Google
 
Web En este blog

miércoles, enero 23, 2008

Pedralbes

Por alguna misteriosa razón, me he dejado olvidada una serie de fotos sobre el barrio barcelonés de Pedralbes. Son bastante viejas, del 27/5, pero creo que son interesantes porque muestran otra Barcelona, la de la gente con más dinero.

Este es el edificio de la Caixa (una caja de ahorros), sobre la avenida Diagonal, cerca de un centro comercial llamado La Illa, y a la salida del metro de María Cristina.


Yendo hacia el oeste, a la salida del metro de Palau Reial, se encuentran los Jardins del Palau de Pedralbes.


Al entrar nos encontramos con una fuente:


Esta obra es Banc, de Rubió i Tudurí:


El parque del Palau de Pedralbes contiene, como su nombre indica en catalán, un palacio. Al parecer fue diseñado por Gaudí bajo pedido de Eusebi Güell, quien lo donó al rey Alfonso XIII en 1919. Éste lo reformó e inauguró en 1924. Durante un tiempo fue la residencia de la familia real en sus visitas a Barcelona, pero con la proclamación de la República en 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.

Desde 1990 alberga dos museos, el de Cerámica (que incluye obras de Picasso y de Miró) y el de Artes Decorativas.




Por el costado había un camino muy interesante, con varias estatuas, pero no se podía pasar. Así que pasé mi mano por la reja y saqué esta foto:


En el parque hay enormes canteros cuidados a la perfección, como este (que sin embargo tiene el aspecto de ser una plantación de acelga):


Esta es la Font, de Gaudí, aunque de modernista tenga poco:


Otra fuente del parque, esta anónima:


Hay, diseminadas por el parque, macetas como esta:


Sobre un costado, y perdidas entre la vegetación, hay varias construcciones:




Esto tal vez sea Pérgola, de Gaudí. En ese momento no estaba seguro, y ahora menos... Lo de abajo son rabanitos (es broma).


Otra maceta:


La fuente de la entrada, pero vista desde atrás. Y por duplicado, ya que no logro decidir cuál de las dos fotos me gusta más. Podría organizar una votación, pero me da un poco de pereza, así que las pongo y listo.



Salí del parque y seguí subiendo por Diagonal, pasando junto a varios edificios de la Universidad. Finalmente llegué a este enorme recinto militar, el Cuartel del Bruch (o Bruc). Su estilo imita al de los castillos medievales. Sigue funcionando como institución militar estatal, aunque el Ayuntamiento de Barcelona lo reclama para sí.


Esta es una foto desde uno de sus costados, 400 metros más arriba.


Y aquí del frente:



Ya en el borde de la ciudad, decidí volver hasta el metro y regresar a mi piso. El barrio tiene algunas cosas para ver, pero me parece bastante inhóspito para vivir. Hay muy pocos comercios, y gran parte del espacio pertenece a universidades, instituciones como el cuartel del Bruch y parques desiertos como el del palacio de Pedralbes. Hay edificios de viviendas para gente que tiene mucho dinero (aunque tal vez no el suficiente para un piso en Sant Cugat), pero creo que el barrio en sí está pensado únicamente para gente que usa el coche hasta para ir al supermercado.

También, sobre todo entre la plaza Francesc Maciá y el edificio de la Caixa que mostraba al principio, es una zona con muchas oficinas de prestigio, así que la gente que se ve caminando por la calle siempre está muy bien vestida. Yo iba de turista y con una barba de dos días, así que era imposible no sentirme un poco incómodo...

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Delante del Cuartel del Bruch está la parada del bus 60. Te hubiera ido bien para volver a casa, hace el recorrido por la Ronda de Dalt y te deja delante la parada de metro de Canyelles, tambien pasa por la rotonda del Karl Marx (mas cerca del Turó de la Peira). Estoy echando un vistazo a tu blog, es muy interesante, a ver si sigues. Milio.

Fernando dijo...

Milio:

Muchas gracias por el consejo, aunque en realidad la ronda de Dalt me queda un poco lejos, ya que estoy del otro lado del Turó, cerca de Pg. Maragall y del Guinardó. Además te confieso que los autobuses siguen siendo un misterio para mí, al principio porque no conocía ningún sitio y es difícil saber dónde bajarse en esas circunstancias y ahora porque nunca me acuerdo de usarlos. El 71 y el N4 son los únicos que utilizo de vez en cuando. Y eso que tengo la guía de autobuses de TMB, que tiene unas 300 páginas!

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando! un bloc interesante es www.fotosdebarcelona.com/blog. Aqui hay fotos actuales y muchas fotos antiguas de Barcelona (principios de siglo), de la epoca de Gaudi, el modernismo y la Renaixença. De cuando se estaba levantando el Eixample. Iré poco a poco leyendo tu blog. ***Yo tambien uso el N4 (cuando me cierran el metro por la noche) y alguna vez el 71 (este va bien en verano para bajar a la playa). Un saludo. Milio.

Anónimo dijo...

te podes comunicar conmigo??

Fernando dijo...

Anónimo:

Deberías dejarme alguna dirección de contacto para eso, ya que no sé quién eres...

Anónimo dijo...

ja si es verdad nachito108, necesito info de bcn

Fernando dijo...

Nachito108:

Con gusto te ayudaré, pero siguen sin ser suficientes los datos que me pasas: no sé si es un nombre de usuario de Blogger, una cuenta de Hotmail, de Gmail, etc. En cualquier caso puedes escribirme a fmdelvalle@gmail.com e intentaré responderte lo mejor que pueda. O, si te parece que la pregunta puede ser de interés general, puedes escribirla aquí.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

fernando ahi te mande un mail

Anónimo dijo...

Hola Fernando, te escribo desde el Sur de Chile. Ha sido un verdadero agrado tu blog: andaba buscando información al día de BCN y dí con tu página que se parece mucho a lo que yo viví allá el '96 cuando me fui a los 22 años (todo un bebé) por un par de meses a una beca. Mis fotos no eran digitales y, a decir verdad, están ya entre verdes y amarillas, pero son como un resumen de lo que has publicado. Me acuerdo que el Liceu lo estaban reconstruyendo del incendio, que Figo jugaba en el Barca, que eran las elecciones en que salió Aznar y que podías fumar en los 747 de Iberia.

Es muy probable que vuelva a BCN en septiembre a hacer un Máster Europeo en la UPC. Me iría con mi familia (soy esposo y padre) y sería muy interesante conversar en vivo y directo. Si me das tu email podemos comunicarnos entoces. Si lo tienes como privado y no lo das, pues no problem, muy buena suerte y dale no más.

Un abrazo,

Luis

Fernando dijo...

Lucho:

Antes que nada, gracias por tus comentarios aquí y en el otro blog. La Barcelona que conociste me resulta muy tentadora, sobre todo lo de fumar en los vuelos. En el Barça ahora está Ronaldinho, que no juega nunca, pero al menos Messi hace goles cuando no está lesionado. El Liceu ya está en funcionamiento, aunque dicen que era más bonito el viejo. En cuanto a las elecciones... está parejo entre Zapatero y Rajoy, algún día escribiré lo que representa para mí cada uno. Aquí dicen que en estos doce años la ciudad se ha vuelto mucho más turística y cosmopolita, así que te espera una ciudad un poco diferente.

Me dices que vuelves en septiembre, pues bienvenido! Si te apetece nos tomamos unas cervezas disfrutando de los últimos días de verano. Te recomiendo venirte un poco antes y disfrutar de la espectacular costa catalana, que para mí ya se ha vuelto casi irremplazable.

En cuanto a mi correo, es fmdelvalle @ gmail . com. Lo pongo con espacios para evitar que algunos robots que anden por allí la recojan y me envíen spam (sí, yo he programado alguno).

Un abrazo!!!

Fernando

Anónimo dijo...

Hola fernando,solo dos sugerencias.Nos has adelantado sobre tu estancia ultima en Cantabria la tierra de tus mayores. que viste alli distintas opiniones a las que escuchas en cataluña sobre la España actual.Seria interesante sino es indiscreccion leer tus comentarios sobre ese viaje.
Otro asunto.Leyendo un famoso blog muy influyente de un profesor del Instituto de empresa la Escuela de negocios que compite con el IIEse como las mas importantes de España sobre un tema de tu especialidad me acorde de ti.
Trataba de la informatica y internet y se planteaba donde interesa mas hoy poner una empresa de ese sector en el que trabajas.
Es interesante porque alli veras donde se puede trabajar y donde hay mas trabajo y mejor pagado y ademas la vision que los empresarios y profesionales que participaron de toda España y el extrangero con mas de 100 post se extendian en como veian ellos cada region principalmente madrid y barcelona para ejercer tu profesion y de paso se traslucia los pros y contras que veian de localizacion busqueda de personal,vision de cada region por los de las otras etc..A continuacion te dejo el hilo por si te interesa ya que te veo con una curiosidad ejemplar sobre este mundo español y ademas pienso no se si acertadamente que te puede ser util profesionalmente.Si lo lees ya me gustaria conocer tus impresiones sobre algunas cosas que alli se discuten y que coinciden en parte con las que has tratado en tu blog.
http://www.google.es/search?hl=es&q=Enrique+dans+madrid+o+Barcelona&meta=

Fernando dijo...

Astur:

Como siempre, planteando temas interesantes :) En un instante, aunque estoy un poco trasnochado, haré algunos comentarios sobre lo que opina la gente en este blog que mencionas sobre si es mejor Madrid o Barcelona para trabajar.

Con respecto a Cantabria, ya escribiré algo, aunque la verdad es que intento seguir un orden cronológico y estoy bastante atrasado con las notas (tengo que armar una sobre Lisboa, y me da un poco de palo - "fiaca" - elegir las fotos. Pero ya casi tengo listo algo sobre la Pedrera.

Con respecto a la comparativa entre Madrid y BCN, debo confesar que de Madrid sólo conozco el aeropuerto, así que me atendré a opinar sobre Barcelona, después de aclarar que creo que la calidad de vida que te da estar junto al mar y las montañas me parece muy difícil de compensar, por más vida nocturna que tenga Madrid.

Un tal Oriol - nombre catalán - elige Madrid por su aeropuerto. Está claro que allí hay más conexiones aéreas, pero sobre todo pensando a un nivel nacional. Una empresa multinacional europea encontrará en Barcelona casi todos los vuelos que necesite. Parece que se está haciendo el esfuerzo de mejorar la oferta de vuelos transoceánicos, y de hecho, si se quiere transformar a esta ciudad en la cumbre de los foros de negocios, esto es indispensable. A nivel nacional esto ha crecido mucho, sobre todo gracias a Clickair (la línea de bajo coste de Iberia), aunque falta un vuelo barato al noroeste español. La última vez que fui a Cantabria elegí un vuelo barato a Bilbao y luego autobús, y ciertamente es una opción mucho mejor en tiempo, dinero y salud que el pésimo servicio de ALSA.

