Google
 
Web En este blog

domingo, julio 09, 2006

Datos y sugerencias para quien quiera trabajar en Barcelona

Incluyo aquí una lista de recomendaciones y datos para quien desee trabajar en Barcelona. Mi experiencia es limitada, así que esto puede matizarse mucho. Lo que indico aquí se basa en mi propia entrevista y en las que hacen a diario en la empresa en que estoy.

Recomendaciones:
- Si te gusta la ciudad y quieres trabajar aquí, debes conseguir una habitación lo antes posible, ya que vivir en un hostel es muy caro. No hay que preocuparse, trabajo se consigue fácilmente, y trasladarse en metro y tren es rápido (yo todos los días recorro seis estaciones de metro, hago un transbordo a tren, y hago otras dos estaciones en menos de media hora).
- Es recomendable alquilar una habitación en la ciudad, ya que si bien las habitaciones en las afueras son más baratas, pagas la diferencia en transporte (ya que cuando sales de Barcelona el boleto es más caro) y en tiempo de viaje. Lo más importante a tener en cuenta es si la gente que vive contigo te cae bien, y cuántas líneas de metro tienes cerca.
- Al vivir cerca del metro es preferible que sea de una combinación de (al menos) dos líneas. Ahorras tiempo de transbordo, y en verano tienen aquí la curiosa costumbre de cortar una línea por obras durante semanas, y siempre hay al menos una cortada.
- Si alquilas una habitación, es recomendable hacerlo a través de la web. Te ahorras de esta manera pagar la comisión de la inmobiliaria, y si tienes algo de suerte, puedes incluso ahorrarte el depósito.
- Comprar T-10 para el metro. Comprar boletos de a uno es muy caro (cada boleto sale el doble), y el T-mes no tiene mucha justificación (salvo que hagas cuatro viajes por día, si haces dos o tres te conviene el T-10).
- Hacer la seguridad social lo antes posible. No es necesario tener un domicilio fijo, aunque lo solicitarán. Es posible dar una dirección ajena, como la del hostal en el que estés parando. No envían nada a ese domicilio, y el certificado te lo dan en el momento. Se hace cerca de Barceloneta, no tengo la dirección exacta ahora mismo.
- Consultar cualquier información relativa a trámites, espectáculos, etc., al 010, que es un servicio de Barcelona muy, pero muy eficiente. Te dirán incluso lo que necesitas llevar para cada trámite en particular.
- Hacer el NIE lo antes posible. Se hace en Barceloneta (o en Sant Gervasi), en la policía, que atiende de 9 a 14 y de lunes a viernes. Aquí sí es necesario poseer un domicilio para recibir la documentación, no necesitas vivir allí, pero sí tiene que ser de alguien que luego te la dé. Piden dos fotos carnet. Si no haces el NIE, el gobierno te puede descontar el 12% de tu sueldo (porque se supone que estás tributando a tu país de origen), y muchas empresas no te tomarán si no lo tienes (posiblemente ninguna te tome en blanco, si no tienes NIE y no tienes ciudadanía española). También los que tengan nacionalidad española pero no tengan DNI deberían intentar hacer el NIE, aunque un funcionario les diga que no es adecuado.
- Si tienes nacionalidad española, deberías intentar obtener el DNI español en tu consulado. Hacerlo aquí es más complicado que hacer el NIE (aunque para los ciudadanos españoles, es la opción "correcta").
- No presentarse a ofertas de trabajo cuando el jefe es moro, es una pérdida de tiempo.
- No tenerle miedo a las entrevistas, las reglas son las mismas que en Argentina, y como ya saben que eres extranjero, suelen ser especialmente cordiales (aunque supongo que los extranjeros de África, Ecuador y Perú no lo tienen tan fácil). Hay que ser amables, sonreír no está de más, y hablar claro.
- Dominar el sistema de metro y de trenes lo antes posible. El de metro está bien señalizado, así que lo único que diré es que, como en Buenos Aires, el nombre de la estación final es muy importante. El de trenes también está muy bien señalizado, pero es más complicado. En una misma vía puede haber varios trenes que van todos en la misma dirección pero que no paran en las mismas estaciones. Conviene preguntar si uno tiene alguna duda. Cuando voy al trabajo, por ejemplo, espero el tren en una vía en la que paran tres líneas que me llevan y dos que no (porque siguen de largo en la estación que me interesa).
- Conocer la diferencia en concepto y señalización entre lo que en Argentina serían diferentes clases de trenes. En Barcelona existen: ferrocarriles/cercanías, que van a lugares precisamente cercanos (los llaman ferrocarriles porque las vías tienen una trocha diferente a la de los "trenes"). Estos aparecen señalizados con un logotipo turquesa. También existen los rodalies, que son trenes y van a distancias un poco más lejanas. El logotipo es una flecha circular roja. Finalmente, existen los trenes de larga distancia, que recorren todo el país, y no estoy muy seguro de qué imagen usan.
- No usar medias blancas, está muy mal visto en el trabajo. Se deben utilizar medias negras, y en última instancia grises. Las blancas son de guiris (el estereotipo del turista con bermudas, sandalias y medias largas, cumplido a rajatabla por los anglosajones, alemanes, nórdicos, etc.).
- Ser puntual.
- Si bien pocos trabajos tienen un código de vestimenta estricto, recomiendo utilizar en la entrevista ropa semi-formal. Utilizar traje es una exageración, pero utilizar zapatos, un pantalón marrón o negro, y una camisa de manga corta (o una chomba) me parece una buena opción.
- Comprar una tarjeta SIM lo antes posible (y de ser necesario, un móvil. Están razonablemente baratos, aunque los multibanda GSM de Argentina deberían funcionar si están liberados). Yo me he comprado la de Vodafone, que me regala 20 euros con mi compra (cuesta 13 euros), y tiene algunos beneficios para todos y otros personalizables. Todos los clientes, durante el verano, tenemos gratis internet (y en consecuencia e-mails), llamadas a otros teléfonos Vodafone, y mensajes multimedia. Y yo he elegido, entre las opciones de beneficios, que cuando compro 10 euros se me carguen 20 (hay otras opciones, como SMS casi gratuitos, etc.). Sin móvil, es imposible conseguir los trabajos de los periódicos, ya que luego de que envías tu currículum por email el empleador te llamará por teléfono.
- Si vienes de ilegal, debes moverte mucho para conseguir trabajo, al menos en la ciudad. Si vienes legal, conseguir trabajo es extremadamente sencillo, y recomiendo no perder más el tiempo en Argentina y venir aquí, aunque sea por unos meses.
- Registrarse en todos los sitios de trabajo posibles, al menos en http://www.computrabajo.es y en Páginas Amarillas de España.

