Google
 
Web En este blog

jueves, septiembre 07, 2006

Sobre los estereotipos

Comenzaré esta nota diciendo que opino que los estereotipos sobre los europeos que circulan en Argentina son en su mayoría falsos.

Por razones de espacio, tendré que generalizar y crear estereotipos yo también, pero lo hago con la esperanza de que mis generalizaciones sean más adecuadas que las que se hacen en Argentina. Todo lo que diga debería ser matizado, y espero que nadie sustituya con esto un prejuicio por otro. Esto lo escribo para aquellos que algún día vendrán, para que el "choque" de culturas no sea tan fuerte. En realidad, todo se resume en un consejo: no confíes en los estereotipos que la TV argentina hace de los europeos, la mayoría son de sociedades que han cambiado hace décadas y ya no existen más. Aviso que al que no le interese este tipo de cosas puede prescindir completamente de esta nota, ya que es íntegramente sobre este tema.

Empezaré con el estereotipo del gallego (queriendo decir "español") bruto. El argentino que piense que puede venir aquí, y triunfar por ser automáticamente más inteligente que los locales, está muy mal parado. Comparar inteligencias me parece complejo, así que me atendré a comparar niveles culturales y el llamado "sentido común" (considerado como una serie de valores y principios ampliamente compartidos). También se debe tener en cuenta que mi contacto con gente de algunas zonas de España ha sido escaso (Valencia) o nulo (Extremadura, Galicia).

Es posible que el español sea menos culto que el francés, por poner un ejemplo, pero ciertamente es mucho más culto que un argentino. Tiene mucho más conocimientos de historia, geografía, política y literatura mundiales, al menos. Sólo me he encontrado con un par de personas de nivel cultural bajo, pertenecientes a zonas rurales de Valencia y a una misma familia, pero comparativamente estaban mucho más informados que el habitante de un pueblo rural de la Puna, por buscar un equivalente. En el metro casi todos viajan leyendo un libro o el periódico, la gente se presta con mucha frecuencia libros o CDs, y especialmente en el caso de los catalanes, día a día se tiene la oportunidad de conversar con personas de otros países, culturas e idiomas. Tal vez en otra época haya sido diferente, pero en la actualidad un español es mucho más culto que un argentino.

La actitud frente al cine o la televisión es diferente a la argentina. Hay muchos programas de preguntas y respuestas, pero de todas maneras la gente sólo mira programas específicos, no es común ver a una persona aburrida haciendo zapping frente al televisor (aquí hay realmente todo un mundo "allá afuera"). La gente no ve demasiadas películas, y en este tema sí es posible saber más que el español promedio, si es que saber nombres de actores y actrices norteamericanas sirve de algo.

Tal vez la mayor carencia entre los españoles sea el dominio del inglés. Hasta muy recientemente, no se enseñaba en las escuelas, y aquí no hubo una moda de "si querés conseguir trabajo, tenés que saber inglés y computación" (trabajo hay para todos, sin necesidad de saber ninguna de estas dos cosas). Así que la mayoría de los españoles no habla inglés, o habla un inglés muy pobre. La excepción son aquellos catalanes que han vivido cierto tiempo en el extranjero, y dominan así un tercer idioma (además del español y el catalán). En Barcelona tiene mucho peso el Erasmus, que es un programa de intercambio de estudiantes entre universidades (durante un año), y así como hay muchos italianos, alemanes, austríacos, franceses, etc., haciendo Erasmus aquí, tiene que haber necesariamente una cantidad equivalente de catalanes viviendo un año en otros países europeos.

Con respecto a la ideología, puedes saber mucho de los españoles en cuanto sabes de dónde vienen. Así puedes saber que un valenciano seguramente es del PP (Partido Popular, de derechas: Aznar), muy católico pero no practicante, estará en contra del matrimonio gay y de la difusión de los idiomas gallego, vasco y catalán, tendrá una versión particular de lo sucedido Atocha y la conducta posterior de Aznar, apreciará a los madrileños, tendrá resentimiento hacia los catalanes y no apreciará a los habitantes de regiones que no sean del PP o utilicen otro idioma que no sea el castellano. El peso del estereotipo del pepero (seguidor del PP) es tan fuerte que incluso un homosexual que cotidianamente habla un dialecto catalán (el valenciano) me ha hablado en contra del matrimonio gay y del uso del catalán.