Hay también muchos comentarios del estilo "lo mejor es mi ciudad/pueblo". Sin embargo, a cierto nivel la única opción es Madrid o Barcelona. En lo tecnológico parece haber más ofertas de trabajo en Madrid, y mejor remuneradas, lo cual puede ser una ventaja para las empresas más grandes y una desventaja para las pequeñas, que no logran retener a sus empleados (esto ya pasa aquí).

Yo además insisto con relativizar el tema del catalán. En ninguno de mis dos trabajos me ha resultado indispensable, ni siquiera ha sido una pregunta que haya aparecido en las entrevistas. En un puesto de atención al cliente tal vez sea necesario. Y a quien tenga hijos, sí, seguramente el niño se defenderá mejor con el catalán, salvo que crezca en Barcelona o sus padres sean muy tozudos, en cuyo caso será completamente bilingüe. La gente de mi edad cambia de un idioma al otro sin siquiera darse cuenta, y muchos prefieren escribir en castellano que en catalán (que es mucho más irregular, Pompeu Fabra indudablemente fumaba opio).

Estoy de acuerdo con los puntos que plantea Agujero Negro al defender Madrid, que no está padeciendo algunos de los problemas de infraestructuras de Barcelona. Aunque le contrapondría una mucho mayor delincuencia en la capital española, y el extremismo lo veo más allí que aquí. Dicho crudamente, a Atocha sí la volaron. Y seguramente allí hay más grupos etarras operando que aquí.

Una cosa que me llama la atención es el consenso general, entre los que han vivido en ambas ciudades, de que en Barcelona se vive mejor y se trabaja de una manera más "europea" y que en Madrid hay más oportunidades de negocio. Me llama menos la atención la idea general, entre los que nunca han vivido aquí, de que el catalán es un problema :)

Una de cal y una de arena. Hay quien dice "Al tiempo, de aquí a 10 años BCN área metropolitana será un Sitges o algo así. Mucho ambiente cosmopolita y moderno para el ocio, pero las grandes corporaciones que no necesiten puerto se irán." Parece probable lo primero, lo segundo también pero espero que no, si gana estas elecciones el modelo centralista del PP es probable que sólo Madrid y Valencia sigan creciendo. Los políticos catalanes tienen su cuota de responsabilidad, pero yo no quiero que Madrid se convierta en una ciudad cáncer a la manera de las capitales latinoamericanas, que llegan a acumular la mitad de la población de territorios muy extensos. Una ciudad enorme beneficia a las empresas, pero perjudica a la gente (en Buenos Aires hay quien viaja 6 horas diarias sólo para ir y volver del trabajo). Barcelona intenta acotar esto, y aunque los precios de los pisos estén por las nubes, al menos controla la urbanización (a diferencia de la pepera Valencia, que en poco tiempo se ha cargado todo su litoral marítimo).

Hay también un factor que creo que nadie menciona, y que perjudica a Barcelona: su pésima imagen para otros españoles, fruto de una intensa campaña de la derecha en su contra. Yo aquí hace mucho tiempo que no oigo hablar de independencia catalana en ningún medio, y la gente parece que pidiera disculpas por defender lo suyo. Pero el PP, a la manera de Bush, ha calculado que tener un enemigo común le sería rentable políticamente. Y ha elegido a nivel político al PSOE, y a nivel nacional a los catalanes (aunque era más fácil meterse con los vascos, pero allí hay menos dinero). En cualquier caso, hay un fanatismo anticatalán creciente, y no porque los políticos catalanes hayan extremado sus posiciones. Por ejemplo, Ibero dice: "España es más moderna que Cataluña". No, no y no. Ni de coña. No. Esto es puro resentimiento. Creo que está pasando lo que dice Xavi: un catalán sufre muchas agresiones verbales al viajar al resto de España. Y además, como yo soy inmigrante, el resto de España espera que yo ponga a parir a los catalanes. No comparto ninguno de los fanatismos comunes - independentista, religioso, anticatalán, etc. - y me da mucha pena que políticos y medios de comunicación logren imponer una visión tan falsa de los catalanes. Ya sé que es el privilegio de los poderosos, y que mucha gente prefiere aceptar explicaciones del mundo ya digeridas por otros, pero yo no defenderé una mentira, sea cual sea. Manuel dice: "Nadie tiene problemas políticos ni de idioma, creo que estos temas son sensacionalismos de la prensa madrileña". Decir nadie es una exageración, pero está muchísimo más cerca de la verdad que el "todos" que sugiere el PP.

Volviendo al idioma, como dice Karl, para muchos el problema no es aprender catalán, sino aprender otro idioma, en un país donde casi nadie sabe ni siquiera inglés (aunque escriben el castellano mejor que en Argentina).

Con respecto a la quema de banderas españolas (un par), diré que aquí muchos adolescentes en su etapa más idealista son nacionalistas. Su idea de cambiar al mundo es independizar Cataluña. Pero luego el cosmopolitismo de la ciudad cambia generalmente esa perspectiva. Más miedo me dan los adultos que recorren las calles madrileñas con banderas franquistas.

El punto de vista de María, que no consiguió adaptarse a Barcelona, es muy interesante. Ella considera implícitamente que el que vive aquí debe hacer el mismo esfuerzo por adaptarse al inmigrante que este último. No es así aquí, ni en Madrid, ni en ninguna parte del mundo. Aquel que pretenda esto en realidad quiere imponer su identidad a todos los demás (he visto a muchos argentinos intentando imponer modismos de allí, o intentando convencer de las ventajas de tomar mate, por ejemplo). Si sales de tu pueblo o ciudad, estás en territorio ajeno, y las reglas son otras, y el que tienes que adaptarte eres tú. Conozco a personas nacidas en pueblos muy interiores de Cataluña que tuvieron que aprender a hablar fluidamente el castellano al mudarse a Barcelona. Si uno no está abierto al cambio, mejor quedarse en casa, que allí todo es familiar. O formar un guetto y repetir patrones de conducta, como muchos latinoamericanos que se refugian en sus iguales sin necesidad.

Por cierto, la estupidez y pedanteria del #155 me parece destacable. Me he reído mucho con este pobre infeliz.

Con respecto a tus comentarios, me limitaré a decir que en todo el asunto del AVE sí hay algunas cosas extrañas (por ejemplo: ¿por qué no construir el trayecto BCN - Francia a la vez que el MAD - BCN? Cuando el AVE llegue a BCN todavía faltarán años para la interconexión con Europa. Es ridículo que Málaga tenga AVE y ninguna ciudad grande española pueda llegar a Francia. Aunque sólo fuera desde BCN, ya sería una ventaja para toda España la conexión con Europa. Pero parece que si el AVE no sale de Madrid no se hace). Otra mano negra es la de las dos derechas, la del PP y el catalán CiU, que 8 días antes de entregarle el poder al tripartito decidieron dejarle un muerto: el trazado por debajo de la Sagrada Familia. El beneficio para los empresarios está claro, aunque no lo está tanto para la gente de a pie.

Por cierto, lo de las pruebas de catalán para entrar a las universidades me parece terrible. Espero que se decanten por una fórmula más justa, como exigir la aprobación de un examen de castellano o catalán, ya que con saber uno solo de los dos idiomas ya se puede estudiar.

Bueno, ya me he extendido mucho. Saludos!!!

Fernando

Anónimo dijo...

Hola Fernando, es contradictorio tu pto de vista porque en primer lugar decis que hay que respetar las normas , tradiciones, culturas, etc..del lugar al que el emigrante va a vivir y adaptarse y dpes decis que te parece erroneo exigir en las facultades de cataluña para el ingreso el examen en catalán.
para todos los que leen este mail, fernando es una persona amable y atenta ya que contesta los mails con la info solicitada, espero que no se avive y empieze a cobrar,jajaj, lo unico fernando no podes decir que nada de lo que pase en argentina te puede importar, esta muy mal, por mas que no vivas mas es tu pais y expresa una carencia de solidaridad e ingratitud la cual criticas con vemencia en tus comentarios de argentina..... a ser mas consecuente fer,,,
abrazo!!!

Anónimo dijo...

perdon vehemencia, igual no creo q ningun catalan se enoje porq distorsione el castellano

Anónimo dijo...

