Google
 
Web En este blog

lunes, abril 06, 2009

Valencia

El 11 de mayo pasado mi novia tenía que ir a trabajar un rato a Valencia, y aprovechando que yo tenía un fin de semana largo decidimos ir juntos en tren.

El viaje duró unas tres horas. Recuerdo que un par de cosas me llamaron la atención. La primera, la calidad del tren, tal vez el mejor de los que haya estado hasta ahora (y el más caro). La segunda, que a los catalanes no les gusta el ruido al viajar: en el otro extremo del vagón unos viejos, valencianos, jugaban a las cartas y gritaban bastante. La gente que tenía cerca parecía querer matarlos, aunque a mí la verdad que no me molestaban mucho. Y la tercera cuestión fue que toda la costa de Castellón (la provincia ubicada entre Tarragona y Valencia), una vez atravesada una zona de montañas muy bonitas, estaba saturada de edificios altos, nuevos, feos y todos iguales. Castellón, Valencia y Alicante (las tres provincias de la Comunidad Valenciana) tienen fama de ser las playas de Madrid, el Mar del Plata de Buenos Aires. De todas maneras, lo que había en Castellón no era una gran ciudad rodeada de la nada, sino una especie de spaguetti de edificios altos, a lo largo de toda su costa, y ninguno a más de 500 metros del mar, como si fueran una muralla entre los campos por los que circulaba el tren y el Mediterráneo, que se intuía en cada calle. De costa virgen, poco y nada. Al parecer, la forma principal de corrupción española es la recalificación de terrenos.

Finalmente, llegamos a Valencia, justo en el momento en que comenzaba a llover, y caminamos hasta el hotel para dejar las maletas.


Un rato después, ya sin lluvia, salimos a caminar por la ciudad, que estaba muy tranquila. Queríamos llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, construida por el arquitecto Santiago Calatrava, probable autor también del siguiente puente (muy similar a uno que construyó en Venecia, sólo que allí lo odian y en Valencia queda muy bien).


Este otro puente, más antiguo, tiene su encanto. No había mucho tráfico por la zona. De hecho, la ciudad parecía abandonada, y no encontrábamos dónde comer.

Esto es el Palau de la Música. Toda la zona por la que caminábamos era el antiguo cauce de un río, que después de inundar la ciudad en 1957 fue castigado y lo redirigieron por otro sitio.


No había casi nada abierto para comer, así que nos metimos en el primer restaurante que encontramos. Los precios eran similares a los de Barcelona, lo que en un principio me decepcionó un poco, ya que esperaba que fuera bastante más barato. Pero en cuanto llegó la comida entendí. Mi pizza con pollo y vegetales era como para tres personas. De hecho, los vegetales venían cortados en cubos de tres centímetros de lado, como para darse una idea del tamaño de la pizza (más o menos medio metro de diámetro). Y estaba muy buena, aunque, por supuesto, sobró.

Casi tambaléandome, pasé junto al Palacio de las Artes Reina Sofía (en Valencia lo de los reyes gusta mucho). El edificio me pareció realmente increíble.


Este era un edificio cercano. Nada importante, pero me gustó la foto. Además, anticipaba que la tregua de la lluvia se estaba por romper.


Pocos minutos después, empezó a diluviar, así que buscamos refugios en los enormes aleros de los edificios.



Entramos a uno de los edificios, el Museo de las Ciencias. Aunque la estructura por fuera es enorme, la zona utilizable del interior es muy poca, y en una hora lo recorrimos por completo. Se trata de uno de esos museos que intentan ser didácticos y entretenidos, que quieren despertar el interés de los niños por las ciencias, y que termina siendo una colección de juguetes raros (y algunos de ellos interesantes).

Salimos a la calle, donde el cielo se estaba despejando.




Alguna entidad pública había decidido que, en el medio de tanta modernidad, era interesante colocar una pincelada de tradición. Así que allí mismo, sin moverse, hablar, o repartir papeles, había una mujer y una niña con vestidos tradicionales.


