Google
 
Web En este blog

viernes, abril 18, 2008

Resumen

Hace rato que no escribo nada aquí, tengo muchas fotos de Amsterdam y Bélgica esperando a que me decida a subirlas, pero hoy simplemente voy a contar qué he estado haciendo.

Hace un par de meses fui a los Países Bajos con mi hermano y mi madre, que aprovechó una escala de 10 días en Madrid. Estuvimos 9 días, en pleno invierno, caminando por las calles de Amsterdam, Amberes, Brujas, Bélgica y Dinant.

Al regresar seguí trabajando durante unos días en mis proyectos. A fin de año alquilé un servidor Linux en Estados Unidos, y he estado creando sitios, que van creciendo lentamente. Por cierto, si alguien quiere alojar algo a cambio de unos eurillos o algún tipo de acuerdo, puede ponerse en contacto conmigo. Si es alguna página de tipo social o cultural, sin fines de lucro ni conexiones con la Iglesia, puedo dar hosting gratuito.

Retomo el hilo. Estaba tranquilamente trabajando en mi piso cuando un ex-compañero de trabajo, Miquel, me llamó para decirme que en su nuevo empleo estaban buscando gente. Le dije que me llamaran si querían. Como siempre me pasa en Barcelona, me llamaron dos semanas después. Fui a una entrevista, todo muy bien, pero me querían para cubrir puestos externos en otras empresas.

Aquí me voy de tema
En Barcelona yo diría que la mayoría de las empresas se dedican a dar servicios a otras empresas, las grandes empresas tercerizan todo y las pequeñas están intentando cerrar un buen acuerdo.

Uno de los servicios que proveen es conseguir gente capacitada para un puesto. Si la empresa A quiere un programador, generalmente no lo busca por sí misma (sobre todo si es una empresa grande). Llama a la empresa B para que se lo encuentre (y muchas veces, a más de una, es difícil encontrar gente para algunos trabajos).

La empresa B tiene más o menos uno de dos perfiles. En el primero, es una empresa de "recursos humanos". Generalmente trabajan con empleos poco calificados, aunque con suerte ayudan a una empresa tan pero tan grande que no quiere tener el problema de discutir sueldos y esas cosas. En el segundo perfil, la empresa B "provee consultoría". Se trata de empleos calificados pero de una duración muy determinada.

La empresa B también puede clasificarse según su actividad principal. Para algunas es proveer "recursos humanos" o "consultores". Pero la mayoría se dedican a otras cosas y se ganan unos euros con esto cuando reciben a alguien que no pueden colocar internamente.

Aquí vuelvo al tema
La cuestión es que me entrevistaron en una empresa dedicada al software pero que también hacen consultoría. Esta empresa (B) se enteró de que otra empresa de consultoría, la C, estaba buscando a alguien de mi perfil para colocarlo en la empresa A. Así que mi entrevista fue con alguien de la B, pero una polaca de la C me llevó a hablar con un jefe de la A. Sólo agradezco que no hubiera más intermediarios...

Ahora ya puedo decir cuál es la empresa A, porque llevo un mes trabajando allí y el lunes he terminado con el proyecto (luego comenzó otro, en el mismo sitio, de unas cuatro semanas). Es la Universitat Oberta de Catalunya (Universidad Abierta de Cataluña), la UOC, una universidad a distancia muy conocida. Acepté el trabajo porque quedaba muy bien en mi currículum, porque quería tener más dinero para este verano y porque me aburría un poco de estar todo el día encerrado programando. Además también podría ahora demostrar en el currículum que sé PHP y Java.

Me habían convencido de que me encontraría con un ambiente laboral estudiantil y muy agradable. Yo me imaginaba algo un poco a la argentina, dos horas diciendo hola a todo el mundo, dos horas comiendo, dos horas trabajando y dos horas diciendo adiós. Nada de eso. La gente es amable, pero sólo si te conocen. La que no, ni siquiera responde a un "hola", algo que nunca he visto en otro sitio. No sé si los tienen asustados (¿de qué?) o es por el silencio habitual. Llevo un mes trabajando y hablo con dos personas y otras tres me responden al "hola". Horrible. Lo que sí tengo que reconocer es que así se trabaja más. Hago 8 horas diarias (ni un minuto más, ni uno menos), de las cuales estoy programando o documentando el 95%. Nunca había trabajado tanto en mi vida.

