Google
 
Web En este blog

lunes, enero 22, 2007

Castillo de Montjuïc

El domingo por la tarde salí con un objetivo: llegar finalmente al Castillo de Armas de Montjuïc. Luego de comer un McPollastre en Sants (me arrepentiría toda la tarde de eso) bajé caminando hasta Plaza España, subí hasta el Palau Nacional y me metí por un camino que rodeaba el monte por el sur. Allí está este puente extraño, que aunque no se puede cruzar por él todavía se ven los escalones. Probablemente fuera construido para la exposición mundial de 1929, como casi todo lo demás de Montjuïc.


Un poco más adelante encontré un parque lleno de setos. Al fondo se ve otro camino por el cual nunca caminé.


Ese camino es, en esta parte, un puente.


Decidí entrar nuevamente por los Jardins de Laribal y el Teatro Griego para cortar camino. Estas son las Escalas de la Generalife, las de estilo andaluz y barandillas con agua que mencioné la semana pasada, esta vez de día:



Y este es el Paseo de las Esculturas, ubicado a la salida del Teatro Griego:


Esto, que a primera vista parece una tapa de alcantarillado, es en realidad una escultura de 1990, donde un crítico ve una referencia a los círculos dantescos del infierno, aquí rodeando al Arte. Por supuesto, esto lo averigüé después, en su momento no se me ocurrió que pudiera ser una escultura, tal vez porque no tiene volumen y está en el medio del camino:


Seguí caminando, y caminando, y caminando. Pasé junto al funicular de Montjuïc, que hubiera sido una buena opción de haber sabido que existía. Pero seguí subiendo, y subiendo. Pasé junto a varios parques muy prometedores, pero me dije que lo primero era llegar al castillo, en cualquier caso los vería a la vuelta (por supuesto, se hizo de noche antes). Ya empiezo a sospechar que no sólo Barcelona es infinita, sino que el Montjuïc también lo es.

Este es uno de los parques, visto desde arriba (¿se ve el lago artificial?):


Ya estaba lo bastante alto como para sacar un par de fotos de la ciudad:


En esta se ve, a lo lejos, la Sagrada Familia, que siempre sobresale:


Después de casi una hora y media de ascenso (no hay escaleras, uno tiene que seguir caminos más o menos serpenteantes), llegué finalmente al Castillo, ubicado en la mismísima cima del monte, a 170 metros de altura sobre el nivel del mar, unos 50 pisos.

Este castillo data del siglo XVII, con adiciones del XVIII. En 1842, desde aquí se disparó contra la ciudad debido a las revueltas que tenían lugar en Barcelona. Fue también utilizado como prisión hasta hace bastante poco. Durante y después de la Guerra Civil, aquí tuvieron lugar numerosas ejecuciones, incluyendo la del líder nacionalista catalán (extraditado por los nazis). Los catalanes no parecen tenerle mucho cariño a este lugar.



La cima del Montjuïc es bastante plana, y el castillo cubre toda la zona que da al mar. Hay numerosos cañones apuntando hacia el Mediterráneo, aunque también hay varios hacia la ciudad. El castillo tiene varias defensas, tanto para rechazar ataques marítimos como para resistir un asedio.

En esta foto, parte del puerto de Drassanes:


El puente de acceso al castillo, rodeado por fosos.


El foso derecho:



Y el izquierdo:

Esta es la entrada (gratuita) al castillo. Para ser más precisos, es la entrada a la parte interna de la fortaleza, el castillo en sí es lo que se ve arriba a la izquierda.


Apenas se entra a la fortaleza, esta sorpresa. Decididamente no iban a ponérsela fácil a los invasores.


Aquí se ve uno de los cañones que miran hacia el mar:


Y fue en este preciso momento en que las pilas recargables compradas la semana pasada se agotaron, después de sacar poquísimas fotos. Recordé a toda la comunidad china por un momento, incluso si me hubiera dejado sacar una sola foto al castillo me hubiera dado por satisfecho. Pero no. Así que tendré que regresar otro día.

