Google
 
Web En este blog

lunes, enero 25, 2010

Castellfollit de la Roca

Después de pasar la mañana en Besalú, seguimos en coche hasta el pueblo cercano de Castellfollit de la Roca, donde nos habían recomendado comer en un restaurant muy "campesino". Como siempre, hicimos una reserva antes, ya que la técnica marplatense de presentarse en el restaurante y hacer cola no funciona demasiado bien en Cataluña (hasta el sitio más inesperado puede estar lleno por horas). Después de comer unos platos muy suculentos de comida catalana, caminamos un rato por el pueblo.

Muchas casas parecían abandonadas:


El pueblo tiene sólo un par de calles que la atraviesan longitudinalmente. Es realmente muy estrecho (y también muy pequeño, con 1000 personas, siendo el menor en superficie de toda la provincia de Girona, y el segundo de toda Cataluña).


¿La razón de que sea tan estrecho? Que está rodeado por acantilados en tres de sus cuatro costados. Castellfollit está ubicado en una punta aguda de una meseta, justo al borde del barranco. Por ejemplo, esto es lo que uno ve apoyado en la pared de alguna casa.


Mirando hacia atrás, se ve el pueblo, la caída abrupta y el río que pasa por debajo.



Las casas, al borde mismo del precipicio. Del otro lado hay un precipicio similar, formado por la erosión de otro río sobre la misma roca volcánica, de más de 50 metros de altura.



Reformas en el Ayuntamiento. La caja fuerte ya no parece tan segura.


Como en invierno los días son cortos, salimos pronto rumbo a Olot y sus volcanes. Pero antes, un par de panorámicas de este pueblo, que me pareció alucinante y único. Lástima que las fotos no sean mejores, para mí es uno de los lugares más impactantes que haya visto.



Toda la zona de Olot tiene volcanes inactivos. Hubo un par de anécdotas para el recuerdo: la primera, que el volcán de la ciudad estaba, según una señora, "cerrado" (supongo que quería decir que por la hora no se podía acceder al parque en el que estaba). Pero la que me perseguirá toda la vida (como las risas de quienes me acompañaban) fue cuando, buscando unos volcanes de los alrededores, paramos el coche y le pregunté a un paseante, esforzándome en catalán, dónde quedaban los "volcanets". Como si preguntar por los "volcancitos" no fuera lo suficientemente humillante, resultó que el paseante era claramente un moro que sabía todavía menos catalán que yo, y me respondió en castellano.

En cualquier caso, llegamos casi al anochecer a ver un par de volcanes, a los cuales no llegamos a subir por la hora y por pereza.



Después de saludar a un caballo solitario que estaba intrigado por nuestra presencia, volvimos a Barcelona por el camino largo, para evitar las autopistas, y un par de horas más tarde ya estábamos en casa.

3 comentarios:

Alessandro dijo...

La semana pasada volviendo de un week end en Perpignan paramos en Besalù, Castellfollit e Olot.
Son tres pueblos muy lindos. Besalù me ha realmente encantado.
Te cuento que estoy viviendo en Sitges hace 7 meses (soy italiano) con mi novio argentino. Tenemos una excedencia de un año en Italia en nuestro trabajo,y hemos decidido probar si podemos quedarnos a vivir aqui. Asì que estamos aprovechando de recorrer todo lo posible en catalunya y España, porque nunca se sabe :-) Asì que me resulta interesantisimo y util tu blog. Y me reconozco en tu pasion de visitar y conocer. Viendo lo que te gusta te aconsejo de visitar Italia cuando puedas. Yo soy de Milano y en el norte puedes visitar muchisimos pueblos, mas alla de Turin, Milan Venecia Bergamo o Verona que son los mas conocidos.
Gracias por tu inte Me parece obvio que aproveches todo lo que se puede aprovechar de España, hay mucho para conocer,pero cuando quieras cruzar los pireneos te sugiero de cruzar tambieno los alpes :-)
No trabajo para el turismo italiano, y mas, si estoy aqui en España es para cortar un poco con un pais en lo cual no me reconozco mas, y que me da mucha bronca... creo me puedas entender...

Gracias por el trabajo de este blog.
Alessandro.

Alessandro.

Fernando dijo...

Alessandro:

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que aunque sólo conozco Cerdeña Italia me encantó. El sábado estaba en un restaurante italiano y le comentaba a mi novia que me gustaría visitar el Friuli (creo que se esperaba que dijera Venecia, Roma...). Y el año pasado estuve viendo de ir a Florencia, pero estaba muy caro el vuelo. Ya habrá tiempo, de todas maneras. Mientras tanto sigo con la comida italiana, mi preferida.

Lo poco que conocí de Italia me encantó, Cerdeña es un paraíso. Lo único que me da cierta desconfianza es que los Berlusconi (y la mafia) sean posibles, todo este tema del racismo, y la cercanía del Vaticano :) Ayer miraba 2012, donde se destruye la Santa Sede, y pensaba que sería una lástima perder todo el arte (visible) y la cultura (escondida en un bunker) que tienen allí, pero por otra parte medio mundo saldría ganando, incluyendo Italia, España y la Argentina. En cualquier caso, no eres el primer italiano que conozco que ya no se reconoce en su país.

Bueno, te deseo mucha suerte, Sitges es un pueblo espectacular, no sé si has llegado a disfrutar su verano pero vale mucho la pena. Saludos!!!

Alessandro dijo...

A lo mejor ya conoces este sitio.

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51

Es un forum mundial de arquitectura y urbanismo seguido por millones de personas.
Està dividido en muchisimos paises, y la pagina que te mando es la parte española. Hay muchas fotos, discusiones, proyectos, curiosidades. Tambien existe argentina. Te aconsejo ir en la parte catalunya y buscando el las paginas anteriores econtraras post muy inetresantes sobre el patrimonio artistico/natural de Catalunya.