Fernando querido amigo.Leo tu Blog como siempre con mucho interes.Muchas gracias por atender a mis sugerencias.
Lo que si me gustaria y espero que no te molestaran estos comentarios que no coincidiran algunos casos con los que tien ahora.Me refiero que conviene conocer algunas peculiaridades de los españoles que no has podido conocer aun porque solo has vivido en Cataluña.Aunque tus visitas a Cantabria te habra puesto en guardia de que en España se piensa muy distinto de unas regiones a otras,al margen de la politica que no deja de ser una parte de la idionsincrasia de cada region.pero solo una parte.
Por ejemplo no dirias que Madrid puede convertirse en un gigante como Buenos Aires por el traslado de masas de españoles alli,si te dieras cuenta del regionalimo español.Los aturianos no queremos salir a vivir mas que a la fuerza fuera de Asturias y lo mismo pasa en el pais vasco,etcTe contare una anedocta en Madrid hay jovenes de 25 a 35 años 30000 ingenieros y licenciados asturianos.Han formado un club que se llama Asma asturianos en madrid.Que comparten coche los fines semana para ir en masa a Asturias y abuchean a los politicos asturianos a los que hacen responsables de su exilio y que solo en parte tienen razon ya que en Asturias estudia casi todo el mundo y no puede haber trabajo universitario para todos.
Repites como hacen los catalanes tan convencidos que son los mas cultos los mas modernos los mas "europeos" y los mas ricos.Y te dare datos estadisticos que indican que lo fueron cuando las comunicaciones con Europa eran malisimas y la cercania a FRancia era una gran ventaja para C y pais Vasco imposible de superar.Hoy esto ha desaparecido totalmente y C se esta quedando atras y cada vez lo estara mas y no por el pp sino por le gestion nacionalista que ha hecho que casi nadie con hijos quiera ir ahi a trabajar si tiene un buen nivel que les permita elegir otra region .Las razones dos. Por la exigencia de que estudien solo en catalan sus hijos y porque se sienten incomodos como me han dicho mis amigos que viven alli y que son profesores de Universidad y abogados.Ellos como toida la gente de carrera carreras de otras regiones no ven porque tienen que "adaptarnos" en nuestro pais como si fueramos extrangeros como comentas.En Madrid o Asturias por ejemplo un español de otra region esta en su casa sin ninguna adaptacion,ni en la admon ni en la universidad en el sector publico y el privado.
Total toda la masa gris que antes se repartia ahora bascula hacia Madrid. Me refiero a la gente mas preparada y ambiciosa que no son masas de habitantes son las minorias que crean empresas y tienen iniciativas.
Y ahora van algunos datos.De los 20 a 40 años los catalanes tienen estudios universitarios el 18% en Asturias y pais vasco el 38%.
El pais vasco navarra y madrid tienen un Pib bastante mayor que Cataluña..Asi que ni mas ricos ni mas cultos.Apesar de la gran ventaja de salida que llevaban.
Otra suerte es que por ejemplo con respeto a tu sector de trabajo aunque aun M y B tienen bastante mayor densidad de empresas informaticas.Esto se esta diversificando muchisimo.Hace 5 años en Asturias no habia ninguna hoy hay 56:lo mismo pasa en malaga Valladolid Galicia etc.
El imaginario de la gente comun tarda mucho en cambiar y lo mismo que en Argentina se tenia el convencimiento fruto de los pobres emigrantes que alli habian ido en al posguerra de que España y era cierto de que eramos un pais atrasado tambien los catalanes comunes actuan como si siguieran siendo los mas cultos y ricos sin comparacion y tardaran en darse cuenta de que no es asi.
Otro dato.Valencia aunque has tenido la mala suerte de conocer valencianos poco simpaticos.No ha crecido por el pp.El Pesoe manda en España hace 4 años.Los valencianos son muy trabajores y sus dirigentes muy valiosos y han trasformado esa ciudad.A la que antes no iba un turista y hoy estalla de viajeros y de emigrantes.Te recomiendo que la visites.Alli no simpatizan con los nacionalistas catalanes(fijate siempre digo a los nacionalistas) porque boicotearon el trasvase del ebro y les han dejado sin agua sin justificacion aceptable.Lo logico es que esten molestos.
Los nacionalistas catalanes son nefastos adminitradores solo te digo que esa barbaridad de pasar el Ave por debajo de la Pedrera y de la sagrada Familia es cosa suya empeñados en llevarlo por el centro.El pp se pasa el dia protestando y si gana cambiaria ese trayecto.Pero eso no lo leeras en cataluña.Ahi no se oye mas que a esa gente.
En cuanto a estar encantado por vivir en una ciudad preciosa con el mar y la montaña a lado te alabo el gusto.En Cantabria y Asturias nos pasa igual y bien que lo disfrutamos.Haber si algun dia nos visitas y si conoces otros paraisos como dice nuestra propaganda turistica en Asturias.
Tengo verdadera espectacion y curiosidad por leer algun dia tus impresiones de viajero por otras regiones de España.Un abrazo muy cordial y espero con mucho interes tambien tus impresiones sobre lisboa y tu ultimo viaje a cantabria.

Fernando dijo...

Nacho:

A ver... En cuanto al primer punto, yo no veo una contradicción. Cuando la norma esté, habrá que respetarla y estudiar catalán para ingresar a la universidad. Pero acatar una norma y estar de acuerdo con ella son cosas diferentes. Para la mentalidad argentina tal vez no, ya que uno allí cree tener libertad de elegir qué leyes obedecer y cuáles no, pero la tendencia aquí es la siguiente: si existe la ley, ya la has cagado. Por eso suelen hacerse movilizaciones antes de la votación de una ley polémica.

Hay leyes catalanas con las que no estoy de acuerdo, y hasta me atrevería a decir que son anticonstitucionales, como la obligación de que los letreros de los negocios estén en catalán (en un lugar legalmente bilingüe). Si mañana me avisan de una movilización en contra de los carteles únicamente en catalán, tal vez participe. Si un candidato propone cambiar esto y que el dueño de la tienda tenga la libertad de elegir entre castellano y catalán, tal vez lo vote. Pero mientras exista la ley, si abro una tienda, pondré el cartel en catalán. No veo una contradicción, salvo desde la ilusión argentina de creerse que todos y cada uno de nosotros estamos por encima de la ley. Así va el país.

Con respecto al punto de Argentina, yo creo que criticarla es hacerle un favor. Podría mentir y decir que es el mejor país del mundo, que la gente es más sincera y cálida que ninguna, que es homogéneo étnicamente y no hay racismo, que las mujeres de allí son, en cuanto objetos, las más hermosas del mundo, que no hay nada como un amigo argentino (la única forma de amistad del mundo que se basa en la desconfianza mutua) o el asado del domingo, que el país tiene todos los climas - aunque no he visto ninguna playa caribeña -, que el humor argentino es el mejor del mundo (y ver el divertidísimo programa de Tinelli, donde se ha logrado convertir el patinaje sobre hielo en un mostrar vaginas y posiciones sexuales difíciles), que si no fuera por los gobernantes que tenemos el país sería perfecto, etc., etc. Sería intentar preservar el status quo de un país que funciona entre mal y muy mal a múltiples niveles, y que rápidamente se está convirtiendo en un Ecuador. A ver si nos enteramos: ya no podemos seguir viviendo de glorias del pasado. Borges y Cortázar han muerto, Sábato no es ninguna gloria, Maradona es un coquero y el tango a nivel mundial ya no es Gardel, sino Gotan Project. El argentino promedio ya no es el inmigrante laburante, ni sus hijos, sino gente sumida en la pobreza y discriminada hasta en los McDonald's. Yo prefiero en todos los ámbitos de mi vida verdades que puedan no ser de mi agrado a mentiras bonitas. Allí parece que el único esfuerzo que se realiza es por mantener la imagen, mientras el escenario se derrumba. La imagen no es nada, la pobreza lo es todo (pobreza económica, de ambiciones, de inteligencia, de libertad). Quien opine diferente, que pase un invierno entero en Mar del Plata (no vale tomar antidepresivos).

Con respecto a "no podes decir que nada de lo que pase en argentina te puede importar, esta muy mal, por mas que no vivas mas es tu pais y expresa una carencia de solidaridad e ingratitud la cual criticas con vemencia en tus comentarios de argentina..... a ser mas consecuente fer", tu argumento final ("ser más consecuente") me parece fallido. Estás confundiendo coherencia con moral cristiana. La carencia de solidaridad y gratitud no implica inconsecuencia. Yo no recuerdo haber prometido lealtad hasta la muerte a la imagen de Argentina como el país más perfecto del mundo. Lo que hago tal vez te parezca reprobable, tal vez lo más solidario sería quitar esos vídeos feos donde se ve cómo los pobres venden su DNI para que alguien vaya a votar por ellos a alguien que los perjudicará aún más. Feo, feo, seamos solidarios y digamos que Formosa es una democracia envidiable por el resto del mundo.

Tampoco estoy seguro de que la solidaridad sea la octava maravilla del mundo. Un refrán dice: "dale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida". La solidaridad argentina es como el primer caso, un paliativo movido primeramente por la culpa. Desde hace 7 años millones de argentinos reciben un regalo del Estado (plan trabajar). En este tiempo no se ha dado ni un solo paso en busca de una solución auténtica, que sería prepararlos y ofrecerles un trabajo real. Pero eso no le interesa ni siquiera a la izquierda. Todos, incluyendo a Carrió, quieren más y más asistencialismo. Yo sólo les aviso que el dinero no se fabrica de la nada, y que con parches sólo se construye un traje de arlequín, no un Armani.

Aclaro que no estoy enojado :) Sólo quise clarificar mi posición. De hecho, me preocupa más ser incoherente (y muchas veces lo soy) que ser un mal cristiano o un mal argentino. De hecho, Argentina es uno de los pocos países de los que la gente emigra no por necesidad (la clase baja no puede hacer ni eso). Si esto no es un indicio de que algo va mal por allí, no sé qué lo es.

Ah, y muchas gracias por lo de amable y atento, intento serlo y además me gusta ayudar. Lo de cobrar no lo veo tan claro, lo que yo hago no tiene mucho valor :)

Un abrazo!!!

Fernando dijo...

Anónimo:

A ver... demográficamente, dicen que Madrid está creciendo mucho y ya tiene 5 millones de personas. Toda Cataluña tiene 7. Yo simplemente no le deseo a ningún país un Buenos Aires de 12 millones de personas, aun cuando me gusta vivir en ciudades grandes.

No he dicho que los catalanes sean los más ricos. El nivel cultural me parece muy bueno en casi toda España, o al menos en sus "representantes" en Barcelona. Lo de ser los más "europeos" no sé si es una ventaja o una desventaja. Pero decir que Cataluña es menos moderna que el promedio de España es una alucinación pepera. Y no me refiero al que no haya toros aquí. Me refiero a que en Valencia aún se mojan cuando los visita el Papa, media España no se ha subido nunca a un avión, y todavía muchos creen que hay que imponer en todo el territorio una lengua y una forma de pensar únicas.

Con respecto a la integración, los muchos europeos que vienen aquí no se quejan de nada, al contrario, parecen estar encantados, y la mayoría prefiere aprender el castellano antes que el catalán, pero no todos. En general, les da igual, y eligen el que les resulta más útil en el día a día.

En cuanto al PIB, es cierto lo que dices, aunque también hay que tener en cuenta que el País Vasco recibe más dinero del que aporta al Estado (a diferencia de Cataluña y Madrid), y que Madrid tiene el enorme beneficio de reunir toda la burocracia estatal.

Con respecto a Valencia, los que he conocido eran simpáticos, pero casi esquizofrénicos en su hipocresía. Un gay pepero (!) de lo más pusilánime (chantajeaba a su novio con contarle todo a su madre si lo dejaba) y un chulo con complejo de inferioridad, entre otros. En cuanto al trasvase, dicen que en realidad el mar ya está entrando muchos kilómetros en el delta del Ebro, lo que indica que falta agua, y tampoco los valencianos y murcianos tienen ni un asomo de responsabilidad en el uso del agua. En Barcelona es carísima, mientras que por esas tierras tienen cientos de campos de golf (el récord lo tiene la vecina Murcia, que además es la provincia más seca del país, y que también quería agua del Ebro).

Es cierto que el imaginario común tarda en cambiar. Ojalá viera una salida cercana a este conflicto entre catalanes y católicos españoles. Pero no la veo. Lo que sí sé es que los catalanes, y su idioma, no van a desaparecer. El catolicismo español poco a poco lo está haciendo (ya nadie habla de casarse virgen, o de que no se deben usar preservativos según la Iglesia, por ejemplo).

