Google
 
Web En este blog

miércoles, noviembre 15, 2006

Lugares de Barcelona

Aquí indicaré la forma de llegar a los diferentes lugares turísticos que tiene Barcelona.

Debido a que probablemente el metro sea la forma más fácil y rápida de trasladarse, primero incluyo aquí un mapa del mismo. Este mapa está disponible en PDF en la página de TMB, pero es más rápido verlo haciendo click sobre la siguiente imagen:



Para desplazarse por metro, conviene comprarse una T-10 de una zona (6,60 euros [en 2006, ahora 6,90]), que sirve para diez viajes en metro, tren y/o autobús. Una vez que uno atraviesa la entrada, hay que guiarse por el número y color de la línea de metro y por el nombre de la última parada (si no queremos subirnos al equivocado, o subirnos al correcto pero en la dirección opuesta).


Un punto de interés es la Sagrada Familia (1 2), que se encuentra en el cruce de la línea azul con la violeta, en la parte derecha del plano. Está un poco lejos de otros lugares turísticos, así que me parece preferible ir en metro y no cansarse caminando.


De Gaudí podemos ver también La Pedrera, o Casa Milá (ver), que se encuentra cerca de la estación de metro de Diagonal (línea verde y azul), sobre el Passeig de Gràcia (ver mapa).


Otro lugar famoso es el Parc Güell (ver), que se encuentra un poco apartado del metro. Las paradas más cercanas son las de Lesseps y Vallcarca, ambas en la línea verde (el parque se encuentra a la derecha en el plano). Conviene conseguir un mapa de Barcelona antes de ir, es una zona montañosa y perderse es bastante fácil. El recorrido por el parque es largo, y salvo que uno tenga ganas de ascender a través de un bosque conviene acceder por la parte más cercana al mar. Se puede volver en autobús (línea 24, creo recordar), pero puede tardar 45 minutos en llegar a Plaza Cataluña.


En verano vale la pena recorrer la zona costera que va de la Barceloneta (ver) hasta el Parque Olímpico. El metro pasa a 1 km. de Barceloneta (parada homónima, línea amarilla, parte inferior del plano), tal vez convenga bajarse en Vila Olímpica (línea amarilla, un poco a la derecha) y hacer el camino inverso.


En verano también vale la pena subirse a un tren de Cercanías (Rodalies en catalán) e ir a alguna playa del norte o del sur (1 2 3). Uno puede subirse a esos trenes en al menos tres puntos: Clot (por el norte), Passeig de Gràcia (centro, aunque esta combinación nunca la probé) o Sants (por el sur, pero es fácil equivocarse porque hay muchas líneas de tren allí). Conviene llevar anotadas las paradas para el norte y para el sur, ya que si vamos a Badalona nos da igual subirnos al tren anunciado a Mataró, Blanes, etc., porque nos tendremos que bajar antes. Hay que comprar un billete de metro de las zonas indicadas, ya que si no tendremos que pagar una multa cuando nos queramos bajar (en cercanías, hay que volver a pasar el billete para salir de la estación). Para algunos destinos, un billete de metro es más barato que un billete de tren (por ejemplo, Mataró con billete de metro son tres zonas y con uno de tren son cuatro), y los dos sirven por igual, así que lo mejor es evitar las máquinas expendedoras de Renfe e ir directamente a las de TMB.


Otro lugar que hay que ver, sobre todo si uno es argentino y no ha visto un castillo en su vida, es el Mont Jüic (ver). Se llega en metro hasta Plaza España (parada Espanya, líneas roja y verde, zona inferior izquierda del plano), y apenas salir se verá un castillo a 1 km. de distancia hacia el que habrá que caminar. En la parte de atrás hay numerosos jardines (mejor buscar los horarios en Internet antes de ir), está el Teatro Griego, el Palau de Sant Jordi y una zona olímpica. No hay que perderse la fuente ubicada frente al castillo, se pone en funcionamiento al menos los viernes y sábados a las 22 hs.


Si se tiene tiempo, uno puede subir al monte Tibidabo (ver). Primero hay que ir hasta los ferrocarriles de la Generalitat (símbolo celeste en los carteles) de Plaza Cataluña, Provença o Gràcia. En Plaza Cataluña puede ser un poco más dificil encontrarlos, y si por alguna razón venimos en un tren de Cercanías tendremos que salir a la superficie, caminar hasta el FNAC y volver a entrar (además, en Plaza Cataluña hay más opción de ferrocarriles de la Generalitat: la primera plataforma de la izquierda lleva al Peu del Funicular y la segunda a Avenida Tibidabo, las demás no sirven).

Los ferrocarriles que van al monte se dividen en dos ramas (se puede ver en el plano, es la línea azul oscura que lo atraviesa verticalmente por el medio). Están los que van a Avenida Tibidabo y los que pasan por Peu del Funicular. Estos últimos se anuncian con destino a Reina Elisenda, Terrassa, Sabadell, Zona Universitaria, etc.

