Google
 
Web En este blog

viernes, noviembre 24, 2006

Anticatalanismo

Este año, en una España en que todo crece, la venta de cava ha descendido un 6%. ¿Por qué? Por el boicot (principalmente valenciano, incluyendo anuncios publicitarios en contra) a la compra de cava catalán (el mejor del Estado).

Hasta los reyes Isabel y Fernando, lo que hoy es España y Portugal era un grupo de reinos sin mucha relación entre sí. En esa época había comenzado un proceso de agrupación política (aunque no cultural), y con esta unión casi todo el actual territorio español quedaba sujeto a un único rey. Después se anexarían Portugal (que fue parte de España), y habría una serie de reinados que intentarían mantener esta unidad política. Los catalanes no lo pasaron demasiado bien: fueron excluidos de los beneficios de la conquista de América, fueron forzados a dar recursos sin recibir nada a cambio durante las guerras que llevó a cabo el rey (varias en nombre del catolicismo, véase Carlos V), vieron cómo el rey español cedía una gran parte del territorio catalán a Francia como parte de un tratado de paz (el Rosellón), y, llegando a nuestros días, sufrieron una persecución encarnizada durante el franquismo (que además proscribió el uso del catalán).

Por todo esto, Cataluña, aunque sea la región más desarrollada y antigua de España, parece tener motivos para no sentirse una parte integral del Estado. El franquismo intentó homogeneizar a la población española, con una única ideología y una única lengua. Falló en ambas cosas, y no sólo en Cataluña. Hoy día España parece más bien ser un mosaico de diferentes culturas emparentadas entre sí pero a la vez muy diferentes. Frente a esto, algunas regiones defienden lo suyo y otras prefieren diluir su identidad en nombre de cierta idea del ser español.

Cataluña claramente defiende lo suyo, y siendo tal vez la zona más rica y desarrollada de España, que históricamente ha contribuido (y aún contribuye) al Estado con mucho más dinero del que recibe, cada paso hacia la autodeterminación afecta a las economías de otras regiones (que reciben más de lo que dan). Valencia, por ejemplo, ha denunciado al nuevo Estatuto catalán ante el Tribunal Supremo porque si se lo implementara recibiría menos dinero del Estado (dinero catalán).

Valencia es una región que políticamente prefiere no defender su cultura y volverse "española" (y por eso vota al Partido Popular). Aunque el catalán es su lengua tradicional (prefieren llamarlo valenciano, aunque es prácticamente idéntico), parece que no tuvieran problema en que fuera sustituido por el castellano. Además, siendo una región vecina de Cataluña, Valencia quiere que se trasvase gran parte del río Ebro a sus tierras, aunque el uso de ese agua no parece ser muy productivo (campos de golf, y riego y subsidios para tierras que históricamente fueron infértiles).
Debido a la importancia económica de Cataluña, el Partido Popular ha continuado, aunque sin muertes, la política franquista de castigo a la región. Para ello, durante el gobierno de Aznar, ha invertido principalmente en Madrid y Valencia, dos de sus feudos, y ha continuado con el discurso anticatalán.

El discurso anticatalán, que ya tiene varias décadas de historia, y que incluso ha sobrepasado las fronteras españolas, se basa en una tipificación que busca degradar y sobre todo generar indignación. Ese estereotipo ha tenido que acumular nuevos rasgos negativos para seguir manteniendo su fuerza, aunque eso mismo lo aleja más y más de tener algún matiz de veracidad. No es un estereotipo que se transmita principalmente de boca en boca, sino que es reforzado desde la tribuna por los políticos del Partido Popular sin ningún tipo de pudor y con bastante éxito: alguien que no ha visitado Cataluña en su vida "sabe" muchas cosas sobre sus habitantes, muchas de las cuales uno se da cuenta de que son incorrectas a los 5 minutos de pisar Barcelona.

