La comida en Barcelona
Estoy en un locutorio/cyber acompañando a una amiga y como estoy un poco aburrido (me la paso todo el día con Internet) decidí escribir algo en el blog, a ver qué sale. Como desde el domingo no he viajado a ninguna parte, no sé muy bien qué tema elegir.
Un amigo recientemente me ha preguntado por la comida, así que empezaré con eso. Aquí hay comida de cualquier lugar del mundo (incluyendo comida argentina), aunque las opciones extranjeras más habituales son la comida musulmana, la griega, la yanqui y la mexicana. La musulmana y griega suele ser trabajada por mallorquíes y paquistaníes (soy incapaz de distinguir la diferencia entre ellos), por lo cual ambas son muy picantes y parecen bastante similares. La mexicana también es muy picante, pero suele ser hecha por mexicanos o españoles. Con comida yanqui me refiero a McDonald´s, Burger King, KFC (sólo pollo frito, y es muy rico) y Donking Donuts (la chocolatada helada es impresionante, y eso que no me gusta demasiado el chocolate). Generalmente, la comida extranjera es más barata que la comida española. También es más barata la comida española cuando el lugar no pertenece a un español.
Dentro de la comida española, en la calle lo más común son los bocatas, o bocadillos. Es sólo otra palabra para sandwiches, que vienen en dos panes: el común (similar a la baguette argentina), y pan de chapata (rectangular, un poco más seco pero también más rico). A los bocadillos es frecuente ponerles salsa de tomate (al pan) y una salsa local con aceite batido, ají, y vaya uno a saber qué otra cosa, reemplazando a la mayonesa. El "vegetal" consiste en jamón dulce (jamón cocido), queso (a veces pueden usar roquefort, no hay un queso estándar), lechuga (normalmente cortada en tiras) y tomate.
Las tapas (platos que juntos conforman una picada) son ricas, pero son muy caras. Cada plato cuesta entre 2,50 y 3,50 euros, y no son precisamente abundantes. Recomiendo probar las cosas locales, normalmente tienden a ser picantes pero también suelen ser ricas. Dicho sea de paso, aquí en todos lados (hasta en McDonald´s) tienen además de las patatas fritas las patatas "bravas", que son patatas cortadas en rodajas, fritas también, y acompañadas con una o dos salsas picantes.
Muchas cosas no son iguales aquí. Las hamburguesas de McDonald´s están ahogadas en mayonesa (creo que no usan la combinación mayonesa con ketchup y mostaza aquí). La Fanta naranja es completamente diferente (la Kas de naranja es más parecida). Cuando pides cortado o café con leche te pueden preguntar si prefieres que la leche sea natural o hervida (en verano casi todos prefieren natural). Si dices en inglés donuts nadie te entiende (aunque puedes decir "donus" la palabra más común es "roscas"). En el ámbito de las facturas normalmente sólo tienen "cruasanes" (medialunas muy grandes) y las mencionadas roscas (las dos cosas son muy ricas, por cierto). Es común acompañar cualquier comida con patatas fritas, aunque sean de bolsa. El jugo de naranja exprimida es completamente natural (o sea, demasiado amargo para mi gusto), aunque por suerte hay algunos jugos de naranja a base de concentrado que son menos amargos (aunque creo que prefiero comprar los jugos combinados de naranja con otra cosa, los primeros son amargos aunque les agregues azúcar).
Las pizzas de aquí son lamentables. En muchas cosas los españoles proceden por acumulación, y te pueden mezclar en un mismo plato lo dulce, lo salado, lo ácido, etc. En el caso de las pizzas esto es particularmente notable, y las más habituales tienen jamón, atún y/o chorizo. Yo prefiero la pizza Margherita (gracias amiga por el dato!), que tiene ingredientes similares a la pizza argentina pero un sabor completamente distinto. La masa tiene aceite de oliva, otra consistencia, el queso es diferente, no utilizan albahaca... La pizza de supermercado es además muy pequeña, entra perfectamente en el tamaño de un plato.
En el supermercado extraño siempre las mismas cosas: las prepizzas y las tapas de tarta. De hecho, tampoco hay dulce de leche o tapas de empanadas, pero esas cosas no las extraño. Comprar yerba mate es bastante sencillo, los supermercados grandes suelen ponerla con los productos dietéticos y otros exotismos. Me han dicho de todas maneras que en Mercadona pueden conseguirse unas prepizzas decentes. Podría hacer la masa yo mismo, pero como me lleva mucho tiempo...
El agua mineral está deliberadamente desprovista de minerales, por lo cual no tiene ningún sabor, y no me parece muy rica, creo que el agua de la canilla (grifo) cuando está fría me gusta más.
La cerveza es mucho mejor que la cerveza argentina, al menos que la Quilmes y parientes, pero claro que eso no es algo demasiado difícil de lograr...
Bueno, se me acaba la hora de Internet, así que voy a publicar esto sin revisarlo antes de que me quede sin nada...