Internamente, este edificio tiene dos o tres plantas rectangulares y superpuestas. Lo de afuera viene a ser una inmensa cáscara decorativa.




Intentamos entrar al acuario, pero habían decidido cerrar temprano. Así que fuimos a dar una vuelta por el centro de esta ciudad, fundada en el 139 a.C. por el imperio romano, con el nombre de Valentia Edetanorum ("valor de la región de Edetania"), aunque no quede mucho de aquella época.




Sospecho que la cúpula es posterior al edificio:






Algunas callejuelas estaban más que bien para tomarse unas cervezas. Por cierto, ya sé que en España se destina mucho esfuerzo y dinero a arreglar los frentes de las casas para que mantengan el estilo antiguo pero parezcan nuevos, pero si me preguntan a mí, prefiero las fachadas ruinosas:


Esto sí que es una vida difícil. No sólo hay que hacerse todos los muebles a medida, sino que al final te queda un triángulo apretado para vivir:


Una de las plazas centrales:


Era una noche de grandes acontecimientos sociales. La Virgen se había engalanado para saludar a la población valenciana, cuna de "grandes" Papas como Calixto III y los Borgia (sí, los Papas malos de las pelis). Valencia fue, además, la última (y tal vez única) ciudad española visitada por el nuevo Papa de los preservativos.


Estaba lloviendo otra vez, pero la muchedumbre no podía evitar ver otra vez el cuadro de algo que no entiendo. Esto es amor al arte. Me acerqué para ver si regalaban algo, pero no, sólo fe.


Mientras nos alejábamos, un grupo de señoras comentaba las últimas palabras del Rey como quien habla del resultado de un partido de fútbol, con un conocimiento y una familiaridad increíbles. Existe en estas tierras cierto prejuicio, cierto estereotipo, que dice que quien es católico "activo", es también conservador, apoya a la monarquía, habla castellano siempre y vota al PP. Estas señoras cumplían todos los requisitos. La Comunidad Valenciana, de hecho, está gobernada por el PP, reniega de una de sus dos lenguas (el valenciano, hermano del catalán), y es tan católica que se ha opuesto a dictar en las aulas Educación para la Ciudadanía (que trata sobre la tolerancia entre razas y religiones, respeto a los homosexuales, etc.), pero al final ha tenido que decantarse por darla en inglés, aunque no haya profesores y los alumnos no se enteren de nada (o precisamente por eso).


Al día siguiente, como a mi novia le tocaba trabajar un rato, salí a dar otra vuelta por el centro.


Me encanta cuando la gente deja bien atada su rueda. En Barcelona, para protestar por la falta de sitios para dejar las bicicletas, durante un par de meses la gente encadenaba sofás y otras cosas pesadas al alumbrado público. Pero no tengo claro qué ha pasado aquí:


Encontré, semiescondida, esta iglesia:


Edificios hay, y el estilo predominante es este (¿neoclásico?):


Otra iglesia, de la que me llamaron la atención las ventanas superiores.


Hablando de edificios raros, este es el más raro que encontré en Valencia.


Un detalle de la puerta:


La sorpresa: ¡en Valencia hay galerías! Una de las cosas que me llamó la atención al principio de Barcelona era que, a diferencia de mi ciudad natal, no hubiera galerías (de hecho hay un par, pero las descubrí mucho más tarde). En esta en particular había algunas tiendas que no tenían desperdicio, como una que estaba llena de antigüedades católicas mezcladas con garzas disecadas y cosas así.


Dos fotos seguidas con la bandera española. Esta bandera, a diferencia de Argentina, no es inocente, sino que implica una serie de valores y creencias. No es casual que aparezca unida a una foto de la Virgen (y cerca de otra). Apostaría mi dedo meñique a que en esa casa nadie habla valenciano, apoyan el centralismo de Madrid y son de derechas. Y posiblemente crean que con Franco se vivía mejor. Las banderas en España siguen siendo un estandarte de guerra.


Esta iglesia parece robada de otras latitudes, pero no, está en pleno centro de Valencia.