Estoy de acuerdo con que los nacionalistas catalanes son pésimos administradores. El trazado del AVE es un buen ejemplo, aunque fue diseñado entre CiU y tu amado PP, 8 días antes de entregar el poder. Como dijo Rajoy la semana pasada, "enseguida nosotros nos dimos cuenta del error, pero el PSOE no quiso cambiarlo" (en La nit al dia, el único reportaje en serio que le han hecho). Pero bueno, hasta esto es mentira. Hasta hace unos meses el PP catalán defendía el trazado. Sólo con las grietas cambiaron su planteo y comenzaron a oponerse a lo que ellos mismos habían diseñado. Claro que esto no lo leerás en El Mundo ni lo oirás en la COPE, autora de genialidades tales como que en los cines de Barcelona las películas están en catalán (mentira) y que si alguien habla en castellano en las filas lo golpean. Desde la extrema derecha no hay ningún tipo de pudor en mentir sobre Cataluña. Espero que perder estas elecciones los haga centrarse aunque sea un poco. Que uno sea católico, heterosexual, de derechas y español no quiere decir que todo el mundo debería serlo.
Un poco más de tolerancia, o al menos de amor a la verdad.

De todas maneras, el debate Madrid - Barcelona, a nivel político, es más bien centralismo - federalismo. Yo creo que el federalismo beneficia tanto a Barcelona como a los pueblos perdidos de Asturias. Si tu tren no llega en horario le tocas el timbre a tu vecino, el jefe de estación, y te quejas. El modelo centralista también tiende a centralizar y esconder la corrupción. Y no es demasiado bueno ni siquiera para la propia Madrid, que se volverá aún más caótica y extensa. A cualquier defensor del centralismo lo invito a pasarse unos días de verano por Comodoro Rivadavia, en Argentina, o por el sur de Francia, sin irse tan lejos. Zonas muertas, olvidadas, donde lo único que crece es un resentimiento hacia el gobierno central, como el de tus colegas asturianos. Además, las ciudades grandes se vuelven imposibles de controlar. Ni siquiera la primermundista París pudo detener los incendios de miles de coches durante meses enteros. Si me preguntan, prefiero que crezca Oviedo antes que Madrid, o Tarragona antes que Barcelona. Al PP le gusta imitar a los Estados Unidos, y no se da cuenta de que Estados Unidos es profundamente federalista, no centralista. De hecho crearon ciudades enormes en medio del desierto, como Los Ángeles, sólo para que el desarrollo y la gente no se concentrara toda en la costa este.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Por un error he tocado anonimo y no salio astur en mi anterior post.Perdona este fallo.
Me parecen como siempre muy interesantes tus opiniones.Y no es necesario estar en todo de acuerdo para que me agrade mucho leerte.Espero que a ti te ocurra lo mismo y no te molesten algunas opiniones sobre C en que no coincidamos.
.
Seguire un poco tu orden de ideas para comentarlas.
Sobre Madrid te dire que la provincia tiene hoy 6 millones pero solo tiene 3,5 en la Capital.No hay ningun peligro de que llegue a ser un gran Buenos Aires aunque si de que crezca demasiado.La razon es la siguiente el aumento de los ultimos años ha sido de extranjeros un millon pero españoles mas bien han ido alli universitarios.Logicamente estos nunca son masas.Los grandes peces viven en los grandes estanques y los jovenes mas capacitados y ambiciosos van en muchos casos a trabajar a las grandes empresas de madrid.Pero por suerte en las regiones se han desarrollado mucho y la gente como comente en otro post es tan afincada cada uno a su region que las empresas tienen dificil ni pagando mucho mas mover a sus trabajadores normales de una region a otra.Ese es un problema economico muy comentado.!Como cambian las cosas en un pais que fue de emigrantes!.
Cuando dije los mas "uropeos" es un broma muy comun en España.Decia Madariaga que Europa era un mosaico que tenia en comun la cultura grecorromana y la religion judeocristiana y tambien las multiples personalidades.Que cuanto mas original y diferente es una zona de Europa mas europea.Y los que quieren copiar a otra son menos europeos.Asi los andaluces son mas europeos que los catalanes porque son mas originales y menos parecidos a los franceses y los belgas.Otra acepcion de europeo es tener el PIB medio de los paises punteros de Europa.Las regiones mas ricas de España ya lo tienen bastante por arriba de la media,mientras algunas regiones como extremadura y andalucia en alguna de sus provincias esta por abajo.Aunque por suerte tienden a igualarse.
En el Hilo de Enrique Dans leirias que algun Holandes coincide contigo estaba encantado en barcelona como estaban hace años todos los españoles que habían ido alli a vivir.Pero claro a el cuando iba al futbol no le importaba ver miles de papelitos con eso de "C is not Spain" y comprenderas a que a un español no le pase esto.
Cuando dices que no queremos a los catalanes deberias decir a los nacioanlistas catalanes.
Es un problema de fisica el principio de accion y reaccion no falla.Esto no ocurria cuando no mandaban los nacionalistas.Y en todos los paises pasa igual.Las Universidades de USA ¡en los años 30 estaban encantadas del nacionalismo aleman que les estaba llenando de los mejores fisicos y quimicos que marchaban de Alemania hartos de los nacionalistas.
Alguna vez te sugeri la lectura del libro de Boadella "Adios cataluña" que es catalan de pura cepa y no es "del horrible pp" y siempre fue antifranquista etc Alli te explica el porque.
En cuanto a Valencia por favor olvidate de esos conocidos distan de ser los valencianos medios.Alli hay gente tambien muy simpatica como en cualquier sitio. Si vas lo veras.
En cuanto al agua del Ebro este asunto esta muy estudiado.Los valencianos creen que se ha querido frenar su desarrollo porque el Ebro tiene grandes riadas alternadas con sequias,la idea era embalsar el agua en aquellos momentos no quitar nada de agua en las epocas de sequia.
Me dices algo que me parece injusto."Mi amado pp" es una acusacion gravisima dicha desde una region donde los nacionalistas lo han satanizado si yo lo quiero tanto debo ser un sujeto horrible.Yo no tengo nada que ver con el pp ni con otros partidos aunque puedo coincidir con algunas de sus ideas no en vano lo vota la mitad de la poblacion española que es de suponer que no seran todos tontos aunque en estos asuntos veras cuando viajes que no hay ninguna diferencia en los españoles de cualquier idea politica.Crees que a los madrileños de cualquier idea les pueda gustar que los nacionalistas catalanes hagan boicot en su peticion de olimpiada sobre todo cuando ellos apoyaron tanto la de Barcelona.
En cuanto al trazado del Ave te dire que fue una imposicion de PUjol.El pp a cambio de sus votos apoyaba lo que quisiera CIU en cataluña.Asi que lo mismo que el carmel se derrumbo en el trazado de la generalitat si cae esa catedral ya sabes quien tiene la culpa ni mAdrid ni el pp,etc.
En cuanto a la centralizacion sabras que España es el pais mas descentralizado de Europa y America.Las autonomias tienen el 90% de las competencioas del estado.El federalismo significaria devolver competencias al estado central es decir centralizar no descentralizar.En USA hubo una guerra de secesion, federalistas contra confederales o secesionistas.Ganaron los primeros.Los ESTADOS DE LA UNION como se llamaban asi mismos los vencedores,los federalistas actuales.La confederacion era equivalente a una alianza en la que cada Estado mandaba todo en su territorio y solo estaba aliado con los otros mientras le parecira conveniente.En cualquier libro de Derecho Politico lo leeras.En realidad en C cuando se habla de federacion se estaria hablando de Confederacion.Algo parecido al Estado libre asociado de Puerto Rico con USA pero con la ventaja que no tiene Puerto Rico de poder tener diputados y vetar leyes en el parlamento central sin que el gobierno central pueda intervenir en el autonomico.Vamos la ley del embudo elevada a la n potencia.
Cuando releo mi post me da gana de borrarlo y dejarlo porque estos comentarios con tanta discrepancia en este asunto pueden molestarte.No obstante disculpame soy abogado y ya sabes tengo la clasica deformacion profesional.Has puesto tu post en forma de demanda y me ha salido un post en forma de replica.Con mis mejores amigos que son tambien abogados he tenido pleitos muy disputados y algunos los admiro por su inteligencia en defender sus posturas antagonicas a las mias.Aunque tenemos que evitar que el cliente vea nuestra amistad porque no puede comprender la cordialidad en personas que han discutido aveces con posturas distintas en su presencia.
Este es mi caso contigo leo con autentico interes tus viajes y comentarios y solo discrepo en el asunto de C como cualquier español medio.Te aseguro que soy muy sincero cuando digo que tengo autentica expectacion por leer tus inteligentes opiniones cuando visites otras partes de España por ejemplo tus proximos viajes que anuncias a Lisboa y el ultimo a Cantabria.Asi que te prometo no tratar mas estos temas en los que no coincidimos.Recibe un saludo muy cordial y afectuoso.

Anónimo dijo...

Fernando, hay un dicho que te caeria muy bien a vos ... " dime de lo que alardeas y te diré de lo que adoleces", habitualmente en tus comentarios haces lo q criticas con premura.Descalificas con ironias y demas al que piensa diferente a vos ( esa es la izquierda que tenemos en la argentina) a ver como dijo astur, el 50 % de los españoles son fascistas??? o esto o sos nazi, o esto y son centralista o esto y sos anti catalan, me parece que te falta una apertura mental ( ser liberal- viene de libre) REAL y no desimplemente de la boca para afuera....
otra cosa cuando hablaba de solidaridad me referia mas prcisamnete a insensibilidad,
PD astur: tenemos dos cosas en comun, los dos somos abogados y tenemos amigos asturianos, ja , el dueño del bar donde voy a comer es de covadonga y siempre me habla de su casa en medio d la momtaña, muy lindo lugar...
fernando, mis comentarios no son para que te hieran sino para hacerte entender lo que reflejas en los demas cuando expones tus ideas.
abrazo y espero que lo sepas entender.

Anónimo dijo...

a perdon me olvidaba por lo que habia escrito, fernado te explico:
1- decis que hay que respetar la cultura , tradiciones, etc del lugar que el emigrante llega.(esa es tu manera de ver las cosas, por lo menos la que expresas en el blog)
2- dpes que no estas de acuerdo con el ingreso en catalan...
esa es la INCOHERENCIA ya que si el ido¡ioma no lo es, no se que es!!
deja de lado la cuestion normativa.
entendes la no consecuencia? no tiene nada que ver la explicacion que das...
te mando un cordial saludo.

Fernando dijo...

Astur:

Esto es dinamismo, en cualquier momento inauguro un foro :)

A ver, para resumir te responderé en lo que esté en desacuerdo. Lo que no mencione es porque estoy de acuerdo, con lo cual espero ser un poco más breve.

