con pocos coches, ya que habíamos superado la retención (aunque la televisión catalana se encargaría de decir que no era una retención, ya que la policía no retenía a nadie). Pongo varias para los que, como yo, no habíamos visto nunca los Pirineos, ni siquiera en fotos.







Para llegar al pueblo tuvimos que pasar por debajo de una montaña, a través del Túnel del Cadí, que tiene 5,6 kms. de largo. Ya en Cantabria me llamaban la atención los túneles españoles, que no sólo están iluminados sino que tienen salidas de emergencia y enormes ventiladores con aspecto de turbinas (aunque giran lentamente). Este túnel es mucho más largo. También es pago, y además es caro (casi 10 euros), ya que la alternativa es rodear la montaña por fuera, y parece que se tarda mucho más.


Mi primera sensación con los Pirineos de Gerona fue pensar que eran extraños. No he visto demasiadas cadenas montañosas (de hecho, sólo los Andes, y los Picos de Europa en Cantabria), pero esto era claramente diferente. No sólo por el hecho de que los picos fueran de menor altura, y estuvieran mucho más separados (aunque en el lado francés no sería así). Yo esperaba algo más homogéneo, y hay montañas de piedra blanca, otras rojizas, otras marrones, otras negras. Algunas suben de manera muy suave, y otras son casi verticales. La vegetación sí es más uniforme, con árboles verdes, dorados y rojos más o menos entremezclados.

También era extraño (al igual que en Cantabria) que los caminos no fueran de gravilla, sino que fueran carreteras y hasta autovías de asfalto. Y que la gente no se concentrara en ciudades distanciadas cientos de kilómetros entre sí, sino en pueblos separados por no más de 10 kilómetros. Ir a esquiar no significa hacer decenas de kilómetros hasta llegar a la pista (como en algunos lugares de Argentina, por ejemplo), sino que consiste en ir hasta un pueblo y buscar el centro de esquí, que estará casi contiguo. Además, hay muchos de estos centros (y los franceses son más baratos). Por el mapa, supongo que alejándose de la carretera se llega a reservas donde sólo habitan los guardabosques y algún que otro pastor, pero el turismo se ciñe a lo que ofrecen los pueblos, alineados en lo que antiguamente sería el paso más fácil de esa zona de los Pirineos. Y ya es más que suficiente, porque allí se encuentra de todo: naturaleza salvaje, ciudades medievales, pueblos modernos totalmente urbanos...

Otra diferencia con América es que los pueblos se suelen encontrar en la cima de los montes, no en los valles. He leído en alguna parte que esto se debe a motivos defensivos, cuando la guerra se hacía a pie.

Un par de fotos más:



En esta parte, vamos por una carretera española rodeada de territorio francés. Con sólo bajarse del coche ya estaría cruzando la frontera. Es española debido a que lleva hasta Llivia, y saltando no se llega.


La opción era clara: entrar a Bourg Madame. Aquí vemos además una casa francesa pegada a la carretera española. Las construcciones francesas son completamente diferentes, con techos grises y una fachada muy austera, y pintadas de colores pasteles:


Esto ya es Llivia, con sus casas y edificios de techos negros, y sus paredes exteriores de piedra y madera:


Hasta balcones hay, un lujo que no vería en el lado francés.



Dimos una vuelta por Llivia, y por la noche nos acercamos al contenedor de un camión, abierto por el costado, que hacía las veces de pizzería en la calle, con una barra y turnos para comer. Sólo trabajaba allí el dueño, un francés que revisó una lista y nos dijo que nos tocaría pasar a buscar la cena a las 22:45. Sólo eran las 21, así que seguimos caminando. Lo que había sido un día de verano (con más de 20 grados, muy alto para la zona) se había convertido en una noche de 3 grados de temperatura. Una noche de montaña, con el cielo estrellado.

Las pizzas estuvieron en punto, aunque me llamó la atención el sistema. Primero, que el restaurante fuera un contenedor abierto por un lado. Segundo, que te dieran turnos (en vez del famoso "en unos minutitos está"). Y tercero, que hubiera una cantidad limitada de turnos: si hubiéramos ido a pedir un poco más tarde, seguramente nos habría dicho que ya no haría más pizzas esa noche.


Segundo día

El sábado nos subimos al coche y nos adentramos en Francia por la carretera a Perpignán. No hay nadie en el paso fronterizo, ya que España y Francia forman parte del espacio Schengen, y no hay ya nadie mirando DNIs o pasaportes.



Los pueblos franceses tienen otro estilo. Las construcciones son muy uniformes, no buscan el lujo, y de hecho muchas parecen estar deshabitadas. Hay pueblos de carretera (no éste de las fotos), que parecen abandonados. Tampoco hay comercios, ya que hacen sus compras del lado español.



Las carreteras también están un poco descuidadas en algunos tramos:




Un monumento a alguien:


La mansión más lujosa que vi en los Pirineos franceses. Tal vez sea un hotel.



Una fortificación muy extensa en la que no nos detuvimos:




Del lado francés, las montañas parecían más altas, y el colorido de los árboles era impresionante.