Datos:
- http://www.pisocompartido.com: este sitio tiene una gran base de datos con pisos y habitaciones en alquiler. Sin ser una maravilla, es la que te permite recorrer las ofertas de manera más rápida. Lamentablemente, no es el sitio más completo.
- http://www.loquo.com: este portal es usado muchísimo en Barcelona. Posee ofertas de empleo y la mayor cantidad de pisos y habitaciones en alquiler.
- Periódico La Vanguardia del domingo: posee muchísimas ofertas de empleo.
- Periódico Primerama (lunes, miércoles y viernes): al parecer trae aún más ofertas de empleo, pero no lo he comprobado personalmente. El Segunda Mano parece que también tiene trabajos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que te vengo leyendo hace rato. Mi intención es radicarme en España a mediados del 2007 y probablemente en Barcelona. Iría con una amiga (ambos con doble ciudadania argentino-española). Quería agradecerte por el tiempo y la atención que le dedicás a este blog. Estoy seguro que debe ser material de consulta de mucha gente (te lo digan o no).
Asi que ¡seguí adelante, CHE!
Un abrazo a la distancia (por ahora)...

Fernando dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Misa, creé este blog inicialmente como una manera de comunicación con mis amigos y familia, ya que era imposible enviarles fotos y comentarles todo a todos (y tampoco estaba seguro de que les interesara). Por sorpresa un día Google empezó a derivar más y más gente a este sitio, y por eso quise agregar información que les sirviera. Como también tiene para mí valor de diario más o menos íntimo, he preferido no modificar las entradas más viejas aunque ya no piense igual que como pensaba en ese entonces. Esta nota es una de las que más desconfianza me da :)

Espero de todas maneras que esto le sirva de algo a alguien, de hecho creo que voy a agregar algunas sugerencias más para los lectores anónimos, así luego puedo arrepentirme también de haberlas escrito:

- Buscar un trabajo fijo días antes de las vacaciones de verano o de invierno no es lo ideal, hay mucha menos oferta.