Esta campaña anticatalana no intenta hacer más españoles a los catalanes (si fuera así, sería un completo fracaso, ya que hace que el catalán se sienta más "europeo" que "español¨). El objetivo, creo yo, ha sido más bien legitimar el hecho de que España ha vivido durante todo el siglo XX del dinero catalán, y de que Aznar no devolviera casi nada del dinero de aquí. La idea ha sido: o vivimos de ellos, o les quitamos lo que tienen y lo ponemos en nuestras tierras. Hasta cierto punto esta política ha tenido éxito, ya que Madrid se ha vuelto la capital económica del estado en la última década.

El actual gobierno socialista, a diferencia del de Aznar, parece privilegiar a Cataluña por encima de las comunidades del PP (como Valencia). El Estatuto le da a Cataluña un mayor retorno del dinero que aporta al gobierno central, por ejemplo. Varias comunidades autónomas del PP, además de Valencia, han interpuesto recursos al Tribunal Supremo para que se lo declare inconstitucional (aunque el PP ha votado, por unanimidad, a favor del Estatuto andaluz, que por cierto es idéntico al catalán en varios puntos que a éste le fueron duramente criticados por el PP).

La cuestión me parece delicada: por un lado, en nombre de España, Cataluña debería contribuir a reducir las diferencias económicas entre las comunidades. Por otro lado, siendo Cataluña el lugar con más infraestructura para crecer aún más, la inversión aquí es probablemente más eficiente que en otros lugares. Creo que hay, de trasfondo, una cuestión moral (otras comunidades quieren que Cataluña sea "menos egoísta" y los asista) y cultural (vivir del propio trabajo o vivir del ajeno). El uso que se hace de los fondos catalanes es bastante indignante. Por ejemplo, los andaluces construyen autopistas sin peaje y mantenidas con dinero recibido del gobierno central, mientras que los catalanes tienen que pagar peaje para financiar la construcción de las mismas. También hay que tener en cuenta que, aunque se gana menos dinero en Andalucía, el poder adquisitivo allí es mayor que aquí. Desde aquí parece que muchas comunidades quisieran vivir del cuento, o sea, trabajar lo menos posible pero teniendo los beneficios de los lugares en los que realmente se trabaja, aunque no sé hasta qué punto esto es correcto.

Diré de paso que aunque el federalismo no sea completo, las comunidades autónomas tienen más independencia con respecto a la capital que cualquier provincia argentina, incluyendo Buenos Aires. Esa independencia se basa en leyes pactadas y que se cumplen, sin condicionamientos del Gobierno (cuyas posibilidades se reducen a intentar cambiar dichas leyes, o dificultar su cambio). De esta manera, las cuentas son públicas, hay menos corrupción y el voto tiene valor en todas las elecciones, no sólo la presidencial.

Volviendo al tema, el discurso anticatalán está presente también en Barcelona, aunque muy matizado y expresado siempre en voz baja. Parece que ha habido una gran inmigración andaluza durante al menos los últimos 40 años, principalmente de clase obrera, y parte de ella ha encontrado en el anticatalanismo la justificación para no aprender catalán (ya no hablarlo, ni siquiera entenderlo), o para no sentirse menos que nadie. Este grupo es el que vota al PP (de derechas). La gente rica también vota a la derecha, pero el catalán normalmente vota a alguno de los tres partidos de izquierda, no vota o vota en blanco.

Un grupo bastante reducido extraña a Franco (reducido en comparación a otras zonas de España: en Sevilla incluso se le hace misa en ciertas fechas). Este grupo se reúne un par de veces por año en el Mont Jüic, cuyo castillo era el lugar preferido del régimen franquista para fusilar catalanes. De todas maneras, veo una extraña coincidencia en el hecho de que las ciudades y comunidades más franquistas sean a la vez las más católicas y las que más apoyan al PP. El actual Papa visitó (únicamente) Valencia hace poco, los periódicos decían que la ciudad se sentía un referente para el catolicismo español, un lugar donde todavía no se había perdido el buen camino. Barcelona, en mi opinión, se hace cada vez más cosmopolita, más desilusionada con la política, y más atea. Y, a diferencia de otros lugares, los católicos de aquí no suelen meterse en la vida ajena o pretender que todos vivan como ellos.

