Google
 
Web En este blog

lunes, septiembre 01, 2008

Amberes

Se han acabado mis vacaciones, y las fotos se acumulan por miles en mi ordenador. Estas son algunas de las que he sacado en Amberes.

Esta es la estación de tren:



Amberes es uno de los puertos más importantes de Europa (dicho puerto ocupa 50 kms. de costa, y dicen que es fácil perderse dentro conduciendo sin mapa). Se encuentra en Bélgica, y su nombre proviene de una leyenda, según la cual un gigante habitaba en el río y cobraba peaje a quienes quisieran pasar. Si alguien no pagaba, le cortaba la mano y la arrojaba al agua. Un día un centurión romano se cansó de la situación, así que fue hasta el gigante, le cortó su mano y la arrojó también al río. Amberes (Antwerp) significa "arrojar mano".

Creo que esta era la casa de Rubens. Esta ciudad cobijó a muchos aritstas, cuando reemplazó a Brujas (que había perdido su acceso al mar) como sede del comercio internacional.:



Esta estatua se encuentra delante:


Bélgica tiene cierta fama de ser fea. Sin embargo, estas moles grises de hormigón tienen cierto encanto, sobre todo en un día gris y frío de febrero. Este edificio se llama "la torre de los granjeros".

La Catedral:





Una callecita cualquiera. Hay muchas casas similares a la del medio, con un frente escalonado y más ancho que el tejado que esconde.


No había nadie en las calles. El cielo, el frío y el silencio le daban a la ciudad un aire desolado y melancólico.


Estas casas se encuentran al costado del Grote Markt (Gran Mercado, creo), la plaza central de la ciudad.



Este es el Ayuntamiento de la ciudad. La estatua conmemora al centurión que le cortó la mano al gigante.


Llegamos caminando hasta la costa. Esta fortificación, llamada Het Steen ("La Roca"), fue construida hacia el 1200.


La arquitectura de la zona es muy variada, y muy diferente a la española.




Gran parte de la fama de Bélgica como país feo proviene de la falta de criterio a la hora de unir edificios de estilos totalmente dispares en un mismo sitio. Este edificio se encuentra a la derecha del anterior.


Esta foto, inesperadamente sugerente, muestra al Lange Wapper, un espíritu del agua, que tenía varias habilidades. Por ejemplo, podía hacerse tan grande como para ir de un pueblo a otro de un solo paso. También molestaba a los borrachos, hacía trampa al jugar y se reía como el mismo diablo. Pero su habilidad más original era usar trucos para acercarse a las mujeres y robarles la leche del pecho.


Este es el patio interior de una casa convertida en museo.


La entrada a una tienda de artesanías:



Un almacén muy viejo:


A la entrada de una galería de arte, algo así como un tigre pensativo:


Vitral interior de la galería:


Y este es el cuadro expuesto que más me gustó:


Esa noche volvimos al hostal, ubicado un tanto lejos, y por la mañana siguiente aprovechamos para ir al Museo del Diamante. Esta ciudad es tal vez el centro de diamantes más importante del mundo, aunque parece estar en declive por la competencia de Nueva York (en diamantes tallados) y Sudáfrica o India (en el procesamiento de diamantes sin tallar).

Aunque la ciudad da la sensación de estar abandonada, y hay muchas tiendas en venta, creo que me sentí más a gusto que en Amsterdam. Tal vez porque la gente es muy simpática y conversadora, casi lo opuesto a lo que me encontré en Holanda.

Por la tarde seguimos camino hacia Brujas, que tiene fama de ser una de las ciudades más hermosas de Europa.


Curiosidades de Amberes:

- La gente de Amberes se refiere a ella como "La Ciudad".
- No se deben alimentar a las palomas. Según la guía, además de quedar como estúpido, te pueden multar por entre 50 y 250 euros.
- Es considerado anormal sacarse una foto delante de una estatua.
- Los nombres de hombres llevan artículo ("el Pablo"), mientras que las mujeres son posesiones compartidas ("nuestra Nicole", "nuestra Isabel").