Como nota al margen, quiero aclarar que creo que el ataque del matrimonio gay surge de la oposición del PP y la Iglesia, y en el lado contrario su defensa no es meramente por un papel, o por buscar una igualdad legal, sino que hay un motivo económico muy importante. Una persona con su sueldo difícilmente pueda comprar un piso (departamento) hipotecado a 30 años. Dos personas pueden hacerlo en conjunto, pero necesitan estar casadas. Además, los matrimonios reciben ciertos beneficios que las parejas de hecho no. El argumento del PP no es que no se deba permitir el matrimonio gay (eso sonaría muy intolerante), sino que "se debe preparar antes a la sociedad para que lo pueda aceptar como algo natural".

Son regiones del PP: Valencia, Madrid y Cantabria. Según la versión catalana, el PP durante el gobierno de Aznar ha centralizado todo en Madrid y Valencia, y se ha opuesto a la autonomía de las regiones (esto último está claro). Al parecer, si bien Madrid era de antes una ciudad muy desarrollada, Valencia no, y esto ha creado al "nuevo rico valenciano", un tipo de persona no muy apreciado.

Cataluña está más inclinada hacia la izquierda, ya que busca mayor autonomía y se opone al centralismo. Tiene partidos políticos propios, que normalmente apoyan luego al PSOE (actualmente en el gobierno, con Zapatero). La excepción fue en la primera elección de Aznar, donde la corrupción del gobierno de Felipe González (PSOE) era tal que prefirieron apoyar al PP (que luego los "traicionaría").

En España la oposición política actual es feroz. Cualquier cosa que haga o diga el PSOE es rechazada de pleno por el PP, incluso si no es coherente. Un ejemplo: Zapatero ha enviado tropas en misión de paz al Líbano. El PP se ha opuesto y ha dicho que eso ponía a España en el peor escenario bélico actual. El PSOE no ha replicado, aunque un catalán ha escrito que el peor escenario bélico actual es Irak, y de eso España se ha salido, y que además esta es una misión de paz, no de guerra. Por otra parte, el PP ha apoyado a Israel (luego de que Zapatero, de manera cuestionable, se mostrara con una prenda de vestir islámica o libanesa, no recuerdo), aunque luego de un día en que hubo una matanza feroz ha tenido que cambiar su postura (temporalmente).

Otro estereotipo es el de las españolas feas. Esto también es mentira; tal vez otras europeas sean a primera vista más impactantes (por ser rubias de ojos claros), pero hay muchas españolas hermosas. Y al que piense que las argentinas son las mujeres más hermosas del mundo, lo invito a sentarse un día en un café de la Rambla y decidir a qué país europeo le pertenece ese "título" (que la mujer argentina sea la más hermosa, además de ser una idea machista, ya que trata a la mujer como un objeto tasable, me parece un motivo de orgullo bastante mediocre... ¿no hay motivos de orgullo mejores?).

El humor español es muy diferente también. Los doblesentidos no tienen casi nunca gracia, y recomiendo en particular evitar los doblesentidos sexuales (mejor aún, evitar cualquier tipo de humor sobre sexo).

Torrente no es un ejemplo del español común. Aquí no se utilizan insultos casi nunca, sólo algunas palabras "no formales" pero que no son consideradas insultos: "joder!", "hostias". Incluso el famoso "¡coño!" les resulta chocante a muchas personas.

Con respecto al principio de tolerancia/indiferencia que existe en Europa, creo que todo europeo está convencido de que "en todas partes hay gente de todo tipo". Así que, pese a pertenecer a un país con mala imagen (justificada, hay argentinos realmente desagradables, sobre todo cuando hacen turismo), siempre te dan una oportunidad de que muestres qué tipo de persona eres. Tampoco gustarían las generalizaciones como las que estoy haciendo en esta nota. En mi defensa diré que para casi cada persona hay una excepción a esta idea de que "en todas partes hay gente de todo tipo", un grupo que es generalizable de manera negativa. En Cataluña, las excepciones son, para algunos, los moros (siempre sucios, o en negocios turbios), los ecuatorianos, los colombianos y los africanos. Pepe podrá generalizar sobre los moros, Luis sobre los ecuatorianos...