- Buscar piso en septiembre, debido a Erasmus, tampoco es lo ideal.

- Recuperar los 800 euros del viaje, sobre todo si es la primera vez que uno viene, puede llevar varios meses. Pero vale la pena. Vale mucho la pena.

- Hay que tener cuidado con los arrebatadores en Sants, las Ramblas y dicen que en el Raval. Más que nada si uno tiene rasgos que aquí no parezcan españoles. Llevar el bolso cruzado y la billetera en el bolsillo de adelante son buenas ideas. Poner la cartera en el respaldo de la silla no.

- Si te gusta el verano, sugiero venir en mayo. Cuando yo llegué, en junio, ya hacían mejores días y mejores noches que las de Mar del Plata en enero.

- El acento no importa (aunque yo prefiero suavizarlo, pero es una cuestión personal). El catalán puede impedirte el acceso a puestos públicos o a la docencia, aunque no parece haber problema en los demás sectores. Recomiendo aprenderse aunque sea las palabras castellanas del diccionario que hay en este blog, porque se usan todo el tiempo y si no uno no entiende la mitad de lo que se dice.

- Venir acompañado es muy importante durante los primeros meses, aunque sea para tener alguien con quien comentar lo bueno que está el Mediterráneo.

- Y lo más importante, venir dispuesto a adaptarse a otra sociedad, lo que implica abandonar ciertas "verdades" y preconceptos que uno trae. Intentar convertir en argentinos a los españoles no es una buena actitud (y ni siquiera es deseable). Y cualquier estatus que uno tenga en su país de origen (ser de clase media o alta, tener un departamento, tener el móvil más moderno, etc.), aquí no vale nada: uno trae una personalidad, un aspecto, un pasado y ciertas habilidades, nada más. Al principio uno se siente muy poca cosa.

- Es mejor tener ganas de divertirse y de mejorar increíblemente la calidad de vida.

Bueno, ya no divago más. Un saludo a todos, y feliz Año Nuevo !!!

diego dijo...

que tal fernando ante todo muy bueno tu bloog, te cuento que soy argentino me llamo diego y vivo en bahia blanca.,
Tengo muchas ganas de radicarme alla en españa y despues de leer tu bloog mas ganas de radicarme en barcelona.
M egustria hacerte algunas preguntas aunque lleyendo tu bloog me despejaste muchas, el tema es que mis abuelos eran españoles y mi viejo tya fallecido nacio aca asi que me parece que no puedo tramitar la nacionalidad , lo que si he leido por ahi es que si laburas un año seguido puedo hacer la nacionalidad.
Por lo que lei sin eso es bastante dificil conseguir trabajo y me gustaria que me dijieras mas o menos si podes cuanto cuesta vivir comodamente en barcelona sin lujos pero sin pasar hambre tampoco.
desde ya muchas gracias te dejo mi email por si me queres mandar el tuyo, diegobardasco@hotmail.com
Gracias por tu tiempo, suerte y sigue adelante con tu nueva vida!!
Diego

Anónimo dijo...

hola loco como estas .. bueno me alegra mucho tu informacion es muy util y responde varias de mis preguntas yo me voy esta semana a barcelona me voy casi empelota .. como con 300 euros.. para aguantra un mes y conseguir trabajo mi pasaporte me da muchas garantias alla.. ojala me pudieras ayudar de alguna forma cuando llegue alla.. sin conoce ni una cosa de nada de nada.... este es mi email.. morrisjarpa@hotmail.com soy chileno

Fernando dijo...

Anónimo:

Antes que nada, me alegro de que algo de este blog te haya sido útil.

Vivir aquí con 300 euros por mes es imposible, salvo que tengas el tema del alojamiento resuelto. Si no lo tienes, ve pensando en qué playa o casa okupa vivirás, porque aunque hay trabajo nadie te va a adelantar un sueldo entero apenas empieces. Yo hablaría de 1000 euros para arriba para el primer mes, que es el de más gastos. Tal vez tengas la suerte de conseguir un trabajo con alojamiento incluido, pero no contaría con eso.