De todas maneras, hay un "efecto positivo" del discurso anticatalanista, y es que, debido a esta discriminación ejercida por políticos que incluso deben a los catalanes el haber gobernado (como Aznar), los barceloneses no quieren hacer lo mismo con los inmigrantes. Se resisten a hacer estereotipos sobre los inmigrantes y aprecian que cada uno contribuya con su propia cultura. La gente de mi edad aprecia el cosmopolitismo que hay aquí, y yo también. Respetan las culturas ajenas y quieren que se respete la suya. Y prefieren hablar de múltiples identidades, en vez de utilizar moldes para definir a las personas. Pero sobre esto escribiré en otro post.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff, que dificil me resulta decirte que tienes unos profes de historia maniqueos y muy definidos.
quiza si te dieras una vuelta por el resto del pais podrias matizar tu clase magistral sobre la idiosincrasia de los fachas españoles en contra del cosmopolitismo catalan.
lo mas simple que te diria es que en el franquismo estuvieron oprmidos TODOS,que en aquella epoca hablaban catalan todos por lo menos en la calle, solo faltaba que oficializarlo e institucionalizarlo, que ya esta.
sobre la "aventura americana" tal vez tampoco te han contado que fue sufragada en un 90% por castilla, la castilla que ha estado en crisis desde entonces y que jamas recibio las ayudas que cataluña y pais vasco se han llevado tyradicionalmente. no me vengas con que el estado encima tiene que devolverles mas pelas ahora!!!!!
tambien gracioso que esa cultura tan cosmopolita, abierta, europea, tan enrollada con sudamericanos de aspecto tambien europeo(no te engañes)tengan una vision tan telurica y tribal de su vida y la de los demas. vivan los castellers y las jotas,las sardanas, las muñeiras en general, viva europa!!!

Fernando dijo...

Anónimo:

Tal vez tengas razón en muchas cosas, ya que sólo he asistido a una parte muy breve de este proceso, aunque he tenido lo que considero una ventaja: por ser argentino, mis profesores no eran abiertamente catalanistas o anticatalanistas, ya que este es un problema ajeno a ellos. Los libros de texto que he estudiado no eran catalanes ni catalanistas, que yo sepa. Creo que la educación, los medios de comunicación y la política española son más subjetivos en lo que hace a la historia del estado.

Yo no recuerdo reclamar más dinero para Cataluña debido a la conquista de América. Sí me resulta chocante que otras comunidades reciban más de lo que dan, y además no hagan mucho para cambiar su situación financiera.

Con lo del franquismo estoy de acuerdo, aunque hay matices: en ciertas zonas la opresión fue más intensa, más extendida o tuvo diferentes características (por ejemplo, ilegalizar un idioma).

En lo del aspecto europeo estoy parcialmente de acuerdo, aunque he conocido mucha gente de aspecto indígena que está perfectamente integrada y adaptada a la vida en esta ciudad, creo que el punto central es el deseo de adaptarse o no.

Con respecto a la "visión telúrica y tribal", no me parece contradictorio con el hecho de que sea una cultura cosmopolita, abierta y europea. Si es cosmopolita y abierta es lógico que acepte otras formas de ver el mundo, incluyendo a la de la Cataluña antigua de los castellers. "Europea" me parece una palabra peligrosa, porque muchos entienden por esto algo así como "similar a Alemania o Inglaterra". Para mí esa palabra, que supuestamente indica rasgos en común en una zona geográfica delimitada, se refiere a una tendencia a una mayor tolerancia, a aceptar la diferencia y a la riqueza y el contraste cultural. Eso lo he visto tanto en un español como en un italiano, alemán o inglés. Y es tal vez lo que más me gusta de Europa.