Puedo adelantarles que lo que vi está alucinante, valió la pena la caminata y todas las caminatas que vayan a ser necesarias. De todas maneras creo que la próxima vez subiré en autobús y bajaré a pie, o podré correr alguna de las maratones que se hacen en el monte. Dicho sea de paso, están construyendo un teleférico que llega hasta muy cerca del castillo.

El cielo ya se estaba poniendo oscuro, y aunque tenía tiempo para entrar al museo (por 1 euro o 2,50, según cuánto quiere uno visitar), no quería bajar caminando Montjuïc de noche, eso de perderme en un bosque no me causa mucha gracia. Así que fui a paso ligero, yendo casi siempre hacia abajo, y en una media hora llegué al barrio de Poble Sec. Luego de una caña y un rato en metro regresé al piso para dejarme morir en el sofá mirando la nueva temporada de 24, que dicho sea de paso empezó con todo.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustan mucho tus aventuras, eres muy buen guía. Pronto estaré en Barcelona y espero recorrer los caminos que describes en tu blog. Porque si bien conozco mucho de los lugares que has visitado, no los hice por las montaña y los caminos largos.

Mi buen guía, será que me puedes recomendar donde se pueden hospedar 4 adultos y 1 niña, para pasar su primer mes en Barcelona. He pensado en los apartamentos, porque como bien dices por allí los hostales son muy costosos para tantos día, Los apartamentos que veo por Internet son muy costosos y por ello recurro a ti que sabes mucho sobre los temas hospedaje.

Blog de Fernando dijo...

Te he respondido por vía privada. Saludos !!!

mardevientos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

mardevientos:

Gracias por la invitación a visitar tu foro, pero he eliminado tu mensaje debido a que parece publicidad para tu sitio. Mi política es dejar todos los mensajes, también si expresan opiniones contrarias a las mías. Pero no acepto que se utilicen los comentarios sólo para mejorar el ranking de un sitio en Google.

Saludos...

Andrea dijo...

Hola Fernando, mi nombre es Andrea Olivari, soy chilena, pero tengo nacionalidad italiana, estudie Derecho y pronto parto a Barcelona para hacer un postitulo, he navegado por casi todas las paginas web relativas a universidades, transporte, turismo, costo de vida, etc. pues es un cambio trascendental y tu blog ha sido el mejor descubrimiento que he podido obtener en la web, debo felicitar la enorme capacidad descriptiva y lo agradable de tu pluma, es facil leer tus post y son completísimos, he podido comprobar muchos comentarios de amigos que ya viven en Barcelona, pero que sin embargo no han sido tan buenos maestros como lo eres por medio de este diario que has decidido escribir.
Mi novio también chileno está tramitando su nacionalidad irlandesa (Irlanda del Sur), pertenece al Reino Unido, se que no es parte de la Comunidad Europea, pero sin embargo es algo así como un asociado, él también quiere viajar a Barcelona, de hecho lo hará antes que yo, no tendrá problemas para trabajar?, te agradecería si pudieras responder esta consulta.
Otra pregunta es relativa a las universidades, investigando los diferentes postitulos me llamó la atención un MBA en economía que imparte la Pompeu Frabra, no se si es un buena universidad, por lo que he averiguado si lo es, pero no es tan conocida en Chile como la Autónoma o la de Barcelona, podrías darme tu opinión?.
Bueno me encantaría poder mantener correspondencia fluida y a ver si en Septiembre nos reunimos en Barcelona y así te podré agredecer personalmente todos los datos y consejos útiles que tendré en cuenta en este tremendo cambio de vida que deseo hacer.

Saludos

Andrea Olivari.

Fernando dijo...

Andrea:

Antes que nada, muchísimas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que este sitio le haya servido a alguien.

Estuve mirando un poco lo de tu novio, al parecer Irlanda sí es parte de la Unión Europea (dice aquí), así que creo que podría solicitar el NIE sin más (Modelo de solicitud de NIE). Por supuesto, es sólo una opinión y la burocracia no es lo mío, te sugiero hacer una consulta en www.mir.es.