No sé qué garantías te da tu pasaporte. Si es chileno, es lo mismo que nada. Si es español, no te pone por encima del resto de la población, ni por encima de otros inmigrantes que llevan muchos meses aquí. Aquí no hay ningún pasaporte mágico. Si tu plan es utilizar las casas de acogida, tal vez buscaría algún pueblo pequeño para empezar (aunque no podrás salir del círculo que representa tener que mudarse de pueblo cada tres días).

Con lo de la ayuda, no soy el Salvador de nadie, ni tampoco prestamista. Sólo puedo dar algunos consejos basados en lo que he vivido. Uno es que Barcelona no es la ciudad para "vivir del cuento", y nadie lo considera divertido o admirable. Otro es que es de muy mala educación pedir un favor sin ofrecer nada a cambio, incluso a familiares. No siento ninguna culpa al decirte que no te prestaré dinero (que es lo que vas a necesitar), y creo hablar en nombre de los catalanes al decirte que más bien siento indignación por los términos en que me lo pides.

Aquí estarás solo, no podrás culpar a nadie por tus acciones, y perderás cualquier estatus que tuvieras en tu país (sea de aventurero, sea de culto, sea de terrateniente). Al empezar serás nadie, y sin dinero, menos que nadie.

Por mi parte encuentro esto liberador: uno vale por lo que es, y uno tiene una responsabilidad y una libertad mayores que nunca. Una persona responsable de sí misma no pide favores. Yo no los pido y no los hago si no quiero, ya que mi tiempo y dinero son míos y no tengo ganas de regalárselos a cambio de nada a completos desconocidos, que al instante de decir hola ya están diciendo lo mal que pronto estarán y pidiendo cosas. Para mendigar, en serio, te aconsejo permanecer en Chile, donde seguramente tendrás gente que te apoye, y donde ya conoces las reglas de juego, aquí, con los 300 euros y tu forma de pensar, lo pasarás muy mal. Y no esperes compasión de nadie: cualquiera te dirá, de frente y sin pudor, que para eso te hubieras quedado allí. Tal vez no me creas, pero esta ciudad es muy diferente a lo que ya puedas conocer de Latinoamérica.

Tal vez esto te suene un poco duro. Es lo que yo llamo honestidad española. Y creo que diciéndotelo te hago un favor, no quisiera verte durmiendo en la calle o pidiendo monedas de 10 centavos: no creo que quieras vivir así después de los 9 días que te durarán los euros.

Saludos,

Fernando

Anónimo dijo...

Fernando: Tu blog me ha entretenido mucho y a la vez confirmado lo que sé, la vida en Cataluña, como será que en tus fotos hasta he encontado a mi marido,, ja ja ja,, que pequeño es el mundo...despues de darle un tiron de orejas le indique tu direccion para que tambien pudiera ver tu blog,, si tienes mas fotos de las playas de Cambrils me las envias porfavor. si no es molestia, claro..¡¡¡ Gracias,,

Fernando dijo...

Anónima:

Muchas gracias por el comentario, aunque me has dejado con la intriga de si vives en Cataluña :) Con respecto a las fotos, no tengo problemas, aunque son poquitas las que he dejado afuera. De todas maneras, no tengo tu correo, y si no deseas que aparezca aquí escríbeme a fmdelvalle@gmail.com para así saber tu dirección.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando como estas tanto tiempo? Perdi tu movil, me gustaria ponerme en contacto con vos, a ver si quedamos charlar de estas cosas de la vida en BCN un día. De paso te invito a visitar mi blog http://musicaeduc.blogspot.com/
saludos,
Damián

Fernando dijo...

Damián:

Mi móvil es el 627 85 40 81. Este finde estaré fuera, pero después si querés nos tomamos unas cervezas.

Un abrazo!

trabajo en barcelona dijo...

Gracias por los sabios consejos que nos brindas en este post, servirán para conseguir un buen trabajo más fácilmente a mucha gente incluyendome a mi claro

Fernando dijo...

De nada... Aunque está un poco desactualizado el post :) La explicación de los rodalies (cercanías) no es del todo correcta. Los ferrocarriles pertenecen a la Generalitat y tienen el logo indicado. Mientras que los cercanías comparten vías con media y larga distancia, y tienen el logo de la flecha roja circular.
También es importante ver Infojobs para buscar trabajo, está un poco lleno de gente pero sigue siendo el que más anuncios tiene.