Saludos...

Anónimo dijo...

JOSEP PIQUÉ CAMPS. El dimitido.

De empleado en la CAIXA, enchufe en el Servicio de Estudios, no en vano su padre fue Alcalde franquista en Villanueva y la Geltrú, jefecillo en la Generalitat de Pujol, directivo en KIO-TORRAS-DE LA ROSA, y triple gran salto a Ministro de Industria de Aznar, seguido de Ministro Portavoz y de Exteriores, luego Presidente del PP Catalán, y ahora, en dulce paro. Misión cumplida.



Por Rafael del Barco Carreras



Y vuelta a lo mismo, ya que esas carreras envolvieron y envuelven tanta corrupción y dinero que dan para muchas TESIS y repetir conceptos. En Madrid no comprenden a Cataluña. Y es verdad, en Madrid no comprenden que unos cuantos por el hecho de unas discutibles raíces y lengua pretendan que los demás, no es que se vayan, sino sigan de “charnegos” para lo máximo a aspirar sea de mozo o capataz (a pesar de que para eso ya tengamos a los negros y de mucho más allá del Ebro). Madrid absorbió bien el alubión humano que de pueblo la transformó en Capital, pero los de la “çeba” desde hace unos 150 años con una base de 200.000 habitantes en el Barcelonés y comarcas no han luchado por su Independencia, que nunca existió, sino por la monopolización del desarrollo que indiscutiblemente se debe a todos. Cataluña se desarrolló, sin nada básico que la sustentara, por abastecer a una Europa en guerras, al tiempo que desde Madrid, por la Autarquía, le reservaron casi un monopolio de la transformación fabril (financiada en la época franquista por las cosechas del resto de España a través de la centralizada banca). De aquello a lo actual solo subsisten unos apellidos pretendiendo ser los únicos catalanes, el Pujolismo y un buen ramillete de la izquierda “progre”. Nadie que no se llame Pujol, Puig, Pons, Piqué, Maragall, Serra, Camps, Clos, Hereu…y unos miles, blandiendo el Catalán fabricado ex profeso (el “barçeloní” excluido por acharnegado), pueden gobernar y por tanto sustentar Poder (hasta que a Zapatero se le ocurrió romper el ciclo con el charnego Montilla). Y es que confeccionar listas, oposiciones y cargos a dedo sin Garcías, Sánchez, Pérez, Rodríguez, Fernández o del Barco…es IMPOSIBLE, y suspender por el “catalán” está a la orden del día.

Un tópico simplista, pero con bisabuelo y abuelos en el cementerio ante el Barça desde hace cien años, y otros por Aragón y Andalucía, escribo como lo siento y he sufrido, y el enfoque sería una ficción sino flotara entre los que han capitaneado a los de la “çeba” (de derecha o izquierda) un denominador común, la “pela”, el empleo, cargo o presupuesto, y eso requiere siempre exclusiones, ya sea por sexo, color, clase social o creencias, o en este caso “nacionalismo”, siempre fascista. Insisto, Pujol, Maragall, Serra, Piqué o Ribó son absolutamente lo mismo, clase más alta que media franquista, fiel continuadora y amigos de Samaranch o Porcioles, enlazando con Mateu o Serrano Suñer, “depredadores”, único objetivo y filosofía familiar de los caudillos desde la “renaixensa”, la burguesía que sustituirá a la castellanizada aristocracia feudal, y que tratará a los obreros como a “siervos de la gleba”. Pero si los abuelos y bisabuelos de las proclamas de MANRESA se ganaron su robusta burguesía con sudor en el campo y fábricas, en este caso, la fuente de su “capitalización” es un rastro de estafas y delitos que SOLO DESDE EL PODER se podían minimizar, borrar, desaparecer. BILLONES que pagarán en su mayor parte el ESTADO O LOS KUWAITÍES, e inversores, proveedores y obreros. Empujados a ocupar Poder para “tapar” más estafas (KIO, Gran Tibidabo, HACIENDA, Seguridad Social, dobles contabilidades, dobles precios en las compras oficiales, dinero muy negro, etc.), olvidada Banca Catalana, el Consorcio de la Zona Franca, los créditos del ICF de la Generalitat, y cientos más, se impone a AZNAR el nombramiento de JOSEP PIQUÉ CAMPS “para la gobernabilidad” en la primera legislatura, y a Luis Pascual Estevill en el CGPJ. Y aterrizan en Madrid Abel Matutes, con Roca Junyent, Joaquín Molins (íntimo de De la Rosa) y demás comparsas del “voto cautivo”. Ya “gobernabilizaron” con GONZÁLEZ y Narcís Serra, flotando en una poza de fiemo, sustentándose unos a otros. El mismo charco que debían convertir en jardín.