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando!!!

Soy Julieta de Argentina me encanta tu blog y me pone muy pero muy contenta que otra vez estes escribiendo, el dia se me hace mas copado en el trabajo leyendo todo lo que has recorrido...

un saludoo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me alegro de volver a leerte.Pero me llama la atencion que tengas mas curiosidad por Asterdan o Amberes que por conocer Madrid,Granada,Salamanca,Toledo etc.Por favor animate a escribir mas.

Fernando dijo...

Julieta:

Muchas gracias por tu comentario, en estos días he recibido muchos mensajes de apoyo e intentaré ponerme más al día con las notas, es muy extraño y a la vez gratificante saber que gente que no conozco lee lo que escribo. Tengo por subir fotos de Brujas, Bruselas, Dinant, sur de Francia, costa catalana, Cerdeña, y seguro que algo más, así que hay blog para rato :)

Anónimo: a la hora de elegir los destinos tengo varias cosas en cuenta, sobre todo los deseos de la gente que viaja conmigo. El viaje por los Países Bajos fue pactado con mi hermano (la opción era Marruecos), la costa catalana me queda muy cerca, y Cerdeña era uno de los pocos lugares del Mediterráneo que no conocía mi novia. En lo personal, tengo muchas ganas de conocer Andalucía, Toledo, Salamanca y el País Vasco, y estoy tranquilo de que algún día lo haré. Y a nivel europeo, me gustaría ir a Croacia, Praga y Berlín sobre todo. Europa es infinita, y a veces es difícil elegir cuando todo es desconocido. Pero no se trata de que piense que Amsterdam es superior a Cádiz, por decir algo. Más bien es que se han dado las cosas así.

Saludos y gracias a ambos!!!

Fernando

Gonzalo dijo...

hola fernando descubri hace poco tu pagina y realmente es exelente. tengo ganas de ir a barcelona y queria saber si me podrias ayudar con unas dudas
1) si tenes idea de que trabajo se podria conseguir. soy joven de 20 años con poca experiancia
2) veo que vos viajas mucho y quisiera saber si un sueldo de un empleado normal o de algun trabajo que consiga me permitiria poder viajar
nada mas muchas gracias y segui para adelante

Lu dijo...

Hola Fernando, soy Julia de Uruguay, y me encanta leer tu blog, no sabés lo que he viajado contigo , por así decirlo, por todos los lugares por donde estuviste, te mando un gran abrazo y segúi escribiendo que me entusiasma mucho.-

Fernando dijo...

Hola,

Gonzalo:
1) si eres legal, podrías trabajar de muchas cosas, aunque haya crisis estoy seguro de que encontrarías un trabajo que te guste. Como ilegal Barcelona está imposible.
2) Claro que sí. Es fácil conseguir ahorrar al menos 300 euros mensuales trabajando 8 horas como legal, y con eso ya alcanza para una semana con vuelo y hostales (según el destino, claro). Mira www.skyscanner.net/es para que te hagas una idea de los precios de los vuelos (algunos valen 20 euros). Un cama en un hostal puede ir de 10 a 30 euros según la ciudad.

Gonzalo y Lu: muchas gracias por sus comentarios, intentaré subir en estos días una nota de Brujas, que es una ciudad hermosa, y tengo muchísimo más en espera.

Saludos!!!

Fernando

Emiliano Jankowski dijo...

Hola Fernando, te comento que buscando algo de Barcelona llegue a tu blog y comence a leer un poco! Ta genial!
Estoy desde hace 2 dias en Barcelona, soy argentino, y vine a trabajar por 2 meses aproximadamente, para una empresa en sistemas, me gustaria ver si es posible contactarte, al menos por mail, como para charlar mas con otro argentino, sera posible?

Muchas gracias!!

Angelica Jensen dijo...