Saludos y buena suerte!

Anónimo dijo...

Excelente, realmente muy buen Blog. Fernando, la forma en la que te expresas es clara y los diferentes temas que abordas son por demás interesantes.

Hace dos meses recibí la ciudadanía italiana y en Abril me estoy yendo a España. Mis padres se fueron hace 5 años, actualmente viven en Aranjuez y, si bien aseguran que la situación no es la mejor están felices de vivir allí (mi madre a veces extraña Sevilla, allí residieron los primeros dos años) que na de na!
Puede que sean considerados un poco "vagos" pero en enero de este año fuí a visitarlos y quedé sorprendido por la alegría con la que vive esa gente.

En cuanto a mi ida, durante el primer o primeros dos meses hasta conseguir trabajo viviría con ellos. Lo único que me hace un poco de ruido es saber que no puedo homologar la Licenciatura en Comercialización. Me comentaron que a lo sumo lo pueden tomar como una tecnicatura (2 o 3 años allá de estudio) y acá estuve 5 años rompiéndome el alma mientras estudiaba y trabajaba!! que lo pario con la comercialización y su bla bla bla! jajajaj
Calculo que al ser una carrera con miras al área comercial tal vez no sea necesario, no lo sé.

Gracias por el sitio!!

Saludos

Fernando dijo...

Muchas gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

SOY DE CHILE..PUNTA ARENAS UNA CIUDAD CASI AL FIN DEL MUNDO..LEJICIMO..BUENO MI INTENCION ES SALIR DE CHILE IRME A OTRO PAIS Y NO SE POR K SE ME OKURRIO BARCELONA..BUSCO UN PUEBLO DISCRETO PERO NO APAGADO Y REALMENTE NO SE LA DIFERENCIA DE EL EURO KON EL DINERO CHILENO ME GUSTARIA SABER ESO Y SI PARA VIVIR HAY TENGO KE TENER BUENA SITUACION ECONOMICA O NO...TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS MI INTENCION ES IRME LEJOS CON EL...ESPERO ME RESPONDAS PRIMERA VEZ QUE ME METO A UNA PAJINA ASI Y REALMENTE ME GUSTO UNAS IMAGUENES REALMENTE HERMOSAS..UN SALUDO GRANDE A DISTANCIA...BAY..VANESSA VALLE

Fernando dijo...

Hola Vanessa:

El tipo de cambio se puede consultar en http://www.xe.com/ucc. En el blog hay algunos precios para que sepas cuánto cuestan las cosas aquí en euros (y puedas convertirlo a pesos chilenos), Te aviso que Barcelona ni es un pueblo, ni discreto, ni apagado, lo más similar que conozco a los pueblos del sur de Chile, pero sólo en paisaje, puede ser algún pueblo del norte de España.

Para vivir en BCN con un niño necesitarás ingresar al menos unos 1500 euros mensuales, y para trabajar necesitarás tener algún tipo de papeles. Venir sin papeles con un niño y sin trabajo es hoy día muy arriesgado. No sé cuál es exactamente tu situación (legal y económica), pero si no es muy buena yo me lo pensaría dos veces.

Te mando un saludo y te deseo mucha suerte!

Anónimo dijo...

Fernando, no paro de agradecer toda la data de este blog. La verdad es muy completo.
Te escribo porque tengo pensado viajar a Barcelona entre fines de mayo y principio de junio para buscar trabajo en el verano. Creo es la epoca correcta, aunque la situacion no es la mejor por alla en este momento.
Tengo ciudadania y pasaporte italiano, y voy con 1.500 euros. Si me va bien la idea es radicarme un par de años.

La consulta que tengo es la siguiente: con mis papeles, es necesario que entre con reserva de hotel y pasaje de vuelta? Como deberia justificar mi estadia cuando me pregunten al llegar?
Necesito, en todo caso, una carta de invitacion de alguien que me puede llegar a alojar en su casa?

Deberia decir que voy de vacaciones?

Desde alla agradezco la info que me puedas dar. Un abrazo desde Argentina.

Francisco.-

Fernando dijo...

