Google
 
Web En este blog

martes, marzo 15, 2011

Teruel (1)

Hay varias maneras de elegir adónde viajar. Si no es verano, y sólo se tienen tres días libres, es fácil hacer una salida fuera de Cataluña. Así fue como hace dos otoños decidimos ir a Teruel.

Teruel se encuentra al suroeste de Cataluña, y es una provincia famosa en España por ser, paradójicamente, desconocida. Al parecer, no ha dado al mundo ninguna ciudad importante, ni ningún artista de renombre: no ha registrado ninguna página en la historia. Es una provincia conocida más que nada por la frase "Teruel también existe", que es una especie de chiste nacional. Aún así, tiene zonas que vale mucho la pena conocer. Por ejemplo, la región de Matarraña, la más cercana a Barcelona, que debe su nombre a un río que la atraviesa y está llena de pueblos medievales antiguos.

Luego de escalar a la cueva de un ermitaño, fuimos a visitar Valderrobres, tal vez el pueblo que más me gustó de todo el viaje.


El estado de abandono de algunas construcciones era notable. A mí estos edificios próximos al derrumbe me encantan, aunque los españoles no suelen comprenderlo: estos signos de decadencia los avergüenzan, o en cualquier caso no les ven ningún encanto. Parecen preferir las fachadas reconstruidas con un interior lujoso. Claro que no todos los pueblos y ciudades pueden permitírselo, y desde Tortosa para el sur es fácil encontrar en el medio del pueblo casas así:



La puerta ha resistido más que la roca:




Una bicicleta que nadie robaría, con candado.


No parecía haber nadie en el pueblo, aunque se escuchaban disparos de rifle en el bosque cercano. La caza es en muchas partes uno de los entretenimientos preferidos de los pueblos, aunque suele estar muy limitada a unas pocas semanas del año y a una zona determinada, destinada a eso, con conejos y perdices a los que dejan vivir tranquilamente durante el año para que luego mueran en unos pocos días de un perdigonazo. Luego les quitan las balas y se los comen.


Subimos hacia el punto alto del pueblo.





En Barcelona cuesta ver nubes así. El cielo suele estar o bien despejado o bien cubierto con nubes oscuras sin forma definida. A veces extraño los cielos interesantes como este:


También me llamó la atención que el núcleo antiguo de la ciudad no esté rodeado de edificios más nuevos. Sospecho que la población de Valderrobres está decreciendo año tras año, como pasa en muchos pueblos rurales.


Entramos a un castillo:



Esta era la cocina del castillo. Enorme y rodeada de hornos.


Bajamos hacia el río y pasamos por un antiguo lavadero. Me imagino que hasta hace unas pocas décadas se podía ver a las mujeres del pueblo reunidas allí.




Ya era tarde, e intentamos buscar un lugar para comer. Teruel tiene buena fama por sus comidas abundantes y la frescura de sus alimentos. De hecho, la noche siguiente nos traerían unas aceitunas recién quitadas del árbol, que me trajeron recuerdos de la infancia. Más precisamente, de cuando me llevaban al campo, los adultos se distraían y entonces yo comía cualquier mierda verde y redonda que encontraba. En España hay una enorme variedad de aceitunas, pero esas, tan crudas, eran para profesionales. Por supuesto, el camarero las trajo con el mejor de los espíritus para que las probáramos, acompañadas de unas excelentes aceitunas muertas de Aragón, y era tan simpático que fuimos todas las noches a comer allí y hacerlo trabajar.


En cualquier caso, eran las 3 y teníamos hambre. Después de entrar a varios restaurantes, descubrimos por qué la ciudad estaba desierta. Todos estaban comiendo, al parecer desde hacía horas. Al final encontramos una mesa al sol en algo que parecía uno de esos chiringuitos para comer algo al salir de la discoteca, pero la comida también era muy buena, y parecían servir las olivas por kilos.

Media hora después, fuimos en coche hasta Beceite, donde hay que dejar el auto lejos del pueblo y entrar caminando por el puente:




Por algún motivo que desconozco, las construcciones antiguas suelen ser muy sólidas, pero cuando construían por encima de una calle, apoyaban todo en unos troncos de madera. Así que no es extraño que el tema se deforme un poco.


Cuanto más conservado está el pueblo, más probable es encontrarse con vírgenes en las calles. De las religiosas, claro, que lo del Amo a Laura era una broma de MTV.


Un rasgo que une a los catalanes con el resto de España es colocar flores en los balcones, principalmente geranios. Me parece una excelente costumbre, y desde hace un par de veranos yo hago lo mismo.


Una hora después, en aquel lugar de Teruel cuyo nombre no recuerdo, vimos a la gente muy excitada y dirigiéndose en masa a un descampado. Cuando llegamos tuve la sorpresa de ver por primera vez en mi vida a un toro rodeado de borrachos. Yo iba con el toro, pero la verdad es que no estaba muy agresivo. El de la mesa, de borracho que iba, se cayó delante del animal, que lo miró casi casi con lástima.


