Google
 
Web En este blog

miércoles, abril 29, 2009

Empúries y Empuriabrava

Al día siguiente salimos temprano hacia Empuriabrava y Empúries, dos lugares muy interesantes y particulares.

Llegamos primero a Empuriabrava, donde pasamos unos minutos en la playa. Aunque hacía calor, también hacía muchísimo viento, así que saqué una foto de una dársena del puerto y me refugié en el coche.


Resulta ser que Ampuria Brava (Empuriabrava en catalán) es una ciudad llena de canales, con 23 kilómetros de recorrido, por lo cual se la considera la marina interior más grande del mundo.


La mayoría de las casas y pisos pertenecen a alemanes y otros nórdicos con muchísimo dinero, que en su momento se adueñaron de toda la ciudad y construyeron casas y edificios de lujo. De hecho, en los bares y restaurantes el idioma oficial parece ser el inglés.


No es posible caminar por el costado de la mayoría de los canales, ya que las casas los tienen como patio, así que fuimos a dar una vuelta por las calles más próximas. Abundan las torres cilíndricas como esta:


Desde algunos puntos se podían atisbar los canales, con las lanchas para ir a visitar a los amigos.


Más torres. Me imagino que la mayor parte de estas casas son sólo para veraneo. La más barata vale, por lo menos, unos 300.000 euros


Hay una zona turística, donde uno puede hacer paseos por los canales, viendo los patios de las casas. Esta zona es de lo más kitsch que he visto en mi vida. Parecía una torta (pastel) de cumpleaños de niña.



¿Qué hago hoy? ¿Me meto en la piscina o me voy en el yate hasta alguna cala cercana?


Algunos se van en lancha a comer al restaurante de la esquina:


La casa de la esquina fue la que más me impresionó. Si fuera mía, creo que haría una fiesta toda las noches. Pero no había nadie, ni siquiera estaban haciendo un asadito (sí, ya me estaba entrando hambre). No me atrevo a imaginar cuánto puede costar esta casita de veraneo.


Esta casa también tenía el aspecto de ser muy cara, aunque la arquitectura con volúmenes no termina de convencerme.


Gente paseando:


Después de comer salimos hacia la cercana Ampurias (Empúries en catalán), que es la colonia griega más antigua de España, y seguramente tiene unas de las ruinas más extensas. Ampurias fue fundada en el 575 a.C. por los foceos, y su nombre podría provenir de "Imperio" o de "Al comercio". De hecho, en su inicio era un punto orientado al comercio con los habitantes de la zona.


La antigua colonia griega tuvo un crecimiento muy rápido, que además se aceleró con la llegada de refugiados después de la guerra con los cartagineses.


Muy cerca, el Mediterráneo. En la antigüedad, esta ciudad se encontraba en una isla ubicada en la desembocadura de un rio, pero los sedimentos la han unido al continente.


Para el siglo V a.C., la ciudad era la mayor colonia griega de toda España, debido en parte a su posición estratégica. Sus monedas han sido encontradas en lugares muy remotos.


Durante la segunda Guerra Púnica, Ampurias se declaró aliada de Roma. Pronto llegó un ejército romano, que se asentó junto a la ciudad, y cuyo objetivo era cortarle los suministros a Aníbal. Ambas partes se encontraban separadas por una muralla, y esa división persiste hoy día en las ruinas, que tienen una zona griega y una zona romana.


Augusto les dio la ciudadanía romana a los griegos de la ciudad, pero Ampurias pronto perdió la independencia, ya que en el conflicto entre Pompeyo y Julio César la ciudad tomó partido por el primero, que resultó vencido.


Cerca se encontraba el museo y un bosquecito muy cuidado:


Termino con la historia de la ciudad. Después de que Roma conquistara toda Iberia, en el I d.C., Ampurias se fue quedando atrás frente a Tarraco (Tarragona, convertida en capital) y Barcino (Barcelona). En el siglo III la población griega se mudó a un sitio cercano mejor fortificado, y su área se convirtió en un cementerio. La población romana pervivió hasta una invasión normanda del siglo IX, y aunque Ampurias sería brevemente una capital de Carlomagno, una invasión árabe la destruyó en el 935, y su población se trasladó a Castelló de Empúries, un pueblo medieval cercano del cual no tengo fotos.


Esta era la entrada del museo:


Las ruinas eran realmente muy extensas.





En los campos cercanos se estaban realizando nuevas excavaciones:


Dentro de las ruinas había algunos jardines, posiblemente ubicados sobre los originales:



Un par de fotos más...



Salimos de las ruinas, atravesando un bosquecito de pinos, y aparecimos en una playa de médanos y muchas olas:



Esto no es una escollera normal, sino restos de una muralla muy antigua que seguramente servía como dique para el puerto.


Los médanos no son nada habituales en Cataluña, así que me sorprendió encontrarlos:


¡Había olas! Tenía muchas ganas de meterme, pero no tenían mucha fuerza y además el viento seguía soplando con ganas.



Hacia el sur se veía Roses:



Después de esto, comenzamos el regreso hacia Barcelona.

En resumen, recomiendo visitar estos dos lugares. Aunque Empuriabrava tiene tanto lujo que parece artificial, y lamentablemente no se puede caminar por el borde de los canales, aún así está muy bien pasear por sus calles en verano, y ciertamente es un lugar muy particular. Empúries, por su parte, es impresionante, por su ubicación y sobre todo por su extensión, yo no esperaba encontrarme algo tan grande después de ver Tarragona. Además, hay ruinas de íberos, griegos y romanos por toda la región. Aviso que no hay muchos medios de transporte (por su relieve, toda la costa de la provincia de Girona es bastante inaccesible), así que hay que ir con mucho tiempo o en coche. Pero bien que vale la pena.

Con estos dos lugares terminó el paseo de fin de semana por la costa norte de Girona. Unos días más tarde iríamos a Cerdeña, una isla italiana que se parece mucho, mucho, a mi idea de paraíso.

Para los que han resistido hasta el final del post, como castigo les dejo una foto que me hicieron por sorpresa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantisimo, seguro la visitarè. Saludos desde Italia

Anónimo dijo...

Fernando! me han encantado las fotos...como siempre seguis con la excelencia de los relatos. Te felicito ! y espero sepas lo dichoso que sos de conocer semejantes lugares!
Un beos grande desde el otro lado del charco!
Euge!!

Denis dijo...

Hola Fernando! Es increible la vida/aventura por la que estas atravesando! Te felicito por haber decidido tamaña travesia.
Me encanta tu blog, todavia no lo he leido en su totalidad pero todos los dias algo chusmeo de tu vida por alla, jejeje.
Yo estoy preparando todo para irme, justamente a Barcelona! Voy a ir con mi novia, que es española de nacimiento.
Me encantaria entrar en contacto con vos, si no te molesta te dejo mi email: denispalacios@gmail.com

Gracias por la info que subis siempre y un abrazo desde Argentina!

Denis.-

Fernando dijo...

Hola,

Gracias a ambos por los comentarios... si alguien quiere ponerse en contacto conmigo en privado, mi e-mail es fmdelvalle @ gmail.com.

Saludos!!!

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

equipo bbdd 02 dijo...

muy buen post