Quiero aclarar que la definición de europeo habitual, que es algo así como una mezcla de francés, alemán e inglés, no me convence. La definición del PBI me parece insuficiente porque así un japonés o un americano podría ser un europeo. La primera definición, de la identidad, me parece más cercana. Aunque disiento en el mecanismo por el cual se la adjudicas a los andaluces y se la quitas a los catalanes. Sin ejemplificar con los andaluces, hay zonas de España que en vez de defender su identidad intentan homogeneizarla en un ideal de "identidad española", lo cual es muy difícil ya que este país es un mosaico y reducir esta variedad no se puede hacer sin violencia, aunque sea simbólica. Hay quien desea un territorio católico, de derechas, y que sólo hable español (ni siquiera inglés). Esto ya sucede en Argentina, donde además esta versión del país homogéneo ha ganado e impide el debate sobre el racismo y las zonas olvidadas del país. Es un punto que me costó entender al llegar aquí, nunca había visto tanta heterogeneidad en un territorio tan pequeño. Ahora la entiendo y me agrada. Es una forma de realismo, y también una forma de libertad. En Argentina, si no te gusta la carne eres un mal argentino. Si no repites que las mujeres argentinas son las más hermosas del mundo también. Si no comes con tu familia los domingos eres un mal hijo y... un mal argentino. Para algunos, España está llena de malos españoles - vascos, catalanes, ateos, comunistas -. Para otros, hay zonas donde hay libertad para ser lo que uno quiera, sin tener que fingir. Este valenciano pepero, por ejemplo, fingía con su familia ser heterosexual, y salía con un madrileño que lo quería dejar y al que le dijo que si lo hacía hablaría con sus padres. Esto me parece un claro ejemplo. Entiendo, por otra parte, que en zonas como Madrid, donde nadie es de Madrid, haya un interés por encontrar puntos de contacto, y esto me parece saludable allí y aquí. Pero sin llegar a forzarlos, sin hacer de un moro un católico, de un comunista un monárquico, etc. El caso de Rovira, por ejemplo. Si hubiera sido de buen rollo, él hubiera aceptado ser llamado José Luis. Pero imponer algo tan personal como un nombre es violencia, y entiendo que defendiera su Josep Lluis. A mí hay gente aquí que me dice Ferrán de buen rollo y no tengo problema. Pero recientemente un tío borracho me dijo que a partir de ahora me llamaba Ferrán y no Fernando. Eso no. Puedo ser las dos cosas, pero no aceptaré que me obliguen a sacrificar parte de mi identidad. Y yo creo que si hubiera más tolerancia con el pueblo catalán sería mejor para todos. Hay quien ha vendido la idea de que concederle algo a los catalanes es lo mismo que fragmentar España. Te diré algo: Cataluña no se independizará. Sólo quiere mayor libertad y ser respetada. Hoy por hoy, hasta los vascos son más respetados, y creo que esto es fácil de verificar.

Con la emigración alemana, quisiera remarcar que a fines de los 30 fue por parte de algunos judíos y luego de la segunda guerra se marchó un aluvión de nazis muy capacitados (los menos capacitados se fueron a Argentina). La emigración anterior fue más bien motivada por motivos económicos, ya que hasta la década del 30 Alemania estaba arruinada por la primera guerra. La emigración rusa actual, por poner un paralelo con un estado casi nazi, sigue siendo primordialmente económica. Además relacionar el nazismo con CiU me parece un despropósito. En todo partido católico hay elementos fascistas, pero aquí no se mata a nadie al menos.

En cuanto al Ebro, ya está embalsado. En este punto no puedo ser muy objetivo ya que además me faltan conocimientos de hidrología, pero lo que sí me da miedo es que el término "crecimiento sustentable" no está en el diccionario de los valencianos y murcianos.

Perdón por lo de tu amado PP, me pasé un poco. De todas maneras quisiera un poco de crédito, mi opinión del PP no coincide con la opinión "común" en Cataluña. Aquí por ejemplo se cree que como ya han doblegado a Aznar no es tan peligroso que gane Rajoy. Yo tengo mis dudas. Aquí se defienden los intereses catalanes al atacar el centralismo, yo creo que el centralismo perjudica a toda España (aunque todavía falta para que el federalismo socialista sea del todo equilibrado). Ahora el PP está en silencio, y parece por eso más razonable, pero desde que llegué aquí sólo han dicho barbaridades y mentiras evidentes (y esto transmitido por TeleCinco y otras). Recuerdo a Rajoy defendiendo la invasión del Líbano por parte de Israel, sólo por oponerse a Zapatero (a los tres días tuvo que desdecirse, claro). O haciéndose el sueco tres veces en televisión ante la pregunta de por qué había banderas franquistas en las manifestaciones del PP. O impidiendo el diálogo con ETA, cuando Aznar dialogó y mucho. O hablando de una "invasión" de inmigrantes, cuando entraron muchísimos más durante el segundo gobierno de Aznar. Todas estas mentiras son verificables. Y ni me pongo a hablar de ETA, el bórax y el grupo Mondragón. Yo, como recién llegado, flipaba con que en este país las mentiras colaran tan fácilmente. Y cuelan porque media España busca un líder detrás del cual encolumnarse, un salvador.

El dato sobre la descentralización de España habría que verificarlo. El federalismo, por definición, no consiste en centralizarse. Yo quiero que los Cercanías sean catalanes no porque me parezcan los mejores administradores del mundo, sino porque sé que si los trenes siguen llegando tarde caerán cabezas. Recuerdo al presidente de Renfe diciendo en la COPE "es que estos catalanes de mierda...". Y sigue allí.

Bueno, en el resto coincido. Por favor no dejes de escribir por corte (si es por aburrimiento, no hay problema...).

Saludos!!!

Fernando dijo...

Nacho:

Antes que nada, a veces soy demasiado tajante con mis opiniones, es una mala costumbre adquirida en Argentina, donde en cualquier debate todo el mundo se comporta como si supiera todo, y que aquí es, por el contrario, muy poco frecuente.

Dicho esto, paso a responderte. Empiezo por el final. Respetar no es lo mismo que estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con Astur en muchas cosas, por ejemplo, pero respeto su posición. No le diría que sí a todo simplemente porque él sea español y yo no. En cuanto a las leyes, respetar y obedecer son para mí lo mismo. Puedo no estar de acuerdo con el límite de velocidad de 80 kms/h, pero lo respeto. ¿No se puede beber en la calle? Pues todo el mundo lo hace menos yo. ¿El ingreso exige catalán? Pues si ingreso, estudiaré catalán. Eso es respeto, otra cosa es estar de acuerdo. Y, a diferencia de Argentina (salvo Ushuaia, que tiene otra ética), aquí se debe respetar hasta lo que se está en desacuerdo. Si vas a 100 y te ponen una multa, te la merecés y a llorarle a Gardel. Si no te gusta la ley, hay caminos para cambiarla, aunque uno no tenga demasiada fuerza: cartas a los periódicos, manifestaciones, blogs, votos, etc. Pero es que además la ley es para todos, no para uno solo.

Dicho esto, no veo la incoherencia entre opinar en contra del examen de catalán y respetarlo cuando exista. Parte de mi responsabilidad ciudadana es defender mi posición y decir "no, no estoy de acuerdo con esto". Yo verdaderamente quiero que crezca España. Este país ha sido increíblemente generoso conmigo y mi deuda de gratitud es casi impagable. Por eso intento ser el mejor ciudadano que puedo.

O tal vez no te he entendido yo la crítica. A ver, yo no estoy en contra del idioma catalán. Tal vez debería haberme aclarado mejor, escribí para Astur, que seguramente había leído la noticia. El punto es que quieren poner un examen obligatorio de catalán para entrar a la universidad. No estoy en desacuerdo con el catalán, estoy en desacuerdo con esta exigencia, y por dos razones:
1. legalmente, Cataluña es bilingüe. Así que si se pide un examen de catalán también se debería pedir uno de castellano, u ofrecer la opción de uno u otro (que me parece lo más sensato).
2. la normativa europea busca la libre movilidad dentro de Europa. Una de sus leyes dicen que indica que no se puede obstaculizar, dentro de un mismo país, el ingreso de alumnos de otras zonas del mismo país. En otras palabras, se puede exigir que un alemán que quiera estudiar en BCN aprenda catalán o castellano, pero no a un andaluz que aprenda catalán.

Además, otra razón es que medidas como esta alimentan la disputa entre catalanes y no catalanes. Aunque, por como están los medios hoy, tal vez la propuesta real sea examinarse en un idioma u otro.

En el anterior post hablaba de que nadie debería forzar a otro a perder su identidad. Franco lo intentó con el idioma catalán, una señora renombró a Carod Rovira en un programa de TV, etc. Con respecto a la política catalana, estoy en contra de algunas medidas legales que buscan imponer el catalán en ciertos ámbitos, aunque no respete el bilingüismo, porque me parece que este bilingüismo debe ser respetado (y además es una de las riquezas catalanas). Con esto me refiero a la exigencia del nivel C de catalán, que no me parece mal, pero yo exigiría también castellano, o al menos la opción. Sólo por este punto no votaría a los nacionalistas catalanes (hay otros). De todas maneras, ellos viven en un mundo aparte, y todo esto es un poco de teatro para hacerse los duros.

Con respecto al fascismo, yo defino al fascismo como la tendencia al pensamiento único y a la intolerancia, en una estructura jerárquica donde el individuo valga menos que la estructura misma, con un componente de adoración al líder. Si se me concede esta definición de fascismo, y además se me permite resaltar el punto de que algunos fascistas famosos como Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet y Videla obtuvieron el visto bueno de la Iglesia Católica, diré que sí, media España desea esto. Aquí mismo, en el Montjuïc, todos los años hay numerosas manifestaciones profranquistas. Sin llegar a ese punto extremo, hay gente que desea una sociedad homogénea a cualquier precio, y esto es lo que ofrece el PP. Su idea de prohibir el matrimonio homosexual ya le ha ganado el apoyo explícito y televisado de la Iglesia a menos de un mes y medio de las elecciones (¿qué quieren estos obispos? ¿una teocracia?). Y lamentablemente, todos los elementos más centristas han sido marginados. Incluso el político mejor visto dentro del centro y la izquierda españolas, Gallardón, fue dejado al margen de la peor manera. Así que ahora hay dirigiendo el PP una derecha muy extrema, con personajes que provienen del franquismo y varios caudillos.

A ver si me expreso bien: en el fascismo hay cuestión de grados. No digo que media España quiera a Hitler. Digo que media España quiere una homogeneidad que es imposible (y que durante Franco era una ficción). Al buscar la homogeneidad, los más perjudicados son los heterogéneos: los catalanes, los homosexuales que no pueden comprarse un piso porque el banco les exige estar casados para darles un crédito, los no PP, los inmigrantes, etc. Además, el componente jerárquico y el centralismo van de la mano. El ideal es mover un hilo en Madrid y que algo pase en Navarra. Pero los navarros no son sólo títeres.