Uno puede subirse a uno que vaya a Avenida Tibidabo y luego subir en funicular (no lo he hecho, pero estoy seguro de que habrá que pagar 2 euros por el último tramo). Otra opción es subirse a los trenes que pasan por Peu del Funicular, bajarse en esa estación, subir en funicular (sin pagar extra) hasta Vallvidriera Superior, atravesar el pueblo caminando (está bien señalizado) y luego subir caminando por el costado de la calle, ya que el sendero peatonal está muy escondido e invita a esguinces varios.


Si el modernismo es lo que te gusta, podrías visitar el Hospital de Sant Pau, ubicado cerca de la parada de metro del mismo nombre (línea azul, en la mitad derecha).


Finalmente, hay que caminar por el Casco Antiguo. Las Ramblas tienen tres paradas de metro: Catalunya (líneas roja y verde, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat), Liceu (línea verde) y Drassanes (línea verde). Estas paradas están en la parte inferior central del plano de metro. El Raval se ubica a la izquierda en el mapa, y a la derecha están el Barrio Gótico, el Borne (o la Ribera) y el Parc de la Ciutadella.

En este humilde plano están indicados los principales lugares para ver (hay que hacer click para verlo claramente):


Esta zona la he recorrido de manera caótica en varios días diferentes. Pero si alguien está bastante justo de tiempo, tal vez le sería útil tener un recorrido prefijado. Observando el mapa puedo sugerir el siguiente trayecto (que dura al menos cuatro horas, aviso):

- Llegar en metro hasta Catalunya y salir a Plaza Cataluña (ver). Si se quiere recorrer el Passeig de Gràcia, uno se puede bajar en la parada de ese nombre y bajar caminando hasta Plaza Cataluña. Allí se deben buscar las Ramblas, que están en el extremo opuesto de la plaza al edificio del Corte Inglés.
- Bajar caminando por las Ramblas hasta el Carrer de Ferrán, calle que encontraremos sobre la izquierda cerca de la estación de metro de Liceu. Seguir por esta calle hasta encontrar sobre la izquierda el Carrer del Bisbe. meterse en esta calle.
- Caminando por esta calle nos encontraremos con un famoso puente construido sobre la calle (ver) y podremos escuchar a buenos instrumentistas practicando. Después de unos 300 metros se llega a la Avinguda de la Catedral, que de hecho no es una avenida, sino una plaza. Podemos ver la Catedral, si nos interesa, y luego doblar hacia la derecha, donde nos encontraremos con una avenida, la Via Laietana. La cruzamos e inmediatamente doblamos hacia la izquierda.
- Caminamos por esta avenida hasta encontrar, sobre la derecha, el Carrer de Sant Pere Mès Alt y doblamos a la derecha. Deberíamos pasar junto al Palau de la Música.
- A partir de aquí se abren varias opciones. Se puede bajar hasta el Mercat de Santa Catarina o subir hasta el Arc de Triompf. En cualquier caso, recomiendo llegar hasta el Parc de la Ciutadella (ver), donde habría que ver la Cascada (zona norte del parque), el lago central y la Plaza de Armas (al sureste del lago central).
- Se puede entrar al Zoo, aunque la entrada cuesta algo así como 15 euros. Si no, seguimos hacia el sudoeste (o sea, volviendo hacia las Ramblas) hasta salir del parque, cruzamos el Passeig de Picasso, nos metemos en el Carrer de la Ribera (que encontraremos unos 100 metros a la derecha), caminamos junto al mercado, doblamos en la primera a la derecha y luego a la izquierda, y llegamos hasta el Passeig del Born.
- Al final de este Passeig encontraremos la Catedral de Santa María del Mar (ver). Allí se puede doblar a la izquierda y seguir derecho, cruzando la Avinguda de Marqués de L'Argentera, hasta llegar a la Barceloneta.
- Una vez que llegamos a la playa, podemos ir hacia la izquierda (terminando en el Parque Olímpico) o hacia la derecha, que es lo que elegiré. Subimos por el Passeig de Joan de Borbó, y en el Museo de Historia de Cataluña doblamos a la izquierda.
- Si caminamos un rato por Ronda del Litoral/Passeig de Colom llegaremos a una torre muy alta: el Monumento a Colón (ver). Allí doblamos hacia la derecha, cruzamos y recorremos la parte de las Ramblas que nos habíamos dejado.

Otro trayecto posible a través del Casco Antiguo, y con una explicación breve de los lugares que se van viendo, se puede encontrar aquí.

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-Me gustan mucho los blogs de lugares, regiones y ciudades de España.

.-Yo te ofrezo aquí mi particular versión de una de las zonas más bonitas de Barcelona.

.-Un saludo de Andybel.

Solitude dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Magnifico recorrido por Barcelona, te recomiendo una web que será un buen complemento:

http://www.siabarcelona.com

Saludos.