Google
 
Web En este blog

miércoles, octubre 08, 2008

Parque del Laberinto

El 23 de abril es fiesta (feriado) en Cataluña por ser el día de Sant Jordi. Este santo (San Jorge en español) es el patrono de Inglaterra, Grecia, Rusia, Portugal, y de Cataluña también. Según la leyenda, era un soldado romano que viajando llegó a un pueblo donde la gente vivía atemorizada por un dragón y para evitar mayores males entregaban cada tanto una doncella (o sea, una virgen) para que tuviera algo para comer. Este soldado decidió enfrentarse a dicho dragón y lo mató. Por supuesto, para cada país el lugar donde esto sucedió es diferente, y en Cataluña se cree que todo habría pasado en Montblanc (Tarragona). No se sabe si luego el santo tuvo suerte con la doncella.

La tradición local es que los hombres le regalemos una rosa a las mujeres (novias, hermanas, amigas) y las mujeres nos regalen un libro a los hombres. Barcelona se llena, hasta los últimos rincones, de puestos callejeros de venta de rosas y libros, y muchos autores eligen este día para firmar su obra.

Como no tenía que ir a trabajar, y el día era espléndido, decidí buscar el Parque del Laberinto. Más o menos tenía una idea de por dónde se encontraba, pero como vivía en una zona de montaña bastaba con equivocarme un poco para terminar en cualquier lado. De hecho, ya lo había intentado una vez, y había terminado en Canyelles visitando a mi primo. Además, el parque se encuentra un poco escondido del otro lado de la Ronda de Dalt, una autovía que rodea Barcelona por arriba ("dalt") y en la cual casi no hay referencias para el caminante.

Empecé a pasear por el barrio, metiéndome en callejuelas donde sobrevivía una Barcelona de mediados del siglo XX, con talleres al aire libre, bares de toda la vida, casas con jardín, y donde había una calma de siesta o de domingo. Algunas zonas de bosque sobrevivían dentro de la ciudad.




Ahora veo que estaba un poco perdido, porque esta esquina, ubicada en la avenida del cardenal Vidal i Barraquer, estaba un poco fuera del recorrido. Pero Barcelona sigue sorprendiéndome, esta vez con un monumento a las cerillas (fósforos).



Cerca de la Ronda de Dalt estaban jugando al tenis:


Llegué finalmente a la ronda y, sólo por intuición, decidí caminar hacia la derecha. Algunos edificios eran bastante extraños.


Pese a estar en la que tal vez sea la zona de Barcelona más alejada del mar, por la altura se lo podía ver a la distancia.


Finalmente encontré el parque. Me dejaron entrar gratis, tal vez por ser Sant Jordi, tal vez porque sí.


La vegetación en todo el parque es muy abundante, y hay zonas de verdadero bosque, aunque tal vez en esta foto no se note.


Sigue pareciéndome curioso que preparen estos canteros enormes sin una sola flor, como si fuera una plantación de lechugas, pero en el Palau de Pedralbes pasa lo mismo.



El Parc del Laberint es el parque más antiguo que se conserva de Barcelona, formaba parte de la finca de una familia, e incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII (tal vez lo que yo en mi ignorancia he denominado "plantación de lechugas") y un jardín romántico del siglo XIX.



Como curiosidad, en este parque se filmaron escenas de El Perfume, y antes se hacían recepciones a los reyes. De hecho, la idea de construirlo fue de un marqués en 1791.


Hay una parte donde supuestamente hay una cascada, pero en abril había sequía en Barcelona y la mayor parte de las fuentes estaban apagadas, como para dar el ejemplo.


Una construcción rara, con frisos al estilo romano en los laterales, y que aparece aquí completamente perjudicada por exceso de luz.


Algunas estatuas pueblan el parque. Es muy recomendable ir en pareja, yo era el único que caminaba solo por allí.


Otra foto más. Es que me gustó mucho el sitio.


Dos estatuas flanquean el laberinto.



Y aquí el famoso laberinto, que, según Wikipedia, sigue un diseño similar al del cuento de Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan.