Y esto para molestar, diré que Argentina es, desde este punto de vista, mucho más fascista que España. De hecho, los piqueteros son la fuerza de choque de un personalismo que una y otra vez ha funcionado en ese país. Me dirás que allí están peleados con la Iglesia. Es cierto, y es un buen indicio, aunque Kirchner proviene de los montoneros, así que me huele a revancha. En lo demás, esa búsqueda de venganza ("justicia") que hay ahora, y la cesión voluntaria de libertades a una líder que gobierna sin congreso y con una justicia adicta, y sin una oposición capaz de ganar, eso es un régimen no democrático (por ser suave) al que espero que España no llegue. Además, esta idea común de que somos todos argentinos, ya casi parece una enfermedad mental. Que alguien me explique qué significa "argentino", y por qué se parece más un uruguayo a un porteño que un salteño a un entrerriano.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

fer, me haces perder tiempo con el laburo...ja. perdona en mi opinion estas equivocado y me gustaria ponerle un pto final a esta discución...lo d la incoherencia era no muy dificil de entender.... en una oportunidad dijiste estoy de acuerdo ( no por la exigencia de una morma)en que se respete las tradiciones del lugar y dpes no estas de acuerdo con eso del catalan y me parece que el idioma es una parte de la cultura del lugar........ y con respecto al tema del franquismo y la iglesia y todo eso te debo decir que no se puede hacer una comparacion del ayer con los valores que hay hoy en dia,,, si seguramente la iglesia apoyo a los franquistas pero sabes porq, porque del otro bando, los republicanos te mataban cuando decias q eras un cura y ovbiamente uno estara con los q no lo MATAN!( aunque no sea la unica no deja de ser importamnte) , independientemente de ello no soy un defensor de la iglesia solamente trato de ver la historia de alla y aca con mas justeza y objetividad y ponerle un pto final sino va a pasar como aca q por el solo hecho de la venganza se esta juzgando el pasado, hasta se anularon leyes en vez de derogarlas para perjudicar a algunos, juridicamente muy reprochable(absolutamente inconstitucional). hay una catalana que a veces viene aca y me parece muy equilibrada y muy piola en sus ideas, se llama pilar rahola , alla es conocida??? te va a ayudar un poco a entender la historia fer.....
te mando un abrazo y prometo con esto ponerle fin a todo esto....
simplemente hay que tener memoria paras no repetir los errores pero mas importante es unirse para construir un mejor futuro PARA TODOS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS.
Y CON LO DE ARGENTINOS ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO ACA TODOOOOOSSSSS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER ARGENTINOS Y SEGURAMENTE HABRIA Q RESPETAR MAS LAS CISTUMBRES PERO PRIMERO ACA SE ES ARGENTINO Y DPES BONAERENSE, CORRENTINO, ROSARINO ETC, q eso no pasa en españa o por lo menos en algunas partes, no se sos contradictorio fer el ej que das no es valido del enttrerriano, no tiene nada q ver,porq haya diferentes tradiciones dentro de un pais no se deja de ser del mismo pais aparte , vos q uruguayos conoces seguramente solo de montevideo porq sino no podrias decir eso por ej quien nacio en tacuarembo es diferente al de montevideo pero no por eso deja de ser uruguayo... si no se respeta las tradiciones del lugar decis q esta mal q hay centralismo y esta mal si existen diferencias tb porq por lo menos decis q uno es falsamente argentino por tiene diferencias con un chaqueño por ej. creo q tenes grandes inconsistencias en tus afirmaciones fernando , no lo tomes a mal .....
+un abrazo y perdona si te ofendo..

Fernando dijo...

Nacho:

Acabo de responderte por correo al correo que me has enviado, y luego he visto este post.

Insisto, no estoy en desacuerdo con el catalán. Es un idioma, no una opinión, como idioma es un hecho y existe. Lo que no estoy de acuerdo es con su imposición ilegal (e irreal, porque la situación lingüística aquí es mucho más compleja). Nada más.

Con respecto a la Iglesia... recuerdo que en Argentina lograron prohibir hace un par de años la distribución de preservativos y la educación sexual en las escuelas. Con la existencia del SIDA esto me parece un asesinato. Con la enorme cantidad de embarazos a los 14 años, esto me parece una hijaputez y una fábrica de pobres. Tal vez necesiten clientes... Y el papel de la Iglesia en la dictadura argentina fue tan grande que debería ser estudiado a fondo. Aquí en España recién se comienza a investigar (y aquí al menos los sacerdotes sí estaban en riesgo).

Pilar Rahola no me suena. Pero estoy de acuerdo en que el gobierno de Kirchner ha entrado en la inconstitucionalidad y la injusticia con su visión maniquea del pasado, justo la inversa de la de los militares.

Con lo de "todos somos argentinos", yo iría preguntando por ahí antes de meter a 40 millones de personas en una categoría no definida. Si ser argentino es nacer en un territorio con unos límites producto de la casualidad de las guerras, y no de una historia, no tiene para mí mucho valor. Si es alentar a la selección argentina, no le veo mucha gracia. Si es el acento, te invito a ir a Córdoba o a Mendoza. Si es la forma de pensar, ir de Buenos Aires a Ushuaia es un buen viaje. Si son los rasgos étnicos, la mayoría de la población son los racistamente llamados "negros". ¿Qué es ser argentino? Sebreli tiene un buen artículo al respecto. ¿Y por qué debería ser más importante ser argentino que ser marplatense? Al fin y al cabo mi ciudad es lo que rodea, lo que conozco, con lo que me identifico. Formosa es para mí otro país. Pero la demagogia de Perón ha calado hondo, y se sigue hablando de la necesidad de una "unión" (otra palabra para homogeneidad) sacrificando las diferencias para ser todos iguales, con los mismos deseos, y odiando al diferente. En realidad tenés razón, la mayoría de la clase media piensa como vos. Pero esto para mí no es positivo, me parece simplemente espíritu de rebaño. Yo no quiero ser igual al típico hincha de la 12. Ni quiero que Mardel se suma en la mediocridad y la pobreza simplemente porque todo el dinero que le corresponde se queda en el argentinísimo conurbano.

¿Mi identidad? No es ser "argentino", es una palabra vacía, una falacia peligrosa, un motivo de odio, una excusa para ser igual de mediocre que el vecino. Mi identidad es el barrio de mi infancia, los Thundercats, las novelas infantiles de Enid Blyton y Tintín, mi primaria de líneas claramente militares, mi secundaria caótica y por lo mismo apasionante, mi estar sentado en el asiento del acompañante mientras recorríamos en coche Sudamérica, mis novias. Y también Barcelona, y Badalona, y hasta cierto hostal del Carrer de Sant Pau. Esas son las cosas que más me han moldeado en mi vida, no el ser parido sobre una tierra que es igual de polvorienta a la que se pueda encontrar aquí.

La universidad de Mar del Plata, la catalana UOC y probablemente alguna pepera también comparten puntos en común: se intenta buscar una identidad (argentina, catalana, española) común a todo el territorio. Hay cosas que unen, sí, aunque nunca a todos. Y de todas maneras la cuestión de la identidad tampoco es tan interesante. De poco me ha servido la idea argentina de que todas las suecas son altivas y frías. O de que todos los argentinos son X.

Yo no digo que esté mal que un salteño sea diferente a un porteño. Yo sólo digo que eso refuta tu idea de la "argentinidad". Y me pregunto qué es lo que espera Buenos Aires que un salteño sacrifique para ser igual a un porteño. Incluso me parece significativo que supongas que toda diferencia es mala (y me asignes esta idea). Para tu idea de argentinidad tal vez sea mala, pero para la gente que vive y muere allí yo creo que no puede haber libertad si no se permite y hasta ayuda a que uno o un pueblo pueda ser diferente.

