Google
 
Web En este blog

sábado, abril 14, 2007

Torre Agbar

El domingo 18 de marzo fui, por la noche, a sacarle unas fotos a la Torre Agbar, también llamada Torre del Agua (Agbar significa Aguas de Barcelona). Por su forma también recibe otros muchos nombres que dejo a la imaginación de quien lee estas líneas.


Barcelona no es una ciudad de grandes rascacielos. Al parecer, los europeos no son fanáticos de los edificios altos, y si bien hay poquísimas casas en la ciudad, también hay muy pocos edificios de más de siete pisos de alto. En las zonas montañosas, como en la que yo vivo, incluso es difícil ver edificios de más de cuatro pisos. En esta foto, sacada desde mi barrio un mes antes, se ve que la Torre Agbar sobresale mucho:


Para que los catalanes aceptaran la idea de tener semejante mole en medio de la ciudad se habló de que esta obra revitalizaría el barrio de Glòries (y lo hizo, creo), de que representaría un géiser (símbolo de la abundancia de agua), de que sería un ejemplo de eficiencia energética (y lo es: sus luces son LEDs, hay una doble capa de ventanas para ahorrar en calefacción y refrigeración, etc.), y de que sería un atractivo turístico. Por eso mismo, el edificio se ilumina por completo un par de horas a la noche, todos los días del año. En Nochevieja se hizo un show especial de luces, con el detalle curioso de que había que llevar radio, porque para no molestar a los vecinos la música con la cual las luces se sincronizaban se emitía por FM.


Un turista europeo me pidió que le sacara una foto. A cambio, me sacó una a mí:


Esta es la entrada al edificio:


Desde un poco más de lejos:


La mancha naranja me dio curiosidad, así se ve borrosa y con zoom:


La entrada, nuevamente. Por si no lo aclaré, es un edificio de oficinas:



En la parte trasera hay una plaza, sumida en la oscuridad total. Se veía subir y bajar ascensores a toda velocidad.


En un rapto de falsa inspiración artística, fotografié la torre reflejada en el edificio contiguo:


Entonces decidí ir en busca de comida. Enfrente se encuentra el Centro Comercial Glòries, así que me pareció una buena opción. Mientras me alejaba, otra foto más:


El
shopping estaba desierto, y sólo eran las 21:30. Parece que el plan de revitalizar la zona funciona mejor los sábados.


Sitio oficial de la Torre Agbar: http://www.torreagbar.com
Horarios de iluminación: aquí

8 comentarios:

Rosa dijo...

Por 3 años seguidos viaje a Barcelona y vi como iba creciendo ese edificio pero parece mentira que ahora que esta listo ya no he ido mas. Gracias por las fotos. Ademas tantos recuerdos de compras en Glories.
La semana pasada fui a Mataro, llegue en avion y me fui en tren desde el aeropuerto hasta Sants y de ahi a Mataro y me acordaba de tus descripciones. Saludos

Fernando dijo...

Yo pensaba que la torre era bastante anterior al 2005, la gente aquí no habla mucho de ella. Gracias por tu comentario, y saludos !!!

Fernando

bromista salvaje dijo...

hola soy habitante autoctono de bcn, me encanta tu manera de ver y mostrar Barcelona
...quizas conozca alguno que tu no conoces y estaria encantado en mostrartelo, si te interesa escribeme. saludos

Fernando dijo...

Tomás:

Gracias por tu comentario y también por tu propuesta, aunque preferiría ir con una noia catalana, que a ellas les presto mucha más atención :)

Un abrazo!

Fernando

Anónimo dijo...

De donde sacaste que AGBAR significa "agua de barcelona"???AGABAR,es una palabra arabe,otra cosa es que la empresa que gestiona las aguas de Barcelona este ubicada en este edificio.
No demos informacion erronea,o no hablemos sin saber...

Fernando dijo...

Hola,

Tal vez Agabar sea una palabra árabe, agafar una catalana y agarrar una argentina. Pero según Wikipedia y la propia página del Grupo Agbar, Agbar significa "Aguas de Barcelona".

Todos nos podemos equivocar, y yo el primero. Pero creo que eso no justifica el tono agresivo de tu mensaje.

Saludos

Anónimo dijo...

Nos mola muxo este edificio...

Desde Valencia unas chicas que hacen un bello trabajo sobre la torre...

Pd: poner las medidas de la torre que las necesitamos y no las encontramos!!!

En clase de tecnología... XAO

Admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.