Me gustan los carteles, y más si están en francés. Además indicaba que el pueblo en que nos encontrábamso estaba a sólo 2 kilómetros de otro y a 18 de uno más grande (digamos, de 2 kms. cuadrados completos). De hecho, a medida que nos alejáramos de España, nos encontraríamos con pueblos cada vez más pequeños. Sospecho que gran parte de la actividad económica de esta zona depende del turista catalán que quiere esquiar.




Los rumores eran ciertos. Al menos vive una familia en la zona:




Seguimos camino:






Un puente para el ferrocarril:


Algunos tramos de la carretera estaban siendo reparados, y por eso sólo tenían un carril para circular en los dos sentidos. No deja de ser curioso que en el medio de la nada uno se encuentre un semáforo, sincronizado con otro a varios kilómetros, y sin cables.


La montaña de la Calavera Recostada. No, mentira, no sé cómo se llama.


En esta zona la carretera se convertía en autopista. Después de la congestión saliendo de Barcelona, no deja de ser curioso que aquí haya tanto para tan pocos coches.


Nos detuvimos en un pueblo medieval (Villefranche de Conflent), completamente encerrado entre murallas.

Otro mapa robado. La casita donde dice Conflent es este pueblo. Llivia no aparece por ser española, pero está junto a Font Romeu, a la izquierda. Nuestro plan era ir a Perpignan, pero sólo llegaríamos a Prades:


Junto al pueblo había unas grutas prehistóricas (en la foto, cruzando la calle), pero entrar costaba 12 euros (y estaba en oferta), así que decidimos seguir adelante.


Este es el exterior del pueblo:


Una de las dos puertas de entrada, la principal:


Para certificar que sí estuve en Francia, aquí va esta foto.


Junto a la puerta, un monumento conmemorando a los caídos en la guerra contra España:


Y esto ya es dentro del pueblo. En todas las tiendas de souvenirs se vendía el kit para cocinar crema catalana, lo cual era un poco sorprendente ya que estábamos en Francia. La crema catalana, para mis compatriotas, viene a ser como un mousse natural, con tal vez algo de vainilla, al cual se le aplica una pieza circular de hierro caliente para quemar la parte superior. Hay quien luego le agrega canela, creo. El kit consiste en el recipiente circular, la pieza de hierro con un mango, y las instrucciones.



Un reloj de sol, con la extraña particularidad de estar en catalán ("Cuanto más sol hace, mejor escribo"). Empezábamos a sospechar algo raro.



La otra puerta del pueblo, la trasera:


Un pequeño río pasa por el costado de la fortificación:




Otra callecita del pueblo (tiene sólo tres):


Llegamos a Prades con mucha hambre. Estacionamos en la plaza central, también llamada Plaza Cataluña. El museo tenía una exposición sobre Pau Casals, el catalán creador de la sardana. Se vendían mapas donde la zona aparecía como una provincia más de Cataluña. Estábamos en el Rosellón, que en el siglo XVII pertenecía a Cataluña. Aunque la gente parece haber olvidado el catalán, parece que no les gusta demasiado estar en una de las zonas olvidadas por París (y olvidada por los catalanes de España, también).

Hay banderas catalanas (franjas amarillas y rojas) en muchos balcones, y hasta en las plazas de la zona, acompañando a la francesa y a la europea. Aquí además vemos un mapa donde se incluye el territorio dentro de Cataluña.



Las tres banderas: la catalana, la francesa y la europea:


Un francés me vio sacando fotos y me llamó, riendo, para que viera cómo unas palomas comían unos restos de pizza. De lo que me dijo no entendí nada de nada, pero era muy simpático. Mientras me hablaban se sumaron su esposa y su hijo, que también reían. Le dije que no hablaba francés, dijo "¡ah, espagnol!", y siguió hablando en su francés acelerado.

Comer en Prades era mucho más caro que en España. El menú del día costaba entre 16 y 26 euros, sin bebida. Así que la primera conversación que tuve en mi vida en francés con un francés fue para preguntar dónde estaba el McDonald's. Pero funcionó, aunque en un momento se me coló una palabra catalana.

El McDonald's fue otro momento de humillación, donde hasta lo más sencillo se hacía difícil (por ejemplo, no había agua mineral en la carta: sólo decía Evian, y no creo que muchos turistas conozcan la marca). Salí bastante bien parado y avergonzado. Conseguí todo lo que pedí, y hasta más (me dieron todos los condimentos que había en la región, por si las dudas). Por suerte no había nadie cerca cuando pedí sacarina ("sacaguén", "non sucre"). Al menos todo costaba lo mismo que en Barcelona (entre 5 y 6 euros el menú).

Ya el sol comenzaba su descenso, así que empezamos a regresar.



Algo estaba claro. A los catalanes franceses el gobierno de París los ha olvidado, y los catalanes españoles no tienen mucha idea de su existencia. Propongo su anexión inmediata a Cataluña. Probablemente no tengan el tren de alta velocidad en su vida, pero al menos vivirán mucho mejor. Es posible también que derriben sus casas de posguerra, pero al menos recibirán algún que otro cine para sobrevivir al verano.