Desde mi postura descentralizadora la diferencia es buena, y forzar una homogeneidad es malo. No veo la incoherencia.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Fernando pensaba dejarte descansar un tiempo.pero tu amable invitacion me anima a continuar un post mas despues te dare descanso hasta otro de tus interesantes viajes.
Seguire tu orden de ideas.
Dices y me sorprende que los paises europeos se ven como 3 paises con el mayor nivel economico estos años pasados.
Mira, europeos somos todos los paises descendientes del antiguo imperio romano.Pero los paises con mas patrimonio cultural sin comparacion son Italia y España asi lo dice la Unesco que pone como las ciudades patrimonio de la Humanidad con diferencia las de España y despues Italia.El arte ,la filosofia la musica la poesia,la pintura la arquitectura ,la mistica,etc etc lo que nos eleva de los animales lo sublime se ha dado en primer lugar aqui y en la antigua Grecia.Estos son los paises punteros.Las civilizaciones son otra cosa. Es la tecnica quizás hoy Japon tenga una civilizacion mas adelantada,aunque no es una sociedad nada imaginativa ha tenido que asumir la cultura de origen occidental europea desde la opera italiana a la arquitectura de los movimientos seculares europeos.
Te adelanto que yo soy un liberal.No en el sentido de lo que se dice en Argentina despues de Menen que ni idea tenia segun sus obras lo que era eso.Te lo adelanto para que sepas que para mi la libertad es lo primero y que eso de que el pp quiere homogenizar a todas las culturas tan originales españolas no es cierto entre otras cosas porque nos encanta a todos la variedad y ademas porque seria imposible.Pero siempre tuvimos algo en comun todos estamos encantados de ser españoles y de nuestra viejisima historia.Los separatistas quieren fomentar el hecho diferencial abominan de las demas regiones.No es cierto que quieran que sea respetada su cultura. Lo que quieren es lo que dicen sus cartelitos "C is not Spain".romper ese minimo comun .Son ellos los que no respetan a los demas españoles y nos quieren homogenizar .Ellos son son lo "Catala" y las otras 18 autonomias los "Castellac".No respetan la variedad entre gallegos asturianos andaluces o valencianos si no te das cuenta de eso no entenderas nada.
Es mas los catalanes siempre fueron muy respetados porque lo merecian.Ahora con estos dirigentes los de mas bajo nivel cultural que ni siguiera tienen muchos nivel universitario con sus insultos a los demas han perdido el prestigio de siglos.Pero es su culpa. El prestigio es algo intangible que hay que merecer antes lo merecian y ahora no.Pujol lo dijo hace poco en una conferencia.Pero no asume parte de la responsabilidad de esa perdida de prestigio.
Citas Madrid es una region que tienen logicamente muchos madrileños de siglos.No tomes al pìe de la letra que alli todos son de fuera.Lo que queremos decir es que nos reciben como lo que somos todos unos.Ortega decia que M es el rompeolas de las españas.pero si vinieras a Asturias o a la tierra de tus ancestros Cantabria seria igual.yo tengo una casa en Castro Urdiales que aprovecho para animarte a conocerla y me siento como es logico en mi casa a pesar de sus variantes regionales con Asturias.
Me hace gracia el asco que has cogido a los valencianos.Te aseguro que ellos y los murcianos son igual de listos que los catalanes y son capaces de saber lo que es una economia sostenible mejor que esos dirigentes tan soberbios con estudios elementales que mandan en el nacionalismo catalan.Ya sabemos que atrevida es la ignorancia.
Comentas que algunos nacionalistas dicen que han podido con Aznar.Aznar es un inspector de finanzas que puso orden en la corrupcion galopante de Felipe saneo la seguridad social y consiguio 5,5 millones de empleos gracias a los cuales han podido venir aqui los emigrantes extrangeros.Y lo que es mas admirable dijo al llegar que el se marchara a los 8 años y cuando tenia mayoria absoluta y cumplio.Tenia otros defectos pero decir que ellos se lo quitaron de encima eso es ya de risa.Tu has visto algun otro politico que se marchara con mayoria absoluta cumpliendo su palabra.Eso es admirable me gustara o no su politica.
Sobre el Centralismo parece que no has leido mi anterior post.España esta tan descentralizada que solo queda el ejercito as.exteriores
y algunas obras publicas en sus competencias.Menos centralismo seria la independencia total que es lo querrian.Eso es puro victimismo para ocultar su ineptitud "y mas cosas me entiendes". Ese desastre de capacidad gestionadora de millones de Euros que se dilapidan poniendose el doble de sueldo que los dirigentes de las otras autonomias siendo curiosamente los que proceden de anteriores trabajos mas modestos por su bajisimo nivel sin precedente.Estan haciendo lo unico que saben multiplicar sus funcionarios subvenciones a sus afines persecucion del español,desaastres como el carmelo tc etc nada postivo solo cosas elementales que sabe hacer la gente que no sabe hacer nada. Cobrar mucho y perseguir a sus enemigos controlar los medios para ocultar sus fallos,etc.Y claro envidiar a los gestores de Madrid y Valencia que hacen docenas de hospitales cientos de Km de metros etc con mucho menos dinero.etc etc.
En tu post contestando a Nacho.!!Saludos colega!.
Hablas de una cosa que no puedes saber.Yo si conoci a los fascistas y a los comunistas de la epoca de hierro.Eran gentes de armas tomar muy parecidos en su extremismo y metodos.Ahora los segundos han desaparecido.Es una ideologia aniquilada por la segunda guerra mundial.Hay dos cosas que me hacen gracia repites el slogan de ese intelectual "pepiño" que califica a los manifestaciones de inofensivas familias burguesas de "derecha extrema" porque llevaban banderas españolas apoyando a las victimas de la Eta.
Se ve que nunca viste actuando a los falangistas. Dices una cosa que seria logica usando tu sentido comun.Crees que los hijos de los falangistas estaran el pp .Pues ya ves es al reves con mayoria aplastante.Tu no te fijaste que los extremos se tocan.Zp tuvo un abuelo de izdas pero otro de derechas.la Vicepresidenta es hija de un jerarca falangista muy conocido,el Ministro de justicia de otro muy importante y ha tenido la cara de decir que "los que luchamos con sus padres luchremos contra sus hijos".no me extraña que te hallan equivocado .Chaves el presidente del partido era hijo de un coronel franquista.la mujer de Zp la hija de un comandante franquista...y no sigo para no llenar el blog.Al reves de lo que tu imaginas los dirigentes del pp no son parientes en general de conocidos falangistas aunque algunos habra en un partido tan grande.
Te digo esto porque es muy dificil que aunque seas comno es asi muy inteligente puedas conocer toda la realidad de un pais con tanta historia y tantas vueltas donde se callan tantas cosas en los medios de comunicacion porque no es "conveniente".
Hace años que no escribo tanto de asuntos policos y parapoliticos.He quedado un poco saturado pero me parecio conveniente ayudarte a que desconfies un poco y te acostumbres a mirar debajo de la manta antes de tratar de algunas de nuestras cosas.Aqui hay mas hipocresia que en Argentina o por lo menos mas sofisticada.
Como siempre hasta otro rato y un abrazo muy cordial y afectuoso.Otro dia me gustaria hablarte un poco de mis impresiones de mi reciente viaje a Argentina a haber si te animo un poco porque creo que ves aquello demasiado negro.Tambien vi alli cosas muy buenas.

Fernando dijo...

Astur:

Con respecto a la idea de "europeo", espero que haya quedado claro que yo tampoco coincido con esa idea de que Europa son tres países y el resto es imitación. Sin embargo, lo he oído alguna que otra vez, cuando dicen "Barcelona es nuestra ciudad más europea" o cuando compatriotas que viven aquí no se explican el nivel cultural español y dicen que es pura imitación.

Acusas a los catalanes, o al menos a los políticos, de una visión maniquea y "homogeneizadora" del resto de los españoles. Yo esto no lo he visto. Puede haber alguna generalización con respecto a andaluces y vascos, pero los catalanes parecen considerar de mala educación generalizar así, les gusta mucho la frase "hay de todo en todas partes". Así que mis opiniones de valencianos y murcianos son sólo mías, nunca he escuchado decir nada en contra de ellos, al menos sin que yo diera pie. Creo que la actitud política catalana es más bien defensiva en los últimos años, no me parece que intenten catalanizar a nadie, incluso dan la causa por perdida con el país valenciano. No sé quién la empezó, pero estoy de acuerdo con los "polacos" de que hoy hay una persecución injusta del individuo catalán. La Inquisición española sigue existiendo en los corazoncitos de muchos, y a algunos políticos les gusta reavivarla.

Estoy de acuerdo con que los políticos catalanes no son de lo mejor. Su eficiencia de gestión me parece muy buena, aunque demasiado cara. Sobre Pujol no opinaré ya que todo lo que sé es de oídas.

Cumplir con la palabra ya es mucho, como Aznar y Zapatero. Pero aunque sólo fuera por esconderse del Prestige y meter a España en una invasión a un país (cuando más del 90% de la gente estaba en contra) ya es suficiente para que no lo vote. Pero al menos Aznar era más honesto. La dirigencia actual del PP se contradice y miente con bastante frecuencia. Y políticamente me sorprende siempre su ceguera, como al dejar a Gallardón fuera tan cerca de las elecciones, o Rajoy insistiendo en que su primo el físico tenía razón sobre que el calentamiento global era un invento. Pero lo dejo aquí.

Sí, España está muy descentralizada. Y los catalanes no son gestores baratos. Pero sí eficientes. Y que Cercanías funcione perfectamente en Madrid y aquí no parece una tomadura de pelo, o un sabotaje deliberado. Por lo menos, con más descentralización alguien termina pagando el costo político, ¿no? También me sorprende que los políticos catalanes quieran hacerse cargo de problemas nuevos. En Argentina la costumbre es dejarle los problemas a otros (por ejemplo, por decisión de un presidente, todas las escuelas nacionales pasaron a ser provinciales, y transcurrieron años hasta que comenzó a llegar a las provincias el dinero necesario para mantenerlas).

Con respecto a los fascistas, también los he conocido en Argentina. De todas maneras yo me refería a una tendencia de pensamiento más que a un participante activo de una dictadura. En cuanto a las marchas de Madrid, cuidado, que las banderas no eran de víctimas de ETA sino de la Falange. Seguro que en YouTube puedes verlas.
Sobre la hipocresía, estoy seguro que la hay, y en muchos casos la he visto, aunque no votaré al partido que lucha por el monopolio de ese "valioso recurso". Zapatero ha mentido también alguna vez, la izquierda no cumple su función y de CiU mejor ni hablar. Pero es que el PP me puede, te juro, durante todo el 2006 y medio 2007 era encender la tele y no poder creer sus caras al decir las mentiras más evidentes: que ETA voló Atocha, que los israelíes son casi santos, que nunca dialogaron con ETA. De hecho nunca reconocieron la victoria de Zapatero en las elecciones, e institucionalmente esto me parece gravísimo. Hasta Al Gore aceptó en USA unas elecciones amañadas (no como las de aquí). Y hay muchos más argumentos pero lo dejo aquí.

En Argentina, hasta hace poco, no era necesaria la hipocresía en los políticos. Era un hecho fácilmente verificable. Con Menem, hasta admitían públicamente sus estafas y se reían en nuestra cara. Ahora se cuidan un poco más (lo que no quiere decir que sean menos corruptos).

Por una España mejor, más transparente y menos crispada. Y que beneficie a toda la gente, no sólo al Opus Dei, a Madrid, a las empresas o a Estados Unidos.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Fernando no pude resistirme solo una adenda a tu ultimo parrafo porque debemos descansar.Creo que te salio en este parrafo tu mentalidad argentina unida a tu inmersion nacionalista catalana.Me explico.En Argentina estais acostumbrados a echar la culpa de vuestros problemas a USA a las multinacionales y a organismos o confubalizaciones secretas que a eso suena el Opus dei.En Cataluña la culpa es siempre de madrid(que quiere decir a los demas españoles para simplificar).Pues mira yo no vivo en madrid ni soy del OPus Dei ni soy pro americano.Usa me es indiferente.(y en España pinta como alemania o Francia por ejemplo)Y me encanta que haya muchas empresas y mejor si son multinacionales porque son avanzadas y crean tejido empresarial atraen tecnologia ultima y pagan buenos sueldos.
En Argentina me decia un Controler amigo de una Multinacional americana profesional muy destacado, que sus compañeros de carrera odiaban a las multinacionales americanas( eran economistas para colmo decia. yo estoy de acuerdo que es un sinsentido) y le deseperaba que las ampliaciones de su empresa que podian haberse quedado en Argentina iban ir a Brasil donde las amaban.Que en Argentina las veian como explotadoras sobre todo si eran de USA y que en los demas paises avanzados estas inversiones las veiamos como impulsadores del progreso y generadores de empleo y buenos sueldos..
Volviendo a esto.No se que a viene el opus Dei un organismo de la Iglesia que tiene una escuela de negocios muy importante el IESE en Barcelona de fama mundial donde vienen a estudiar cientos de ejecutivos de todo el mundo y cuyo maxter te recomiendo aunque es muy caro,y la Universidad de navarra muy acreditada.Su balance economico les ira muy bien por su prestigio,supongo que como zahara o al B.de santander porque son organismos muy bien gestionados(pregunta en Barcelona por el IESE).
Supongo que esa magnificacion del Opus Dei como sociedad omnipresente sera porque te habran dicho que en la epoca de Franco hubo 3 ministros por cierto capacitadisimos que eran de esa institucion que liberalizaron la economia española.Podias haber citado. la masoneria que esa sociedad secreta si tiene influencia en el gobierno actual y no hace nada util economicamente que yo sepa,
Y en cuanto a Madrid.En C cuando dicen Madrid es que Madrid somos los castellanos los gallegos asturianos cantabros,etc etc para ellos somos todos los españoles a los que no nos pueden ver los nacionalistas.No se como no te habras enterado aun,(no los oyes llamar vagos a los andaluces,muertos de hambre a los extremeños, por sus dirigentes,.Jamas veras a los politicos del resto de España este lenguaje con cataluña).No te parece raro que en las 16 regiones restantes sean unanimes que los que quieren abusar son los nacionalistas catalanes y vascos de los demas españoles.Dicen Madrid porque no van a decir santander o Valladolid
Es al reves queremos progresar todos los españoles no solo los nacionalistas catalanes y vascos.
Cuando vuelvas a Cantabria veras si hablas con cualquiera que ese es el pensamiento comun entre los españoles no separatistas claro.
Y ahora si me retiro para que descanses y yo tambien.
Yo sustituiria tu ultimo parrafo,por este,"deseo que le vaya igual de bien a todos los españoles y a los que viven en España sean de donde sean",
Un fuerte abrazo como siempre.Y a esperar tu proximo viaje con mucho interes como siempre.