Luego de perderme, y pedir ayuda a una anciana muy simpática (una gran virtud de las valencianas), fui a dar con un Mercado. Aunque parezca sorprendente, las dos fotos siguientes pertenecen al mismo edificio.



Por la tarde, fuimos al Oceanogràfic, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, famoso por sus dimensiones y por sus túneles de vidrio que permiten ver de cerca tiburones.

Unas medusas (aguasvivas):


Unas estrellas de mar:


Aquí un cangrejo enorme, de al menos unos 15 cms. de alto, que caminaba con intenciones sospechosas.


Mis sospechas se vieron confirmadas inmediatamente:


Y segundos después de esto, vi al cangrejo caminar con algo adherido a la cola, parecido a un raviol cubierto de moco verde, que pronto depositó junto a una piedra (después de cierto esfuerzo para despegarlo) y luego se fue lo más tranquilo. Ah, la maternidad...


El edificio central del Oceanogràfic. El sitio está organizado por áreas temáticas y geográficas, y la mayor parte de las instalaciones están en el subsuelo. Algunas de las áreas tienen de todo, y otras están peladas: en Islas-de-no-me-acuerdo-dónde hay cuatro lobos/elefantes marinos, y de la Antártida hay diez pingüinos aburridos detrás de un vidrio que lleva meses sin ser limpiado.


La zona de tiburones es la mayor atracción, y los túneles están muy buenos:


El terror de las playas. Nunca cierra la boca para no hacerse daño (digo yo).


El pez más feo y asimétrico que jamás haya visto.


Una raya desde abajo (pasan pegadas al cristal):


Cuatro lobos marinos. Y la gente alucinando con ellos...


Y eso es todo. Por la tarde regresamos en tren a Barcelona. Debo confesar que esperaba algo peor de Valencia, pero la tienen muy bien cuidada, y los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son envidiables. Me han quedado algunas cosas por conocer (como sus playas), pero con lo que he visto ya me doy por satisfecho.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente relato Fernando!Y nuy buenas fotos...ha sido como dar yo misma un paseo por Valencia...Continuo leyendote y agradezco una vez mas todo los detalles q das, ya q como te conmte anteriormente tengo intenciones de ir a España el año proximo (Barcelona tb)
Un saludooo!!
Eugenia!

astur dijo...

Me alegro mucho leerte de nuevo crei que habias abandonado el blog.Me parecieron muy interesantes tus comentarios como siempre aunque logicamente con dos dias no te dio tiempo a hecerlos mas extensos.Espero con mucho interes tu viaje a Madrid o a otras partes de España.
Te doy algunas anotaciones a tus comentarios que confio que no te molesten.
Creo que como nadie es impermeable al ambiente en el que esta inmerso por eso has añadido a tu vision argentina una dosis de vision catalanista de la que no eres como es logico muy consciente.
¿Por ejemplo porque crees que la comida en Valencia seria mas barata que en Barcelona?.Un catalanista cree que su nivel es mejor que el del resto de España luego sus precios seran superiores.Otro asunto.
Crees que la bandera de España tiene siempre connotaciones politicas.La bandera española tiene muchos siglos de existencia y esta ratificada por unanimidad en la Costitucion.Solo molesta a los separatistas que tienen la suya y unos pocos extremistas.Es como en cualquier otro pais normal y la veras masivamente en cualquier partido de futbol que juegue España cualquiera que sean las ideas politicas de los aficionados .Salvo en Cataluña y pais vasco donde si le han dado caracter politico los separatistas y el que la lleve es posible que sea molestado.Y eso si que es anormal aunque parezca normal para los que vivis alli.
Otro asunto del que hablas es el idioma.Los valencianos sabras que tienen zonas donde historicamente se hablaron los dos idiomas y zonas donde siempre se hablo castellano Lo razonable es que se estudie en los dos idiomas como ocurre en Valencia. Lo que es anormal, un caso unico en el mundo es que se prohiba estudiar en el idioma oficial y comun de su nacion el español como ocurre hoy en Cataluña..
Tambien me llama la atencion que veas que porque unos valencianos hablen muy alto te parezca que es un hecho diferencial con los catalanes.¿No crees que mas bien que eran poco educados fueran de donde fueran que es lo que yo hubiera pensado. Pero no dudo que si yo viviera unos años en Cataluña en ese ambiente no adoptase una aptitud de superioridad tan tipica del nacionalismo catalan . Repito nadie es impermeable a su "habitat".
Te ruego que no te molestes por estos comentarios solo desearia que analizases cuanto esta influyendo en tu pensamiento tu estancia en Barcelona en estos asuntos.
.Por favor haber si nos deleitas pronto como en las primeras epocas con mas comentarios mas amenudo y mas extensos que recibimos con gran interes y que son ocasion para estos dialogos aveces discrepantes pero tan interesantes.
Recibe un abrazo muy cordial.

