Google
 
Web En este blog

lunes, noviembre 06, 2006

Obtener nacionalidad por residencia

Nacionalidad por residencia

Si no eres hijo (o nieto menor de edad) de españoles, puedes obtener la nacionalidad española por residencia. Aquí incluyo alguna información que he encontrado en Internet.

Para pedir la nacionalidad por residencia previsiblemente tienes que estar llevar viviendo en España un tiempo. No me queda muy claro si con "residencia regular" implican que debes tener papeles o si puedes estar aquí como ilegal (si alguien sabe la respuesta, por favor agregue un comentario).

Para solicitar la nacionalidad por residencia, tienes que encuadrarte en una de estas opciones:

  • Ser nieto de español, mayor de edad. Si fueras menor no necesitarías hacer esto. En todo caso, si esta es tu situación, con un año de residencia regular alcanza para iniciar el trámite.
  • Ser cónyuge de español(a). Con un año también alcanza.
  • Llevar dos o más años de residencia regular y ser latinoamericano.

Documentos necesarios para solicitar la Nacionalidad Española

  • Solicitud cumplimentada (puedes imprimirla de aqui o puedes retirarla en el Registro Civil correspondiente a tu domicilio).
  • Certificado original de empadronamiento. En caso de casados con español/a deberá ser en conjunto.
  • Certificado de nacimiento original, legalizado y, en su caso, traducido. Si esta casado/a, certificado original de matrimonio, legalizado y, en su caso, traducido; y si el cónyuge es español/a, certificado literal de nacimiento del mismo.
  • Certificación de antecedentes penales expedida por el Ministerio de Justicia español.
  • Certificado original expedido por la Policia sobre el tiempo de residencia en España.
  • Certificado original de inscripción consular. (Ver Empadronamiento consular)
  • Certificado origunal de penales (o buena conducta) de su país de origen expedido por el Consulado.
  • Documentos acreditativos de medio de vida: Originales y Copias de contrato de trabajo y tres últimas nóminas. Empleadas de hogar: Originales y copias de contrato de trabajo, vida laboral o tres últimos cupones de cotización a la Seguridad Social y fotocopia de D.N.I. del empleador/a. Autónomos: Originales y copias de Alta, IAE y última declaración de IVA y Renta.
  • Original y copia de la tarjeta de residencia.
  • Original y copia de todas las hojas del pasaporte, inclusive las que esten en blanco.

  • Las partidas de nacimiento y matrimonio extranjeras y penales deberán llevar la Apostilla de la Haya. (Ministerio de Relaciones Exteriores).

    El expediente lo presentará el propio interesado. Los casados deberán concurrir con el cónyuge si éste vive en España, o aportar autorización o poder si vive en el extranjero.

    Todos los documentos caducan a los tres meses de expedidos, excepto las partidas de nacimiento y matrimonio (tanto españolas como extranjeras) o cuando el propio documento indique lo contrario.


    IMPORTANTE:

  • Si eres nieto/a de español/a, podrás solicitar la Nacionalidad Española cuando tengas cumplido un año de residencia legal en España y deberás adjuntar Certificado original de nacimiento de tu abuelo/a y de tu padre o madre, siguiendo la línea sucesoria.
  • Si no lo eres, podrás solicitarla por arraigo, una vez que hayas cumplido los dos años de residencia legal en España.

    Solicitud de Nacionalidad Española - Consulado Español en Buenos Aires

    Convenio de Doble Nacionalidad entre Argentina y España


  • Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 48 39 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

    Nota: aquí claramente faltan las instrucciones sobre qué hacer con esa documentación (adónde presentarse, etc.). Si alguien ha logrado superar todo este procedimiento puede agregar un comentario con esta información para todos aquellos que la necesitan, no he encontrado nada claro en Internet.

    Esta información fue extraída de aquí.

    Volver al índice de trámites.