Sobre la universidad Pompeu Fabra, me han dicho que es muy cara pero tiene excelentes profesores, es de lo mejor de Barcelona. Probablemente quieras ir aprendiendo catalán, ya que aquí el idioma en el que se dicta la clase depende de cada profesor.

Si quieres enviarme mensajes por vía privada mi dirección es fmdelvalle@gmail.com. Sigue para adelante, creo que te enamorarás de Barcelona en cuanto la conozcas, y nos vemos en septiembre !!!

Saludos !!!

noelia dijo...

Hola fernando!!! Me encanta tu blog, lo descubrí mientras vivía en Buenos Aires (el lunes pasado volví a mi ciudad, Tarragona, después de 2 años viviendo en Capital Federal). Lo que más me gustó fue ver el turismo que hicistes por mi ciudad, eres un muy buen guía!! Con la de veces que subí a Barcelona (estudiaba allí)y no conozco tanto como tú conoces!! Un beso grande. Noelia.

Fernando dijo...

Hola Noelia !!!

Muchas gracias por tu comentario, no me lo merezco :). Te comento que estoy esperando a que llegue la primavera para volver a Tarragona y visitarla con mapas y sabiendo qué es cada cosa. Luego de escribir mi post me enteré de muchas cosas interesantes (un ejemplo: el agujero que se ve en el anfiteatro fue hecho por los cañones de Napoleón en su asedio a la ciudad desde el mar), así que tengo una deuda pendiente con esa ciudad. Incluso, si fuera posible, me gustaría mucho vivir allí algún día.

Un beso grande desde Barcelona !!!

Fer

noelia dijo...

Hola Fernando!! Me alegro mucho que te guste mi ciudad, tanto como para tenerla en cuenta para vivir, yo te la recomiendo (claro! que voy a decir yo!! a uno le tira su tierra). En cuanto a tu próxima visita por aquí, si necesitas algo (recomendaciones,saber de otros lugares para visitar,etc...)cuenta conmigo. Beso. Noelia

Fernando dijo...

Noelia:

Muchas gracias, aunque no tengo tu dirección de correo :( Si quieres, pásamelo a fmdelvalle@gmail.com, no creo que vaya a molestarte, aunque sí me da curiosidad saber qué te llevó a vivir dos años en Capital :)

Fernando

Anónimo dijo...

Me gusta tu web! Está muy trabajada, se nota que inviertes tiempo en ella. Yo quiero darte a conocer la mia pues estan en una linea muy similar. A todos tus lectores, tambien, les invito a visitarme y cómo no, viajar a Valencia, que de Barcelona a Valencia en euromed son tres horitas! Un saludo.Helena http://www.valenciaestademoda.com

ADRIANA dijo...

Hola Fer, caí por casualidad en tu web, acabo de regresar a mi país, estuve de visita en Barcelona hasta el 14/02/07 y me pareció una ciudad muy organizada y bonita, me ha sorprendido mucho tu paciencia para describir tus paseos así como también me han agradado tus cuidados comentarios...

Entré al blog porque buscaba información para tramitar el DNI, soy ciudadana española tal como lo eres tú pues mi padre es español, estando en Barcelona no me preocupó el tema para nada pues me tuve que ocupar de aprovechar los pocos días para conocer la ciudad, además de otras que visité (málaga, marbella, madrid y además paris)... por cierto me hospedé a pocos metros del hospital sant pau que en tu ultima entrada describes, en fin, me arrepiento de no haber sabido que existías antes de visitar Barcelona pues de seguro hubieras resultado excelente guía turístico, tengo un amigo catalán que no me mostró la ciudad tan bien como la haces tú en tus entradas...

Desde ya estoy planeando regresar, no será pronto, pero iré a poner al día lo del DNI pues me interesa tener toda la documentación preparada por si algún día me da por irme a vivir a España, cosa que ahorita no me entusiasma mucho a pesar de todas las ventajas que ofrecen, debo desarraigarme un poco...

Bueno me gustaría conocerte mejor, espero exista la posibilidad,

Petons,

Adri

Fernando dijo...