Otra idea común en Europa es de que cualquiera es libre de hacer lo que quiera si no molesta a los demás. Esto va directamente en contra del "qué dirán" marplatense. Este es el argumento preferido para defender el topless, la diversidad de peinados y formas de vestir, y la explicación de por qué le molesta a la gente ser observada (particularmente en el metro). Esta división llega a la que hay entre el derecho propio y el de los demás, y es considerada el fundamento de los principios de convivencia. Si bien uno podría pensar que el principio de la convivencia es una relación amistosa con los demás inquilinos, parece que muchos españoles piensan que dicho principio es respetar los derechos ajenos (como consecuencia, se demarca muy claramente entre el "territorio" común a todos y la habitación propia).

Sigo con los estereotipos. El del catalán también es erróneo, a mi entender. En España está muy distorsionado, debido a una campaña real del PP contra la imagen de Cataluña. Como muchos españoles nunca han visitado la región, al parecer muchos toman por cierto lo que se ha dicho. Pero me interesa más hablar sobre la imagen que se tiene en Argentina. En mi opinión, el catalán no es tacaño. A veces, en una cena, se divide con precisión el gasto entre todos los comensales, pero esta costumbre está cayendo en desuso, y ahora es más común que una persona pague lo de todos (y que no pague la siguiente vez). Ciertamente, se dejan sólo 10 centavos de propina, pero aquí el sueldo de un camarero suele ser más alto que el del cliente. Y los comercios te dan hasta el último centavo del vuelto, y si no los da se los reclama, pero esto es porque los comerciantes pueden hacerte cambiar un billete grande si algo sale 2,01 y sólo tienes 2 euros en cambio chico.

En la calle, los catalanes son muy amables y cuando pides ayuda para llegar a un sitio te explican el camino hasta que están seguros de que lo has comprendido perfectamente, lo cual puede llegar a ser un poco molesto. A diferencia de Argentina, hasta el quiosquero del lugar turístico más transitado se toma su tiempo para explicarte cordialmente lo que quieras. Puede ser un poco chocante que cuando dices "gracias", o "hasta luego", muchas veces no te responden o no te escuchan ya (la conversación se considera terminada antes del agradecimiento o la despedida).

También es importante tener en cuenta las reglas de etiqueta en el saludo. Entre hombre y mujer, o mujer y mujer, fuera del trabajo, se dan dos besos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Entre hombres se da la mano. En el trabajo se saluda verbalmente (hasta entender el sistema, conviene esperar a que la otra persona te salude, para evitar situaciones incómodas).

Sí es bastante difícil que un catalán te invite a su casa a tomar algo, sobre todo porque parecen preferir no mezclar su vida laboral con su vida personal. Eso hace que sea un poco más difícil "entrar" en la sociedad catalana o tener amigos nacidos aquí una vez que sales del trabajo. De todas maneras, no he probado suerte saliendo de noche o yendo a cursos universitarios.

Los suecos. Nada más lejos de la imagen de esa altura gélida con la que se suele retratar a las suecas en las propagandas argentinas. Más bien, se trata de gente realmente rara, de una cultura casi incomprensible. Ni los españoles ni yo entendemos bien las pautas del comportamiento de los suecos menores a 30 años. En la sede central, los informáticos están rodeados de suecos y suecas de 20 años en promedio, y suceden cosas bastante raras. Por ejemplo, un día llega un empleado sueco con el brazo quebrado. Una hora más tarde llega su supervisor con el ojo morado. Al parecer, ese fin de semana habían salido a la noche (siempre salen), y estaban tan borrachos que les pareció buena idea pegarse, pero habían tenido mala suerte. De más está decir que no estaban enojados el uno con el otro, ni esa noche ni en el trabajo. Los suecos además tienen fama de no escuchar lo que no le gusta, a tal punto que aquí la frase "hacerse el boludo" es "hacerse el sueco", y una vez pude ver la técnica en acción (consiste en mirar al infinito, como cuando uno va en metro y no tiene forma de evitar escuchar una conversación ajena).