Hermoso me quedo sin palabras, me encanta Bélgica, he pasado sin detenerme por ahí!
Espero las fotos de brujas!

Anónimo dijo...

Ha trascurido tanto tiempo entre tu utimo blog y este que me temo que aquel entusiasmo que demostrabas al llegar a Barcelona se ha perdido.Lo sentimos mucho aquellos que te seguiamos con tanto interes.Te hare una sugerencia que espero que no te moleste. Coge el Ave y visita Madrid un fin de semana,seguro que recuperas tu apasionamiento sobre todo ahora que ya eres medio catalan,porque esa ciudad suele ser un revulsivo para mucha gente en tu region de adopcion y disfrutaremos con los comentarios que seguro que te va sugerir.Perdona si peco de oficiosidad y da por no recibido este post si no lo consideras oportuno.
Pero a mi se me haria la boca almibar leerte de nuevo con el apasionamiento de tus primeros tiempos.

Fernando dijo...

Hola!

Emiliano: si te interesa contactarme, mi email es fmdelvalle arroba gmail.com, gracias por tu comentario!

Fuerza: ya casi tengo listo el post de Brujas, aunque me está costando un poco identificar todos los lugares, hace mucho de este viaje y hay muchísimos edificios interesantes en esa ciudad.

Anónimo: es posible que algo del entusiasmo se haya perdido, pero en realidad he estado escribiendo menos por falta de tiempo, lo cual es bueno para mí pero malo para el blog :) De todas maneras, la gente aquí me habla muy bien de Madrid, y me gustaría ir en cuanto se termine la temporada de playas (es que el mar me llama). Te agradezco tu comentario, y prometo subir una nota sobre Brujas en cuanto termine de adivinar qué es cada foto :)

Saludos y gracias a todos!!!

Fernando

Anónimo dijo...

hola soy gonzalo espero que vuelvas a escribir!

queria saber si no te molesta que me digas cuales son tus estudios para el trabajo de programador que haces. que es lo que se estudia??
nada mas y agradecerte por el consejo anterior es casi seguro que valla a barcelona en enero a buscar laburo en principio por unos meses
gracias

Fernando dijo...

Gonzalo:

Para trabajar de programador es necesario estudios y/o experiencia. En mi caso sólo tengo muchos años de experiencia, ya que en realidad estudié Letras. Si te interesa seguir una carrera, en Argentina no hay cursos de Formación Profesional, pero seguro que en tu ciudad encontrarás alguna universidad, paga o gratuita. De todas maneras no esperes aprender a programar antes de enero, tres meses es muy poco para esta actividad, no es medicina pero tampoco es ninguna tontería. Si aún así te interesa intentarlo, te recomiendo estar horas y horas haciendo algo en PHP o Access, que son fáciles y con salida laboral en BCN.

No sé cuál es el consejo anterior del que me hablás, pero de nada :) Sólo te aviso que si venís de ilegal Barcelona está muy pero muy complicada para conseguir trabajo. De legal algo vas a encontrar seguro.

Saludos!

Anónimo dijo...

gracias igual tengo ciudadania española

Anónimo dijo...

fernando soy gonzalo te queria hacer otra prugunta si no es molestia.
necesitaba saber como son los contratos que dan y como se relaciona uno con la empresa. lo que quiero decir es si hay un par al monotributo de argentina.
y si no cual es la forma que se utiliza en españa anterior a la relacion de dependencia.
nada mas simplemente dame una pista, no te pido que me digas todo ya que despues puedo averiguar en base a eso.
nuchas gracias pronto estare por alla.

Fernando dijo...

Gonzalo:

Hay contratos temporales, fijos (aquí llamados "indefinidos"), y también existe el monotributo (aquí se le dice "trabajar como autónomo"). El sistema en este último caso es muy parecido: se gana más y se puede evitar parte del IVA, pero si uno no trabaja no cobra.

Saludos!