Google

Web En este blog

lunes, enero 10, 2011

Menorca: Binibequer

El retraso que llevo con el blog es tal que ya ni siquiera puedo decir "el año pasado...". Así que diré que, durante el verano del 2009, fui con mi novia, mi hermana y mi cuñado a Menorca, a hacer un poco de snorkel y de turismo.

Llegamos por la mañana al aeropuerto de Mahón, ciudad famosa por ser el origen de la mayonesa (mahonesa en muchos sitios), por mucho que les duela a los franceses. Como nuestra guía (mi novia) nos explicó que en la ciudad no había mucho que ver, recogimos el coche alquilado y bajamos al pueblo de Binibèquer (Binibeca en castellano). Eran más o menos las 9 de la mañana y el pueblo aún dormía.

Binibèquer es un pueblo tradicional de pescadores, aunque con poca actividad comercial.

En realidad no hay mucho más que decir del pueblo, salvo que es precioso. Sus paredes blancas (supongo que para atenuar el calor) reflejaban una luz azulada durante esa mañana veraniega.

Aunque el pueblo viejo es pequeño, sus calles formaban un verdadero laberinto que hablaba de épocas donde los coches no existían y la gente se distribuía los espacios como podía. A veces veías una puerta en un primer piso y te preguntabas de dónde venía el puente que llevaba a ella. En otras ocasiones era más fácil.

Las ventanitas verdes, de unos 15 centímetros de alto, eran curiosas. Tal vez eran así para protegerse de los temporales, o porque el acceso a la leña era complicado, o para evitar que entrara el calor en verano.

Algunas casas habían sido rediseñadas y tenían ventanales más grandes y espacios más abiertos.

La arquitectura también hablaba de épocas en las que medir 1,70 era ser muy alto.

El puerto del pueblo:

Había unas casas impresionantes:

Después de recorrer Binibèquer y desayunar algo, fuimos a Cala n'Porter, que tenía muchos turistas del norte de Europa, sobre todo familias, y en las que hicimos un poco de snorkel. El agua estaba caliente, la única contra era que había tal vez demasiada gente y pocos peces. El cambio de color en el agua (más turquesa dentro) avisaba que allí la temperatura del agua bajaba mucho.

Después de acomodarnos en una especie de casita exterior y ajardinada, en un hotel con piscina de la isla, fuimos a recorrer un poco Ciutadella. Mi cámara y yo no logramos hacer fotos aceptables de noche, así que hay que ponerle un poco de imaginación.

Ciutadella fue fundada por los cartagineses y desde entonces ha ido pasando de manos. Fue gobernada por los moros, luego fue recapturada por la Corona de Aragón, luego llegó a ser un puerto muy importante en la Edad Media, pero entonces los turcos la asediaron durante días y vendieron a todos sus habitantes en el mercado de esclavos de Estambul. Hoy día ya no es la capital de la isla, pero con Mahón es una de las dos ciudades más importantes.

Como en las demás islas Baleares, se habla el mallorquí (una variante del catalán), el castellano, y el alemán e inglés. Muchas de las viviendas de las islas fueron compradas por estos últimos, que son la principal fuente de turismo. Para volar de Barcelona a Berlín, por ejemplo, lo mejor es hacer una escala en Mallorca, ya que hay muchos más vuelos baratos desde allí que desde esta ciudad.

Comparando islas, dicen que Menorca es más cara que Mallorca, y creo que menos cara que Ibiza. Como Ibiza es Ibiza, y Mallorca es más económica, Menorca es aún un poco más exclusiva, según dicen.

En cualquier caso, intentaré subir pronto otras fotos de Menorca, una isla en la que me encantaría pasar veranos enteros, y luego pasaré a otros destinos que se me han acumulado: Argentina, Madrid, Croacia, Estambul, para no tener que decir "hace 4 años...".