Las suecas tienen fama de "guarrillas", que es una palabra de difícil traducción, significa una combinación de "promiscua" y "que le gusta que el sexo sea sucio". Según dicen, si les preguntas no tendrán problema en contarte que en dos meses en España han tenido sexo con tantos hombres como salidas nocturnas han tenido (y salen mucho).

También se suele decir que las europeas son sucias y no se depilan. Lo primero es claramente falso. Sobre lo segundo, muchas mujeres (posiblemente la mayoría) se depilan el cuerpo entero. Y algunos hombres españoles se depilan los genitales (las charlas informales entre hombres son muy diferentes aquí, tanto te pueden contar esto como decirte que tienen ganas de volver a su casa para hacerse una "pajilla").

Aquí se dice que las polacas no son sucias, pero sí son extremadamente católicas, y algunas no tienen sexo antes del matrimonio. Los italianos sí son gritones y un poco "salidos" (les dicen obscenidades a las mujeres). Los ecuatorianos son considerados aquí lo peor de América Latina (también son lo más abundante en Barcelona), y los más jóvenes parecen cargar con un resentimiento que me parece totalmente injustificado (aunque su estética los automargina). Se dice que los gitanos van con la camisa abierta, mostrando el pecho, y usan mucho oro. Los chinos no hablan casi nada de español (no parece interesarles mucho, aunque trabajan en gastronomía y venta al público). Se dice que los provenientes de la ex-Yugoslavia son delincuentes violentos (cada tanto encuentran una banda de militares exiliados dedicándose al robo de viviendas, a veces con gente dentro).

Se dice que los argentinos somos "aprovechados": aceptamos la generosidad de los españoles pero luego no retribuimos el favor. También he oído un par de veces que somos "empalagosos": somos demasiado dulces con las mujeres, tanto que aburre. Por alguna razón misteriosa estos dos calificativos priman sobre el de "arrogante", tal vez porque el residente argentino es mucho menos arrogante que el turista argentino. También se considera que hay muchos argentinos que no intentan adaptarse a la sociedad española, y que se pasan el tiempo diciendo que su país es mejor pero sin embargo no se vuelven (yo me he encontrado con algunos). De todas maneras, vale la pena aclarar que los españoles no te dicen nada de esto si no planteas el tema.

Bueno, felicitaciones a quien haya leído hasta aquí. Es probable que las impresiones sobre todo esto cambien de persona a persona. Incluso hay algunos que insisten con los estereotipos aprendidos en Argentina. Una compatriota el otro día me explicaba que no es que los españoles no sean brutos, sino que en el fondo lo son, lo que pasa es que la modernidad les ha llegado y están intentando comportarse como europeos. Esta mujer afirmaba también que los españoles no lograban este propósito (al parecer, el modelo de ser humano moderno que manejaba esta mujer era un suizo o un alemán, a los cuales ella se consideraba similar).

Tal vez todo esto que he escrito no sirva de nada, salvo como un testimonio que sólo leeré yo dentro de un tiempo. Pero he escrito demasiado como para no publicarlo...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO QUERIA PONER DE MANIFIESTO QUE LA GENTE LEE TU COMENTARIO; ADEMÁS AÑADIR QUE LOS PREJUICIOS (LOS ESTEREOTIPOS) SON EL CANCER QUE TODAS LAS SOCIEDADES LLEVAN A SUS ESPALDAS.

POSIBLEMENTE CREAS QUE TU ARTICULO ES UN GRANO DE ARROZ; PERO COMO DECIMOS EN ESPAÑA "UN GRANO NO HACE GRANERO PERO AYUDA AL COMPAÑERO"; CON ELLO QUIERO DECIRTE QUE AUNQUE NO CAMBIES LAS COSAS AL MENOS EN APARIENCIA CON ESTE ARTICULO LOGRAS QUE TODOS AQUELLOS QUE LO LEAN MEDITEN SU POSTURA Y SU COMPORTAMIENTO A ESTE RESPECTO; Y ASI ESTE ARTICULO SERA EL COMIENZO DE ALGO MÁS GRANDE DE UNA IDEA QUE HAGA CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR DE MUCHA GENTE Y CON ELLO LA FORMA DE PENSAR DE LA SOCIEDAD.