El evento tenía algo de iniciación, de paso a la adultez. Los participantes tenían todos la misma edad, y desde las gradas los niños miraban con el miedo en la mirada, no porque temieran que pasara algo grave, sino porque parecían saber que, para conseguir ser Hombres, en pocos años ellos estarían allí, jugándose el orgullo con un toro dormido.


La plaza central me pareció un claro ejemplo del horror vacui de muchos nacionalismos. Yo creo que cuando un pueblo pierde su identidad, un sitio lleno de banderas es un buen refugio. Por las dudas había banderas españolas y otras que bien podrían ser catalanas, valencianas, o de Teruel (me refiero a las de muchas franjas horizontales).


Una casa muy antigua, y habitada. Debajo se conserva un arco. Probablemente la calle estuviera un par de metros más abajo en la época en que comenzó la construcción. Esto es bastante normal, porque cuando antes se quería hacer algo nuevo, se derribaba lo viejo y se construía encima, sin quitar los escombros o las piedras. En el Museo de Historia de Barcelona hay un excelente paseo subterráneo por la Barcelona antigua, enterrada al menos cinco metros por debajo de la catedral.


Volvimos al B&B.


Cenamos mientras la gente del pueblo se reunía en torno a hogueras inmensas organizadas en las esquinas. No asaban nada, sólo quemaban maderas y muebles como si no hubiera un mañana. Creo que era una fiesta local, pero no recuerdo cuál. En este país nunca falta una buena excusa para festejar, aunque curiosamente les importa mucho mantener el rito, la liturgia de cada fiesta, tal vez porque una cosa es mantener la tradición y otra es estar borracho en una esquina quemando la cama de tu abuela.

20 comentarios:

Claudio Omar Dores dijo...

¡Felicitaciones! El blog es apasionante. Lo descubrí buscando información de Teruel. Y ya hace una hora y media que sigo leyendo tus experiencias en España. De veras, muy bueno.

Botnico dijo...

Genial..... no nos dejes tanto tiempo sin escribir!... fuistes a Ibiza? abrazo desde Uruguay

Anónimo dijo...

Siento sacarte de tu error pero la proclama "Teruel existe" se empleaba hace unos años para reclamar mejores carreteras y comunicaciones ya que tenían a esta ciudad casi incomunicada. Es completamente falso que en Teruel no haya nada digno de mención, no sé quién te habrá comentado eso, pero no están siendo buenos cicerones!!

Fernando dijo...

Hola,

Gracias por los comentarios. Por cierto, aún no fui a Ibiza, lo más cerca que estuve es Menorca, pero claro, si no se trata de playas no hay comparación...

Con respecto al "Teruel existe", la verdad que no sabía lo de las carreteras, y estoy seguro de que es una provincia que tiene motivos de estar orgullosa, sólo me resultó simpático ese latiguillo tan común: cuando alguien dice 'Teruel' alguien inmediatamente dice la frasecita.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Teruel no está al suroeste de Cataluña, está en ARAGÓN. A ver si nos enteramos.

Fernando dijo...

Por supuesto que está EN el suroeste de Aragón. Pero está AL suroeste (tirando a oeste) de Cataluña, que es donde vivo.

Saludos...

adolfor3 dijo...

he leido todo tu blog como es 4 dias apenas, soy de venezuela y desde hace un tiempo quiero vivir en españa y ahora estoy mucho mas entusiasmado por irme a barcelona, mucho exito

Apartamentos Vacaciones dijo...

Sin duda Teruel es un lugar precioso y lleno de encanto. Merece la pena visitralo y además en cualquier época del año, en verano para pasear bajo el sol y recorrer cada rincón, y en invierno para disfrutar de la nieve. Sin duda un gran lugar.

Ángel Peña dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, pero permíteme que te de un tirón de orejas...
Aquí tienes una lista de turolenses ilustres... http://www.terueltirwal.es/teruel/turolenses.html entre ellos verás a Luis Buñuel, que fue un gran director de cine.
El Matarraña no es ninguna región, es una Comarca que está en Aragón.
Aragón, así como Cataluña son comunidades Autónomas de España.
Aragón y Cataluña, al igual que Valencia y Baleares comparten esa misma bandera de barras rojas y amarillas, llamadas en heráldica Barras de Aragón. El porque lo comparten es muy simple, esos cuatro territorios formaban parte de la Corona de Aragón.
Espero que no te moleste mi comentario, tan solo era para ampliar tus conocimientos de España.
Te seguiré leyendo, saludos.

Anónimo dijo...