Anónimo dijo...

JUro q no iba a escrbir mas sobre esta discusion, pero tu ultima frase no pude dejar pasar por alto!! Astur hay muchas personas que no pensamos asi en Argentina , NOSOTROS MISMOS TENEMOS LA CULPA Y RESPONSABILIDAD D LO Q NOS PASA!!!!! por pensar que la culpa es de USA, de las empresas , etc asi estamos.... fernando deberias entender para "repartir la torta primero hay que cocinarla"" y que la riqueza mas que acumularse se genera y porque sino distribuís asistencialismo, pobreza, marginalidad, punteria politica,ecadencia, perdona fernando te vas a enojar conmigo pero creo q criticaste a peron ,... y el que hizo...?????
abrazo.

Fernando dijo...

Astur:

Me gusta tu punto de que mezclo una visión de mundo argentina con paranoias catalanas :) Seguramente tienes razón. De todas maneras lo del Opus Dei lo puse de casualidad, la verdad es que no tengo mucha idea de cuál es el poder real de esta organización aquí (y me acojona saber que son dueños del IESE). Sólo lo agregué por asociación de ideas: economía sumada a religión dan Opus Dei.

De todas maneras, no me gusta nada que haya sociedades secretas y lobbies operando muchas veces en contra de los habitantes del mismo país. ¿Te suena el canon digital de Zapatero? Para mí, esto es lo peor de sus cuatro años de gobierno. Y Rajoy, con sus reducciones de impuestos a los más ricos, sus propuestas de gobernar para las empresas, y Pizarro como vice, me parece mucho más peligroso.

De los extremeños jamás he escuchado nada. De los andaluces que les gusta mucho más la fiesta, y se alegran de que en algún lugar de España se pueda vivir de esa manera, pero que no quieren ser los catalanes los que paguen los cubatas de un andaluz (o su paro a los 16 años, o sus autovías sin peaje). Creo que si pusieran peaje los catalanes ya estarían contentos :) Lo que molesta no es la injusticia, sino la sensación de injusticia, ¿no?

Tardé en responder porque ayer me quedé sin Internet :( Falta de pago, que le dicen...

Un abrazo!

Fernando dijo...

Anónimo:

Coincido contigo, con un par de matices. Yo no hablaría de culpa, sólo de responsabilidad. Aquella es una sociedad con ya demasiadas culpas y pocos responsables. Una de las primeras cosas que se aprenden allí es a no respetar a la ley o a los otros, y cuando por alguna casualidad debemos hacernos responsables de nuestros actos, lloriquear pidiendo indulgencia. Como dicen los americanos, si no estás dispuesto a pagar el castigo no cometas el crimen. Otra cosa es pusilanimidad.

Otro matiz es que aunque vos y yo podamos estar de acuerdo con responsabilizar a los mismos argentinos, hasta hace poco la responsabilidad era siempre ajena para la mayoría de nuestros compatriotas: el FMI, la oposición, el Grupo Mediterráneo, Estados Unidos una y otra vez. Esta demagogia se remonta, a mi parecer, hasta Perón, que era un genio político pero le hizo mucho daño a la democratización e institucionalización del país. Frases como "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino" (Kirchner citando a Perón, supuestamente), o "el 2000 nos encontrará unidos o dominados", muestran bien claro una forma de pensar. Según la última, hay un enemigo exterior más fuerte que nosotros, y debemos unirnos para que no pueda ganarnos, ignorando todas nuestras diferencias. Esta idea aún está vigente en el peronismo. También opino que Perón hizo una pésima distribución de las ganancias de Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. A muchos les dio pescado pero no les enseñó a pescar. También construyó hospitales y escuelas, es cierto, aunque muchas veces buscó más el rédito político que la utilidad real (por ejemplo, cuando un alemán estafó a Perón y a todo el país prometiendo la fusión fría, o algo así).

En definitiva, yo creo que fue Perón el que creó el sistema de asistencialismo y punteros políticos (que parece que ya nadie va a intentar desarmar). La marginalidad ya la había creado la oligarquía argentina antes. La decadencia es un fenómeno más reciente, yo creo, aunque muy exitoso. Como dice Bersuit, queremos ser lo mejor o lo peor (y nos hemos enterado de que no podemos ser lo mejor).

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Fernando el anonimo era yo, pense q t ibas a dar cuenta( por lo menos asi no lo expresaste) te mando un abrazo y tema terminado

sldos.

pd, .. para terminar mejor...jaja comparto muchas cosas de las cuales opinas, por lo menos eso de la coherencia ( que te molesta, a mi no sabes cuanto), pero serias mas imparcial y justo si opinaras sin ese plurito y/o prejuicio de izquierda retrograda y caduca que queres improntar

sin nada mas
exitos!

Fernando dijo...

Nacho:

Yo nunca termino :) La verdad es que no me di cuenta de que eras vos.

De todas maneras, lo de la izquierda retrógrada y caduca no lo termino de ver en mi persona. Nunca voté a la izquierda en Argentina (por retrógrada, caduca y algunas cositas más). La postura que estoy defendiendo es aquí, creo yo, de centro o centroizquierda. En Argentina no hay ningún partido político que esté cerca de mi posición. Aquí hay un par, y creo que muchos de los temas que trato son de actualidad (en España), salvo tal vez el de la religión. Si la falacia (de petición de principio) es por mi aversión a la Iglesia, esto no es por un supuesto comunismo (ellos tienen su propia religión), es sólo porque creo y defiendo que Nietzsche tiene razón en este punto. No me gusta que pongan palabras en mi boca, y yo no defiendo ni defendí nunca ninguna izquierda de las que hay en Argentina, ni el comunismo en ninguno de sus colores. Tampoco quiere decir que defienda la derecha, claro. Existen muchos más matices que izquierda/derecha, blanco/negro, PP/PSOE, peronistas/enemigos de lo argentino, católicos/comunistas, españoles/catalanes. Me gustan los matices, la vida está en ellos :)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Los catalanes jamas han sido respetados en España, a pesar de lo que diga Astur. Recien acabada la Guerra Civil se les cargó la culpa de la misma guerra, y por muchos años por toda España se les consideró como "rojos" o "rojillos". Y en aquella epoca rojo era algo muy serio. Franco en los primeros 15 años (1936-1951) quiso acabar con la industria catalana por considerar que la riqueza de los catalanes era imperdonable. Su riqueza y su liberalismo eran pecados mortales. Los mismos topicazos que el franquismo cargó a los judios sirven para los catalanes; avaricia, crean comunidades hermeticas, no se abren a los demas, son fenicios, buenos comerciantes pero no son de fiar, cuidado con ellos!!.... etc etc. Supongo que Franco no los mandó quemar en la hoguera porque eran muy devotos de la Virgen de Montserrat. En los primeros quince años, la epoca mas germanófila o nazi del franquismo, se consideraba que la economia de mercado era antiespañola o pecaminosa por ser liberal. El franquismo apostó por la Autarquia y la economia dirigida a lo socialista. El Partido Carlista hoy dia en su programa para las elecciones del 9 de marzo se presenta con dos principios; Ultracatolicismo y economia socialista, es decir, puro franquismo. Acabada la 2º Guerra Mundial, con Hitler ya muerto, Franco se dió cuenta de los nuevos aires que venian de America y se olvidó de sus ideas antiliberales. De esta forma Franco descubrió lo buenas personas que eran los catalanes, de lo emprendedores que eran, de lo ingeniosos que eran. Luego vendrian las bases americanas en España, el querer borrar toda recuerdo de amistad con Hitler...etc etc. Pero en los años 50 comienza lo que aun hoy dia dura, que es la economia y el pais dirigido desde Madrid. La decadencia de Barcelona empieza en los años 50 y no es tanto decadencia de Barcelona como auge de Madrid. Desde los años 50 hay una concentracion de capitales, inversiones, sedes de ministerios y organismos publicos, sedes de empresas, de medios de comunicacion publicos y privados, de personas, de vias de AVE, de autovias, de todo tipo de infraestructuras. Hoy 15 de febrero, Zapatero reconoce en El Periodico de Cataluña que los trenes de la RENFE no funcionan en Cataluña porque el material ferroviario es de los años 30!!. Este ejemplo sirve para ilustrar la situacion.

Fernando dijo...

Milio:

Me pareció muy interesante tu afirmación de que el franquismo creó una imagen de los catalanes copiada de la imagen de los judíos. No había reparado demasiado en eso, pero quisiera agregar que a mi parecer el término despectivo "polaco" (para los catalanes) es una manera solapada de decirles "judíos". En Argentina se llama "rusos" a los judíos, como si cambiando la palabra se diluyera el contenido.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola que tal:
Me gustaron las fotos de la Pedrera,yo llevo mas de 30 años viviendo en Barcelona y nunca lo he visitado,espero hacerlo algún dia,es lo que suele pasar cuando vives en una ciudad,que no sueles visitarla,en cambio cuando sales afuera,tratas de ver todo lo que puedes.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal:
Me gustaron las fotos de la Pedrera,yo llevo mas de 30 años viviendo en Barcelona y nunca lo he visitado,espero hacerlo algún dia,es lo que suele pasar cuando vives en una ciudad,que no sueles visitarla,en cambio cuando sales afuera,tratas de ver todo lo que puedes.Saludos.