Google
 
Web En este blog

sábado, octubre 04, 2008

Dinant

Nos sobraba un día antes de terminar el viaje, así que, siguiendo las recomendaciones de un amigo belga de mi hermana, decidimos conocer un pueblo llamado Dinant, ubicado en Bélgica.

En este mapa se ven todas las ciudades visitadas: Amsterdam, Amberes (Antwerp), Brujas (Bruges), Bruselas (Brussels) y Dinant. Las líneas no significan nada, sólo que me he robado la imagen de otro sitio:


Era el 18 de febrero, y después de más de una hora de tren desde Bruselas (debido a un fallo, hubo de dejar la mitad de los vagones en una estación intermedia), llegamos a destino. Hacía sol, y se estaba muy bien, casi hacía calor.

Dinant está dividida por un río, aunque en realidad antes no era así, sino que se alojaba en un único margen del río, con un altísimo acantilado de piedra detrás. Ya tenía pobladores en el neolítico, así que realmente se trata de un pueblo muy antiguo.

Vista de la zona más antigua. En lo alto, la Ciudadela:


Dinant ocupaba una posición estratégica para el control del río. Por esto fue muchas veces víctima de saqueos, a veces por parte de los mismos belgas. Por ejemplo, en el siglo XV el príncipe-obispo de la zona castigó un levantamiento del pueblo ahogando en el río a 800 pobladores e incendiando Dinant. Además, al otro lado del río Meuse tenía un pueblo rival, no sólo en el control del mismo, sino porque también se especializaba en el trabajo de una aleación de la plata llamada dinanderie, que en su momento tenía mucho éxito.

Vista del río

En los siglos XVI y XVII sufrió hambrunas, plagas y destrucción, debido a que, pese a ser neutral, tuvo que padecer la guerra entre Francia y España. Fue incluso invadida por Francia. En adelante sería invadida por Austria y por la Alemania de la Primera Guerra Mundial. En 1944, a los primeros signos de combate, la mayoría huyó.

La siguiente es la iglesia de Notre Dame, de estilo gótico. Fue reconstruida hacia 1227, después de que un desprendimiento de rocas del acantilado cercano destruyera la iglesia románica que allí se encontraba. La idea original era construir unas naves simétricas a izquierda y derecha, pero lo dejaron a medias y construyeron una enorme cúpula, mezcla de una cebolla y una linterna (no es broma, parecen ser términos de arquitectura).


Aquí vemos un acantilado junto a unos edificios. Al parecer, un gigante huyendo de Carlomagno partió la roca por la mitad, como explica la Chanson de Roland (¡de algo sirvió haberla leído en la universidad!)


Entramos a comer a un restaurante con vistas al río. La gente era muy amable, y los rostros eran muy diferentes a los de Brujas o Amberes. Nos encontrábamos en la parte francófona (valona) de Bélgica, opuesta a la zona que habla un idioma germánico (ubicada al norte). El año pasado hubo varios coqueteos con la idea de dividir el país en dos. De hecho, uno de los canales de noticias más importantes hizo la broma, durante un día entero, de divulgar la falsa noticia de que Bélgica se había escindido. Aunque a pie de pantalla decía que era una noticia falsa, mucha gente se lo creyó. Todavía sigue el debate.


El agua estaba limpia, cada tanto pasaban trocitos de madera, pero nada más. Los patos disfrutaban del sol.


Decidimos subir a la Ciudadela, una fortificación militar ubicada en lo alto del acantilado, lo que en su época debía hacerla casi invencible. El teleférico no estaba en marcha, así que pensamos que sería bueno para la digestión subir los 408 escalones de piedra.

Mirando hacia atrás, después de unos 100 escalones:


El ascenso era bastante cansador:


A mitad de camino, ya se veía en lo alto parte del muro.


Ahora sí estábamos alto.


Llegamos a la Ciudadela. Este fuerte fue construido por primera vez en el siglo XI, y mejorado en el 1530. Los franceses lo destruyeron en 1703, pero en 1821 fue reconstruido, conservando su aspecto hasta hoy. Fue escenario de combates durante la Primera Guerra Mundial, y entre los heridos se contó a Charles de Gaulle.

La puerta de la fortificación estaba cerrada, y éramos ya casi una docena de turistas. Golpeamos y después de 10 minutos, cuando ya estábamos por volver, abrieron. Entramos al patio de armas, pero cuando dijeron que para ver el resto deberíamos pagar, decidimos regresar a la ciudad. No sé si por los seis euros (lo normal son 3), o porque teníamos sed.

Patio de la Ciudadela:


De nuevo en la ciudad, dimos una vuelta, entramos a una tienda de artesanías donde no había artesanías, sino unas cosas increíblemente kitsch (hasta había estatuas de perros, algunas a escala natural).

Entramos a la iglesia, que, como parece ser común en Bélgica, abusaba del constraste entre diferentes estilos. Había hasta cubismo allí dentro.





Salimos a ver el resto del pueblo, había algunos edificios interesantes.


El acantilado del pueblo me encanta. Debe tener como 80 metros de alto, y ahí está, tan vertical que no se entiende. De todas maneras nadie construye justo debajo, no se confían demasiado, aunque a unos cinco metros ya sí se atreven.


Empezamos el regreso hacia la estación de trenes.


Regresamos a Bruselas, pasamos la noche allí, y a la mañana siguiente mi madre subió a un vuelo que la llevaría a Madrid y luego a Argentina. Una hora después mi hermano y yo subimos a nuestro vuelo directo a Barcelona.

3 comentarios:

Zamarat dijo...

Qué pueblo más original!!! Lo apunto para un podible viaje por la zona. Las fotos están geniales. Es la primera vez que he entrado en tu blog, pero no será la última...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

Gonzalo escribió:

HOLA SOY GONZALO TE HICE UNA PREG ANTES SOBRE VIAJAR A ESPAÑA. QUE LABURO SE CONSEGUIA ETC. TE VUELVO A HACER LA MISMA PREGUNTA POR EL CAMBIO QUE HAY DESDE LA PRIMERA VEZ. CON LA CRISIS Y TODO LO QUE PASA.EN ESTE TIEMPO APRENDI A HACER PAGINAS WEB CON DREAMWEAVER SUBIRLAS TODO. [...]
BUENO QUERIA SABER NOMAS SI ME PODES IRAR ALGO DE DATA DE COMO ANDAN LOS EMPLEOS POR ALLA. TENGO DOBLE CIUDADANIA.
NADA MAS GRACIAS POR TU TIEMPO

Mi respuesta:

Antes que nada, he quitado tu entrada porque mi blog no es una plataforma de publicidad gratuita :) Me alegra mucho que aprendieras DreamWeaver, si quieres hosting barato y sin publicidad avísame y arreglamos.

Con respecto al empleo, tal vez no sea la persona más adecuada para responderte, porque en mi área sigue habiendo mucho trabajo. Por lo que sé, para ilegales no hay nada de nada, y aún con nacionalidad hay sectores que están parados (construcción, automóviles). En otras actividades deberías encontrar trabajo con mucha más facilidad que en Argentina.

Saludos...