Google
 
Web En este blog

jueves, diciembre 07, 2006

Girona (2)

Continúo el post anterior sobre mi visita a Girona.

Ya no daba más de ganas de almorzar. En realidad había estado buscando, antes de subir a la muralla, un Mc Donald´s, pero no pude encontrar ninguno. Como los restaurantes son muy caros en Girona, decidí probar suerte en Bocatta, un fast food de bocadillos (sandwiches).

Ya regresando a la Plaza Independencia, saqué esta foto de la Catedral, desde su parte trasera:


Di la vuelta y encontré unas escaleras. No pude resistir la tentación de subirlas (en serio, no me dejé ni una):


He aquí la Catedral. La asimetría es muy extraña (no hay una torre equivalente sobre la derecha). El acceso - pago - a la Catedral se hace a través de un edificio colindante perteneciente al municipio (supongo que para que no parezca tan fuerte que te cobren por eso). Dentro de la Catedral, he leído después, además de la nave gótica más larga del mundo hay uno de los tapices más antiguos, del siglo XIII, con motivos religiosos y de unos 12 metros cuadrados. Bueno, creo que este es un lateral del edificio:



Esta plaza está enfrente de la Catedral, me pareció un lugar muy lindo:



Creo que esta es la puerta central (también cerrada, estábamos en horario de "cobrémosle al turista"):




Vista del frente, tomada desde lo más lejos posible, para que entrara todo en la foto:



Otra vez estaba en las calles paralelas al río. Los carteles me invitaban a ir a los Baños Árabes, pero mi estómago me llevó en la dirección opuesta. Igual fui haciendo zigzag.



Estaba en la zona del call judío, uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Los judíos tuvieron su época de esplendor en el siglo XIII. En Barcelona llegaron a ser el 15% de la población. La decadencia para este pueblo llegó con los Reyes Católicos, que ordenaron la expulsión de toda la población judía luego de la derrota final de los moros.


Esto es una callecita del call. Por curiosidades del mundo del flash, el fondo se ve negro, aunque en realidad era una calle tan iluminada como la de la foto anterior.

Por si no tenían suficientes fotos de las casas colgadas, aquí hay otra más, creo que desde el puente de Gómez. Este puente tiene la particularidad de haber sido construido expropiando parte de la casa del tal Gómez, un rico industrial del siglo XIX. Así que cuando uno sale del puente pasa a través de una arcada que antes habrá sido una habitación de su casa.



Después de zamparme un frankfurt (pancho, en Argentina) con queso brie, patatas fritas y yogur de postre, me fui a caminar en dirección norte. Este cartel explica bastante bien el tema del Casco Antiguo. En el plano, la parte inferior es el río y la superior la antigua muralla.


Traducción: Sector de la muralla de la Fuerza Vieja, elemento militar de primer orden desde la existencia del primer recinto romano (s. I aC), muy reforzado por iniciativa del rey Pedro III el Ceremonioso durante la segunda mitad del siglo XIV. La fortificación medieval se situaba por encima de la roca natural que se alzaba unos cuantos metros por sobre la arena del río Oñar, hecho que va a mejorar la muralla romana, fortificándola, duplicándola o bien sustituyéndola.
A partir de los primeros años del siglo XVI este recinto amurallado devino interno y dejó de tener valor militar, cosa que dio lugar a la degradación del muro por causa de las necesidades de aquellos que vivían en contacto con él por dentro o por fuera, cuando la vieja fortificación ya no era otra cosa que una enorme pared medianera.