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola: he llegado aquí investigando sobre nacionalidad pues empiezo a pedirla ahora y leo en tu blog que aun no tienes información sobre dónde presentar todos los papeles. Yo vivo en Barcelona y está todo bien explicadito en la web de esta ciudad www.bcn.es, en el buscador pones NACIONALIDAD y te cuentan todo paso a paso, pero además hoy he ido al Registro civil que es donde se presentan todos los papeles y te dan la cita para comenzar el trámite si presentas un certificado de residencia de la policia que era lo que no sabía y que me hará volver pues demoran 3 semanas en enviarlo a casa. En fin, que suerte para los que comienzan esta tarea titánica. saludos, Nivia (Cuba)

    Anónimo dijo...

    hola a todos!!soy argentina residente legal hace dos años!!pero he estado de forma irregular por casi 3 años al principio de llegar a españa!lo que te piden para obtener la doble nacionalidad española-argentina es 2 años de estancia legal en españa,no importa si has viajado a argentina o no,eso no tiene nada que ver con que tengas como minimo 2 años en españa ya te vale para obtener la doble ciudadania!eso es lo principal!!!y de ahi en mas los papeles que te piden son los que hay abajo en uno de los comentarios!!!la partida de nacimiento apostillada por la haya!fotocopias del n.i.e,fotocopias del pasaporte!!medios de vida etc,bueno espero les haya servido de algo mi comentario!!!
    mariana!!!

    Anónimo dijo...

    Hola, quiero agregar tres comentarios a tu nota "Obtener Nacionalidad por Residencia":
    1)aclarar que se entiende por "residencia regular" a permanecer en España con el correspondiente permiso de residencia otorgado por las autoridades pertinentes (es decir "con papeles").
    2)en la nota de referencia que enlazas (PatriaMadre.com) se especifica que el expediente (toda la documentación necesaria) se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que resida en solicitante.
    En el siguiente enlace encontrarán un directorio completo de los Registros Civiles españoles:
    http://www.patriamadre.com/descargas/RegistrosCiviles.pdf
    3)si bien las normativas cambian a menudo (se espera para fin de año la aprobación de una modificación en la "ley de nacionalidad" que permitirá a los nietos de español solicitar la nacionalidad en su país de origen) resumo mi propia experiencia como nieta:
    - Presenté la documentación en Abril/2005 (hacia más de un año que residia regularmente en España), al mes me informaron mediante una carta el Nº de Expte
    - Cuatro o cinco meses despues me llegó una citación de la Policia para entrevistarme en la que me preguntaron algunos datos de España (supongo que para constatar el grado de información e integración) y además tuve que adjuntar alguna documentación adicional sobre medios de vida.
    - En Marzo/2007 me notificaron mediante carta que me habia sido concedida.
    - En Mayo/2007 juré (en el mismo Registro Civil donde presenté la documentación) "fidelidad al Rey y la Constitución", y solicité el mismo día la inscripción del nacimiento en el Reg. Civil Central (cosa que demora unos meses, pero menos de los que suponia).
    - En Octubre/2007, recibí por correo las Actas Literales de inscripción del nacimiento (una de ellas específica para la tramitación del DNI).
    Me presenté en la Policia con el Acta, Certificado de empadronamiento y Fotos, y salí (un par de horas después) con mi DNI (electrónico) y mi Pasaporte.
    Espero les sirva. Suerte!
    Valeria
    PatriaMadre.com

    Anónimo dijo...

    Hola!

    En la web del Ministerio de Justicia (htpp://www.mju.es) existe una guía visual bastante útil donde, además de los impresos de solicitud (por residencia, por carta de naturaleza, por posesión de estado, etc), tienes toda la información de la documentación que debes aportar, dónde presentarla y los lugares donde solicitar los certificados que te van a hacer falta.

    El link de la guía es: http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?pagename=Portal_del_Derecho/tematica/TplGuiaVisualTematica&c=Page&cid=1151913189133&p=1151913189133&menu_activo=1151913189133&lang=es_es&idTematica=1070283376284

    Espero sea de ayuda!!

    Unknown dijo...

    Hola amigos os quiero preguntar una cosa. yo soy menor de edad tengo 16 años llevo 3 años en españa. soy de marruecos tengo permiso de residencia y quiero saber si me firma mi padre algun papel o alguna cosa para tenerla y ademas me ha pasado aki en españa un accidente y me ha dejado descapacitado por esso se puede no. la nacionalidad la quiero para ser policia. espero vuestra respuesta. soy de BCN

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.