Una vez en España rodeamos Llivia y llegamos a Puigcerdà. Es una ciudad colgada de la cima de una montaña, que está justo en la frontera con Francia (del otro lado está Bourg-Madame). Ya estaba otra vez en casa.


Se nota que es una ciudad con mucho dinero: hay muchas mansiones de lujo, y había muy pocos coches de menos de 20.000 euros.


Dentro de la ciudad hay un pequeño lago (lo llaman "el estanque", pero en catalán).





De la antigua iglesia sólo queda el campanario, en pleno centro. La ciudad tiene dos cines que en total pasan cuatro películas. Ninguna interesante. Pero la gente sale a la calle de todas maneras.



Hay un mirador impresionante, desde el cual se ve todo el llano y una miríada de pueblos diseminados (y que se verían si la foto fuera de noche):


Este es el costado del mirador (sí, además de los carteles me gustan las paredes antiguas):



Hay, por supuesto, un ascensor público.

Por la noche fuimos a cenar a un lugar tradicional catalán. Recuerdo que comencé con una sopa catalana (caldo real de gallina con fideos de los que yo llamo "moñitos"), y creo que de segundo me decanté por el pollo.


Ultimo dia

El domingo fue muy tranquilo. Nos limitamos a pasear por Llivia, a una hora en que todos los restaurantes habían cerrado, los bares no aceptaban tarjetas de crédito, no teníamos dinero y no sabíamos dónde había un cajero automático. Por media hora nos perdimos un restaurante argentino con show de tango y todo. Sí, somos una plaga.

Este es un pequeño arroyo, no me hagan buscar su nombre en Internet.

Esto no supera al cochecito de bebé que vi en la misma situación en Girona, pero al menos la silla es de madera:

Esta es posiblemente la construcción más fea de toda Llivia. Abusaron de la madera, y además no hay ni una sola ventana. Lo de los balcones no lo entiendo mucho, supongo que habrá una puerta camuflada, también de madera, pero no me extrañaría que al arquitecto se le hubiese ocurrido quitarlas porque "quedaban mal".

Del otro lado no era nada mejor, con esas puertas ridículas en las que yo no entraba ni de costado. Supongo que serán para los esquíes. En cualquier caso, parecen tener dificultades para vender estos pisos, y no me extraña.

Estas construcciones sí son más bonitas, y más típicas de Llivia:


El domingo prometía haber una larga caravana de regreso a Barcelona, y además el presentador del canal catalán TV3 no hacía más que mentir para tratar de dejar bien parada a la Generalitat, así que esperamos hasta la noche y regresamos bastante más rápido, en poco más de 2 horas, lo cual me han dicho que es aceptable. Sólo hubo caravana durante unos quince minutos:


Llegamos a Barcelona, donde al menos hacían 15 grados más, y listo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Repito por si no aprece mi anterior post..-Me parecen como siempre muy interesantes tus comentarios.veo que te has echado una novia catalana.ya va ser imposible que retornes con tus antepasados a vivir a Santander.Participaria en una colecta para que siguieras este foro viajando por las 18 autonomias españolas comentando sus costumbres arquitectura,la gente etc.Espero que no te absorva el pensamiento nacionalista catalan y sus mitos historicos tan negativo hacia los demas españoles y sigas cosa mirandonos con esa mirada objetiva.

Fernando dijo...

Astur:

Muchas gracias por tus elogios, no estoy muy seguro de merecérmelos :)

Para que te quedes tranquilo, este blog me ha pagado algún que otro viajecillo con la publicidad de Google que aparece a la izquierda, y que me da algunos centavos cuando alguien hace clic en ella. Como la gente se desespera por irse de mi sitio, hace clic en la primera salida que ve y a veces recibo algunos eurillos, que separo para gastar en los viajes.

A mí también me gustaría conocer todas las autonomías españolas, mi única excusa para disimular mi evidente sedentarismo es que estoy esperando a ver si me canjean el permiso de conducir. Muchos lugares interesantes lo son aún más cuando tienes coche. y en otros es simplemente indispensable. Además aún estoy lejos de agotar todo lo que Cataluña tiene para ofrecerme...

Con lo del pensamiento nacionalista catalán no estoy muy de acuerdo, aquí hay mucha diversidad, y creo que el PP ha tenido éxito en su campaña de desprestigio de una de las tantas culturas que pueblan esta España tan diversa. No veo que se haga esto con los gallegos, andaluces, valencianos, etc. Incluso en el caso de los vascos se habla de ETA más que de los vascos en general. Los catalanes no son mala gente, y quédate tranquilo que lo de la independencia catalana es más que nada un discurso político, a la gente con más pasta de aquí no le conviene separarse de España, aunque sí que las cosas funcionen lo mejor posible.

Tampoco veo que los catalanes se metan con los demás españoles. Más bien intentan justificarse por su opinión, con un tono que se parece al de pedir disculpas y con el cual no estoy muy de acuerdo, yo defendería mi pensamiento con más fuerza. Te invito a conocer Barcelona, es una ciudad maravillosa en la que las películas de los cines no están en catalán, no se hostia a nadie por usar la bandera de España, tiene una mentalidad muy abierta y receptiva, y a la gente, como a los demás españoles, le gusta disfrutar la vida. No deja de sorprenderme que la COPE diga tantas mentiras sobre Barcelona y nadie tenga la voz para refutarlas. Por otra parte, si en alguna parte opiné negativamente de la gente de alguna zona de España, no es un reflejo de lo que se diga aquí (no se dice nada), sino que se basa en experiencias personales.