Por supuesto, entré. En alguna época había ido a algún otro laberinto en Argentina, pero este es mucho más complejo, tal vez porque no se puede espiar por encima de los setos, están demasiado altos. Así que fui paseando, descartando posibilidades. Algunos niños corrían, jugando una competencia para ver quién salía primero.


En medio del laberinto se alza una estatua, rodeada de cuatro salidas falsas (no diré cuáles).


En algún momento logré salir, ya me estaba empezando a sentir atrapado. Bajé hasta otro jardín, también sin agua por la sequía, como indicaba el cartel.


En la salida (o entrada) del parque se alza esta biblioteca, cerrada a esa hora.


Y eso fue todo. Decidí bajar hasta Plaza Cataluña para comprar algunas rosas, pero ya los canales de televisión y conciertos al aire libre se habían adueñado del lugar. La cantidad de gente era impresionante. Además, ese día jugaba un equipo escocés contra el Barça en la ciudad, así que había mucho contraste entre el ejecutivo que salía a buscar una rosa y el hincha extranjero que ya había decidido ver borracho el partido. Y Passeig de Gràcia, ocupada por enormes carpas donde algunos autores famosos firmaban libros, estaba intransitable, caminar por allí era como hacer una inmensa cola de cientos de metros. Aún así, la gente iba con mucha calma, disfrutando como yo de una tarde primaveral, y de una tradición que está más viva que nunca.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia bastante que no leia tu blog,la última vez alguien te había dicho algo como que ya tu principiante y exacerbada pasión por bcn había decaído hasta el desgano....(lo cual por lo poco que te conozco,tengo la certidumbre, que jamás lo reconocerias por cuestiones de ego)
Y lo que no hiciste en meses lo hiciste en dias....; para quien disfruta por las fotos y tus comentarios (sólo algunos) es una grata realidad.
De todas formas cualquiera sea la causa de tu prolongada ausencia, es bienvenido que hayas retomado la actividad en este blog!!!!
un gran abzo!!!

Anónimo dijo...

El mejor parque del mundo entero, el Parc Güell, saludos

Anónimo dijo...

Echamos de menos tus impresiones.Por favor nos gustaria saber como ves Barcelona en esta epoca de vacas flacas.Por favor danos tus impresiones que pueden ser ahora tan interesantes como cuando llegaste a España.Seguro que ahora seran mas criticas o no.

Fernando dijo...

Hola...

Voy por orden.

Nacho: el no subir fotos se debe más que nada a una combinación nefasta de pereza y falta de tiempo libre, he estado haciendo muchas cosas, lo cual es bueno, y cuando veo que tengo que elegir todavía qué fotos subir de los cientos que tengo de Francia, Cerdeña, etc., aparece la pereza. Con respecto al desánimo que supuestamente tengo, debo decir que hay ciertas bestias que uno lleva consigo vaya donde vaya, y a veces tardan en reaparecer, pero aún así estoy agradecido de vivir aquí, y Barcelona me sigue sorprendiendo.

Idealista: no sé si el Parc Güell es el mejor del mundo, pero sí es el mejor que he conocido en mi vida.

Anónimo: acepto la invitación, pronto escribiré sobre cómo veo Barcelona en estos días de crisis. Debo confesar que a mí no me ha afectado en nada, de hecho me han subido el sueldo un 25%, pero veo en la gente cierta preocupación. Para muchos de mi generación es la primera crisis que han vivido, por mi parte ya he pasado por unas cuantas y de consecuencias mucho más graves (cuando no se trata de que falte dinero para viajar, o uno esté viviendo de ese subsidio estatal llamado el paro, sino directamente se trata de poder o no poder comprar comida). Pero creo que esta crisis sí merece un post, lo que no estoy seguro es de que mis opiniones merezcan algún interés :)

Saludos a todos!!!

Fernando

Anónimo dijo...