Fernando dijo...

Astur:

Ya me imaginaba que tendría una respuesta tuya :) Hoy intentaré ser breve...

Con respecto al precio de la comida, esperaba que fuera más barata sólo porque los restaurantes suelen ser más caros en las ciudades más pobladas de cualquier país, ya que los costes son más altos (al menos los de alquiler y empleados). No creo que la relación calidad/precio de Barcelona sea muy defendible, simplemente porque en los pueblos cercanos los precios suelen ser mejores. De hecho, creo que pocos catalanes defenderían a Barcelona como la ciudad en la que mejor se come (la única nota positiva es que posiblemente haya una mayor variedad).

La bandera española puede no tener demasiadas connotaciones en, por ejemplo, Cantabria (aunque aún allí tiene más que en Argentina). En Cataluña sí hay connotaciones, y un claro predominio de las banderas catalanas. Pero en Valencia también tienen muchas connotaciones, aunque predominen las españolas. Tanto en Cataluña como en Valencia las banderas muchas veces no representan el amor a la patria, sino que son una declaración de principios (y esto me parece más frecuente en la Valencia de la bandera y la virgen que en la heterodoxa Barcelona). Si me preguntas mi opinión, si es que hay una identidad valenciana, ésta lucha consigo misma, ya que su deseo parece ser fundirse en la españolidad (lo que para muchos significa el Rey, el Papa y el PP). Por el contrario, en Cataluña a veces se intenta forzar una identidad donde en realidad no hay diferencias.

El español no está prohibido en las escuelas catalanas, aunque sí fuertemente desalentado a nivel político (y no estoy de acuerdo con ello). No sé cómo será la situación hoy día, pero hay mucha gente de mi edad que ha recibido una educación fundamentalmente en español. De todas maneras todo el mundo sabe hablarlo, si te deja más tranquilo.

No sé si los valencianos hablan muy alto, solamente me llamó la atención porque en Argentina ese volumen es absolutamente normal y me sorprendió un poco que aquí fuera molesto para alguien.

Finalmente, acepto que el entorno influye en uno. Pero desacreditar el argumento que sea por ese entorno es una falacia ad hominem. Es como si yo dijera que todo lo que dices se debe a que en Asturias, territorio tan desconocido para mí como para tí lo es Cataluña, van todos por la calle con una camiseta de Losantos abrazado a Alonso y escuchando la COPE en los auriculares, y que por ello nada de lo que digas vale, porque son argumentos imitados.

Saludos, y gracias por tu comentario!!! Más allá de las discrepancias, agradezco tu interés y el tiempo que le dedicas a intentar "convertirme" :)

astur dijo...

Fernando agradezco tu pronta respuesta y me apresuro a comunicarte que no deseo convertirte de nada solo informarte de otra forma de interpretar la realidad española que la que escuchas en Barcelona ciudad y region que conozco bastante bien. Creo que tus argumentos son muy validos e interesantes no tienen mi opinion intencion de critica solo comentarte que sintonizan con lo que suelo leer diariamente en la Vanguardia de Barcelona diario que leo amenudo y que representa la opinion ilustrada catalanista.
Veo que en cierto modo te han molestado mis comentarios y como no es esa mi intencion en absoluto seguire tu blog sin comentarios que te puedan desagradar.
Recibe un abrazo muy cordial.