Y de ministro de Aznar, demostrando la capacidad de demagogia en CASTELLANO de un buen vendedor CATALÁN, o de ex militante del PSUC, se mete en el bolsillo a esos “madrileños” que no entienden de “lenguas” y “clanes locales”, y desde el Ministerio de Industria limpia los 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo KIO-Torras. Parte concedidos por los socialistas en su efímera “presidencia” del Grupo, y que el “vaciado” de dinero y activos convirtió en incobrables, y el acreedor ESTADO no ejerce acciones para resarcirse o imputar a quien fuera la quiebra fraudulenta. Subvenciona (repartir dinero siempre es buena política), y hasta se hace del PP, y lo más importarte, se escaquea judicialmente de una firma donde como una bola trilera desaparece una REFINERÍA.

Y al perder AZNAR, tiene a todos los “madrileños” tan embobados que le nombran JEFE DEL PARTIDO EN CATALUÑA. La zorra en un inmenso gallinero administrado por zorros. Nadie mejor para capitanear la OPOSICIÓN. Un hombre de Pujol por cuya sangre corre dinero De la Rosa (que nunca fue suyo, Consorcio, Banco Garriga, KIO, Gran Tibidabo, CAIXA, etc.), como por la de TODOS los que gobiernan CATALUÑA, que por tener, hasta su mujer (su particular Zaldívar) administra una sociedad que facturaba a KIO-Torras, y posee su mansión en Pedralbes. Total, oposición, CERO, y el PARTIDO, por los suelos.

Y lo dicho, el “pueblo” que de sinvergüenzas entiende lo suyo (el “ya su farán” en barçeluní), se abstiene, no vota, y en las últimas elecciones todos ¨pierden¨, aunque mantienen el Poder, que en definitiva es lo que importa.

Para detalles www.elconsorcio.net

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

Ajocrudo ha escrito:

"Es perdonable que un argentino que no ha profundizado en el conocimiento real de la sociología catalana tenga opiniones estereotipadas. Pero el autor se equivoca (en mi opinión). Soy barcelonés y estas son mis razones: (enlace eliminado)"

Respuesta:

He eliminado la dirección de tu enlace porque no me agrada que utilicen mi blog para publicitar blogs ajenos, y menos aún cuando están casi vacíos.

Estoy de acuerdo en que estoy equivocado, he dejado este artículo como testimonio de mi forma de ver las cosas hace ya un año. Pero sin embargo tu blog no plantea una refutación, ya que sus cuatro artículos simplemente muestran cuatro fotos que te parecen desagradables (torres de móviles encima de edificios antiguos, publicidad del burro catalán en Frankfurt, una que no recuerdo, ¡y la quema de una foto de Franco!).

Tal vez hoy día matizaría algunas afirmaciones, pero de ninguna manera voy a apoyar a un dictador como Franco, ni a sus seguidores. Si creo haberme equivocado, es por otras razones.

Saludos de un inmigrante liberal y ateo.

Anónimo dijo...