Al menos mi currículum quedará más bonito, y tendré más dinero para disfrutar este verano. En unas semanas viene a vivir a Barcelona mi hermana, que ha acabado su doctorado en Estados Unidos, y poco después mi cuñado (que todavía no lo ha acabado), y, en cuanto lo dejen salir de Argentina, mi primo Lautaro. También será un año de muchas visitas: además de mi madre y una amiga de Buenos Aires, que ya han venido, dentro de poco llegan dos amigos, uno de Delsat y el otro, mi mejor amigo de la infancia, pero de visita los dos.

Después, no sé qué más contar. He estado dando vueltas por Cataluña, también he visto finalmente a los castellers (que hacen torres humanas verticales, las que vi tenían hasta 7 niveles de altura, algo típicamente catalán). He votado, he comido comida india, hice mi primera tarta de atún en dos años (no sabía dónde comprar una pizzera), he delatado a unos ladrones rumanos en el metro (mientras, la línea de metro más importante estuvo paralizada durante 15 minutos, porque hacía un par de horas que intentaban atraparlos), fui a ver Piazzolla al Auditorium de Barcelona, fui al teatro casi más veces que en toda mi vida (dos: una al Teatre Nacional de Catalunya a ver una obra en catalán/valenciano, y la otra al Teatre del Raval a ver una comedia bilingüe sobre una empresa de telemarketing). Me he perdido a Marilyn Manson, The Cure, la Bersuit dos veces, y vaya uno a saber qué otros. También he tenido conversaciones enteras en catalán, incluso tuve una reunión de una hora y media completamente en este idioma (cuando finalmente metí bocado con mi acento argentino, dieron un respingo de sorpresa), y además me he aficionado a varios platos de la cocina de la región (qué tapas ni qué tapas: ¡pan con tomate!).

En cuanto al futuro, lo que ya sé es que durante el puente de mayo (1 al 4) iré a recorrer el sur de Francia, ya están las reservas hechas, en coche y acampando en bungalows.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, caí por accidente aqui, pero no puedo evitar comentar que he comprobado que la popular egolatría argentina es cierta. Leí algunas líneas interesantes en tu blog, pero te traiciona un poco la megalomanía.
Un poquito de sencillez no caería mal. Saludos y éxito en la vida...

Fernando dijo...

Hola anónimo,

Supongo que por la tendencia al estereotipo, firmar anónimamente y dar consejos cuando nadie los pide eres argentino. En cualquier caso, lo que dices es cierto. Supongo que no puedo contar contigo para reconquistar el Rosellón, ¿verdad?

Saludos,

Fernando

Emilio dijo...

Hola:
Entretenido y útil tu blog, lo leo desde hace meses, pero que pasa?, te dejó cansado el viaje a Amsterdam pues ya no seguiste publicando nada. Yo voy ahora en Septiembre y tus datos de precios y trámites me han servido mucho. Por favor sigue escribiendo porque me divierto mucho con tus comentarios.
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA FER!!!

despues de mucho tiempo retome la lectura del blog ( que tenia un poco abandonada):(
He visto escrito en unas lineas acerca de la visita de una amiga de Buenos Aires, que supongo seré yo :-)
Bueno simplemente queria agradecerte por todo lo que has hecho por mi y decirte que ha sido un placer enorme!!!

Que tengas unas hermosas vacaciones . Yo tengo novedades para contarte :), que despues lo hare en privado.

Besos , Stella desde Baires

Julieta dijo...

Hola Fernando!

Hace muhco que sigo tu blog, pero tambien hace mucho que no estas escribiendo nada y se extraña!!!

La verdad tenes una capacidad para relatar increible, uno siente como que esta allí!!

Gracias por todos los datos / inforacion sobre tramites...

Un saludo y espero novedades!!!

Fernando dijo...

Hola,

Estos meses han sido algo agitados y lamentablemente el que ha pagado el pato ha sido el blog. Me he mudado, se han venido a Barcelona mi primo Lautaro, mi hermana y su esposo, y además he estado trabajando y viajando bastante. Pero quiero ponerme al día con las notas, aunque tenga que ser más breve a la hora de escribir. Por lo pronto he subido algo sobre Amberes...

Stella: soy muy curioso, ahora quiero saber las novedades...

Saludos a todos!

Fernando

Anónimo dijo...

Sigues sin tener ni idea como es España y españoles. Ves todo desde tu campanario, lo siento. No insistas de traer en tu mochila la Argentina-patria querida.

Anónimo dijo...

Querido Fernando, es muy de argentinos no aceptar la mas minima critica. Te lo dice un inmigrante y no hispanohablante precisamente. (Estais dando la nota en todos los paises)¿Alguna vez has pensado que antes de venir a Europa aqui la gente vivia con su cultura, leyes y tradiciones? Leyes ante todo. Sigue sin tu "mi no entender el por que" de los europeos