Con respecto a lo de mis antepasados, bueno, pasaré estas Navidades en Cantabria, así que estaré por allí unos días. Es una zona donde se vive muy bien y es muy difícil no ser feliz, es sólo que parte de mi felicidad estará siempre asociada a pasar el verano junto al Mediterráneo, en una ciudad que me ofrece hasta lo que para mí era impensable. Si mi situación fuera diferente (familia, hijos, coche, trabajo en Cantabria), vivir allí también estaría muy bien.

Vale, ya sé que he escrito demasiado. Te invito a responderme, si te apetece, nuevamente muchas gracias, y felices Navidades !!!

Fernando

Anónimo dijo...

Fernando muchas gracias por tu extensa contestacion.Te dire que conozco muy bien Cataluña y como cualquier persona normal soy un admirador de la obra de Gaudi y de otros grandes catalanes.No creas que esos grandes eran nacionalistas.Por ejemplo Albeniz tiene una obra dedicada a cada una de las regiones de España a cual mas preciosa.A mi me encanta C siento por eso mas ese fenomeno de desafecto reciente que han sembrado los nacionalistas al resto de las regiones.Desgraciadamente segun me dicen amigos que estan ahi profesores de la Universidad y de medicos en los Hospitales que no son catalanes la vida se les esta haciendo incomoda,pero no por el catalan de a pie sino por los policos nacionalistas.Claro que estos viven en distinto mundo que el tuyo y cada uno ve la Feria segun le va en ella.En cuanto que el pp desprestigia a Cataluña comprenderas que si fuera asi serian unos suicidas porque sin un minimo de votos ahi no ganarian nunca.Lo que si han conseguido los nacionalistas es el monopolio de los medios de comunicacion y por mas que Rajoy se pase el tiempo visitando C y brindando con cava ya se encargan los politicos nacionalistas con sus periodicos y emisoras de disvirtuar todo lo que dice.Ha sido un exito para apuntar en los anales sociologico politico la demonizacion del pp en C.Y no creas que tengo nada que ver con el pp ni con la politica simplemente pienso que la alternacia en el poder es imprescindible en una democracia y eso de aislar al partido que puede alternar como se hizo en C con el pacto del Tinell en el que se firmo que nunca se acordaria ni votaria nada con el PP con razon o sin ella. Eso es una cosa que puede ser gravisima a la larga y en este pais tuvimos ya demasiados enfrentamientos civiles.
En todo caso no era mi intencion hablar de politica salio porque veo que no conoces la otra cara de la moneda aun.Termino sobre este asunto comentandote como ejemplos que lo que desprestigia a cataluña son las declaraciones de Politicos como por ejemplo la Carod Rovira contra la olimpiada de Madrid,las agresiones en los mitines a los no nacionalistas y la prohibicion de estudiar en español en la practica caso unico en ninguna nacion europea de que no se pueda emplear el idioma oficial.
Pero este tema como a la generalidad de los españoles me pone de mal humor y te prometo no tocarlo mas.En todo caso lee el libro del famoso hombre de teatro catalan Boadella "Adios cataluña" que esta de actualidad.Y leeras algo distinto de lo que escuchas ahi cada dia.
Volviendo a temas mas agradables te dire que me gustaria mucho leer tus impresione sobre granada Sevilla la Costa del sol santiago de compostela la costa Cantabria desde Santader a galicia.Las ciudades monumento de la humanidad de alrededor de Madrid como Toledo salamanca Avila Segovia que se pueden visitar desde Madrid en tren en poco mas de media hora seguro que te van a impresionar por doble razon por como son y por lo distintas que son entre si.Te recomiendo tambien el camino de Santiago me dedique hace años a custiones turisticas y si te interesa te informare de estas cosas.Como ultimo comentario te dire que estuve hace poco en Argentina de visita y me gusto mucho creo que eres demasiado pesimista sobre tu pais,alli vivieron 4 tios mios que adoraban a Argentina y fui casi en peregrinacion a los lugares donde estuvieron.Alli dejaron hasta una Iglesia como accion de gracias dedicada a la Virgen de Covadonga,aunque no eran muy religiosos pero estas cosas al final de la vida siempre se reconsideran.Seguire leyendote con mucho interes porque estas particularmente dotado para esto,Un abrazo muy cordial.

Fernando dijo...

Astur:

Muchas gracias a ti también por contestarme. Aunque no esté muy de acuerdo contigo, o precisamente por eso, me agrada debatir mis ideas y ver si sobreviven (y si no lo hacen, cambiarlas).

Con respecto a lo de Gaudí y otros, considero probable que no fueran activamente catalanistas (mucha gente aquí hoy día tampoco lo es). Pero aunque el Papa mismo visite Valencia y no Barcelona, creo que cada uno sigue teniendo el derecho a tener su propia opinión.