La verdad que es un lugar muy bonito. Para mi el mejor parque de Barcelona con permiso de Gaudi y su obra maestra. Yo al tenerlo cerca de casa lo visito a menudo. Es un placer pasear por sus jardines y como no…. Perderse en el laberinto. Sl2

Anónimo dijo...

hola fernando soy gonzalo, un chico que te hizo unas preguntas antes, ya en barcelona hace 20 dias queria poner un par de temas por lo menos en los comentarios respecto al dni, pasaporte, seguridad social, y no se si algo mas.
algo que el blog no dice es que si sos español para laburar necesitas el dni, ya que el pasaporte en la mayoria de los lugares lo toman solo como un documento de viaje. es mas cuando haces un tramite ni siquiera sabes que al tenerlo sos ciudadano, para el dni necesitas una partida de nacimiento especial para dni que tarda bastante (no sirve la del pasaporte), salvo q vallas a madrid como yo y la hagas en un mes. una vez que la tengas,podes iniciar el tramite del dni que como debe tardar algo si necesitas el numero de identificacion que te piden para los trabajos podes obtenerlo antes haciendo un par de tramites, pero como no llegue a eso no digo nada.
tambien te molestaran bastante con el nie, por mas de que tengas pasaporte o le digas que sos ciudadano español te preguntaran tenes el nie? un millon de veces hasta el punto de querer golpearlos, juro que es asi. debes repetir un millon de veces que eso es para extranjeros y lo dices sus siglas, numero de identificacion de extranjero, aclaro ademas que el nif tampoco te sirve, elnie no te lo van a dar por der español t eso si lo dice el blog en tramites.
por ultimo aclarar la seguridad social, es principalmente para tener un numero que te piden para trabajar que es indispensable, y poder tener asistencia preferencial en el hospital del barrio. una cosa mas si quieren abrir una cuenta en un banco ahi algunos que no los abren con pasaporte, o si no tenes que depositar bastante guita. por ahora esto despues veo si puedo agregar mas info concreta de lugar tel etc

espero fernando que me dejes poner esto para que si alguinn piensa en venir no le pasen algunar cosas que me pasaron como el dni ya que en los consulado tambien dicen cualquier cosa. y informan poco por lo menos en mi caso. nada mas

Fernando dijo...

Gonzalo:

Yo también he pasado por más o menos lo mismo, aunque quisiera aclarar un par de cosas.

Con respecto a la cuenta de banco, todos te la piden, aunque el primer mes te pueden pagar con cheque. Sin DNI conviene evitar las Caixas, ya que se negarán a abrir una cuenta o querrán quedarse el 12% en concepto de tributo a la jubilación argentina. La mejor opción es el Santander: si bien en algunas oficinas no querrán abrir la cuenta para no tener que trabajar, la mayoría te abre una cuenta incluso con el pasaporte argentino y depositando 50 euros.

Con respecto al NIE/DNI: en Barcelona casi todas las empresas creen que uno tiene que tener uno de los dos para trabajar. Los nacionalizados españoles no tenemos posibilidad de conseguir el NIE, y el DNI es complicado, ya que es necesario empadronarse antes, y esto depende de la buena voluntad del locatario. Sin embargo, es perfectamente legal trabajar con el pasaporte español, la mayoría de las empresas no lo saben y tienen miedo de hacer algo ilegal, pero con decirles que uno fue al ministerio de trabajo y que con el pasaporte es suficiente alcanza. Mi hermano fue al ministerio y es verdad. Yo mentí un poco en mi primer trabajo, dije que tenía el NIE en trámite (todavía no sabía que no podía hacerlo), les di mi pasaporte y nunca me pidieron el DNI en todos los meses que trabajé ahí. El primer mes me pagaron con cheque y el segundo tuve que ir a último momento a abrir una cuenta.

