Google
 
Web En este blog

jueves, diciembre 06, 2007

Vilanova i la Geltrú

El 1 de septiembre finalicé mi temporada de fotos de verano yendo con mi novia a Vilanova i la Geltrú, un pueblo ubicado en la costa del Garraf, a 45 kms. al sudoeste de Barcelona y a 40 al noreste de Tarragona. Fue fundada oficialmente en 1274, y, según Wikipedia, la leyenda cuenta que el poblado nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar con él la primera noche (derecho de pernada, o droit de seigneur). Mucha gente no quiso aceptar y se trasladó hacia la costa, fundando Vilanova de Cubelles. Con el tiempo, Geltrú y Vilanova de Cubelles crecieron hasta fundirse en una sola.


Fue una sorpresa agradable enterarnos de que por ley municipal era gratis el estacionamiento (parking) en todo el pueblo durante todo el verano. Muchas veces es difícil encontrar un lugar gratuito cerca de la playa, pero esta vez tuvimos suerte, dejamos el coche y nos fuimos a comer unos bocatas. No había demasiada gente, pero también hay que decir que este verano no hizo tanto calor ni tantos días de playa como el anterior.

Caminamos por la costa. Ya era media tarde, y no estaba como para meterse al mar. Estas son algunas fotos del paseo:




Fuimos hasta un espigón extraño, desde donde se podía ver, a lo lejos, este faro:


Y esta playa:


El espigón era un tanto extraño, ya que separaba el puerto (a la derecha) de este río artificial (a la izquierda), que no llevaba a ningún sitio y por tanto no tenía mucha utilidad. Salvo entrar y salir en bote fácilmente del mar.



Esta es una vista hacia atrás del espigón.



Frente al puerto de veleros, hay un monumento a Francesc Maciá. No sé qué hizo, pero el obelisco me pareció original:


Este es el Mercado Público de Vilanova, que estaba cerrado.


Mientras regresábamos hacia el coche, nos metimos en un pequeño parque que no estaba nada mal, aunque las fotos sean muy feas, salvo porque estaba lleno de mosquitas.



Y desde allí regresamos. En resumen, Vilanova es un pueblo con gente muy amable, y una costa bonita pero que no puede competir con la de Sitges, que está prácticamente al lado. De todas maneras, es el tercer puerto de Cataluña, así que tal vez esté orientado más al sector industrial. Y parece que tienen planeado rediseñar la costa, así que habrá que volver...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un independista, verdad. Pues verás: os tendríamos k dejar pudrios con los pueblos esos de mierda franceses, sois todos unos gilipollas !Cataluña es de españa cono! por mucho que queraís cambiarlo con bombas, y cosas raras, siempre sará asi.

Fernando dijo...

Anónimo:

Muchas gracias por tu comentario, me has alegrado la tarde. En parte por tratarme como catalán (sólo llevo dos años aquí), y sobre todo por la increíble concentración de estupideces en tan pocas palabras, has batido un récord en mi blog.

Primero, te recomiendo conocer Cataluña y el sur de Francia, para que me cuentes qué tienen sus pueblos en común. Segundo, Cataluña sí pertenece a España, aunque no siempre ha sido así y tal vez no siempre lo sea. En lo personal, me da más o menos igual, mientras la comunidad no sea exprimida injustamente. Finalmente, me resulta curioso que conozcas la existencia de Cataluña cuando ni siquiera sabes distinguirla del País Vasco, de donde sí salen las bombas. Salvo que te refieras al peligro de las bombas de agua por la sequía... A mí también me dan miedo.

Si eres lo suficientemente nacionalista como para querer que España mejore, me permito darte un consejo. Estudia, viaja y piensa por ti mismo. Aunque sea un poco.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola.Me ha parecido muy bonito tu blog.Yo estoy enamorada de esa tierra,que es la de mi padre.Cada año que voy me gusta mas.Quiero hacerte un comentario de una de tus fotos.En la foto del espigon,donde comentas que se divide en dos,la parte que te parece un rio,no es un rio,es el barranco,por el cual cuando hay mucha tormenta con trompas de agua,por alli va a parar al mar.Yo he visto alli hasta coches que aparcaron en el barranco correr arrastrados por la corriente de agua,y mi padre comenta que hace muchos años se llevo la fuerza de agua ferias. Enhorabuena por estas fotos y el trabajo que has realizado.Por cierto,tambien tengo familia en Francia,o sea que me siento cercana a Francia y a Vilanova y la Geltru.

Anónimo dijo...

Hola. Buscaba fotos antiguas de Vilanova y he dado con tu blog y me he parado a ver las fotos que has hecho. Soy de Vilanova y puedo decir un par de cosas. La primera que lo que llamas rio artificial se trata de una de las rieras que desembocan en Vilanova y que a veces el mar remonta un poco por ahi. La segunda que el parque del que hiciste la foto de la cascada es el parque de Francesc Ferran i Guma el indiano que promociono la llegada del ferrocarril a Vilanova en 1881 y que a la vez se trata de uno de los parques más antiguos de la ciudad, ya que contiene algunos arboles centenarios.

Anónimo dijo...

Tenia curiosidad de saber como és vilanova,gracias por ensinarlas.