Francisco:

Muchas gracias por tu comentario. En respuesta a tus preguntas, si tenés pasaporte italiano sos legalmente un europeo más, así que no necesitás ni carta de invitación, ni reserva de hotel, ni pasar por inmigración. Probablemente ni siquiera te sellen el pasaporte. Sí vas a necesitar tramitar el NIE para poder trabajar, ya que en España no alcanza con un pasaporte europeo, sino que te tenés que inscribir como extranjero legal (legal al ser italiano, así que en el avión podés guardar toda tu documentación argentina ya que no la vas a volver a usar). Acordate a la hora de elegir las colas y demás que sos un ciudadano europeo. Podés incluso decir que venís a trabajar (aunque no te lo van a preguntar).

Sobre cómo conseguir el NIE hay una nota en mi blog. El trámite es muy fácil, pero puede tardar un par de semanas en resolverse. Te recomiendo venir con un poco más de dinero, ya que aunque consigas trabajo apenas tengas el NIE, tu primer sueldo lo vas a cobrar como un mes y medio después de llegar. 1500 me parece un poco justo, a menos que tengas el tema alojamiento resuelto.

Saludos!!!

Fernando

Gonchu dijo...

Buenos dias fernando como le va? :D espero que todo bien, bueno hace un buen rato vengo siguiendo su página y sinceramente me parece admirable y totalmente destacable su manera de expresión, aclara todo tipo de dudas y certezas. Le cuento un poco como es mi vida y mis propósitos. Yo soy un adolescente de 17 años, el cual está estudiando todavia el secundario para poder recibirse y poder tener un buen trabajo, tengo pensado viajar a los 21 , 22 siempre y cuando se pueda, ya que mi sueño desde chico fue el ir a vivir a Barcelona, y mas cuando creciese, ahora me gustaria saber si ahorrando plata desde ahora me seria posible ubicarme en esa ciudad por un buen tiempo hasta conseguir un trabajo estable, el cual me permita construir una familia, yo se que ni idea tendria de los precios en el futuro, pero si me seria comodo ubicarme con un amigo alla, y poder trabajando mantenerme y poder vivir bien, y si es verdad que es demasiado facil trasladarse de un pais a otro en el continente europeo . Se que es demasiado temprano para pensar en mi viaje pero veo que usted es una persona qe con sus consejos me puede ayudar basandose en su experiencia . Y mas si con tiempo quiero hacer del todo bien las cosas para tener exitos al exportar , tambien quisiese saber algo, le explico: En 1 mes cumplo mis 18 años, y viajare a buenos aires a hacer mi pasaporte que tan solo me tomara un dia ya que ahora es mas rapido ese tramite, a la hora de hacerlo , lo hago como un pasaporte comun o viene un tramite con mayor ventaja para poder viajar a españa con mas comodidad? O sea quiero decir porque he leido comentarios que dicen que tienen pasaporte de otros lados o algo asi. Espero me haya sabido entender, y si no creame que hice el mayor intento posible por expresarme, jaja. :D muchisimas gracias por los datos que tiempo a tiempo remarca en este blog donde para muchos es un espacio super util por mas que no lo comenten. :D espero obtener su respuesta, disculpeme por quitarle su tiempo si? un abrazo grande a la distancia. :D suerte. :D Pasare en unos dias. :D

Fernando dijo...

Gonchu:

En lo que hace a Barcelona, hay para vos dos tipos de pasaportes: el pasaporte argentino y el europeo. Para conseguir el europeo es necesario que obtengas la doble nacionalidad entre Argentina y un país de Europa. Cambian los requisitos de país a país, pero todos te piden algún antepasado español, italiano, etc. Para el pasaporte argentino no te hace falta nada, pero tampoco sirve de mucho. Es que para trabajar acá hay dos maneras, la legal y la ilegal. Para la legal necesitás el pasaporte europeo, una beca de estudios o que directamente te contraten desde acá. Para la ilegal te alcanza con el pasaporte argentino.

Vivir acá de ilegal está muy complicado ya que no hay tanto trabajo como antes. Existe una posibilidad de pasar de ilegal a legal, pero también es complicada: hay que sobrevivir dos o tres años haciendo lo que se pueda, y demostrar que conseguiste trabajar al menos un año en negro. Hoy día está muy complicado, no sé cómo será en 5 años.