De todas maneras es posible hacer los trámites en un día, de esta manera:
1 - obtener la seguridad social, por ejemplo en la Barceloneta (hasta las 14)
2 - ir con el pasaporte a un Santander y abrir una cuenta. Si se niegan, ir a otra oficina. Los bancos cierran a las 15
3 - pedir a un empadronado una fotocopia de su DNI o pasaporte y hacerle firmar un formulario de empadronamiento, ir con ese formulario (o, mejor, con la persona) a la delegación del ayuntamiento más cercana, empadronarse y pedir un par de certificados (que tendrán un 0 como DNI). Cierran a las 17, al menos en Horta.
4 - ir a la policía nacional con fotos carnet y 7 euros y hacer el DNI electrónico, ahora lo entregan en el día (aunque no sé si en todas). Cierran a las 14.
5 - cuando sea posible, volver a la sede del ayuntamiento con el número de DNI verdadero para que te lo asignen
6 - cuando sea posible, ir al CAP más cercano para pedir la libreta sanitaria (a veces te pueden exigir que estés trabajando). El de Sant Pau hace de 9 a 19:30, con pausa al mediodía.

Saludos!!!

Fernando

Anónimo dijo...

he caido por casualidad en tu blog y me sorprendió con el resentimiento y el odio que escribes. (ya se que me dirás porque lo he leído en anteriores oportunidades que te diga en cuales opiniones se explica lo que digo pero me debería pasar el día escribiendo........
por otra parte la unica congruencia en todo este blog es haber sido incoherente SIEMPRE....
cambia, pues sino te quedarás aislados como los hongos
y los catalanes de pura sepa no necesitan que alguien como vosotros opine.
asi q para ti la perra gorda!!!!xavi

Fernando dijo...

Anónimo:

No sabía que el parque del Laberinto fuera tan polémico :) Es que una de las maravillas de escribir en internet es que cualquier cobarde puede lanzar acusaciones sin argumentos desde el anonimato. Me es imposible defenderme porque no has mencionado ninguna de mis incoherencias (y seguro que las hay).

Por otra parte, gracias por el consejo no solicitado, pero si la soledad me diera miedo me metería en una congregación evangelista o algo así.

Con respecto a que los catalanes de pura "sepa" no necesiten que alguien como nosotros opine... tal vez sea cierto, pero ¿quiénes somos "nosotros"? ¿Los inmigrantes? Porque es que yo escribo incoherencias sin ayudas. Además, ¿quién eres tú para creer que sabes lo que todos los catalanes quieren?

Lo de la perra gorda me lo tendrías que explicar, en Cataluña no lo he escuchado nunca.

Saludos, y no pierdas el tiempo en gente como nosotros.

Anónimo dijo...

vale, pero vuelvete de donde has venido, que nadie te ha invitado
me temo que te han echado de todos lados por como eres, pudrete
adeu haSTA NUNCA!

Fernando dijo...

La verdad es que no me han echado de ninguna parte, pero una de las maravillas de las sociedades modernas es que el destierro ya no existe, ni siquiera para gente que se cree con el derecho de decidir por todos los catalanes, de saber lo que todos los catalanes piensan y necesitan, o que odian el mundo en que viven. Todavía no sé qué he dicho para que te enfades conmigo (¿realmente eres catalán?), o si practicas algún tipo de cobardía deportiva al aprovechar el anonimato para agredir a la gente.

Saludos...

Anónimo dijo...

me gustaría verte cara a cara,para valer quien es el cobarde.
si te apetece te doy mi direccion y lo dirimimos en privado, o pasame la tuya si te atreves. cabrón

Fernando dijo...

Sigues agrediendo desde el anonimato, ya sabes quién soy, pero yo no quién eres ni dónde vives.

Anónimo dijo...

Fernando he pasado por casualidad por aqui porque ahora frecuento muy poco imternet y siento la agresion de es Troll que simplemente deberias borrar.Aprovecho la ocasion para reiterarte que sigas comentando como lo hacias inicialmente aunque comprendo que ahora ya no son novedades muchas cosas.Recordaras que te anuncie el desastre que se nos iba venir hace un año.Comprendo que esto deprime a cualquiera espero que no te haya tocado el paro.Me gustaria mucho saber tus impresiones asi como las que hayas tenido si has visitado otras partes de España sobre todo Madrid.Un abrazo muy cordial

Anónimo dijo...

Soy Astur

Fernando dijo...

