Google
 
Web En este blog

lunes, octubre 16, 2006

Tibidabo

Esto es sobre el sábado 14 de octubre, cuando subí por primera vez al Monte Tibidabo, el más alto de los que rodean Barcelona.

Pero antes, un par de fotos de un atardecer desde la terraza:



Ahora sí. Bueno, la intención era levantarme el sábado bien temprano para ir a Tarragona, pero eso no fue posible, así que a las tres y media de la tarde bajé rumbo al metro sin saber bien adónde ir, pero con ganas de conocer alguna de las cosas que me faltan de Barcelona. Mirando el mapa de la ciudad, y calculando tiempos, decidí ir al monte Tibidabo, que ya ha aparecido en algunas de mis fotos (es ese monte con una catedral encima). Como he dicho antes, es el más alto de Barcelona, llega a los 588 metros sobre el nivel del mar (es bastante, teniendo en cuenta que está a sólo 10 kms. de la costa). Está ubicado al noroeste de la ciudad.

Había varias formas de acercarse. Elegí ir en tren hasta el Peu del Funicular y luego subirme al funicular que le da nombre al lugar (todo incluido en los 66 centavos del pasaje de metro). Un funicular es aquí un tren que sube por una vía recta, con una inclinación fija y elevada (alrededor de 30 grados), y que consiste en un único vagón que visto lateralmente es un rectángulo (para que el suelo del habitáculo esté horizontal) con un triángulo debajo (para que vaya apoyado sobre las vías). La otra forma de llegar, que es ir en tren hasta Avinguda Tibidabo (y probablemente pagar 2 euros para subir en un funicular "privado") quedará para la próxima.



Al salir me encontré en una especie de pueblito (Vallvidriera) ubicado a mitad de camino entre la base y la cima. Me llamó la atención la torre de telecomunicaciones de Barcelona, que mide casi 300 metros de altura (100 pisos), y que todavía hoy me pregunto cómo hicieron para construirla. De esta torre salen las señales de los (al menos) 10 canales de aire de la ciudad, las radios, etc., y todavía le sobra capacidad. El tercer piso contando desde arriba es un mirador, al que luego me subiría.


Al costado, unas escaleras descendían hasta donde llegaba la vista. Algún día las usaré... la verdad es que luego, cuando regresaba, pensé en bajar por ellas pero no tenía muchas ganas de perderme esta vez.


Los barceloneses saben aprovechar la vista...



De pronto, se acabó la vereda, y no había a la vista ningún camino peatonal para subir el monte. Luego descubriría que simplemente no lo hay, está todo hecho para que subas en coche o uses otro funicular que, ese sí, te cuesta dos euros, y no sé dónde hay que tomarlo. Así que decidí subir caminando por el camino de montaña, yendo por el asfalto porque no había nada al costado. De todas maneras el tránsito no es para nada peligroso aquí.

Después de un rato llegué a un estacionamiento, y explorando descubrí que había un mirador en la torre, y que se podía subir. Decidí ignorar la advertencia de que el ascenso no era apto para personas que sintieran vértigo, pasé por el detector de metales (que, como siempre, sonó... al menos esta vez no era en el aeropuerto de Ezeiza...), y subí. El ascensor tiene tres paredes de cristal perfectamente limpio, y el mirador estará a unos 50 pisos de altura, pero igual no me dio vértigo para nada (tal vez me haya curado, después de la Sagrada Familia...). Aquí hay una foto, desde mitad de camino:


Este es el mirador por dentro:


Cada panel de vidrio tiene, arriba y abajo, el nombre de una ciudad que quede en esa dirección y la distancia. Así me enteré de que Nueva York está a 6178 kms., el polo norte a 5474, y de que Tarragona está a 98 kms. y en línea recta con Buenos Aires, que está un poquito más lejos:



Los vidrios estaban un poco sucios del lado de fuera (yo no los limpiaría, si me preguntan), así que estas fotos no son muy buenas. Además, había una bruma impresionante sobre toda la zona (y no es contaminación, era igual en todas direcciones). Aquí, una foto de la catedral [corrección posterior: Templo del Sagrado Corazón, o Temple de Sagrat Cor]:

Un par de fotos de Barcelona:


Y otra de la Catedral:


Salí, y mientras subía caminando en dirección a la Catedral, descubrí un camino que llevaba a Sant Cugat, un pueblo para gente con mucho dinero a unos 20 kms. de Barcelona. Hice algunos metros y saqué un par de fotos. En ellas se ve uno de los bosques que forman parte de la ciudad, en el cual, según los carteles, habría ciervos:



Y aquí se ve Barcelona, y en primer plano, el observatorio astronómico:


Muy bien, alrededor de la Catedral hay unas casas y un parque de diversiones. Una de las atracciones es este tren que juega un poco con el vértigo de la gente:


Barcelona, zona norte. Entre los tres manchones verdes vivo yo:


El parque de diversiones, visto desde fuera (sale bastante caro, me han dicho). No es nada del otro mundo, está orientado más a niños pequeños:


La Catedral, que en sí no debe ser muy antigua, ya que la parte más vieja está datada en 1886:




Foto desde el café de enfrente a la Catedral. No me queda claro por qué pero hay dos entradas, una inferior (visible en esta foto) y una superior (que permite acceder a la parte "blanca").

Esto es parte de lo que se ve ingresando por la parte inferior:



Vista de Barcelona, desde la terraza de la catedral:


Vista del interior de la parte "blanca", donde se estaba llevando a cabo una boda:


Desde allí, una foto a la torre de comunicaciones:


Y al café que está frente a la Catedral:


Y ya que estamos, a los montes que quedan al oeste:


Entonces emprendí el regreso, también a pie. Desde las escalinatas de la catedral saqué esta foto del pequeñísimo centro comercial que hay allí:


Para los memoriosos, esta foto es del mismo lugar que una de las primeras, desde mitad de la montaña, pero ahora ya durante el atardecer:


Foto a una calle de Vallvidriera, que por cierto tiene una arquitectura muy linda, además de las vistas:


Bueno, de ahí me subí al funicular, luego el tren, luego el metro, y regresé al piso en bastante menos de una hora. Aunque estaba bastante cansado, había llegado una amiga gaditana (de Cádiz) de Mai, mi compañera de piso, y nos fuimos a cenar unas tapas por ahí.

Me acosté temprano, ya que el domingo tenía decidido ir sí o sí a Tarragona...

7 comentarios:

SAFIRO dijo...

Exelentes fotos, muy buena descripción de los lugares que fuiste visitando.
Encontré tu blog por casualidad, y disfruté tu viaje.
Te agradezco por ello, cuando pueda viajar y usar mi doble nacionalidad española lo buscaré de nuevo para interorizarme de los trámites.
Muchas gracias por el paseo!!!
Un abrazo

Fernando dijo...

Bueno, muchas gracias por tu comentario!

Otro abrazo!

Fernando

Esteban Bruna dijo...

Qué lindas fotos!!!

Irene Ruscalleda dijo...

Wow! cuantas fotos del Tibidabo y de la torre de Collserola. Se parecen a algunas que tengo.

Muy bonitas todas!

Fernando dijo...

Muchas gracias...

Anónimo dijo...

Encontré tu blog buscando info del Tibidabo...
Es muy buena cada explicación que das...

Me quedaron algunas dudas:

el funicular está cerca de la salida del tren?

y lo otro es que me perdi cuando dijiste que habias subido por el pavimento.. cuanto es más o menos andando?

eso seria mil gracias!!

Fernando dijo...

Hola,

El funicular está a unos metros de la parada del Peu del Funicular. La caminata de ascenso es larga, aunque a la salida del funicular, doblando en la esquina a la derecha, hay una parada de autobus (Bus del Barri) que te lleva hasta arriba con la misma T-10, aunque pasa cada 30 minutos.

Saludos !!!