En cualquier caso, si conseguís un trabajo de 8 horas, vas a poder sobrevivir por tu cuenta acá. Con más o menos dinero, pero (sin menospreciar) mejor que en nuestra tierra. Es importante estar dispuesto a vivir sin tu familia y amigos, que creo que es el principal motivo por el que muchos regresan. Pero en cualquier caso el tema es conseguir laburo. Si tenés algún abuelo español, italiano, etc., hacé lo que puedas por conseguir la nacionalidad. Es un embole pero con paciencia sale. Y compensa.

También es útil tener experiencia o estudios. Así que si tu plan es vivir en BCN en cinco años, te recomiendo aprovecharlos, estudiando algo si es posible, lo que más te guste. O aprendiendo algún oficio.

Te deseo suerte, y dale para adelante, venirme a vivir acá fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida, y espero que para vos también lo sea.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Soy catalán(de los de verdad) y vivo en Barcelona.
Estamos hartos de inmigrantes. Si venís aceptad las consecuencias. Muchos inmigrantes confunden respeto y buena educación con aceptación. Yo mismo os podría conocer, os sería amable y educado, os diría buenos días y buenas tardes cada día durante años. Pero no significa nada. Sólo que os respeto. Pero no dudéis que sería de los primeros en usar cualquier medio para expulsaros de mi país. Un inmigrante sobretodo si habla español es considerado aquí como un invasor. Como Franco con los inmigrantes españoles, Aznar promovió que vinieran muchos inmigrantes sudamericanos para destruir la cultura catalana demográficamente.
El propietario de esta página es inteligente, adaptable y muestra respeto. Pero es una minoría de los inmigrantes sobretodo sudamericanos. Hace tiempo que ya dudo si realmente vienen inmigrantes o si los expulsan de su país por maleducados, borrachos y ignorantes. Via fora.

Fernando dijo...

Anónimo:

Entiendo (y comparto) que el incivismo moleste e indigne, más aún proveniendo de inmigrantes. Pero no todo sudamericano es incívico, ni todo incívico es sudamericano. Hay mucha gente que aún sin educación es un ejemplo de dedicación y esfuerzo. Y entre los locales hay quien patea en la cara a una sudamericana porque sí, como en el vídeo de hace un par de años.

Entiendo tu posición, pero creo que la "pureza" catalana no existe, y que ya es tarde para volver a una sociedad de tipo medieval. Entiendo que defiendas tu sociedad y tu territorio, pero la visión idealizada de una Cataluña sin extranjeros y cerrada en sí misma es inviable, y de hecho lleva siglos sin funcionar así, incluso desde antes de Franco y Aznar. Es una pena que no sepas apreciar un mundo con valores en conflicto, con las libertades y el desarrollo personal que eso permite. ¿O realmente es mejor una sociedad donde todo el mundo piense igual, las normas sean las mismas sin importar las necesidades personales, todo dios tenga que ir a la iglesia en domingo, etc.? A mi me parecería muy aburrido y mediocre. Además, una sociedad homogénea y cerrada se parece mucho al sueño franquista. ¿En qué es mejor tu modelo de Cataluña?

Anónimo dijo...

Hola Fernando..Tengo un par de dias leyendo tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho, yo no he ido a españa todavia, tengo la nacionalidad o residencia,como lo quieras llamar; pero me matan las ganas de pasar unos meses por alla.
Realmente tu blog ha sido util y tus experiencia en España me parecen increibles.
Bueno cuidate. Muchos saludos desde Venezuela!

Anónimo dijo...

Fernando:

Tu Blog está muy interesante, especialmente para los que estamos pensando vivir por esos lados, como es mi caso, te quería hacer una pregunta concreta y te agradecería mucho pudieras contestar, me voy a hacer un postgrado a la universidad de Barcelona y mi Beca me provee de 1600 dolares mensuales para manutención, mi pregunta es si con esa cantidad de dinero me alcanza para vivir yo y mi pareja (arriendo, cuentas, alimentos,etc)

Espero que puedas contestar, muy agradecida!!

Carolina

Fernando dijo...