También es probable que el debate nacionalista de la época fuera radicalmente diferente al actual. Por lo pronto, el nacionalismo catalán probablemente estaba mezclado con ideologías anarquistas y comunistas, y el tema de la religión tenía un peso que ha perdido ahora. Tampoco creo que ahora se esté cerca del punto crítico que supuso la década del 30.

Acepto la posibilidad de que a alguien no catalán la vida pueda hacérsele incómoda, aunque quisiera ver cuánto se debe a que no desean adaptarse. En mi experiencia, la sociedad catalana es muy receptiva, especialmente si uno no intenta "enseñarle" cómo son las cosas. Veo a muchos compatriotas intentando imponer términos y costumbres argentinas: no es el lugar (ninguno lo es, salvo Argentina misma).

Si te refieres al idioma, creo que es un falso problema por las dos partes. Aquí se puede hablar castellano perfectamente, aunque algunas puertas estén cerradas a quien no hable catalán. En algún punto me parece justificable: yo no quisiera que mi médico hubiera estudiado informática. En otro punto me parece excesivo y hasta injusto. Si se pide el nivel C de catalán para enseñar, que se pida el nivel C de castellano también. Si no se trata de pura y llana marginación, y además con un tufillo inconstitucional, ya que Cataluña es legamente bilingüe.

Tampoco creo que el catalán vaya a desaparecer fácilmente (y esto es una obsesión puramente catalana). No se me ocurren muchos casos de idiomas que se hayan extinguido en los últimos siglos (¿hay alguno?). Y si el catalán sobrevivió a Franco, todavía le queda mucha vida por delante. Una vida donde probablemente se vaya mezclando, se lo quiera o no, con el castellano (véase la aceptación institucional del nuevo verbo amossegar, tomado de "morrear", o palabras en castellano tomadas del catalán). Como decía Saussure, un idioma no puede ser modificado por un individuo, aunque se modifica inexorablemente. Hasta el esperanto cambia.

Creo que este repunte del catalán se debe a la persecución que sufrió durante la dictadura. Ya dejará de ser un tema tan relevante.

Con respecto al PP, creo que gana más votos desprestigiando a Cataluña que no haciéndolo. Al menos gana los votos de esa España profunda que se cree que mañana España explotará en veinte países diferentes por culpa del PSOE. Y el PP también tiene aquí un 14% de votantes, precisamente por el hecho de que ataca a los catalanes (a la integración andaluza todavía le queda un poco de camino, si me preguntan).

No veo tan claro lo del monopolio de la información, aunque sí el uso político de la misma. Pero hay canales de televisión y radios que transmiten el mensaje de la derecha española. En cuanto a un monopolio de los nacionalistas, lo dudo mucho. Creo que la posición política dominante en los medios es a favor de un federalismo y de una delegación de funciones, no a favor de una independencia catalana. Este no pasaría de ser un sueño adolescente si no fuera por el uso falaz que hace la extrema derecha del tema. Cataluña puede ser egoísta, en el sentido de querer lo mejor para sí misma, pero no parece tener tan claro el tema de si eso es como una nación independiente o no. Y sí, muchos políticos catalanes atrasan, y otros no. Pero eso queda muy claro en los debates televisivos. donde algunos evitan el debate (Rajoy y las banderas franquistas, por ejemplo) y otros defienden exitosamente su posición (sorprendentemente para mí, Montilla).

Con respecto a lo que dice Rajoy... ya se desvirtúa solo. Como dice El Periódico, Zapatero la caga bastante, pero tiene la suerte de que luego Rajoy la hace peor. Lo del cambio climático fue hasta desagradable, esa ignorancia pedante ("mi primo me dijo la Verdad") me parece muy peligrosa. No sé cómo Fraga, Acebes, Losantos y otros han conseguido hacerse con el control ideológico del PP, y gente como Gallardón queda marginada.

Estoy de acuerdo con que la alternancia en el poder es fundamental. Es sólo que hoy día parece que habrá que elegir entre el centro y la extrema derecha. Yo tengo claro qué no voy a votar. Si el PP pierde, espero que aprenda la lección y renueve toda su cúpula. Si no, espero que los políticos catalanes protejan Cataluña, como han hecho con Aznar.

Lo del pacto de Tinell, si es lo firmado por Mas, cuestión suya. También estoy en desacuerdo con la posición de CIU, pero no sé si extenderme en esto. Creo que todavía a CIU le queda mucho que pagar por otro pacto vergonzoso, el que le dio el gobierno a Aznar.

Tampoco creo que haya un enfrentamiento civil en España. Es otro de los fantasmas, el del miedo, como el que le funciona a Bush en Estados Unidos, o en el que se apoyó el presidente argentino para delegarle el poder a su esposa (miedo a la guerrila setentista, a la inflación, a irse a vivir a unas chabolas). Cataluña es pacífica, y todas sus revueltas del pasado, básicamente civiles, fueron cruelmente machacadas.

Lo de Carod Rovira no lo tengo muy claro, sólo sé del incidente con su nombre (decir "Josep" no es aprender catalán, ojalá fuera tan fácil), y con lo de no poder estudiar en español estoy parcialmente de acuerdo (pero a nivel infantil, no universitario, donde uno tiene la opción de elegir en qué idioma prefiere la clase, o del instituto, donde hay algunos sitios que imparten clases en castellano).

