Google
 
Web En este blog

jueves, febrero 04, 2010

Montserrat

Hace ya un tiempo, el 15 de marzo del año pasado, fuimos a visitar la montaña de Montserrat. Hacía un buen día, ya primaveral, ideal para caminar entre estas extrañas formaciones rocosas.

Foto aérea de Wikipedia

Mientras nos acercábamos en coche, saqué esta foto de la cima, que no hace justicia a sus dimensiones, pero explica bastante bien por qué la montaña se llama Monte Serrado en catalán.


Situada a 50 kms. de Barcelona, Montserrat es sin duda la montaña más rara de toda Cataluña. En coche hay dos caminos posibles. Decidimos entrar por el oeste, y tuvimos suerte, ya que después nos dimos cuenta que por el otro lado había cola de coches. Eso sí, tuvimos un poco de carretera de montaña.



Dejamos el coche y entramos caminando a la zona del monasterio. Sí, una montaña tan extraña no podía carecer de su propia iglesia, justificada con una leyenda muy conveniente. Al parecer, un sábado por la tarde del 880 aparecieron en el cielo unas luces raras, y al ir a ver dentro de una cueva, se encontraron con una imagen de la virgen. Quisieron llevársela a un lugar más práctico, pero la roca, milagrosamente, se hizo pesadísima, y el obispo dijo algo así como "¿que no te quieres mover? Pues aquí te quedas. Pero te construiremos alrededor un monasterio para que no te escapes". Ahora, una noticia buena y una mala. La buena es que pudieron construirlo. La mala es que la imagen no aparece por ninguna parte.


Estas columnas me hicieron recordar al parque Güell:


Seguimos caminando por la calle principal de este pequeño pueblo, situado dentro de la montaña, a gran altura.




Desde el mirador se ve parte del camino. Hay quien sube esta montaña de 1236 metros de altura caminando.



Un tren llega hasta aquí, y desde la estación parten unos trenes cremallera hacia la cima.


Y aquí, junto a un monasterio benedictino, encontramos representado el Nervio de la Libertad. Suerte que tenemos a la Iglesia para liberarnos, que si no...


Qué sensación de libertad, paz, hermandad y alegría que me da el obispo cadáver...


Comimos unos sandwiches al sol, y entramos al monasterio / santuario.



En el centro de la foto, en la primera planta, donde se ve la luz, se encuentra la estatua de la virgen de Monserrat. Al menos un centenar de personas hacían cola para pasar frente a ella y tocarla o besarla. Es la virgen más famosa de Cataluña, y se la llama la moreneta (morenita) por su color. En realidad, no es que fuera negra en su origen, sino que el barniz se oscureció después de 8 siglos de manoseo.


Aunque hacía mucho calor, comenzamos a subir un camino de montaña. Esta es la vista desde el primer mirador:


El recorrido se hacía empinado por momentos.



Tal vez sea esta la famosa imagen de la Virgen que vieron hace tantos siglos. O el espíritu santo:


Según parece, esta montaña debe sus formas tan raras a que, hace mucho, todo esto estaba bajo las aguas de un río que fue depositando sedimentos. Cuando ascendieron los Pirineos, el antiguo lecho de río también ascendió, hasta convertirse en Montserrat.




Cuando se nos acabó el agua, decidimos volver, casi deshidratados, al monasterio. Fuimos caminando hasta la estación del tren, con la intención de subir a una de las cimas.


Las formaciones situadas justo detrás de los edificios son impresionantes:


Yo veo, sobre la izquierda, una especie de momia apoyada en la pared. ¿Estoy loco?



Llegamos a una de las cimas, pero el último tren para descender salía en 20 minutos, así que no teníamos mucho tiempo para caminar. El viento, allí arriba, era considerable. Perdidos entre la montaña se podía ver a algunos aventureros.


Aquí se ve uno de los senderos, al parecer más fácil que el que habíamos hecho unas horas antes:


La estación del tren cremallera, en el final de su recorrido:


La vasta y boscosa Cataluña:



Allí abajo, un pueblo tras otro:


Ya se hacía tarde, así que volvimos hasta el coche. En el camino, una escultura:


Adiós, Montserrat. Ya nos veremos desde la autopista, al menos una vez al mes, mejor en verano, porque en invierno siempre hay una nube en tu cima.


Y así termina mi visita de un día a Montserrat. Es un sitio espectacular, ideal para largas caminatas, para escalar, o simplemente para pasar un domingo por la tarde al sol.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhh bueno!! ESPECTACULAR!! Te cuento que este año estuve en Sitges y me quedo pendiente conocer Montserrat, es fascinante, es como estar frente a la Sagrada Familia, de primera vista te impacta. Seguro que lo conocere en mi proximo viaje a España.
Saludos desde Lanus - Argentina.

ulisesibta dijo...

Hola! Que buen Blog! Soy de Argentina, tengo 22 años y me gustaría mucho conocer España, ir a Barcelona a probar suerte! y viajar a conocer el lugar de donde vengo je Gerona! si podes me gustaría hablar con vos asi me aconsejas sobre el tema mi msn es rur_ulises05@hotmail.com
cuidate, Muchas Gracias!
Ulises

Anónimo dijo...

Hola Fernando! Me ha gustado bastante tu blog y tus fotos, así que he querido agradecer tu tiempo en ello con la recomendación de la web web: trivago

Tiene información de personas que han viajado por el mundo, en el link que te dejo se ve la parte de Barcelona; aportan sus opiniones y fotos de lugares turísticos, hoteles, restaurantes, rutas, fiestas, eventos... ¡vamos! ¡Bastante completa! ¡Igual te animas y participas allí tú también!:D

Saludos y muy buena suerte en tierras españolas!

Saló del Turisme dijo...

Hola!

Como estás aprovechando al máximo cada momento de tu viaje nos gustaría avisarte que esta semana dará comienzo en Barcelona el Saló Internacional del Turisme de Catalunya. Puedes acercarte a conocer paisajes inesperados, música, colores, bailes, aromas y sabores de todo el mundo entre los días 15 y 18 de abril.

En esta edición, abarcaremos la oferta turística de cerca de 60 países y tendremos novedades como un área de cruceros, un área de ofertas y dos secciones especiales, el Portal del Desierto y el Pink Corner.

Quienes visiten la feria podrán participar en el VIII Concurso Fotográfico “La Foto de tus vacaciones”, que tendrá por premio un viaje a Brasil. Además ya tenemos en marcha el Concurso del Foro del Viajero donde puedes compartir tu viaje favorito.

Por si quieres saber más hemos dejado un enlace en la firma con toda la info. También puedes seguirnos en http://www.facebook.com/saloturisme

Un saludo

astur dijo...

Escribo solo para animarte a que reanudes tus comentarios.Sobre todo si has hecho algun viaje por España.Esta visto que podrias ser escritor o al menos un magnifico periodista porque tus cronicas enganchan.
Un saludo muy cordial.

Laure dijo...

Hola Fernando! Soy responsable de la comunidad del sitio Travelavenue.com, lal nueva guía de viajse en la web. Nuestro equipo editorial ha seleccionado su blog entre los mejores blogs sobre Nueva York.
Ahora usted forma parte de nuestro programa "Travelavenue Favorite Blog 2010".
Comó puedo contactarle para explicar los detalles de este programa?
Atentamente.

Fernando dijo...

Hola Laure,

Es posible contactarme a mi dirección de correo, fmdelvalle (arroba) gmail.com.

Saludos!!!

HelloBCN Hostel Friend dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

Hostel Friend:

Gracias por tu comentario, aunque lo he eliminado porque no acepto posts con publicidad.

Saludos!