Fernando dijo...

Astur:

Tranquilo, que no me he molestado. De hecho es un poco curioso que como argentino me meta a defensor de los catalanes, pero es que aun cuando hay cosas con las que no estoy de acuerdo (algunos aspectos de la política lingüística, por ejemplo), hay algunos prejuicios que me parecen falsos y no puedo estar de acuerdo con ellos (al igual que estoy en desacuerdo con la idea argentina de que todos los españoles son tontos, o en que podría estar en desacuerdo con alguna opinión sobre los argentinos). Sí es que tal vez haya tenido algún prejuicio sobre Valencia, basado en algunos valencianos que he conocido aquí.

En cualquier caso, creo que es una pregunta válida si españolismo monárquico religioso es mejor que catalanismo republicano con libertad religiosa, la cual me parece una diferencia central entre Valencia y Barcelona, expresada con banderas. De hecho, si estos fueran los términos, prefiero la segunda opción, aunque para sorpresa de algunos el Rey me caiga simpático.

De cualquier manera, confieso que no leo La Vanguardia desde la época en que buscaba trabajo, hace ya un par de años, un par de veces. Prefiero leer gratis el 20 minutos, cuando llego a tiempo a pillar alguno. En la tele veo noticieros de todas las cadenas, y por la mañana suelo enfadarme oyendo semidormido a Cuní, muy cercano al CiU, un partido que no me agrada por varias razones.

Saludos, y por si no nos escribimos, felices Pascuas!!!

Ale dijo...

muy linda Valencia..

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo que encontré tu blog por casualidad y desde entonces lo sigo. Me parecen muy interesantes tus comentarios y, sobre todo, me encantan las fotos de esos lugares tan maravillosos que visitas.

Estoy de acuerdo contigo en que, en algunos casos, la exhibición de la bandera puede tener connotaciones políticas, pero creo que en este caso (o en todos los casos) no es así.

Decir que una bandera española con una virgen colgada en un balcón significa que en Valencia (o en cualquier otro sitio) existe un españolismo monárquico y católico que vota al PP es generalizar demasiado y, sobre todo, es recurrir al estereotipo fácil.
Evidentemente que en Valencia hay gente monárquica, católica y que vota al PP, pero como en otros muchos lugares de España.

Afortunadamente, creo que la visión rancia que se tenía de la exhibición de la bandera se está dejando atrás.

Te diré que es muy frecuente colgar banderas en los balcones durante las fiestas patronales en muchos pueblos de España. Esta tradición es muy antigua y sinónimo de festividad (nunca he escuchado que sea una "declaración de principios"). Además, la bandera en el balcón sólo se pone durante los días de fiesta. Después se quita.

Yo soy de un pueblo del interior de Alicante, donde se celebran cada año las Fiestas de Moros y Cristianos, y son muchos los vecinos que ponen banderas e imágenes de la patrona sin ser monárquicos o especialmente creyentes. Simplemente es tradición, festividad, alegría...

Si no recuerdo mal, he leído que fuiste a Valencia el 11 de mayo de 2008. Pues bien, ese día se celebraba la Tradicional Festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia. De ahí, las banderas en los balcones con la virgen. Pero también se ponen en otras fiestas señaladas como las Fallas, Semana Santa, Moros y Cristianos, bous al carrer (muy celebrados en la comunidad valenciana)..., incluso en algunos sitios también se ponen en Navidad (con una imagen del niño Jesús).

Te invito a que visites los pueblos de la comunidad valenciana, donde no solamente encontrarás banderas (que anuncian sus fiestas) y edificios producto de la especulación, sino paisajes increibles y, sobre todo, una gastronomía riquisima.

¡¡¡¡Sigue con el blog, me encanta!!!!!

Elena

Fernando dijo...