Intentaré conseguir este libro que me dices, a ver de qué va.

Cambiando de tema, espero pronto viajar a todos estos lugares que me dices. Si no fuera por un viaje imprevisto que tuve que hacer a Argentina, probablemente hubiera conocido la costa malagueña este año. De Santiago de Compostela me han dicho maravillas. Toledo es, desde antes de llegar aquí, tal vez mi mayor prioridad. De Segovia y Avila he visto fotos recientemente y me han parecido impactantes, aunque me esperaré hasta que haga un poco más de calor para ir.

Los catalanes que han ido a Galicia coinciden en decirme que es un lugar precioso, pero tendrá que esperar, las zonas con clima atlántico no me atraen demasiado (he vivido en una toda mi vida).

Lo del camino de Santiago no lo tengo tan claro, sobre todo porque soy ateo... Pero dicen que las iglesias tienen un valor arquitectónico real, así que, quién sabe. tal vez un día de estos coja la mochila...

Sobre Argentina tengo otro blog, donde me explayo un poco más a gusto. Entiendo que te haya parecido un país muy agradable. Por un rato lo es. Como visitante europeo se te abren todas las puertas, hasta la guapa del barrio te dedica una sonrisa, te llevan cautelosamente de un lugar a otro mostrándote sólo lo bueno. Pero Recoleta, el Glaciar Perito Moreno, las cataratas, Ushuaia y el río Atuel son sólo el 1% de Argentina. El resto es marginación, pobreza o temor a la pobreza, delincuencia, valores antisociales, frío, falta de servicios, corrupción, mediocridad, mojigatería, machismo, miedo, decadencia. Algunas cosas brillan en el fango, como ciertas amistades, algunos parientes y algunas novias (los "refugios"). El resto son sólo prisiones. Y Mar del Plata, mi ciudad, tiene la mala suerte de reunir todos los defectos pero pocas de las virtudes.

Estos posts son cada vez más largos, así que termino este aquí. No tendré ordenador hasta dentro de unos días, así que felices fiestas!!!

Fernando

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu extensa contestacion.Sobre asuntos politicos creo que hable demasiado solo dos cosas me gustaria que leyeses el libro citado porque es de un catalan de generacioones y nada sospechoso por sus antecedentes antifranquista,etc y otra cosa nunca el nacionalismo habia tenido esa omnipresencia y poder en Cataluña.No olvides que el sistema de autonomias tiene mucho mas competencias sin comparacion que un estado federal,solo podia venir en esa direccion un estado confederal que es el paso ultimo hacia la separacion final y que acabo tan mal en USA en su guerra de secesion.En España tuvimos guerras civiles durante todo el siglo pasado y la ultima fue tan terrible que las generaciones que las sufrieron pasaban por todo antes de volver a tener otra.Ahora estas generaciones estan desapareciendo y ya no hay miedo y no olvides que la cabra tira al monte y como dice Kisinguer en sus memorias los españoles somos canivales politicos por eso sabiendo donde esta nuestro fallo pricipal los enfrentamientos civiles los politicos deberian seguir en la linea de la transicion caso de Suarez Felipe.Aznar etc impidiendo a toda costa tocar estos temas que nos puedan enzarzar y en el mejor de los casos producir desafectos serios entre españoles.Ah y los nacionalismo son idealogias irracionales agresivas y narcisistas que han producido mucho sufrimiento en Europa asi que para el gato sean catalanas servias o alemanas o vascas precisamente esa es la extrema derecha.No confundas al moderadisimo y burgues Rajoy con esa gente terrible.que ya ves como actua en el pais vasco y como actuo en cataluña aunque ahi se quieran olvidar de eso pero ahi tambien hubo terribles asesinatos.Y por mi punto final definitivo a este asunto.
Sobre el Camino de Santiago ya te comente que la mayoria de los caminantes no son creyentes pero al pasar entre castillos monasterios y catedrales por el camino y al tratar con gentes tan distintas se pasan unas experiencias unicas.
Te voy a dar solo dos recomendaciones turisticas esenciales(perdona mi deformacion profesional).No dejes de ir por el verano a Granada,Compra en el banco bbv las entradas a la Alhmabra y cogelas para la primera hora luego es tal la inundacion de turistas que se pierde el ambiente unico y por la noche no pierdas la vista desde el Albaycin,Estaras rodeado de gente joven de todo el mundo que se pasan la noche alli .Es un vista unica y yo he visto bastante mundo.Se llama el Mirador de S.Nicolas aunque los americanos le llamanan el M.de Clinton por el entusiasmo de ese presidente por ese lugar.Ah si vas a Garanda tampoco te pierdas la Cartuja..Otro sitio de juventud y ambiente arrollador es Salamanca.Es la Universidad con Bolonia mas antigua del Mundo y alli veras mas de 40000 estudiantes de todo el mundo en un ambiente unico.Fijate en los Victor grabados en las paredes de los doctores en señal de triunfo desde hace siglos entre ellos veras el del del Emperador del Japon que vinieron en su viaje de novios y se enamoraron de esa ciudad por eso veras muchisimos japoneses.Se llevo en vaciados las fachadas de la Universidad y de un Monton de edificios historicos.
En cuanto a Argentina te dire que no se me escapo que no todo era Recoleta vi en iguazu varias niñas descalzas y vestidas de harapos y me parecio lamentable ese contraste.Pero os veo demasiado derrotistas.En el teatro vi a un tal Pinti contando la H.de Argentina recreandose en sus fracasos.Para el todo era un M...tenia mucha gracia y arrancaba grandes aplausos y carcajadas lo puedes ver en You tube.Yo tambien me rei pero sali hecho polvo por tanto derrotismo casi masoquismo.Si sois de nuestra estirpe e italiana y si teneis una naturaleza riquisima porque no vais a vivir como nosotros o mejor, nada mas que voteis unos dirigentes eficientes.
Y nada mas ya abuse de tu cordialidad argentina Felices Pascuas.y como se ha dicho siempre Prospero año Nuevo.Y muchas gracias de nuevo por tu magnifico Blog.