GRACIAS

SARA

Fernando dijo...

Sara,

Muchas gracias por tu comentario, probablemente sea demasiado generoso. Cuando escribí esta entrada llevaba poco tiempo aquí, y aunque ya había descubierto que los estereotipos que había aprendido en Argentina eran falsos e inútiles, aún estaba en la búsqueda de otros estereotipos que los reemplazaran para poder entender a los europeos. La idea de que "hay de todo en todas partes" tardó bastante en arraigar en mí, creo que había estado toda mi vida guiándome con prejuicios en mayor grado de lo que creía.

Sin embargo, no modificaré lo escrito, que quede aunque sea como testimonio de cómo alguien, en una sociedad diferente, sigue ateniéndose a patrones culturales todo el tiempo que pueda.

Sí rescato mi intención de advertir contra los peligros de creerse los estereotipos que circulan día a día por los medios de comunicación y, en otro nivel, en los chistes. Hoy diría que no alcanza con rechazar esos estereotipos, sino que además es necesario cambiar la forma de entender a las personas. Nacer en un lugar, sobre todo si es parte de esta Europa tan plural, condiciona mucho menos a una persona de lo que se cree.

En Argentina hay otros estereotipos además de los de los europeos, y son los que sustentan el racismo y la discriminación sexual (en algunos programas de TV el único tipo de humor es contra los homosexuales). Lamentablemente, eso no parece estar mejorando allá. Sólo espero que los que vienen a España no repitan ese patrón. Tal vez, cambiar su forma de pensar sea el mejor regalo que Barcelona pueda hacerles.

Un saludo a todos mis lectores anónimos, y feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Saludos, me parece tan interesante muchas de las cosas que dices ( sobre todo porque coincido contigo) que no he podido evitar escribirte para reclamarte que me confundes con ciertas cosas. Por un lado, no a los estereotipos, pero por otro, tienes una visión de las relaciones entre Cataluña y el resto de España muy politizada. Creo que, como siempre,al final no tienen razón ni los unos ni los otros. Me parece muy mal esa imagen de "Cataluña da más al Estado de lo que recibe, y los demás viven del cuento" o lo que comentas sobre valencianos peperos, católicos y casi hómófobos. Por dios, ¿no crees que es un argumento bastante simple? Es más, habrá valencianos peperos (evidentemente no todos) católicos y gays. O valencianos socialistas ultracatólicos y homófobos...¿crees que no? Por otro lado siento decirte que lo de Cataluña como zona más rica de España es un estereotipo más propio de los 60 (época franquista)Por cierto, el dictador facilitó mucho las cosas a las empresas de Cataluña, no tanto a Extremadura o Andalucía, donde sólo existían caciques terratenientes. Y por último, ¿catalanes de izquierdas? la mayoría votan a CiU (derecha) y los obreros de origen andaluz(entre otros) no votan ni locos a la derecha, votan a CiU o PSC. Sólo tienes que dar una vuelta por los pueblos de estas regiones en verano (cuando vuelven a visitar a sus familias) y verás que son mucho más nacionalistas que un catalán "de pura cepa". Un saludo, si deseas contestarme jesmadrid@hotmail.com

Fernando dijo...

Hola,

Acepto tu crítica y te doy la razón en casi todo, aunque quisiera matizar algunas cosas.

La primera es sobre lo de Cataluña como región más rica de España. En alguna parte del blog aclaré que Madrid ha superado en la última década a Barcelona en PBI. De todas maneras, que no sea la zona más rica de España no impide que sea una de las más ricas, y el comentario sobre otras zonas que exigen solidaridad o compasión para con ellas me parece que sigue vigente. Sea justo o no, de todas maneras me parece un hecho que Cataluña da más al Estado de lo que recibe, incluso descontando los gastos del gobierno central. Por cierto, Zapatero ha decidido no cumplir en su mandato con el nuevo estatuto, que aumentaba la cantidad de dinero que regresaba a Cataluña.