Hola Astur,

He tenido la tentación de borrar las agresiones recientes, de las que me molesta más el anonimato que el contenido, pero por eso de la libertad de expresión he decidido dejarlas (sólo borro las entradas que consisten en enlaces a otros sitios).

Recuerdo que te anticipaste hace un año a la crisis española actual, y te doy todo el mérito por ello (aunque creías que sería sólo española y debido al déficit de las cuentas públicas). Yo recuerdo haber dicho hace un par de años (aunque no en el blog) que si España petaba sería por el precio de los pisos. Al final, ha resultado ser una crisis que traspasa fronteras y en la que aún parece que estamos entrando. De todas maneras, creo que España está resistiendo mucho mejor de lo que harían ciertos países tercermundistas, en parte gracias al subsidio del paro, en parte porque aquí no existe al cultura del sálvese quién pueda (en Argentina las crisis suelen estar acompañadas de una inflación brutal, no toda culpa de la emisión de moneda). Pero es viernes por la noche, y en Barcelona parece primavera, así que no diré más por ahora, a menos que te interese debatir el tema.

Por mi parte, no estoy en el paro, sino que me han subido el sueldo, así que en realidad estoy mejor que nunca. Lo que me da cierta pena es que noto un poco de desánimo en el ambiente. ¿Cómo te van las cosas a ti?

En estos meses he conocido Valencia, y tengo planeado un viaje en primavera a Andalucía. Madrid sigue siendo una gran deuda pendiente, pero lo descarto hasta que haga un poco más de calor :)

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Fernando me alegra mucho tu contestacion aunque no nos anuncias que reanudes este Blog y esto la verdad lo siento.Podrias empezar por contarnos tus impresiones sobre Valencia region sobre la que tenias ciertos prejuicios quiza porque los unicos valencianos que conocias no eran muy alla.Tambien me alegra que te vaya bien en el trabajo yo sigo muy pesimista porque las medidas que observo por el gobierno son las contrarias a lo que recomiendan "mis economistas" Sigue el despilfarro y acabaremos con subida de impuestos ya lo veras y con muchisimo mas paro.lo contrario de lo que recomiendan, "austeridad maxima del Estado reduccion drastica del gasto consultivo y bajar los impuestos".Sino el paro seguira aumentando y corremos peligro de no poder hacer frente al pago de las pensiones o el desempleo o al menos de tener que reducirlos y hasta peligra mantenerse en el Euro.
La crisis financiera es mundial pero la crisis economica a la que se unio la mundial es solo nuestra y ya tenemos el doble de paro que USA o Alemania donde estan asustados con el paro que ya quisieramos nosotros.Sobre la burbuja inmobiliaria ya venia avisando en estos años Rato desde el F.M.I que presidia criticando el desboque inmiobiliario que doblaba el que habia dejado al salir el gobierno español y afirmando que habia que ralantizar la costruccion exigiendo mas garantias en los creditos hipotecarios por parte de la inspeccion del BANCO DE ESPAÑA y como es tradicional a este equipo no se hizo nada.Creo que eres demasiado tendente a disculpar la desastrosa gestion economica sin precedentes de este gobierno.
Veremos como estamos dentro de un año deseo con todas mis fuerzas no volver acertar y que se cambie esta politica economica del despilfarro.
Perdona este desahogo porque veo al lado mucha angustia por el miedo al paro asi que este tema por mi parte se acabo. Pasare a algo mucho mas agradable.
Ojala remprendas tu Blog.
No sabes lo agradable que es leer como se aprecia con ojos nuevos para un buen catador de impresiones como eres, tus viajes por España que espero yo y se que otros con verdadera espectacion.Tengo una gran coleccion de libros de viajes y es impagable cuando los que los escriben son gente culta y perspicaz. Van trasladandonos sus impresiones al llegar a sitios nuevos, sus comparaciones con otras sitios o con otras formas de ser o idionsicrasias desgranando situaciones y ejemplos de los sitios visitados producen al lector un verdadero placer porque es como si acompañaras al escritor en su viaje sin salir de casa.
No te canso mas.
Recibe un cordial saludo y espero haberte animado a continuar tu Blog de viajes.