Elena:

Muchas gracias por tu cordial comentario, y el matiz que introduces en todo el asunto de la bandera. Probablemente la mía haya sido una afirmación brutal, y esté muy influida por algunos valencianos y catalanes que he conocido en Barcelona y que hacen este uso de la bandera española. En cualquier caso, las banderas de la foto no parecían deberse a ninguna festividad (era el 1 de mayo), más bien parecían llevar un tiempo allí. Por supuesto, esto tampoco implica que mi afirmación no sea demasiado simplista.

Saludos, y muchas gracias por tu comentario!!!

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre corrupción en Barcelona...

9-05-09 JUICIO EN BARCELONA POR EXTORSIÓN Y DENUNCIAS FALSAS.

ACUSADOS, RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, ALFREDO SÁENZ ABAD Y OTROS.



Rafael del Barco Carreras



Hasta el lunes 11-05. Un paréntesis. Se juzgan 40 años de una forma de hacer de las clases dirigentes barcelonesas, y los cinco oyentes, tres tomando notas, periodistas y yo, y dos supongo abogados, definen el escaso interés despertado. Diría que el interés se centra en el banquero, Alfredo Sáenz Abad, segundo de Emilio Botín. Para mí, su presencia en el juicio, es secundaria. Los buitres, abogados y juez, utilizaron la denuncia del Banesto, como lo hicieron con tantas otras para extorsionar a clientes propios y ajenos. Clientes que unos, no tenían ni idea que su abogado, el de la parte contraria, y hasta el juez, iban al unísono a por su dinero, o culpándole librar a otro que pagaba más, y otros, maldecían su mala suerte, porque eran muy conscientes de la tela de araña en que cayeron.

El tema es tan pútrido, que mejor no menearlo en Prensa y menos en la Tele, así la mayoría de los ciudadanos no sufrirá el mal olor. En las cuatro sesiones, en casi exhalaciones, se han nombrado directa o indirectamente a todos los grandes poderes y empresas barcelonesas. Quizá soy el único de los presentes que deduzco que FALSIFICAR es propio de mi gran Ciudad. Lo mismo se falsifica si se factura con iva o en negro, que en una gran y doble contabilidad, en cuentas falsas en la banca, terrenos que no existen, denuncias, o las actas en un juzgado.

Muy curioso que los abogados defensores, al carecer de pruebas de las relaciones de los acusadores y antes acusados con Banesto y Harry Walker, objeto del juicio, lejos de referirse a las citadas en un acta judicial firmada por el Juez Pascual y su defendido Jiménez de Parga, conscientes de su falsedad, se dedican a desacreditar a los declarantes, gente rica y con conexiones suizas. Se nombró más a una gran inversora suiza GESTOR que a Banesto. Iban a por el “algo harían”. Ni yo, ducho en banca, entendía nada.

Así se justificaba el juez Luis Pascual Estevill, látigo de los grandes burgueses catalanes, todos tan tramposos, que él y su grupo de grandes bufetes “asociados” se dedicaron a vaciar sus cajas fuertes. Alfonso Escámez y los suyos, Banco Central, sacaron 300 millones de FECSA, de 50 en 50, en bolsas del Corte Inglés, contaron… a Bertran de Caralt, familia Güell, le pedían la misma cantidad, pero en nuestro breve encuentro en La Modelo, 1993, le recomendé cambiar de abogado, Piqué Vidal por Octavio Pérez Victoria, también íntimo del juez, pero hombre más moderado, que sin duda moderaría la ansiedad dineraria de Pascual, ludópata empedernido. En juicio mantuvo que él no pagó al juez, pero los solo seis días en La Modelo, en la celda contigua a la mía, me confirmaría lo contrario. Sitúo la escena para que quienes me acusan de mentir puedan comprobar en lugar de insultar. Varios de los que no pagaban, porque no tenían dinero, permanecieron en prisión mucho más tiempo.