Con respecto al resto de tus observaciones, supongo que tendrás razón. Yo escribo desde mi escasa experiencia con gente de otras zonas de España, alguna de las cuales las conocí en Barcelona y otras en Cantabria. Evidentemente no he tenido mucha suerte, ya que los hijos de aquellos andaluces que han venido hace años aquí coinciden en ser del PP, y una ha sido la única persona que me ha discriminado (sólo con su silencio). Eso no evita que los andaluces que haya conocido me parezcan excelentes personas. Me confundes un poco al decir primero que CiU es de derechas y en la oración siguiente decir que no lo es, supongo que querrías decir ERC o algo así en el segundo caso.

Con respecto a los valencianos, no conozco muchos, pero lo que digo se aplica a los pocos que he conocido aquí. Los primeros dos meses, por ejemplo, le alquilé habitación a un valenciano pepero, que resultó ser homosexual a escondidas de su familia, y de derechas (se oponía al matrimonio homosexual, por ejemplo). Por supuesto que supongo en cualquier zona de España hay una gran variación en forma de pensar, en otras palabras, hay de todo. Pero he tenido la mala suerte de conocer sólo este tipo de valenciano. En Cantabria también había de todo, pero aquellos que no eran anticatalanes, franquistas y apoyaban el PP preferían mantener el silencio o decirlo en secreto: sólo expresaban sus opiniones los que estaban de acuerdo con algunas de estas cuestiones. En Cataluña pasa más o menos lo mismo, pero son los que votan a CiU o Ciutadans los que prefieren callarlo.

Es cierto que CiU, de derechas, fue el partido que más votos obtuvo. Pero no mayoría. La mayoría, si no recuerdo mal, se repartió entre partidos más o menos de izquierdas, que se han unido (y así juntado más votos que CiU) para reimplantar el tripartito. Lo que no recuerdo es si la suma de CiU y PP daba más votos que el tripartito. En cualquier caso, el candidato de la primera había prometido no aliarse con el PP y lo cumplió. Esa promesa fue para tranquilizar al votante. Es que una cosa es votar a CiU y otra cosa es la derecha del PP. Hay matices también entre las derechas, y el PP, segundo partido a nivel nacional, en Barcelona quedó relegado a uno de los últimos puestos con un 14%.

Antes de venir aquí me interesaba mucho conocer Valencia, incluso pensaba quedarme allí. Debido a estos representantes que he conocido, todavía no fui, y ciertamente está bastante abajo en mi lista de lugares por visitar. Espero que me equivoque mucho en esto.

Lamento haber sido tan esquemático en la división Cataluña / resto de España. Era un riesgo consciente, ya que intento hacer que lo que escribo sea lo más breve posible, y eso deja poco lugar para los matices. Aunque en realidad la oposición con el resto de España no es mía, yo sólo la he opuesto a Valencia por una parte y a las comunidades que piden dinero por otra. Creo que sería muy maniqueo decir que he opuesto a Cataluña con el País Vasco, que también es una zona del "resto de España".

Sinceramente, muchas gracias por tu crítica. Ya me empezaba a extrañar que nadie hubiera opinado sobre esto. Como disculpa diré que cuando lo escribí mi propósito no era hablar mal de los valencianos, sino explicarle a los lectores argentinos que había un problema entre Cataluña y otras zonas de España, un problema en gran medida político, y cual era la posición del PP en este asunto.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola... mira para empezar no entiendo sobre los estereotipos que mencionan, talvez porque aun no leo todo lo que haz escrito, que dicho sea de paso,me ha llamado mucho la tencion. Mira yo soy de Honduras y tengo serias intenciones de viajar a España y vivir en Barcelona,cambiar de aires, convivir con otras personas, mejorar mi economia,en fin....
tus anecdotas y reportes me ayudaran mucho entender como se vive por alla y que oportunidades tendre de realizar este viaje, para mi, un gran sueño...

Te agradezco mucho, pues todo,todo,todo lo que haz escrito me ayudara sobremanera.

Por cierto, si me puedes informar mas, te agradeceria muchisimo mas,talvez puedes escrirme a mi correo bonsayhn@yahoo.com de repente nos hacemos buenos amigos, soy unamujer de 34 años,soltera,ing. forestal...