Fernando dijo...

Astur:

Acabo de regresar de Cantabria, donde el debate político sobre Cataluña ha estado un poco agitado (y por tanto interesante). Debido a la hora, tal vez no sea demasiado claro con mi respuesta, pero intentaré hacer lo posible. Para abreviar, citaré en cursivas algunas partes de tu mensaje.

Muchas gracias por tu extensa contestacion.

De nada, es un placer debatir contigo :)

[...] el sistema de autonomias tiene mucho mas competencias sin comparacion que un estado federal,solo podia venir en esa direccion un estado confederal que es el paso ultimo hacia la separacion final y que acabo tan mal en USA en su guerra de secesion.

No estoy de acuerdo. USA me parece, por el contrario, un buen ejemplo de que un modelo federal es mucho más eficiente que un modelo centralista (y no soy proamericano). Además, la guerra de secesión no me parece consecuencia del federalismo norteamericano (escaso en la época), sino que otras cuestiones tuvieron más relevancia. Y si me apuras, creo que es más adecuado interpretar esta guerra como la consecuencia de dos sociedades antagónicas luchando por imponer cada una a la otra su propia dinámica y acotar así la libertad de cada estado para tener sus propias leyes (por ejemplo, la legalidad de la esclavitud).

En España tuvimos guerras civiles durante todo el siglo pasado [...]

Es cierto, y es terrible que se haya llegado a ese punto. Pero creo que la situación actual está a años luz de llegar a ese punto. Incluso creo que España se está alejando de esa posibilidad, aunque algunos políticos quieran hacer creer lo contrario.

los politicos deberian seguir en la linea de la transicion caso de Suarez Felipe.Aznar etc

Estoy de acuerdo, aunque creo que la transición no ha sido un proceso de ocultamiento, sino de resolución de los problemas derivados del franquismo. Suárez disolvió las cortes franquistas, legalizó el partido comunista, etc. Otros han aportado lo suyo. Creo que la Ley de Memoria Histórica es un buen paso, aunque todavía falta mucho por hacer.

Ah y los nacionalismo son idealogias irracionales agresivas y narcisistas que han producido mucho sufrimiento en Europa

Estoy de acuerdo. Aunque creo que el caso catalán es más una defensa del federalismo que un intento de separación con respecto a España. Tal vez los términos del debate no sean los correctos, pero creo que lo que en los hechos se está produciendo es una descentralización y no una separación. El Estatuto no hace mucho más que transferir competencias y dinero.

Aún así, creo que tanta preocupación por Cataluña deriva de otro nacionalismo, el español. Nadie se rasga las vestiduras por la pérdida del Rosellón, Gibraltar o Portugal. Pero hay un nacionalismo que pretende hacer que Cataluña sea lo mismo que Valencia (o mejor, Castilla). Tanto interés político por el caso catalán (que ni siquiera recurre a la violencia) me parece injustificado. Sí, Cataluña le da al Estado más dinero del que recibe, y si fuera un país independiente todo el resto de España sería un poco más pobre. Pero, ¿realmente se trata simplemente de vivir a costa de otros? ¿Por qué nadie se preocupa por el Estatuto andaluz, que es idéntico al catalán?

Sobre el Camino de Santiago [...]

Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta y los releeré en cuanto me dé una vuelta por los lugares que mencionas, ya que me serán muy útiles.

En cuanto a Argentina [...] os veo demasiado derrotistas.En el teatro vi a un tal Pinti contando la H.de Argentina recreandose en sus fracasos.[...]

Estoy totalmente de acuerdo. La vuelta de tuerca de este derrotismo es otro derrotismo: la sensación de que nadie quiere salir de su desesperanza. Como he contado en otro sitio, la idea que predominaba allí en el 2006 era la de siempre: que había llegado un Salvador, o que pronto lo haría. Aunque esto abre la puerta a los personalismos tan frecuentes en América Latina (y de la que abusaron al menos Perón, Menem y Kirchner en Argentina), cuando menos era una esperanza. En septiembre me encontré con que hasta esto se había evaporado, la gente me decía que simplemente estaban sobreviviendo, en una espera pasiva de que otro desastre sobreviniera.