Imaginarle llegar con el Jaguar y Montecristo en la boca a su gran y preciosa mansión en Sitges, contar el dinero, e irse al cercano Casino de San Pere de Ribas, asiduo, no requiere demasiada imaginación. Aunque el tener allí “cuenta abierta”, ilegal, (yo presencié su firma en una ficha contable el día antes de que me encarcelaran y celebrando con él un supuesto sobreseimiento de mi caso Consorcio) hace innecesario sacar el dinero de las bolsas y así se ingresaban en los bancos cercanos a su bufete. Alguna bolsa pudiera figurar en el HABER de esa ilegal cuenta compensando las enormes pérdidas que cualquier ludópata sufre en los casinos (o blanqueando) y máxime si el dinero le entra con tanta facilidad. La absoluta creencia en su IMPUNIDAD se convirtió en una más de las pruebas acusatorias.

Me pregunto cuantos de los 25 millones de aquel domingo 10-09-94 fueron a su bolsa y cuantos a la del abogado Jiménez de Parga que proporcionaba clientes y falsedades. El tema da para tantos limitados comentarios en Internet… que seguiré… sobretodo tras la declaración del propio Pascual Estevill…

ESPACIO GAF dijo...

Hola esta muy bueno tu blog .Y los lugares son maravillosos

Anónimo dijo...

me pareces una persona bastante desinformada respecto a Espanya en general y a Valencia en particular, para el tiempo que llevas ya por aqui.

1 LA BANDERA de españa NO es un estandarte de guerra , es nuestra bander simplemente, hasta tu lo entenderías, y por cierto tiene 100 años mas de historia que la de argentina, todos los pueblos tienen bandera, ¿quien eres tu para decir q es violento que en un pais se ponga su propia bandera en un balcón?
2 lenguas: el castellano, el catalá/valencià/malloriqui y el galaico portugues son todas lenguas HIspanicas hermanas y hace 1000 años eran casi iguales. es más si el valenciano es un dialecto del catalan, el catalan lo es del provenzalu occitano que es anterior.

3 soy valenciano y por tanto español y no tienes ni p.ta idea de valencia, solo has conocido a 1 valenciano y prejjuzgas a 5 mill, de personas, yo si hablo valneciano y no voto al pp. simplista eres un rato

4 la catalunya real es muy de derechas, los inmigrantes del sur de españa eran los obreros baratos y el señorito catalan era el industrial proteccionado,

la mayoria de los valencianos tenemos sangre catalana pq catalanes repoblaron valencia y catalunya, ha hecho mucho por españa

APRENDE HISTORIA, de la corona de aragon y del principado de catalunya, de como los francos llamaban hace 1200 años marca HISPANICA a catalunya, como los reyes araggoneses q hablaban catalan se decian españoles, como los almogavares salvaron constantinopla, como el 11 de septiembre de 1707 rafael de casanova conseller en cap de barceona llamo a "defensar las espanyas"

es de risa que venga un tio de un pasi con 200 años de historia de corruptelas ha decirnos q somos a una Nacion de 2000 años

de veras esq es cierto sois italianos que hablais español, solo te dire lo que dijo un alto mando inglés cuando lo de las falkands:
majestad ahora veremos con quien nos enfrentamos: si es cierto que los argentinos son los hijos de los italianos , será un paseo triunfal para inglaterra, si por el contrario, son los argentinos los descendientes de los españoles, sufriremos mucho

TOMA CASTAÑA LA CAÑA DE ESPAÑA

visca catalunya/ ghotalaunia

i visca espanya

ignorante

sant jordi matamorosi mata dracs

desperta ferro!! almogavars

Anónimo dijo...

me pareces una persona bastante desinformada respecto a Espanya en general y a Valencia en particular, para el tiempo que llevas ya por aqui.

1 LA BANDERA de españa NO es un estandarte de guerra , es nuestra bander simplemente, hasta tu lo entenderías, y por cierto tiene 100 años mas de historia que la de argentina, todos los pueblos tienen bandera, ¿quien eres tu para decir q es violento que en un pais se ponga su propia bandera en un balcón?
2 lenguas: el castellano, el catalá/valencià/malloriqui y el galaico portugues son todas lenguas HIspanicas hermanas y hace 1000 años eran casi iguales. es más si el valenciano es un dialecto del catalan, el catalan lo es del provenzalu occitano que es anterior.