La gente que me conoce,dice que escribo mejor de lo que hablo, no es que sea tartamuda,sino que las ideas brotan mejor cuando me tomo mi tiempo. Me encanta la fotografia, es mi pasatiempo preferido. Vivo en una ciudad pequeña pero muy bonita: LA NOVIA DE HONDURAS

Mucha suerte,cuidate y nuevamente gracias por tus excelentes anotaciones, a mi me serviran mucho para enfrentar mi pronta aventura por Barcelona.

Saludos...

Caridad

Anónimo dijo...

que tal como va?
conoces "la tesis de Nancy"?
pues eso, que eres un cachondo mental.
pero me gusta, me gusta (a los valencianos menos, imagino, pero...)
saludo

Fernando dijo...

Jajajaja

Me ha gustado eso de "cachondo mental"; no lo conocía. No he leído ese libro, pero por la reseña que he encontrado en Internet me ha parecido muy interesante... una americana viviendo un año en España e intentando entender lo que pasa aquí, con una mirada muy ingenua... un poco como yo, así que creo que me voy a reír.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Tu articulo sobre los estereotipos es muy interesante.Solo te hare alguna precision.En cualquier pais hay zonas ricas y zonas pobres.E incluso si es un viejo pais como España pueden cambiar con el tiempo.Castilla era mucho mas rica poblada que Cataluña cuando se unieron con el matrimonio de F e Y Isabel hace ya 500 años casi nada.
Pero al ser una sola nacion y España es la mas antigua de Europa se procura invertir en las zonas mas convenientes para la generalidad.Durante los ultimos siglos era mas centrico por proximidad a francia poner la industria en Cataluña y el pais vasco y alli se fueron los ahorros de los españoles y la emigracion interior.Como en Alemania se fue a al Rhur en Francia a Paris o en Inglaterra a Londres aqui tuvimos la desgracia que hinchamos regiones perifericas que se han hecho egoistas.Pero a ningun pais se le ocurre trocearlo y decir que las ahora zonas industrializadas y mas pobladas dan a las otras nada.Todo es de todos.Yo estuve en Argentina hace unos meses.Estuve en Iguazu y en Buenos Aires y alli nadie me dijo que Buenos Aires da de comer a Iguazu ni cosas por el estilo.Se te ve muy contagiado por esa forma de pensar egoista y absurda catalanista de tu entorno.Eso nos obligara a los demnas si actuaramos igual a disputarnos las inversiones etc.Por suerte ya la proximidad a las fronteras ya no importa.Ahora nos movemos por la aviacion principalmente.Y como los españoles somos una mezcla de siglos somos los mismos en toda España e igual de capaces mal que les pese a los separatistas.
Te dare un ejemplo.Quien lo iba decir la industria textil mas importante se ha creado hace poco en la region antes mas pobre de España galicia.La moda gallega invade el mundo y ZARA es la mas importante empresa en su sector mundial.Y como ella otras muchas y el textil catalan antes monopolizador del sector se ha quedado atras.Y ese fenomeno sin ninguna ayuda solo eliminando las incomunicaciones de esa region.Si sigue esto asi y si Galicia en pocos años tiene mas PIB que Cataluña ¿podra negarse a ayudarla? para mantener una sanidad o unas pensiones equivalentes en toda España.
No olvides que los medios de comunicacion en Cataluña estan monopolizados por los nacionalistas y no oyes otra cosa que lo que a ellos les gusta escuchar.Y lo mismo pasa en la enseñanza.En los ultimos 20 años han marchado de Cataluña 14.000 profesores de otras regiones porque se les ha hecho muy incomoda la enseñanza alli desde que mandan los nacionalistas.Ante tanta unanimidad es logico que tu recien llegado aceptes como la biblia lo que escuchas cada dia.
Me gustaria leerte despues de que vivieras en otras zonas de España.
porque es interesantisma tu forma de pensar y seria estupendo escuchar tu nuevo discurso cuando allas contrastado tu vida en cataluña con tu vida en madrid,en oviedo o en Salamanca por ejemplo.Ah y muchas gracias porque he pasado un buen rato leyendote.Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Paso solo a comentar lo siguiente, vivo en barcelona hace tres años, y sobre las mujeres, te voy a decir que simplemente te deben gustar el aspecto masculino de las mujeres o tendras un standar muy bajo, porque la mujer argentina es mucho mas femenina que la catalana y mucho mas bonita, las bellezas que puedes ver generalmente son extranjeras.
Como no todo es cuestion de estereotipos, pues existen otros factores que si determian rasgos que pueden ser bellos, esteticos o refinados.
Y la mujer argentina se caracteriza por eso.