Ojalá en Argentina la gente aprendiera que una sociedad se construye entre todos, que no todo son derechos (también hay deberes cívicos), que uno puede hacer un aporte significativo (aunque sólo sea denunciando), y que el otro tiene los mismos derechos que uno mismo. Pero no veo casi nada de esto (había algo hace un par de décadas), y se ha entrado en un círculo vicioso donde todo se degrada cada vez más (valores enseñados en las escuelas, valores propagados por la televisión, y Pinti si quieres). Si me preguntan, la única salida que le veo por ahora es el aeropuerto de Buenos Aires. Y me da mucha pena la gente que ni siquiera puede llegar hasta allí. Es por esto que tengo un blog político sobre Argentina, con el riesgo personal que esto conlleva para alguien de un país donde la gente sigue desapareciendo o muriendo de maneras extrañas. Es que desde aquí quiero aportar mi granito de arena, aunque sólo sea mostrando que lo que se cree que es normal en todo el mundo en realidad no lo es.

[Con Pinti] Yo tambien me rei pero sali hecho polvo por tanto derrotismo casi masoquismo.

Ese es el punto, los argentinos parecemos sentir placer en que nuestra sociedad refleje la degradación interna. Si uno está frustrado, mejor que también los demás lo estén. Es que además de este masoquismo hay un sadismo, se siente una gran satisfacción cuando a los demás les va peor que a uno. Creo que leyendo cualquier periódico argentino es bastante fácil percibir este punto morboso, que allí va desde el placer de ver que países del primer mundo sufren atentados hasta disfrutar de que el que viene de Europa no pueda caminar con su maleta por la calle. Si me preguntan, este es uno de los lados más patéticos de la identidad argentina.

nada mas que voteis unos dirigentes eficientes.

Esto presupone que hay democracia allí, y que un votante busca su beneficio personal. Te invito a ver en mi otro blog cómo un partido se hace con los DNIs de toda una provincia para falsear unas elecciones nacionales. Y gana, y no pasa nada.

Y nada mas ya abuse de tu cordialidad argentina Felices Pascuas.y como se ha dicho siempre Prospero año Nuevo.Y muchas gracias de nuevo por tu magnifico Blog.

Me pongo colorado :) Gracias a ti por haber perdido algo de tu tiempo leyéndome, y feliz Año Nuevo !!!

Fernando

Unknown dijo...

Hola Fernando!
No se si este es el mejor post para dejarte este comentario ya que veo que estan embarcados en una discusión mas que interesante con Astur.
Igualmente, aqui va mi agradecimiento por todo lo que he aprendido acerca de BCN a través de tus posts. Más alla que nuestra decisión (mi esposa y yo) de irnos a radicar alli, estaba tomada hace un tiempo, es invaluable la ayuda que encontramos en tus palabras.

Saludos!!
otro argentino a punto de emigrar

Fernando dijo...

Damián:

Saludos, y buena suerte con tu nueva vida en BCN!!!

Fernando

Abolinário Trassatudo dijo...

Fernando, escribo desde São Paulo, Brasil y en Febrero me marcho con mi familia a Barcelona, para vivir.
Tus fotos son encantadoras, tus relatos son precisos y tu blog se ha convertido en un referencia para nosotros.
Saludos desde Brasil.

Felipe y sus 'chicas', Alexandra y Sofia

Anónimo dijo...

Ey Fernando! buenas noches! encontre tu blog buscando info para ir a vivir a BCN, dentro de unos años, ya que tengo pensado hacer mi residencia medica alla, y ver la posibilidad de vivir, pero no puedo parar de ver todas las publicaciones tuyas, y a cada rato digo "ahi quiero vivir" y luego veo otra y digo "ahi tambien" jeje, pero bueno parece realmente maravilloso todo lo que tiene españa para ofrecer, sobre todo por la posibilidad de abrirse a tantos paises europeos.

Te mando un fuerte abrazo desde Tucumán, Argentina!!!

PD: Quería comentarte que hay muchas publicaciones que no estan ordenadas como aparecerían por fecha, y eso es medio engorroso, ya que imaginate que uno lee esto como su fuera una novela autobiográfica :) y de repente veo que tenés novia catalana, que vas a casa de sus padres, pero en otras publicaciones anteriores no aparece, o hay unas que hablan de tu madre y hermano, después desaparecen y después aparecen de nuevo, si podés arreglar eso estaría bárbaro! Saludos!!!

Fernando dijo...

Hola anónimo tucumano,

La verdad es que sí, a veces cuesta elegir. A mí me gustaría vivir en los Pirineos un par de meses de invierno, luego un mes en Castellfollit, un mes de verano en Tossa y dos en Altafulla, y el resto del año en Barcelona, viajando cada tanto por el mundo. Difícil, ¿no? Si bajara el precio de los pisos (departamentos)...

Con respecto a la cronología, sí están ordenados. Es que mi madre y mis hermanos entran y salen de mi vida, mi madre con sus viajes cada uno o dos años, y mis hermanos viniendo a vivir aquí y luego yéndose a Berlín y Hawaii. Mi novia catalana es lo más estable que he tenido :)

Un abrazo!