Google
 
Web En este blog

lunes, noviembre 06, 2006

Con doble ciudadanía española


Trámites necesarios para el inmigrante con doble ciudadanía española
(mi caso)

1. Comprar el billete de avión y viajar, claro. No parece ser necesario el seguro médico en este caso, ya que tienes derecho a la seguridad social española. Algunas agencias de viajes pueden intentar vendértelo, sea porque no conocen las normas, porque no quieren asumir responsabilidades, o porque quieren vender algo basándose en el temor de la gente a ser rechazada en el destino.

2. Una vez en España, anotar la dirección completa y código postal de algún conocido, o del lugar en el que estamos viviendo (siempre y cuando no sea un hostal). Los códigos postales pueden consultarse en muchos sitios, la forma más sencilla es entrar a Google Maps y escribir "Nro calle calle, ciudad, Spain": "23 Carrer de Algo, Barcelona, Spain".

3. Ir inmediatamente a la Seguridad Social. Que yo recuerde no piden foto, aunque sí una fotocopia del pasaporte y que rellenemos un formulario. Habrá que indicar la dirección del paso 2, aunque no enviarán nunca ninguna documentación allí, puede en principio ser cualquiera. El trámite demora menos de cinco minutos, y aunque hay varios lugares para hacerlo, yo fui a Argentera 23. Sin prometer nada, creo que la lista de lugares está aquí, en Tesorería General de la Seguridad Social, Administraciones y Unidades de Recaudación Ejecutiva. Cierran a las 14 horas.

4. Para conseguir el DNI es necesaria una partida de nacimiento emitida hace menos de 90 días. El Consulado Argentino al parecer las hace, aunque dudo que sean válidas y además cuestan 60 euros (y vaya uno a saber cuánto tardan en dártela). Es mejor pedir una partida española, que es gratis y te la envían a domicilio. Se obtiene así: cuando obtuviste la doble ciudadanía te habrán dado un número de folio y tomo donde fue asentado tu nacimiento. Si has hecho a toda prisa las maletas y tu madre no encuentra esos datos, debes llamar al +54(11)4814-9100 (antes 4811-0070), que es el Consulado General de España en Buenos Aires (debes llamar allí aunque lo hayas tramitado en otra ciudad de Argentina). Existe la opción de pedirlo por fax o a través de una página web espantosa y desactualizada, pero estoy seguro de que no recibirás respuesta. En el Consulado te recibirá un contestador que te ofrecerá varias opciones, de las cuales deberás elegir el Registro Civil, donde (aunque algunos de ellos no lo saben) tienen esos datos. Anótalos.

5. Con el número de tomo y folio ("página") ingresa a http://www.mju.es, haz click en Trámites Personales, Certificado de nacimiento (en Persona y Familia), luego busca un ícono con un ordenador en la parte derecha (descrito como "On line"), haz click en "Continuar", elige Certificado del Registro Civil Central y completa el formulario. Obviamente, como llegará por correo, tienes que poner una dirección válida. Se supone que lo tendrás en 15 días. Vale aclarar que algunos casos son más complicados, sobre todo si conseguiste la doble ciudadanía antes del 97, porque, según me han comentado en el Registro Civil de Barcelona, parece que en Madrid hay un caos con esos registros viejos.

6. Mientras esperas la Partida Literal del Nacimiento, puedes irte empadronando. Para eso necesitas tener un alquiler a tu nombre, o que la persona que te alquila una habitación complete un formulario y adjunte una fotocopia de su DNI. Es posible que tengas que pedirle un favor a algún catalán conocido, ya que en muchos casos el que te alquila habitación lo hace ilegalmente y puede no tener derecho a hacerlo (o no tener ganas de firmar algo que lo pueda perjudicar legalmente). El formulario se consigue en cualquier Sede de Distrito del Ayuntamiento (la dirección de los de Barcelona está aquí, más instrucciones aquí), aunque me imagino que se puede encontrar en Internet. Con este formulario firmado por el propietario y una fotocopia de su DNI tienes que ir de nuevo a la Sede del Distrito y en menos de cinco minutos deberías estar empadronado. Con el empadronamiento ya tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria, que tiene algunos beneficios, como una atención prioritaria en el centro de salud de tu barrio, o poder reservar turnos por Internet. Esto también te permite votar en las elecciones municipales y parlamentarias del lugar donde vives.