Carolina:

Con 1600 dólares (1230 euros al día de hoy) vas a estar un poco justa, pero alcanza para dos personas, siempre y cuando sea alquilando una habitación doble (para un departamento entero no te va a alcanzar, al menos en Barcelona ciudad), usando transporte público y comiendo en casa. Una habitación te costará 400-500 euros, en el super gastarás unos 400 euros para dos personas, y el transporte público te costará unos 50 euros al mes. El primer par de meses te pasarás de presupuesto, así que deberías traer un poco más para lo que gastes de más hasta que te acomodes.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Fernando!!

Me han servido para ir haciendome el panorama de como es la vida allá.

a juntar dinero!!

Saludos

Carolina

Unknown dijo...

hola soy chileno ami megustaria irme a españa o a otro pais mi celular es79791829 micorreo es hectorguerra1972@gmail.com

gustavo dijo...

fernando como estas, recien descubro este blog, espero que todavia estes por alli, te cuento que soy de cordoba Argentina y quiero realizar algun postgrado o master en barcelona, estoy viendo de tramitar alguna beca ya que son muy caros, tenes alguna idea de esto? y de trabajar tambien? soy diseñador grafico. Un abrazo!

Fernando dijo...

Hola Gustavo,

Sobre becas y demás deberías consultar en la Embajada de España en Buenos Aires, o tal vez el Conicet tenga algo así. Un amigo mío hizo algo de esto, hace unos años, y le permitían trabajar legalmente un máximo de cuatro horas diarias en una actividad relacionada con lo que estudiaba. El tema es que lo normal son trabajos de ocho horas, así que depende de lo que estudies se puede poner complicado conseguir laburo en este momento.

Espero haberte servido de ayuda!

Anónimo dijo...

Fernando, cómo estás? Antes que nada quería felicitarte por el blog, realmente muy bueno. Veo que el último post data ya de hace algún tiempo, por lo que espero que el mismo siga activo.
Te comento un poco mi situación; aproximadamente en el mes de Agosto me estaré mudando a Barcelona a realizar un Máster (aún tengo que tramitar el visado de Estudiante, pero ya teniendo el OK por parte de la Universidad, estimo no habrá problemas con eso).
Estuve buscando algunos lugares para alquilar, pero la información disponible es mucha y estoy un poco mareado! jaja. Mi idea sería alquilar una habitación en algún piso compartido, al menos durante el primer mes de la estancia (un año en total); que barrio me recomendarías elegir?
Entiendo que hay zonas que están de moda y por eso son más caras; también es cierto que si bien las zonas más alejadas son más económicas, la diferencia se puede ir en transporte. La Universidad queda en la zona del Parque de la Ciudadela.
Entiendo que por entre €350 y €450 debería poder conseguir una habítación decente.
Desde ya, muchas gracias.
Slds!!
Marcos.

Fernando dijo...

Hola Marcos,

El coste del transporte es mínimo, y el metro te costará lo mismo vivas donde vivas de Barcelona (salvo que te vayas a las ciudades periféricas), salvo que quieras ir caminando o en bici, lo que ya te obliga a elegir ciertos barrios. Yo tendría más en cuenta el tema del tiempo que del dinero, sin salir de Barcelona el barrio más alejado de la Ciudadella podría implicar unos 25 minutos de metro por viaje, aunque tampoco me parece demasiado.

Por todo esto, a la hora de compartir piso, yo elegiría un barrio que me guste y, sobre todo, unos compañeros de piso compatibles. A distancia es difícil saber si la convivencia será buena o no, por eso yo te recomendaría resolver este tema aquí. Y preferentemente en agosto, ya que en septiembre llegan los de Erasmus y por eso es el mes más complicado para encontrar algo.

En cuanto a barrios, hay de todos los colores. Te puede gustar la vida tranquila y casi de pueblo de Horta, o los precios más baratos de ciertas zonas sin mucho atractivo, o estar cerca de la playa, o estar rodeado de turistas todos los días en el casco antiguo, o un antiguo pueblo ahora lleno de bares y restaurantes (Gràcia), o un entorno más parecido a las zonas céntricas de muchas capitales latinoamericanas (el Eixample)... Si quieres dime qué cosas te resultan más importantes y podré recomendarte algo.

Finalmente, en cuanto a precios, creo que han subido un poco, deben estar entre 400 y 500, últimamente hay mucha presión al alza en los alquileres de la ciudad (porque la gente ya no se mete en hipotecas).

Saludos,

Fernando