3 soy valenciano y por tanto español y no tienes ni p.ta idea de valencia, solo has conocido a 1 valenciano y prejjuzgas a 5 mill, de personas, yo si hablo valneciano y no voto al pp. simplista eres un rato

4 la catalunya real es muy de derechas, los inmigrantes del sur de españa eran los obreros baratos y el señorito catalan era el industrial proteccionado,

la mayoria de los valencianos tenemos sangre catalana pq catalanes repoblaron valencia y catalunya, ha hecho mucho por españa

Anónimo dijo...

me pareces una persona bastante desinformada respecto a Espanya en general y a Valencia en particular, para el tiempo que llevas ya por aqui.

1 LA BANDERA de españa NO es un estandarte de guerra , es nuestra bander simplemente, hasta tu lo entenderías, y por cierto tiene 100 años mas de historia que la de argentina, todos los pueblos tienen bandera, ¿quien eres tu para decir q es violento que en un pais se ponga su propia bandera en un balcón?
2 lenguas: el castellano, el catalá/valencià/malloriqui y el galaico portugues son todas lenguas HIspanicas hermanas y hace 1000 años eran casi iguales. es más si el valenciano es un dialecto del catalan, el catalan lo es del provenzalu occitano que es anterior.

3 soy valenciano y por tanto español y no tienes ni p.ta idea de valencia, solo has conocido a 1 valenciano y prejjuzgas a 5 mill, de personas, yo si hablo valneciano y no voto al pp. simplista eres un rato

4 la catalunya real es muy de derechas, los inmigrantes del sur de españa eran los obreros baratos y el señorito catalan era el industrial proteccionado,

la mayoria de los valencianos tenemos sangre catalana pq catalanes repoblaron valencia y catalunya, ha hecho mucho por españa

Anónimo dijo...

por supuesto hasta un ignorante en historia sabe lo que ocurrio en las flakands:: q la infanteria argentina no eran los hijos de los tercios españoles y claro resultado:: paliza a argentina y paseo triunfal para los anglos jaja

enterate ya! CASTILLA Y CATALunya son en españa lo que escocia e inglaterra en britania

ambos somos hispanicos/españoles
como ambos escoceses e ingleses son celtas britanos


Y POR CIERTO para q aprendas

LA SENYERA (ENSEÑA) de 4 barras es la bandera de aragon, catalunya, valencia y baleares y la actual bandera de España que tu dices q es violenta es LA ADAPTACION DE LA SENYERA que carlos III hizo para la flota naval, no mantuvo las 4 barras rojas sino solo 2 pq en el mar desde la lejania no se distinguia bien una bandera con tantas rayas

TOMA LISTILLO , la bandera española es hija de la SENYERA catalana

LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA, HASTA PARA ATREVERSE A ESCRIBIR UN BLOC..
desde luego cualquier ignorante escribe d elo que no sabe

YO NO SE DE HISTORIA DE ARGENTINA (NI ME INTERESA) y por eso mismo no hablo de ella

ASI Q TOMA MEDICINA, SI HBLAS DE LO QUE NO SABES PUES SE TE CONTESTA


y NO SOY CASTELLANO.
Espanyols? I tant! Ho som més que els castellans JOAN MARAGALL

Senyor, la major part dels castellans gosen dir públicament que aquesta nostra provincia (Catalunya) no és Espanya i, per ço, que nosaltres no som verdaders espanyols : no mirant, los pecadors benaventurats, quant ignorants són i quant cegos d´enveja i malicia van, que aquesta provincia no sols és Espanya , mas és la millor de Espanya "cristofor despuig"

NO HABLES DE LO QUE NO SABES (Q ES LOQ HACEIS LOS ARGENTINOS, HABLAR MUCHO, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES)

less speack and more work jaja

ciao argentinito

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/