Pareces muy inteligente.has tenido la mala suerte de sumergirte en un mundo catalanista y has asumido todo lo que es indiscutido en ese mundo.Es logico.Pero medita un poco un partido como el pp que necesita los votos de los catalanes crees que pueda encabezar campañas contra Cataluña.Cuando el boicot al cava fruto que se gesto como reccion al boicot a la olimpiada de Madrid que encabezaron los nacionalistas catalanas .El pp se hincho a brindar con Cava y hasta Rajoy fue a Cataluña para romper el boicot.Lo que pensaran es otra cosa,supongo que lo mismo que los demas españoles que los catalanes como siempre abusando y haciendose las victimas despues,pero no olvides que los nacionalistas en su victimismo siempre se inventan agravios y no ven los propios.Seguro que nunca les oiras agradecimiento por como se financio y se volco el resto de España en la Olimpiada de Barcelona que hoy les ha traido ese turismo millonario,renunciando Madrid a ella cuando no hay ningun pais de Europa en que no haya sido la unica receptora de los juegos sus respectivas capitales.
Te convendria desintoxicarte trabajando o viviendo una temporada fuera de cataluña.Ah ese estereotipo de que los catalanes son los cosmopolitas y los de mejor economia etc es completamente falso precisamente hoy son los mas localistas los mas empeñados en sus idiomna y en sus cosas rozando el paletismo y en cuanto a economia estan decayendo ya hay varias regiones por encima y el resto no tiene gran diferencia con cataluña.En el fondo es lo que mas les disgusta porque lo curioso es que esa decadencia es desde que gobiernan alli los nacionalistas.
Dices cosas como que solo alli hay autopistas de peaje que inidcan hasta que punto te han engañado en mi region tenemos la mas importante cuyo peaje es el doble que el de las catalanas.Pero seria muy largo explicarte tantas cosas.Repito procura trabajar en otras regiones.En España son 17 y Cataluña es una de ellas solamente.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Soy Juan Carlos. Me ha parecido bastante interesante tu punto de vista de este asunto de catalanes y anticatalanes.

El asunto es jurídico, sin duda, y lo que lamentablemente está ocurriendo es que existe una equivocada percepción de los recursos de algunas comunidades autónomas. El dinero no es de cataluña, es de España. Los recursos que se generan en dicha comunidad son, en primer lugar, del estado español por formar dicho territorio parte de España. Creo que eso tienen que entender los catalanes y los demás políticos que se autoatribuyen recursos que son del estado del que forman parte.

España es una unidad ante todo y eso se debe respetar. Estoy en contra de toda INSINUACIÓN de independencia y creo que al permitir eso se está permitiéndo análogamente el terrorismo en España.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE ARAGÓN ANTICATALANISTA.

Anónimo dijo...

Bla bla bla, que bonito discurso, lo cierto es que no me creo nada de lo que dices, si nos ponemos a rebuscar en la historia todas las regiones han recibido agrabios de unos y de otros, lo cierto es que Franco favorecio la implantación de numerosas industrias en Cataluña perjudicando a otras regiones con ello (de eso no dicen nada) lo cierto es que muchos andaluces, gallegos, extremeños etc.,, han contribuido con su trabajo a crear ese tejido industrial y en trabajos poco cualificados o manuales (no he visto ningun catalan con un pico y una pala, los Catalanes siempre son los jefes) lo cierto es que España no ha excluido nunca a Cataluña sino que cataluña ha excluido a España. Lo cierto es que siempre estan quejandose de lo que dan y lo poco que reciben, miran a las otras comunidades con recelo y resentimiento. Hace un tiempo hubiese pasado de este tema, quizas diera la razon a algunos catalanes cuando me decian lo mal que eran tratados por el gobierno, ahora despues de pasar un año en Barcelona y despues que me lo hicieran pasar tan mal no puedo decir otra cosa que Cataluña es una Comunidad (que no pais) resentido, insolidario y egoista. Muchos españoles se han alegrado con la victoria del barsa en el futbool, ellos no se hubiesen alegrado con la victoria de cualquier otro equipo español, por eso, no soy anticatalanista, porque no soy injusto, porque todos no son igual, pero si soy antifanaticos independestistas y porculeros.