Buscando informacion sobre Barcelona llegue a tu blog, es muuuy bueno, escribis muy bien!
Mi nombre es Daiana, tengo 21 años y soy de Argentina y tengo ganas de irme en Julio para Barcelona, y te queria preguntar como es el tema del laburo, es facil de conseguir? y tambien algun lugar que me recomiendes para vivir, hostel, habitacion o lo que sea.
Bueno segui escribiendo que es genial leerte!
Saludos,
dai

Lalo dijo...

Hola ¡Felicitaciones! Soy de México
y desde hace ya varios años he pensado en vivir en España exactamente en ¡Barcelona! y gracias a ti estoy muy decidido en irme solo que no se si podrias postear algo sobre como empezar una nueva vida en barcelona;
-Los hostales
-Transporte
-Trabajos
Te aseguro que mas de Uno te lo agradecera
saludos y espero algun dia estar por alla.

Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

Hola Daiana y Lalo:

El tema trabajo está complicado, pero depende un poco del área, por ejemplo de lo que es informática hay bastante, pero no hay tanto de otras cosas. Todo esto con papeles, sin papeles yo diría que BCN está imposible.

Con respecto al transporte, algo hay en este enlace, sobre los barrios aquí, sobre los precios en este post.

Espero que les sea de ayuda, si tienen alguna pregunta intentaré responderles lo mejor que pueda!

Saludos!!!

Fernando dijo...

Angel:

Gracias por tu comentario, tu explicación es muy completa. Con lo de los teruelenses, no me hagas mucho caso, en cualquier caso me alegra saber que Buñuel nació allí, El perro andaluz es una obra maestra (hay otra película cuyo nombre nunca supe, pero siempre recordaré la escena en la que un muchacho está seduciendo a una joven en un jardín, de pronto lo interrumpen para que coja el teléfono, y cuando vuelve ella sigue siendo joven pero él ya es un viejo).

Un saludo!

Daiana dijo...

Muchas Gracias por responder Fernando!!
Te cuento un poco mi caso, si me llego ir me quiero ir con todos los papeles y en principio ir a probar suerte hasta fin de año aunque sea.
Y en cuanto al trabajo, yo tenia pensado en algo como en un bar, restaurant, o algun hotel como tengo entendido que es temporada alta en julio.
Y tambien te queria preguntar eso, que tal en el verano alla? Hay mas trabajo del tipo turismo?
Sabes alguna pagina de confianza para buscar trabajo?

Mucha gracias por tomarte el tiempo en responder!
Saludos desde la ciudad de la furia

Whisper dijo...

Amigo llevo varios meses siguiendo tu blog... de hecho... me apasiona tanto tu viaje... que e decidido hacer lo mismo... estoy reuniendo un dinerillo para emigrar... soy español residente en venezuela... me gustaria conversar contigo... para hacerte un par de preguntas... claro esta... si tienes tiempo...

whisper.immortal@gmail.com

Fernando dijo...

Daiana:

Julio es un poco tarde para buscar trabajo de verano, la temporada acá empieza antes, en mayo o primera mitad de junio. Van a aparecer un montón de puestos de trabajo temporales, pero también van a estar más peleados que nunca. Para ver un poco lo que hay te recomiendo mirar en Infojobs, o incluso en Loquo.

Saludos!!!

Fernando

adolfor3 dijo...

como estas fernando, soy de venezuela y quiero irme a españa en un transcurso de 3 años,estoy por graduarme de ing en telecomunicaciones, yo se q la cosa esta dificil por la crisis y espero q se solvente en estos 3 años, la cosa es q me quiero ir a trabajar y a vivir para alla pero no tengo pasaporte español, de casualidad tu sabes algo de eso, quiero irme sin andar escondiendome con miedo a que me devuelvan a mi pais, agradezco tu ayuda, ya lei todo tu blog y todos esperamos por que nos comentes nuevas experiencias

gabytha dijo...

hola esta hermos el blog!!! soy mexicana..
yo vivire en barcelona, aun no decido ke lugar... he estado pensando en badalona, pero aun no se.... en tu opinion ke lugar me recomiendas??? y por ke

Anónimo dijo...

Hola Fernando! Acabo de descubrir tu blog: es un modelo a seguir! Y lo digo literalmente, eh? Nosotros (mi esposo y yo, argentinos ambos) tenemos un blog similar pero desde hace sólo un año (el tiempo que llevamos en Barcelona). Y nos gustaría mucho tener las pilas y la constancia (y las habilidades narrativas!) para construir un blog como el tuyo. Nos hemos hecho varios amigos a través de nuestro blog (www.bitacoracomunitaria.com), así que, por primera vez me atrevo a contactar a alguien del mismo modo e invitarlo a unos mates en el parque (sí, suena "colgado" pero nosotros hemos tenido relindas experiencias de ese modo). Bué, me vuelvo a leer tu blog. Abrazo!
Lau