Fernando dijo...

Anónimo:

Sigo sin estar de acuerdo, y no se trata de un estándar bajo. A mí todavía me tiran mucho las argentinas, pero creo que hay que matizar un par de puntos. Ahora es cuando digo tonterías aún más grandes :)

Al principio era un poco como las comidas, a uno le gusta más el sabor local :) Una catalana con flequillo rolinga no me gustaba nada, y ni que decir de esos anteojos de marco grueso. Después aprendí a mirar detrás del peinado, los vestidos que hacen panza y los anteojos, y creo que no tienen nada que envidiar a las argentinas. Otro matiz es que al pensar en las argentinas descartamos mentalmente a aquellas que son feas y en realidad forman la mayor parte de la sociedad argentina, un poco como cuando decidimos que el argentino "normal" es el porteño de clase media, cuando muchos más viven en la pobreza del conurbano. En resumen, no vale pensar en Valeria Mazza al hablar de la mujer argentina, porque ella es un caso especial.

Por supuesto, en un lugar del corazón uno siempre lleva el gusto por el dulce de leche, y también por la argentina no muy alta, sin tetas pero con buen culo, y pelo largo hasta donde le dé.

Sobre lo de femenina estoy de acuerdo, al menos al principio las argentinas son más dulces, tienden a hablar bajito y despacio, como si estuvieran enamoradas. Después de un par de meses es otra cosa. Aunque la palabra "femenina" es problemática. Creo que aquí una mujer es "femenina" no cuando es dulce, sino cuando hace las tareas del hogar, y en ese sentido las catalanas son más femeninas que las argentinas.

No me hagas mucho caso, de todas maneras. Si puse algo en contra de las argentinas es porque no soporto la estupidez chauvinista y machista repetida hasta el cansancio de "las argentinas son las más hermosas del mundo", dicho por cualquier bagayero que no ha salido nunca de su barrio y cree que una mujer es un objeto de uso. Y que la genética nacional es un motivo de orgullo, como si el pobre desdentado hubiera contribuido en algo a ello.

Saludos...

Anónimo dijo...

Decirte que los valencianos no están en contra para nada del catalán. De hecho se está a favor ya que hablamos valenciano, que no es ningún dialecto del catalán es un idioma oficial también, pero muy parecido al catalán. Y se está a favor ya que igual que ellos queremos que se nos reconozca nuestro idioma.
Que son del PP, sí hay muchas personas del PP, pero también hay del PSOE O incluso del Partido Valenciano, en mi pueblo por ejemplo el alcalde es el representante del PSOE. Que los gays de aquí están en contra del matrimonio gay, de eso nada el único será el que tu conoces, porque ellos quieren sus derechos.

Y que critican a Cataluña y no a Madrid =S, al revés te lo digo para que me entiendas, con decirte que una frase muy utilizada es ojlá España fuera un donut... con eso te lo digo todo.
Odiamos que por ser la capital siempre lo tengan todo cuando Valencia es una ciudad importante, odiamos que se crean que son sus playas cuando son de la C.Valenciana, y que decirte ya del futbol donde la mayoria de chés (seguidores del valencia c.f) son antimadridistas.
Lo dicho estás bastante equivocado.

Proteccion en Redes dijo...

Muy bueno tu blog, la verdad que lo sigo hace mucho, pero nunca habia comentado! La verdad que en un principio vi tu viaje muy parecido a lo que yo voy a hacer, actualmente me hice un blog, para que en cierto sentido explicar desde mi punto de vista como voy a vivir el cambio de vivir en argentina a vivir en barcelona, no lo hago por copiarte jaja, pero resulta ser muy parecido, aunque las anecdotas no van a ser las mismas, la idea en general lo es, espero que no te enojes. Saludos y exitos