Anónimo dijo...

Estoy con los comentarios que te hacen, visita un poco España.

Tienes una visión deformada por el radicalismo catalán.

Lo que esta claro es que te ha calado su doctrina.

Cuidado, porque si llegas a caer en vascongadas cerca de una erricotaberna la lias...

Anónimo dijo...

Ja ja ja, has tocado un tema delicado y te han caido todos los nacionlistas españoles encima. Bueno, primero de todo felicitarte por el blog, he llegado a él buscando info en internet, ya que me encuentro en la misma situación que tu, un emigrado en BCN (aunque yo no tengo un oceano hasta mi casa).
El tema del nacionalismo el algo complicado, yo soy de una de las llamadas comunicades históricas (Galicia, Euskadi y Cataluña) y mi opinión es que se han enquistado las posturas, por un lado están los nacionalistas "regionales" y por otro lado los nacionalistas españoles, es decir, poco a poco todos se van radicalizando, de un lado y del otro. A mi llegada a Cataluña me ha parecido que aquí a veces se las va un poco la cabeza, auqnue no sabría decir en que porcentaje problacional (a veces sólo se ve a los que gritan). Ahor me acuerdo de un post anterior en el que te habían dicho que Isabel y Fernando era en realidad Isabel y Ferran ... en fin, esto no es así, en realidad el Reino de Aragón existió por separado de Cataluña, y sólo posteriormente se le unió cataluña, y ahora no recuerdo si por un acuerdo entre reinos o por simple invasión, así que es muy dudoso eso de que se llamase Ferrán, y mucho menos eso de que se hablase catalán en Aragón. Yo he oido a gente decirme como una verdad histórica en incontestable que hasta el siglo XVIII cataluña era independiente y además no era sólo cataluña, sino también los llamados paises catalanes, esto de los paises catalanes es muy gracioso, porque sólo por un período corto de tiempo esos "paises catalanes" formaron parte del mismo reino, y ese reino no era el catalán, no se si era el franceś ... ahora no lo recuerdo :-(, bueno el cso es que los nacionalismo tienden a modificar la historia a su gusto, y hay que tener mucho cuidado con esto. Y todo esto que critico del nacionalismo catalán lo critico también del español, que hace exactamente lo mismo, he oido decir a Aznar que España tenían más de 500 años, y bueno, eso es otra burrada como los de los paises catalanes. España, como casi todos los paises ha sido la unión de reinos, condados etc etc.
Con todo este rollo que te he soltado sólo quiero que veas que no es todo blanco y negro en este tema, pon muy en duda lo que te digan los un lao y los de otro y procura formarte tu mismo leyendo libros.

Bueno, pues nada, gracias por tus posts.

O'connor dijo...

FERNANDO. No hagas mucho caso a lo que dicen. Tienes razón en casi todo. No discutais, es muy sencillo: CATALUÑA aporta mucho y recibe poco. Y yo hablo con conocimiento de causa porque conozco bastante bien España y tengo familia andaluza. Para empezar Cataluña es más europea. Por qué? Se madruga mucho más que en el resto de España, primero el trabajo y después el ocio, somos más abiertos con los extranjeros, meno críticos, más justo...En fin más europeos. Sería una gran nación si no se nos jodiera tanto desde Madrid.
Abro paraguas, ya me podeis apedrear.