Sigo con el itinerario hacia el norte, bordeando por fuera el Casco Antiguo. No sé qué es esto:


Intenté ir a los Baños Árabes, pero ya eran las 15 y cerraban a las 14, así que quedará para otra ocasión. Parece que vale la pena, esta es una foto de Wikipedia:


Yendo hacia el norte, detrás de la Catedral seguí descubriendo lugares:


Aquí evidentemente pasa un pequeño río, seguramente cuando llueve o en época de deshielo:


Otro edificio:


Este es el Parque John Lenon (sic). Es bonito, pero más bien le saqué una foto porque el nombre me pareció muy extraño. Es una plaza muy angosta y, cómo no, llena de escaleras:


Aquí es cuando descubrí que todavía me quedaba muralla por recorrer:


Este trecho de muralla es complicado porque tiene una inclinación de 30 grados y no tiene escaleras, es una rampa de piedra de unos 200 metros, así que subirla se hizo arduo:


Esta torre no aparece en el Google Earth, así que no sé qué es. Sí sé que su estilo no pega con el resto de Girona, aunque también me gusta mucho:



Seguí subiendo la muralla. En esta zona había otra torre desconocida:


Intenté llegar a alguna de estas dos torres, metiéndome en el pequeño barrio de la zona. No pude porque las calles terminan en un portón de acero.

Para seguir con la tradición de Tarragona, aquí va la foto del gato local (en Barcelona creo que no he visto ni uno):


Esto creo que es el Museo Arqueológico de Girona, aunque no lo juraría:


Crucé otra vez el río seco:


Y llegué a una calle hermosa:




Esto creo que es el Convento de San Daniel, si no me equivoco mucho. Tiene más altura que la misma Catedral, aunque estar ubicado en un sitio de menor altura le hace perder en el resultado final:



Ya comenzaba a anochecer. Decidí ir al lugar donde confluyen el río Oñar y el río Ter, cruzando por otro puente:




Desde el mirador en la confluencia de los dos ríos, vista del barrio de Sant Feliu y del río resultante (creo):


Vista en dirección contraria.


Decidí subir por el margen del río Ter, y llegué al parque de la Devesa, que aparentemente es el más grande de Cataluña, con 40 hectáreas de plátanos de altura récord (ya que fueron plantados muy juntos). Para quien le guste pisar hojas secas, esto es el paraíso:






Saliendo del parque encontré esta rara estatua, de una pareja teniendo sexo, con un árbol en el medio de la espalda del hombre:




Ya de vuelta a la estación de trenes, saqué una foto de Plaza Cataluña. Al mediodía estaba llena de gente, porque había un mercadillo de venta de libros usados. Esta plaza está íntegramente sobre el río Oñar, es una "plaza-puente":


Bueno, de ahí me subí al tren (por no haber comprado el billete de Regional Express tuve que esperar una hora sentado en el bar, aunque como no hay revisores los domingos por la tarde probablemente hubiera podido regresar en el Express).

Girona es una ciudad hermosa, en particular su casco antiguo y las zonas cercanas al río. Como he dicho antes, se la puede recorrer en un día y, aunque hay que estar preparado para subir y bajar escaleras durante horas, vale mucho la pena. Creo que mis fotos no le hacen justicia a esta ciudad, que recomiendo recorrer. De todas maneras, lo ideal es alquilar un coche, porque en los alrededores hay lugares muy importantes y que no tienen tren, como Ampurias, Figueras, Cadaquès, la zona del Pirineo... Quedarán para la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:-D excelente!!! Vivo en Girona y tu album és de lo mejorcito que he visto en tiempos (si tenemos en cuenta que eres foraneo).

Solo una puntualización, no hay estuas practicando sexo (seria bueno, pero no) la estatua refleja el nacimiento de la naturaleza, mujer + abujero + arbol saliendo de él...ekilicuà que dice un catalan ilustre.

Saludos, bienvenido a Girona y vuelve cuando quieras :-D.

Salut i visca Catalunya. Dani.

Fernando dijo...

Anónimo:

Moltes gracies per el teu comentari :) En cuanto recupere internet investigaré un poco eso de ekilicuà, aunque casi prefiero que sea una estatua en honor al sexo... Recuerdo a un colega mío que, después de besarle el culo al perro/mono de una plaza cercana, también le tocó un pecho a la estatua, "para que no falten".

Un abrazo grande!

Fernando

Anónimo dijo...

Very nice fotos, Have a link to your weblog on http://tossa.web-log.nl/

Fernando dijo...

John:

Thanks, I saw your page and I like it very much. I hope we are somehow helping Tossa to be an even better place, it is one of my favourite places I've ever visited.

Fernando