Adriana:

Muchas gracias por tu comentario, perdón por no haber respondido antes pero con el trabajo nuevo he estado más ocupado que nunca. Si vienes a Barcelona te invito a tomar unas cañas, y si te quieres cansar caminando durante horas conmigo, bienvenida seas :)

Saludos !!!

ADRIANA dijo...

Gracias!! por lo del tiempo ni te preocupes, yo estoy en lo mismo desde que regresé todo lo que hago es trabajar... en fin, tendré en cuenta tus ofertas, sería un placer contar con un guía tan culto, y demás está decir que si así escribes, es fácil imaginar lo interesante que debe ser compartir una conversación contigo y aprender,

Venga un beso inmenso!!!, te contactaré cuando vaya...

Adri

Anónimo dijo...

Bueno, espero que sigas muy bien.
Hace tiempo que no escribes nada en tu blog.
Se extrañan tus paseos...


Por mi parte te cuento estoy haciendo cuenta regresiva para preparar mi viaje.

No tengo buenas noticias ni laborales ni con respecto a mi ciudadanìa, estoy a punto de tirar todo por el aire!!!pero en fin...
seguirè en la lucha.

Besos:****

Fernando dijo...

Adriana: por mí encantado, avísame en cuanto vengas.

Anónimo (¿Stella?): yo también extraño mis paseos. Este fin de semana quería viajar, pero como me compré un ordenador y además tuve un viernes por la noche que duró hasta el sábado por la tarde, fue imposible. No desistas de la ciudadanía, hace mucha diferencia, y creo que tarde o temprano tus pasos te traerán aquí.

Besos a ambas !!!

Anónimo dijo...

Hola Fer!
Si, soy Stella!!, gracias por tus palabras del e mail. Tal vez exageras un poco, no creo que sea tan asì.
Y..sì definitivamente mis pasos me llevaràn por allì, falta que tome màs coraje para dejar mi paìs. No desistirè, no falta demasiado.De todos modos el nuevo trabajo fue sòlo un engaño o una cuestiòn de mala organizaciòn. (Despuès te contarè por vìa privada...)
Pero ya sabemos còmo es esto aquì...
Felicitaciones por tu ordenador!!!
ahora tal vez tengas nuevamente MSN.

Besos noi!!!
Bona sort!!

Anónimo dijo...

hola fernando, desde reinosa tu familia ( los mantilla, jeje ) leera con agrado los comentarios que vayas escribiendo en tu pagina y en mas de una ocasion nos hemos de reir de las cosas que vayan ocurriendo

Fernando dijo...

Pues muchas gracias, y un saludo a todos vosotros, espero veros pronto !!!

Unknown dijo...

Hola Fernando, soy ciudadano de Barcelona (y enamorado de la ciudad), celebro que estés disfrutando de ella.
Por lo que comentas de los tranvías, yo creo que no sólo es algo turístico, sino que, como los autobuses, aunque sean menos rápidos que el metro son más agradables.

Veo que eres del barrio, disfruta del parque del Guinardó porque pocas personas lo conocen y es una pequeña joya. Prueba de hacer el camino por él hasta el parque Güell, juntas un parque pobre con un parque rico, una mezcla agradable.

Por último, por el barrio, también te puedo recomendar el parque de la Creueta del Coll, muy cercano a los otros.

Saludos y bienvenido a Barcelona.

Anónimo dijo...

Hola Fernando soy Lobo Solitario de Misterios de Barcelona, te escribo para felicitarte por tus reportajes, son explendidos y soy un gran admirador de ellos. Te comento tambien que el puente que encontraste cerrado en Montjuic pertenece a lo que fue un apeadero de un funicular que tan solo funciono durante la exposicion universal de 1929, servia para trasladar a los visitantes desde el metro en plaza España hasta el palacio nacional. Un saludo amigo

Fernando dijo...

Lobo Solitario:

Muchas gracias por tu mensaje! No sé si mis posts merecen admiradores, pero están muy agradecidos de que los complementes con datos como este.

Saludos!!!

ricardo dijo...

hola fernando. soy ricardo, soy compañero de lobo solitario. por el presente te invitamos a participar en nuestro blog lobo solitario misterios de barcelona. saluds y hasta pronto