Anónimo dijo...

dios, esque que asco me das tio, te ciegas ante una cataluña fria y egoista... digais lo que digais.. decis que sois muy liberales y familiares, pero no reconoceis a vuestros hermanos, preferis luchar solos y amargados a luchar en compañia de una familia.. por mi seria mejor un poco de sufirimiento, porque lo seria, y recortaros de España, y mandaros al maldito oceano.. todo seria paz y tranquilidad.. porque llega un momento que te cansas de intentar hacer ver lo que ahi, por encima de todo, en el dia a dia, en la cruda realidad, y ver que sois una panda de ciegos que simplemente no puede ver... me dais pena y rabia a la vez, hubiese sido curioso y gracioso luchar mano a mano.. pero no, mi culo simpre primero.. os habla un madrileño viviendo en valencia, imparcial en el fondo, hasta que se cruza un egoista catalan, que se cree que cataluña, a sido lo que es, ella sola.. abeis hecho mucho si, pero con ayuda de España jdr.. os an puteado si, pero es pasado... no pensais en vuestra familia.. e de ahi el mito que sois tan racanos y egoistas, y es porque venderias a alguno de vuestra familia por protagonismo , fama o poder... no os importa a que precio..... es triste ver a una España q pudo ser fuerte y grande.. pero por un par de incompetentes, se va yendo al garete.... solo os digo una cosa, no es mas fuerte el que mas gana, sino el mas baches pasa. tanta mierda para tan poco tiempo en esta vida.. que pena de España... que pena de gente.. y de mentalidad cño... pudo ser bonito, y como tdo lo bonito, se acaba jodiendo por un par de ineptos, con mentalidad prehistorica...
1saludo desde otra perspectiva.

Anónimo dijo...

Creo que no tienes derecho a opinar ya que no eres catalan, el hecho que tengas el pasaporte espanyol, heredado de tus abuelos no te hace barcelones ni mucho menos...

Espero no ofenderte, pero no te engañes

Fernando dijo...

Hola,

Creo que tengo derecho a opinar, ya que no es necesario ser parte del asunto para dar opinión (si fuera así, ningún juez podría jamás dictar sentencia, por ejemplo, ni un arqueólogo podría jamás decir una palabra). Otra cosa es que mis argumentos estén equivocados, para lo cual espero tus refutaciones.

Lejos de estar ofendido, saludos desde BCN!

Anónimo dijo...

mas abiertos con los extranjeros? si no he visto yo mas racistas en toda mi vida como he visto en cataluña...por cierto....soy canaria y en barcelona me han tratado como el culo desde ke llegue, eso si, desde ke aprendes catalan te kieren mucho, si barcelona no trata bien ni a los propios españoles, ¿como sois capaces de decir ke trata bien a los extranjeros?...sois unos hipocritas ke os creeis mejor ke el resto de españa, y lo peor de todo, os estais inventando una corona catalano-aragonesa ke no os pertenece...me dais mucha pena......suerte ke he conocido a catalanes con dos dedos de frente ke se sienten catalanes y se sienten españoles y reconocen lo bueno ke tiene cada region española.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, aunque esta un poco cargado de estereotipos, pero hablar de un tema así, teniendo sólo el punto de vista de un lado del conflicto, es completamente parcial. Deberías vivir en otros sitios para hacerte a la idea de la complejidad.

Sólo es una opinión, saludos

Anónimo dijo...

Soy catalán, me parece que su post sobre el tema Catalunya es muy poco acertado. Seguramente algún nacionalista radical ha influido en su interpretación de Catalunya... y esa que expone no es la real, lo se, he nacido aquí y soy Barcelonés. Catalunya es España, y eso de que Catalunya es lo más antiguo de España es pura fantasía, ¿Qué los demás territorios españoles no existían antes de Catalunya??? eso es un discurso nacionalista, osea de una minoría de catalanes, y está muy alejado de la realidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues Argentina recibe muchísimo más de lo que da. Vamos que si tuvieran que devolver la deuda perdonada, deuda generada por gobiernos supercorruptos, veríamos este espíritu tan insolidario que manejas.
Por cierto, el siglo de oro de la literatura catalana lo componen valencianos y alguno de las islas, ¿catalanes? Un ejemplo más de la rehistoria inventada