7. Con el empadronamiento y la partida literal de nacimiento ya tienes lo necesario para tramitar el D.N.I. (también te pedirán fotos). Hay varios centros (de hecho, son comisarías) en Barcelona, la mayoría atienden sólo por la mañana, pero siempre hay uno que también atiende por la tarde. En este momento es el de Balmes 192, que está saturado y por eso reparten 2000 números a la mañana y otros tantos a la tarde (a partir de las 16 horas). Pero si tienes tiempo libre, o quieres utilizar alguno de los días libres que te corresponden por ley en el trabajo para hacer trámites, lo más rápido es ir a alguna otra comisaría en la que haya menos gente (probablemente en la del barrio de L´Hospitalet: Rbla. de Just Oliveras 43). Creo que cualquiera de estas Comisarías de España sirve, aunque no prometo nada.

8. Con el DNI supuestamente puedes cambiar tu licencia de conducir argentina por una española (y así ahorrarte unos 1000 euros y considerable tiempo y esfuerzo), pero a ese punto todavía no he llegado...

Ver todos los trámites.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, hace años que leo tu blog de tanto en tanto, está muy bueno. Te queria preguntar como esta la situación con el tema trabajo y como ven los catalanes a los extranjeros; tengo pensado ir a Barcelona en marzo/2011.
A veces leo en internet cosas que lo pintan todo muy negro, y otras personas (como mi hermano que vive hace 10 años en pueblo de Alicante) que dice que la crisis no se nota.
Espero que me puedas aclarar el panorama. Desde ya muchas gracias, Andrés.

Fernando dijo...

Anónimo:

La verdad es que en lo personal yo no noto la crisis para nada: el año pasado mi sueldo aumentó un 25%, los bares y restaurantes de mi barrio siguen llenos, etc. Lo que sí cambió es que ahora parece que somos menos los inmigrantes, no sé si se fueron muchos o es una sensación. Creo que los mayores perjudicados por la crisis son los ilegales y los que no tienen formación. Si este es tu caso, no es el mejor momento para venir. Con doble nacionalidad se la puede pelear, el tema es conseguir algo, después ya va todo sobre ruedas.

Los catalanes en general no son racistas ni prejuiciosos, tienen en común con el resto de España el hecho de querer integrar a la gente. Si uno está dispuesto a integrarse, todo bien. Si no, uno se pierde algunas oportunidades, y según cómo puede ya no estar bien visto. Es que no gusta que la gente se pelee, robe, se aísle en un ghetto o viva del Estado. Si sos una persona tolerante, abierta, y dispuesta a adaptarte a otra cultura y a trabajar, no creo que tengas ningún problema, ni que te vayan a discriminar ni mucho menos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Fernando, muchas gracias por tu respuesta; si tengo doble ciudadania española, y tengo un titulo terciario Tec.Sup.Electrónica) que tengo que homologar. Tengo muchas ganas de trabajar y conocí España en 2003 y me gustó, por eso quiero volver.

Saludos, Andrés.

Anónimo dijo...

Fernando! me lei todo jajaj te comento mi situacion.. mi hermano y yo (22 y 20 años) tenemos gran parte de mi familia en españa, pero con los unicos que tenemos relacion, (telefonica e internet), es mi abuela y su esposo, ellos vivien en salamanca, con mi hermano sacamos los aereos y ahora el buen seños nos prohibe el hospedaje en su casa.. debido a esto, queremos alquilar un departameto y buscar algun laburito, ambos tenemos ciudadania europea.
me extendi demaciado me parece.. siendo concreto, me gustaria por tu experiencia, escuchar algun consejo..

perdon si es molestia un saludo desde argentina, santa fe, rosario..


martin escalante

Fernando dijo...

Martín:

Con la nacionalidad ya tenés todo lo necesario para quedarte a vivir acá, pero para comenzar vas a necesitar tener algunos ahorros, ya que los primeros meses son los de más gastos (depósito del alquiler, compras malas que uno hace, etc.). Salamanca tiene fama de ser una ciudad de estudiantes, barata y con mucha fiesta, pero no creo que sea muy fácil encontrar trabajo ahí por la crisis. Te aconsejo venir con unos 2000-3000 euros por persona, como para poder tirar unos meses mientras tanto. Si tenés el dinero necesario, y realmente estás dispuesto a separarte de tu familia por un tiempo indefinido (lo que creo que es el principal motivo de regreso), ni lo dudes y venite.

Saludos!

Fernando